14 de diciembre de 2005


Ya se conocen los Globos de Oro. Los llamados "Antesala de los Oscars", van ya por su edición numero 63. Este año con algunas ausencias destacadas, y creo que dejando bien claro quien contará para los Oscars y quien no.
En la imagen podeis ver las cintas nominadas a Mejor Película Dramática y Mejor Comedia o Musical.
Se cae de la lista "Munich" de Steven Spielberg. Muchos han dicho que era la gran favorita de este año y al mismo tiempo corrian rumores de que la cinta no era para tanto.
Finalmente no esta entre las películas nominadas al Globo, si bien, tanto Spielberg como el guión han obtenido nominación. No habrá que olvidarse de ella para los Oscars, aunque aquí no esté presente.
La que gana muchos puntos, y se establece como candidata de importancia es "Brokeback Mountain". Triunfadora en Venecia y premiada por las asociaciones de críticos americanos, este western homosexual es, a priori, el virtual ganador si nada cambia.
Ang Lee lleva años siendo reconocido por los americanos y está vez se perfila como triunfador absoluto, en un año en donde la cosecha cinematografica y de calidad parece escasa.
Por ello está entre las candidatas "El Jardinero Fiel", sin animo de desmerecer a la cinta de Meirelles, que es una película más que correcta, pero que en otro año, seguramente hubiese quedado fuera de la terna.
Tenia dudas acerca del atrevimiento de los votantes a la hora de corresponder a dos nombres clásicos como Cronenberg y Allen, pero al final me han dado una alegria, puesto que "Una historia de violencia" y "Match Point" son candidatas, aunque se echa en falta una nominación a mejor director para Cronenberg. En su lugar han dado la candidatura a Peter Jackson por "King Kong".
Por último, otra que se presumia candidata y finalmente lo ha sido es "Buenas noches y Buena suerte" del guaperas George Clooney.
Me alegra saber que todavían quedan en Hollywood galanes con sesera, capaces de hacer cintas como esta con su ración de denuncia y compromiso.

En cuanto a la categoria de cintas musicales o cómicas, está solo aparece en los Globos de Oro, por lo que normalmente y salvo excepciones,las cintas nominadas no suelen contar para los Oscars en la categoria de mejor película.
Este año esa excepción es "Walk the line" (el año pasado lo fueron "Entre Copas" y "Ray") el biopic de Johnny Cash, con Joaquin Phoenix liderando el evento. Tanto el, como Resse Whiterspoon están tambien nominados.
"Mrs. Henderson presents" de Stephen Frears, "Orgullo y prejuicio", "Los productores" y "The Squid and the whale" completan este grupo.

Con respecto a otras categorias, destacar la doble nominación de Clooney, como director en la citada "Buenas Noches y Buena Suerte" y como actor en "Syriana". La no inclusión de cintas como "Memorias de una Geisha" (solo dos nominaciones para John Williams y su actriz Zhang Ziyi) o "Jarhead", la tercera película de Sam Mendes.
La nominación de Phillip Seymour Hoffman como "Capote" con lo que se perfila como maximo candidato no solo al Globo sino tambien al Oscar, o el acierto total a la hora de nominar a Russell Crowe y Paul Giamatti por "Cinderella Man", Maria Bello por "Una historia de violencia", Scarlett Johannson por "Match Point" o Rachel Weisz por "El jardinero fiel".

Más información y la totalidad de las nominaciones en la pagina web de estos premios.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

3 comentarios

  1. Jaime says:

    Estoy en total desacuerdo con eso del "total acierto" de nominar a Russell Crowe. Pese a que la peli se me hizo menos pasadita de lo que pensaba, Crowe sigue estando insufrible poniendo su cara de Crowe dramático. Lo que celebro con gritos y hurras es que no hayan nominado a su compi de reparto, ésa sí que está pasada (¿se han dado cuenta que de un tiempo a esta parte la querida Renee se esfuerza por darle a cada interpretación un airecillo de imbecilidad ya sea en su forma de hablar o en sus expresiones?).

    Eso.

    J.

  2. Opinión totalmente respetable la tuya, amigo Jaime.
    Como ya sabes, yo soy de los que quedo gratamente sorprendido por "Cinderella Man" y pienso que Crowe ayuda mucho a su resultado final.
    Comparto lo de Renee Zellwegger, con su cara de comer limon a menudo, que estando mal, no llega a los limites de "Cold Mountain" donde realiza una interpretacion bochornosa, (donde además, van y le dan el Oscar...)

  3. Pues Rusell no es Santo de mi devoción, pero no es malo tampoco, En sintesís NO lo nominaría por ser de medio pelo, en cambio a Paul Giamatti ya se lo deben, yo todavia traigo el mal sabor de boca del año pasado que no fue nominada ''Entre Copas''. Y Phillip Seymour Hoffman en CAPOTE estoy totalmente de acuerdo, él merece el premio, sublime su actuación. Saludos Tequileros.