31 de agosto de 2005
HITCHCOCK Y...LAS MANOS (I)





1. "Vértigo". 2. "Con la muerte en los talones", 3. "Rebbeca". 4. "39 escalones". 5. "Frenesí". 6. "La ventana indiscreta". 7 y 8. "Psicosis".
Read more
30 de agosto de 2005
no image

Otro parecido entre carteles de cine. A veces son tan obvias las similitudes, que dejan a la película "plagiadora" en evidencia.
Porque si ya existe un poster que utiliza el primer plano de la rubia protagonista de la película en cuestión, ataviada con un pañuelo en la cabeza es mejor no hacer otro igual. Y más si la película que tuvo la idea original, es medianamente reciente.
Incluso puede llevar a confusión para el espectador no entendido.
En fin, ahi teneis los parecidos entre "North Country" con la señorita Charlize Theron y "Dogville" del siempre polémico Lars Von Trier con la señorita Nicole Kidman.

Read more
29 de agosto de 2005
Family Plot, La Trama


"Family Plot, La Trama" se convirtio en la última película de uno de los mayores genios que ha dado el cine. Alfred Hitchcock cerraba con esta película una exitosa y magistral carrera de la que no solo se beneficio su nombre, sino tambien el propio cine. Se puede perfectamente asegurar, que Hitchcock evolucionó y llevó a lugares insospechados al séptimo arte.
Hitchcock tenía ya una avanzada edad cuando dirigio esta película, y lo peor, un delicado estado de salud, que le impedia estar en plenas facultades.
La producción se postpuso en multitud de ocasiones. A Hitchcock se le implantó un marcapasos y cada vez era una persona más susceptible, menos accesible.
Se necesitaron más de 15 versiones del guión hasta que Hithcock aceptase una. Y eso que era Ernest Lehmann el guionista de "Family Plot", una de las personas que mejor entendian a Hitchcock y con el que ya había trabajado anteriormente en "Con la muerte en los talones".

Hitchcock queria seguir siendo creativo, pero estaba limitado. Queria seguir siendo ese genio de las imagenes, de los asesinatos, en definitiva, del suspense. Pero los tiempos cambiaban y el cine tambien y Hitchcock estaba demasiado anciano para acompañar ese cambio. Ni siquiera la novela, "The Rainbird pattern", en la que se basaba esta película le convencia. Tampoco el reparto elegido. Despidio al actor Roy Thinnes, cuando llevaba varios dias de rodaje.

Con todo ello, no seria extraño pensar que "La Trama" fuese una de sus más flojas películas. Pero no fue así. Hitchcock fue consciente de que su posicion y posibilidades no eran la mismas que la que tenia cuando dirigió "Vertigo" o "La ventana indiscreta", y por esto, fue más ligero. Hizo una desenfadada cinta, con un divertido toque detectivesco y desviando, en este caso, su ocurrencia y originalidad a la narración de dos historias paralelas que terminaban juntandose a modo de enredo.

"La Trama" nos contaba las historias de dos parejas. Por un lado, un taxista (Bruce Dern) y una pitonisa de medio pelo (Barbara Harris), la cual intenta engañar por medio de la videncia a una anciana, que le encargará buscar a un desaparecido sobrino a cambio de una cuantiosa suma.
Por otro lado, encontramos a un joyero y su pareja (William Devane y Karen Black) que se dedican al robo de grandes e importantes joyas.
Ambas parejas terminarán encontrandose, a pesar de sus muy distintos objetivos.
Hithcock hizo gala de una sutil comicidad en todo lo relativo a la pareja formada por Bruce Dern y Barbara Harris. Nos ofreció a un taxista que se cree detective, a una ama de casa que se cree pitonisa,y a un joyero que cree que la pareja anterior son individuos peligrosos que intentan impedir sus robos.
Ese es el juego que sigue Hitchcock en toda la película, un juego que le permitia continuar con constantes básicas de su cine, pero con una menor trascendencia. La diferencia estaba en que era muy diferente la manera en que James Stewart investigaba por si mismo acerca de la vida de Kim Novak, en "Vertigo" y la investigación que lleva Bruce Dern en "La Trama". El delicado arte del robo de Cary Grant en "Atrapa un ladrón" con el torpe de William Devane en "La Trama".
A Hitchcock le gustaria haber seguido siendo tan elegante como entonces. Pero lo que no había perdido era la inteligencia. Ya había metido la pata con "Topaz" y no lo volveria a hacer con "La Trama". Utilizo sus artes de un modo liviano, cómico, se podría decir que, por momentos, casi en tono de parodia y se guardo algunos momentos brillantes en la chistera, como la planificación de la escena del cementerio.

Y todo ello resultó. "La Trama" se convirtio en una acertada despedida de una genial figura del cine. Una travesura con la que hacer un humoristico guiño a toda su carrera.
La crítica se portó bien con ella, "El film más alegre de Hitchcock en mucho tiempo...Está lleno de suave humor".

Hitchcock realizo una película con secuestradores, ladrones de joyas, complots familiares y tumbas vacías, con cierto humor negro y con buena aceptación entre el público.
Aunque siguio trabajando, "La Trama" fue el fin de su obra. En ella, la rica anciana que encargaba la busqueda de su sobrino, decía; "Tengo setenta y ocho años de edad y me gustaría irme a la tumba con una conciencia tranquila"...Eran palabras del propio Hitchcock, y con "Family Plot" pudo hacer tal deseo,realidad.
Read more
28 de agosto de 2005
no image


Haz gala de tu cinefilia patologica acudiendo a la boda de tu primo Manolo con una de estas maravillosas corbatas. Hay muchos modelos donde elegir. Escoge el que más se adecue a tus gustos; drama, comedia o terror. Y despues da la enhorabuena a los novios seguido de una frase de la pelicula que luzcas sobre tu camisa.
Así de facil.
A través de pixelydixel, hemos encontrado esta curiosa promoción de corbatas cinematográficas. Podeis ver todos los modelos de la colección en esta tienda online llamada Linefeed, y si sois lo suficientemente frikis adquirir una para vuestra próxima celebración.
Read more
27 de agosto de 2005
no image

Si, si...ya se que este post no tiene absolutamente nada que ver con el cine. Pero, carajo!, hoy empieza la liga de futbol y a uno, que es seguidor del club de su ciudad natal, le apetece apoyar al equipo de sus amores desde este pequeño espacio de libre expresión!
Aupa Alba y a por el ascenso a Primera!.
(En cuanto al equipo que deseo que gane la liga en la máxima división, me lo guardo para mi, que no quiero crear rivalidades futbolisticas de ningún tipo...)
Read more
no image


Corria el año 1995 cuando el cine independiente americano alcanzaba una de sus más recientes cimas con este interesante trabajo, "Smoke".
La década de los 90 empezaba de una manera esplendida para los llamados "indies". Un chico llamado Steve Soderbergh venia de triunfar en el Festival de Cannes y en la taquilla americana con "Sexo, mentiras y cintas de video". Dos ambitos en donde era inusual ubicar al cine independiente.
Más tarde llegaria "Juego de lagrimas" y otro "bad boy", Quentin Tarantino, con sus revolucionarias "Reservoir Dogs" y "Pulp Fiction".
Los comienzos de los 90 se estaban convirtiendo en la época dorada del "indie", sobre todo gracías al acierto de los hermanos Weinstein, propietarios de Miramax, que mediante la distribución americana de peliculas extranjeras consiguieron mantenerse como una rentable productora, que además empezaba a invertir en nuevos talentos nacidos en tierras yankees.
Se podría asegurar que "Smoke", es la consecución de los intereses de Miramax y la obra definitiva que marcaria un estilo a seguir por ese cine alternativo a la gran industria.

"Smoke" dirigida por el director de origen occidental, Wayne Wang y secundada por el talento literario de Paul Auster, se centra en la vida de un estanco, el "Brooklyn Cigar Company", regentado por Auggie Wrent (Harvey Keitel, estandarte, una vez más, del cine minoritario) y centro neuralgico de conversaciones y relaciones personales por las que pasarán el escritor Paul Benjamin (William Hurt), el camaleonico Rashid (Harrold Perrineau Jr.) o Ruby (Stokard Channing), antigua amante de Auggie.

"Smoke" es principalmente una película de pequeños rincones. En la gigantesca "gran manzana", Wang y Auster se situan en el barrio de Brooklyn. Dentro de este barrio, principalmente afroamericano, se escoge un pequeño establecimiento, en concreto un estanco y secundariamente una casa, para a partir de ahi, buscar los rincones más escondidos de cada uno de los personajes que apareceran en las vidas del otro.
Una excelente metáfora son las fotos que diariamente, Auggie realiza al mismo rincón de la ciudad. Fotos aparentemente iguales pero todas y cada una de ellas distintas.
Estas instantaneas le sirven a Auggie para establecer una amistad con Paul, un escritor entristecido desde la muerte de su mujer. En esta relación Paul encuentra las fuerzas para buscar su identidad perdida, para poder expresar sus sentimientos y conversar, comunicarse y Auggie encuentra a alguien con quien ser expresivamente artístico, con quien poder dialogar inteligentemente, inventar historias, contar sus inquietudes.
Al igual que ocurre con Rashid y Paul. Otra de las relaciones de la película, a través de la cual observamos el progreso en la autoestima del escritor. Rashid, por primera vez, seguira los sabios consejos de un adulto, de ese padre que nunca tuvo.

Porque, "Smoke" es tambien una cinta sobre lo paterno-filial. Rashid busca a su padre, y encuentra a un tutor, Paul encuentra en Rashid el hijo que nunca tuvo. A Auggie le atribuyen una hija sobre la que no tenía conocimiento y Cyrus se sorprende con la irrupción en su vida de Rashid.
El tabaco, el estanco, el dulce olor a humo une a todos y cada uno de los seres humanos de la cinta, marcados en el corazón, en un brazo perdido, o en un ojo tuerto.


Es sin duda, Paul Auster el verdadero artifice del éxito de "Smoke". Estamos ante cine eminenentemente literario. Con solidas conversaciones, breves narraciones, como la del peso del humo o ese cuento de navidad con el que se cierra la cinta.
Una película en la que el dialogo es la joya de la corona y lo más preciado para cada protagonista.
Wayne Wang se dedica a dotar a la película de un ritmo de acorde a la narración. Pausado, casi poetico, donde no importa prolongar un primer plano, un rostro en silencio o una habitación vacia, porque todos tienen algo que contar.


Wang tuvo la oportunidad de leer el "Cuento de navidad de Auggie Wrent". Se puso en contacto con Paul Auster. Nació así, "Smoke". Que precisamente se cierra con la narración de ese precioso cuento, donde la mentira y la compasión son las protagonistas.Donde lo humano y lo racial se juntan. Donde Tom Waits canta con la voz más desgarrada que nunca. Y donde el blanco y negro completa una película que marcó una clara influencia para todo el posterior cine "indie".
Read more
26 de agosto de 2005
25 de agosto de 2005
no image



¿Quién no ha disfrutado alguna vez con Los Simpsons? y ¿Qué amante del cine no ha captado sus numerosos guiños cinéflilos?. Yo los he aplaudido en mas de una ocasión.
Ahora tenemos unos cuantos de ellos recopilados en esta web, que además nos ofrece una extensa galleria de imagenes de uno de los grandes inventos del siglo XX, "The Simpsons". ¡A recordarlos!
Read more
24 de agosto de 2005
TARDE DE PERROS

Decía John Travolta en "Operación Swordfish": "El problema actual de Hollywood es que sólo produce basura". A esa conclusión tan contundente llegaba el solito tras soltar un largo discurso comparando una película, "Tarde de perros" con el cine actual.
Travolta alababa las cualidades de este clásico al tiempo que ponia en duda los actos llevados a cabo por los protagonistas de la misma.

Y es que "Tarde de perros" es uno de esos títulos clave para entender el cine de los 70. Una inmensa película.
La cinta se basa en unos hechos reales ocurridos en Brooklyn en el año 1972, concretamente en un poco ortodoxo atraco a una sucursal bancaria que pronto se convirtió en un fenomeno mediatico.
Mediante la recopilación de artículos de prensa sobre los hechos, armaron esta película, su director, Sidney Lumet y el guionista Frank Pierson, que hoy es ese anciano señor que da todos los años las nominaciones a los Oscars y más tarde da un discursito en la ceremonia (vamos, el Presidente de la Academia).

Y que mejor para ponerse en la piel de estos dos atracadores, que Al Pacino y John Cazale. Dos de los grandes de los 70, que venian de saborear las mieles del exito con las dos primeras partes de "El Padrino".
El bueno de Al, ya había trabajado anteriormente con Sidney Lumet, en "Serpico", en otra de esas interpretaciones de pura raza. Aqui está sencillamente inconmensurable. Nervioso, eléctrico, con grandes dosis de violencia contenida en uno de esos papeles que ya no se hacen.

Lo de John Cazale es una verdadera lástima. No había actor más perfecto para componer personajes frágiles e inseguros. De esos que de tan inconstantes estaban al borde de la locura. Una pena que falleciese tan prematuramente. Dejó un curriculum que muchos los quisieran; "El Padrino", "El Padrino II", "La Conversación", "El Cazador" y "Tarde de perros". Solo cinco películas. Y las cinco nominadas al Oscar a Mejor Película. Las cinco grandisimas obras.
"Tarde de Perros" tenía como excusa argumental un atraco. Comienza poniendo el listón muy alto y no lo abandona. Comienza con una entrada a la sucursal tan frenética como torpe. Un plan tramado con tal desatino que todo sale mal. Y a partir de aquí, Lumet,sin salir del banco, aprovecha para contarnos la vida en los barrios bajos de Brooklyn, para mostrarnos el sensacionalismo de la prensa, el auge de lo mediático, el rechazo popular a la policia, la visión de la época hacía algo de tan rotunda actualidad como los matrimonios entre homosexuales.

Como dirian en mi ciudad, "mucha chicha". Y todo condensado, bien contado, apoyandose en unos personajes poco o nada profesionales en el arte del robo y con el añadido de la tensión de todo lo que ocurre en lo relativo al secuestro de los trabajadores del banco y la posterior negociación con la policia. Entretenimiento y denuncia de la mano. Brillantemente unidos.

Una película modelo, que yo incluiria entre lo mejorcito de los años 70 y de la carrera del propio Lumet, un director con alguna que otra gran película en su haber, que con los años perdio fuerza, como la perdio el cine con el inescrutable paso del tiempo. Ya lo dice Travolta "Hollywood solo produce basura". Ya no se hacen películas como esta.

Read more
23 de agosto de 2005
21 de agosto de 2005
no image

"Mr. and Mrs. Smith". Ese es el título del nuevo producto veraniego made in Hollywood. Un nuevo carrusel de tiroteos, acción y chistes faciles, que no hace mas que engrosar la nómina de películas de este estilo.
La cinta parte de la idea original de la película de Hitchcock, "Matrimonio Original", que fue la única comedia al uso del director inglés. Y decimos que parte, porque "Mr. and Mrs. Smith" solo toma el titulo original de la cinta de Hitchcock y poco más.
Dirigida por Doug Liman, director de la primera parte de las aventuras de Jason Bourne, "El caso Bourne", "Mrs.and Mrs.Smith" nos cuenta la historia de un aparentemente aburrido matrimonio formado por John y Jane Smith, encarnados por la nueva pareja de moda, Brad Pitt y Angelina Jolie. Ambos conviven en la más absoluta monotonia familiar que contrasta con sus respectivos trabajos, son agentes secretos con la misión de liquidar a gente por encargo.Algo que el uno desconoce del otro y que pronto descubrirán al ser objetivos mutuos.

La formula del exito es muy sencilla, tomas una idea que no es tuya, consigues la participación de Pitt y Jolie como gancho principal, los cuales se enamoran en la "vida real" como gancho añadido, inviertes cuantiosas sumas de dinero en efectos especiales y si se carecen de ideas para desarrollar el guión, tomas prestadas las de otras películas como "Mentiras arriesgadas" o "La guerra de los Rose".
"Mrs. and Mrs. Smith" es una pelicula de acción que no pasará a la historia por su acción y es tambien una pelicula de humor, de guerra de sexos, que jamas pasará a la historia por su comicidad. Entonces...¿que tiene "Mr. and Mrs. Smith"?. Dos largas horas de tópicos cinematográficos y entretenimiento a ratos muy dilatados en el metraje.

La cinta, de ritmo acelerado, secuencias de acción de montaje exagerado y canciones de por medio, solo tuvo un par de momentos que me entretuvieron, uno cómico; la cena en que la pareja descubren quienes son, y otro de acción; la secuencia en que ambos se intentan matar dentro de su propia casa.
Poco o nada más ofrece este producto, que incluso en cierta secuencia desértica, por estetica, recuerda a la reciente,"La Isla" de Michael Bay (mal rollo).

Eso si, vemos a Brad Pitt en estado puro. Cuando a este actor le dan un poco de libertad y este se encuentra a gusto en el rodaje, salen a la luz en pantalla sus payasadas y torpezas. Mientras que Jolie pone la misma cara inamovible de todas las películas. A ratos parecia que acababa de salir de "Alejandro Magno". Los secundarios carecen de importancia, apenas aparecen en pantalla, en ocasiones aisladas y gratuitas.

Por tanto, una desaprovechada oportunidad de recrear una interesante y visión de la violencia en el hogar, que se pierde en sus continuos chistes malos y en sus ganas de mostrarnos a la pareja con las mejores prendas, con los mejores gadgets y en las mas trepidantes escenas de acción. Con todo ello la película nos ofrece poco o nada que no hayamos visto ya en otras cintas.
Si Katherine Hepburn y Spencer Tracy levantaran la cabeza, se asustarian de como ha evolucionado la comedia de guerra de sexos.

Read more
20 de agosto de 2005