26 de julio de 2005

En "El Pacto de Berlin" se unieron los talentos en cuanto a narrativa de accion, de John Frankenheimer y el escritor Robert Ludlum Era el año 1985 y el director tenia una carrera consolidada en el campo del cine de intriga y accion. Suyas eran cintas como "El tren", "El mensajero del miedo", "Domingo Negro" o "The French Connection II".
Mientras, Robert Ludlum era uno de los literatos mas leidos y con mas copias vendidas de sus ejemplares en aquellos años. Sus obras, basicamente, narraban intrigas internacionales, con temas de transfondo recurrentes, como la Guerra Fria, la Segunda Guerra Mundial, o el espionaje britanico.

"The Holcroft Covenant", traducida en España como "El Pacto de Berlin" fue una de las primeras adaptaciones al cine de sus obras con cierta importancia, a la que superaria en fama años despues, las aventuras de Jason Bourne encarnadas por Matt Damon.
El encargado de adaptar la novela de Ludlum al cine fue George Axelrod, un irregular guionista, que ya habia trabajado con Frankenheimer en "El mensajero del miedo". Axelrod era ademas responsable de obras ampliamente populares como "Desayuno con Diamantes" o "La tentacion vive arriba". "El Pacto de de Berlin" fue su penultimo guion, coescrito con Edward Anhalt.

En esta ocasion la trama giraba en torno a una hipotética resurreccion nazi, a traves de un legado de 4 billones y medio de dolares, confiado 40 años despues de la caida de Berlin, a tres hijos de generales nazi.
Los intereses de los herederos de la fortuna y de terceros implicados son bien distintos, y entre ellos estaba el de ver renacer un nuevo imperio aleman y el de impedirlo.

"El Pacto de Berlin", como buena narracion de intriga internacional, se desarrolla entre Nueva York, Ginebra, Londres y Berlin y por supuesto su protagonista era Michael Caine, experto en protagonizar peliculas con accion en diferentes localizaciones, ya sean trabajos en Italia, Marsella o Rio.

Michael Caine intrepreta a uno de los herederos, que se ve envuelto en esta trama kafkiana, donde se va dejando llevar por multitud de personajes de dudosas intenciones. Su personaje reniega de sus antepasados nazis y por tanto su pretension, conforme se van sucediendo los diferentes acontecimientos, es la de proteger el dinero de los alemanes.
Frankenheimer logra desde el comienzo captar la atencion, llevandonos de ciudad en ciudad, con un misterio del que conocemos tanto como el protagonista, cualquier personaje es sospechoso y nadie es de fiar.

Por tanto, "The Holcroft Covenant" funciona en su misteriosa trama y en su vertiginosa accion. Aunque las secuencias de accion han envejecido mal, se nota que la cinta pudo ser una clara influencia para el Spielberg de "La ultima cruzada" a la hora de narrar la intromision de un personaje en las intenciones nazis, con rubia alemana incluida (la actriz Victoria Tennant, la ex-esposa del comico Steve Martin). La cinta acaba estupendamente, planteando una cuestion que ya se planteo de manera inmejorable en "Los niños del Brazil"; la idea de que todavia existan resquicios en la sociedad de los ideales hitlerianos, y que algun loco pueda urdir un plan para verlos renacer, aunque fuese de la manera mas increible.

Como ultimo apunte, hacer mencion a la presencia de la veterana actriz alemana, Lili Palmer, encarnando a la madre de Michael Caine. La acrtiz ya aparecia relacionada con los nazis en la ya citada, "Los niños del Brazil" y envuelta en otra intriga internacional de la mano del director que mejor supo plasmar estas historias, Alfred Hitchcock, en "Agente Secreto".
Una actriz que fallecio pocos meses despues de rodar "El Pacto de Berlin" y que siempre sera recordada en nuestro pais, por su papel principal en la tenebrosa y sugerente pelicula de Chicho Ibañez Serrador, "La residencia".

Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

2 comentarios

  1. Mikel says:

    Me encanta Frankenheimer pero , he de decirlo, esta es su peor pelicula.

  2. Anónimo says:

    No. La peor película de Frankeheimer (del que admiro sobre todo "Plan diabólico") es"Profecía maldita" ("Prophecy").