29 de octubre de 2005
no image


Durante mi etapa de acomodador en unas multisalas de mi ciudad, viví el estreno de "El sexto sentido". Salas repletas de gente en cada sesión y todos comentando la jugada; ¿que si este esta vivo?, ¿que si este estaba muerto?. Un horror para todo aquel que no hubiese visto la película y andase cerca de la salida de la sala de proyección.

Yo tuve la suerte de ver la película en una de las primeras sesiones, por lo que pronto supe lo que ocurria en la cinta sin que nadie tuviese tiempo de destriparmela. Así, me divertia escuchando los comentarios sorprendidos de la gente nada más acabar la proyección.
A mis compañeros de profesión no les hicieron tanta gracia tales comentarios. Y es que, es lo que tiene ser acomodador de cine y rondar por todas las salas...uno acaba sabiendo los finales de las películas mucho antes.

Si tu no eres acomodador de cine y quieres saber los finales de aquellas películas que has visto y no recuerdas o las que ni siquiera has llegado a ver, puedes visitar esta web, en la que destripan una serie de films de género variado, entre ellas "El sexto sentido".
Al mismo tiempo os propongo dos posibles comments, que podrian dar mucho juego;

1) Si alguna vez os han destripado una cinta.
2) Que película (que ya hayais visto) no deseariais jamás que os destriparan.
Read more
28 de octubre de 2005
no image


No les ha ido bien su último año en Hogwarts. Al parecer se encuentran bajo los efectos de algún conjuro mágico lanzado por su peor enemigo.
Podemos comprobar cual es su estado tras semejante acto maligno en la galeria fotográfica que proporciona pinkshines.
Por un lado, encontramos a la señorita Hermione (Emma Watson) hechizada por un espíritu burlon, que le hace posar en todas las fotos como si de "El cuñaooo" se tratase.
Como bien indica pinkshines, Ron Weasly (Rupert Grint) parece poseido por el Dr. Zaius, luciendo un elegante pelo-playmobil de color rojo.
Para finalizar, tal conjuro ha sumido a Harry Potter (Daniel Radcliffe) en la más absoluta pubertad, con nuez recien salida y con pinta de acabar, en un futuro no muy lejano, siendo un modosito encargado de una tienda de ropa para señoras en Londres.
Veremos si ese hechizo ha sido una mala jugada de Lord Voldemort en "Harry Potter y el cáliz de fuego".
De momento, este es el resultado de la presentación ante la prensa en Londres y, la verdad, no augura un futuro demasiado alentador para estos jovenes magos.
Read more
27 de octubre de 2005
UNA HISTORIA DE VIOLENCIA

Mohammed Sadique Khan de 30 años, estába casado con Hasina, con quien tenia un bebé de unos ocho meses. Sadique se dedicaba al cuidado de niños discapacitados y era adorado por los niños y por sus compañeros de trabajo.
Varios de sus documentos personales fueron hallados entre los escombros de la estación de Edgware Road. Habia sido uno de los artifices del atentado contra la ciudad de Londres del pasado verano.
Su mujer no cabia en su asombro cuando descubrió que llevaba una vida pacifica con el que era un terrorista y un peligroso asesino mundial.

David Cronenberg plantea con su última película( basada en un relato gráfico), "Una historia de violencia", la posibilidad de convivir con alguien que no es quien parece. Plantea el conflicto continuo entre bien y mal, entre violencia y paz. En su caso, propone un personaje que ha decidido dejar atrás la violencia. Sustituirla por la paz. Pero eso, en el ser humano puede ser incontenible. Y es que, el pretender ser quien uno no es, es algo que tarde o temprano se desenmascara, ya sea intencionada o inintencionadamente.

Tom Stall (Viggo Mortensen) es un padre de familia. Felizmente casado con Eddie (Maria Bello) y con dos hijos. Es dueño de una cafeteria. Su vida funciona a la perfección y Cronenberg dedica un tiempo del metraje a que seamos testigo de ello.
El comienzo de "Una historia de violencia" es el de una familia modelica, feliz. Tom Stall trata de maravilla a sus empleados. Su mujer vive alegre a su lado. Incluso el sexo entre ambos es jugueton y juvenil. Sus hijos tienen los problemas tipicos de su edad, básicos para un crecimiento y una educación idoneas.
Cronenberg nos narra esta happy life, cercana al idilico sueño americano, para luego dar paso al contraste más certero. Mientras lo ha estado haciendo, ha dejado pistas de la identidad oculta de Tom Stall. No hay más que mirar los continuos planos que dedica el director al buzon con el apellido de la familia o al dialogo después de la escena de sexo, que tienen Maria Bello y Viggo Mortensen.

Será con la llegada de dos matones a la cafeteria de Tom, cuando la vida de este cambie. Saldra a la luz su verdadero yo. Aflorará la violencia del hombre tranquilo. Y aunque sea tratado como un heroe, no deja de ser contradictorio que un sencillo padre de familia, sea capaz de matar a dos peligrosos asesinos sin apenas florituras. El rostro de Mortensen ofrece la seguridad de decir ser quien es, en cambio las primeras voces de duda, el sheriff y una periodista, se alzarán.

Una espiral de violencia no ha hecho más que comenzar. Cronenberg entra en su terreno preferido con la llegada del personaje de Ed Harris al hospitalario pueblo en el que reside Stall.
Poco a poco Tom dejará de ser Tom, para ser Joey, aquel ser violento que había intentado dejar atrás.
Esta es la clave de la cinta, ¿es posible hacer desaparecer la violencia arraigada a uno mismo, esa violencia natural intrinsecamente unida al ser humano? Y una pregunta menos concreta, ¿es el ser humano capaz de cambiar de lleno su forma de ser, sin que esta vuelve a reaparecer en un determinado y futuro momento?.

"Una historia de violencia" tiene la misma violencia contenida en el aire que "Mystic River", una sorprendente revelacion domestica como tenia "El protegido" y un planteamiento sobre lo brutal, lo civilizado y lo salvaje al más puro estilo de "Perros de Paja".

En este tramo de secretos confesados, la relación familiar se deteriora. El sexo ahora es brutal y descarnado. Se convierte en violento. Hay necesidad de acercamiento tras ese distanciamiento que Maria Bello tiene hacia su esposo, y si antes el sexo se conseguia mediante el jugueteo y el cariño, ahora se consigue a la fuerza, recurriendo a los golpes, a la violencia.
Incluso Cronenberg llega a plantearnos si la violencia se transmite con los genes, con el personaje del hijo de Stall (Ashton Holmes), el cual pega una paliza a un compañero y demuestra que sabe utilizar un rifle sin titubear.
Tambien se guarda un momento para establecer jerarquias familiares y para narrar esa defensa del cabeza de familia por encima de cualquier situación (incluida el asesinato) que ya narraba Eastwood en "Mystic River" a traves de Laura Linney y Sean Penn.

Viggo Mortensen y Maria Bello aportan credibilidad a la historia. El primero sabe poner cara de "no haber roto un plato en su vida" y cara de "asesino cabrón" si el momento lo requiere. Esta fantastico en ambos registros, como tambien lo está su sufrida mujer, Maria Bello, con una carrera fulgurante tras aparecer en "El bar Coyote".

Cronenberg acaba la cinta con el retorno de Tom Stall a su otro yo, para saldar de manera despiadada, como no podia ser de otra modo, cuentas pendientes.
Y todo se cierra con una vuelta a la normalidad, que ya no es tal. Con una mujer que tendra que volver a enamorarse. Con la duda de si esa violencia humana volverá a surgir en el momento menos esperado.


Una historia de ritmo pausado, con las constantes del cine del director canadiense, pero en dosis justificadas, un estudio de los actos del ser humano y sobre todo una historia de violencia.
Producto altamente recomendable e indispensable para todo seguidor de Cronenberg.

Read more
26 de octubre de 2005
25 de octubre de 2005
no image


Gran Sorpresa. Es el mejor calificativo que se le puede dar a "El habitante incierto", debut en la dirección de Guillem Morales, multipremiado director en el campo de los cortos e inedito hasta la fecha en el largo.
El ver tanto cine y tener que aguantar muchos bodrios compensa cuando te topas con una película tan fresca como esta. Más orgullo queda si la nacionalidad de la producción es española.
"El habitante incierto" no tiene nada que envidiar a "Tesis", otro debut sorprendente que apareció en el momento adecuado para el cine español. Es más, "El habitante incierto" está tan perfectamente hilada y fenomenalmente dirigida como para merecer toda la repercusión que en su dia recibió el debút de Amenabar.
El problema es que, tal dia como hoy, multitud de películas españolas de género (la mayoria de medio pelo) llenan la cartelera semana tras semana. Quizá pòr ello, "El habitante incierto" pase desapercibida entre tanto producto barato.

"El habitante incierto" parte de una intrigante premisa argumental. Un hombre, que acaba de ser abandonado por su novia, recibe la visita de un desconocido que le pide realizar una llamada desde su telefono fijo. El dueño de la casa y protagonista de la cinta, accede a la petición del desconocido. El problema vendrá cuando el desconocido en cuestión desaparezca, y el dueño del hogar comienze a sospechar que este se ha quedado a vivir en su propia casa.

Este debút te atrapa, te intriga y no te suelta. Y lo hace con un presupuesto mínimo, con mucho talento y jugando con las constantes importantes del thriller psicológico.
Apenas hay escenarios, todo se reduce a un par de casas. Tampoco hay demasiados personajes, los justos y necesarios, y sí una historia muy pensada, trabajaday llena de lógica, que merece ser pensada y repensada al termino de la película.
Los giros argumentales de "El habitante incierto" van por delante del espectador, le aportan un enorme interés a la película, la cual, mientras tanto,juega con la soledad, la paranoia, las relaciones rotas y los espacios vacios.
Nunca se nos mostrará al habitante incierto, lo que acrecenta el suspense. Estamos ante una cinta de tremenda inquietud, gracías a una soberbia dirección de Morales, que parece conocer a la perfección la manera de jugar con el terror psicologico.
A ello contribuye la música y la puesta en escena. Aunque no lo parezca estamos ante una cinta de escaso presupuesto.

El protagonismo absoluto de "El habitante incierto" lo tiene el actor Andoni Gracia, un actor semidesconocido, que sabe medir en cada momento sus gestos y ofrece una interesante gama de matices interpretativos. Al igual que Monica Lopez, vista en otra buena película de género, como fue "Intacto", y que con su interpretación en esta película consiguió el premio a la mejor actriz en el festival de Sitges de 2004.

Guillem Morales juega con la idonea vida de su treintañero protagonista; tiene un excelente trabajo (es arquitecto) y una bonita casa. Su preocupación está en su ex-novia, a la que todavia ama. Poco a poco la mente de este "centrado" hombre, se ira volviendo insana, asfixiante, claustrofóbica. Los ruidos de la casa, la presencia de un incierto habitante le incomoda tanto como el no poder besar a su ex. La mezcla le provoca esa locura que le llevará a convertirse a el mismo,en un autentico parasito, a imagen y semejanza del que "vive" o "parece vivir" en su hogar.

El debutante director se toma el tiempo necesario para contar todo, sin ponerse nervioso. Deja espacio para un humor inteligente y plausible, para el tono romántico al más puro estilo "Vertigo" de Hitchcock y para la paranoia y el terror doméstico como si de "Repulsión" se tratase.
Y lo maneja, además, con gran pulso, gran ritmo, formando una agradable sorpresa cinematográfica que no deberia quedar en el olvido, o pasar desapercibida. Y que conviene pensarla una vez acabada para digerir perfectamente lo que significa "El habitante incierto".

Read more
24 de octubre de 2005
no image


Hable con él, así es como se titula este comentario de "La vida secreta de las palabras", última cinta de la directora Isabel Coixet, que guarda no pocas similitudes con la oscarizada cinta de Pedro Almodovar, el cual, además, es productor de esta película.
Este post tambien podria haberse titulado, Petrolifera Adentro, pero la sensibleria a la hora de abordar ciertos temas comprometidos diferencian claramente a la cinta de Coixet, con la de Amenabar, a pesar de contener tambien ciertos parecidos.

Podria considerarse a "La vida secreta de las palabras" como la obra más madura de la directora española. La obra que ha estado intentando dirigir desde hace tiempo pero con la que nunca se acababa de atrever. Y "Mi vida sin mi" fue, sin duda alguna, una afortunada preparación del camino para que esta nueva película fuese una realidad.
En "La vida secreta de las palabras", Coixet vuelve a rodar en ingles.Vuelve a unir a actores de habla inglesa con actores de nuestro país. En esta ocasión, nada más y nada menos, que el siempre interesante Tim Robbins, y a la actriz fetiche de Coixet, Sarah Polley, junto a Javier Cámara y Leonor Watling en un pequeño papel.
Sin embargo, son Robbins y Polley los verdaderos protagonistas y artifices del resultado final de "La vida secreta de las palabras".

El marco es reducido. Una petrolifera es testigo de la pacifica y desesperanzada vida de sus trabajadores. Un accidente hiere a uno de ellos y una enigmática chica, de la cual poco sabemos, se hace cargo de su cuidado. Entre ellos se establece una relación basada en las palabras y en esa vida que se esconde tras todas y cada una de las historias de ambos personajes.

Y esta relación de extraño amor, ciego, sordo, pero en absoluto mudo, ha traido consigo la mejor película del cine español de este año.
La cinta comienza fijandose en la vida del personaje de Polley. Lo hace moviendo la cámara, que acrecenta la sensación de independencia de la cinta. Muchos de los actos de la protagonista no los comprendemos, pero todavia es pronto para hacerlo.

Pronto llegará al sitio más inesperado, a una aislada petrolifera. Sera allí donde la profunda tristeza del personaje salga a la luz de una manera sensible, sincera, emotiva, en definitiva maravillosa.
Y todo gracias al guión de Coixet, que permite destapar un personaje, con las palabras de otro. Con el monologo continuo de un Tim Robbins estupendo, que a base de confianza libera la vida secreta de las escasas palabras que pronuncia Polley.
La vida dentro de la petrolifera es lo de menos. Sabemos que allí esta Javier Cámara y que es cocinero. Que hay un par de homosexuales, un tipo que mide las olas y un negro que se cuela en el plano un par de veces. Solo son lo que rodea a los dos protagonistas. Son seres que "quieren que los dejen en paz" y eso es lo que hace Coixet, no dandoles más que una mínima cancha.

Sin embargo Robbins no deja en paz a Polley y ahí es donde se forma esta gran película de nombre poético.
Y lo que parece una atipico drama con ligeros ecos románticos, derivará en un estudio de los traumas post-bélicos, de los sufrimientos humanos que son imposibles de borrar, de las cicatrices externas e internas.

Coixet, se ha movido como pez en el agua en un terreno dificil. Ha logrado una película maravillosa y sin abandonar su estilo. Tiene tacto, talento y una enorme sensibilidad.
El arranque de "La vida secreta de las palabras" guarda muchas incognitas, que tardaran en dejarse ver.
Una hora y cuarenta minutos después, ya no quedará secreto alguno y todo acabará con un desnudo desgarrador y una de las declaraciones de amor más sinceras vistas en la gran pantalla en mucho tiempo.
Y con unos seres, que actuan con la cordura suficiente como para saber que no hay alma en pena que no sea capaz de conocer de nuevo la alegria.
Una cinta tremendamente emotiva, bonita y madura, muy madura, que puede resultar costosa de digerir en un principio, pero que si se tiene paciencia y se saben escuchar atentamente las palabras de Robbins y Polley, tocara la fibra más sensible. El mejor trabajo de Coixet hasta la fecha.

Read more
22 de octubre de 2005
TORRENTE 3; EXPLOTANDO LA FÓRMULA CON DESGANA


Jose Luis Torrente se ha convertido en un icono de la cultura española, superando a la figura que lo encarna, Santiago Segura, ese que tan encantado está con su criatura.
Y es que ese españolismo radical del que hace gala Torrente, ha calado hondo en el espectador desde aquella primera parte casposa y cutre hasta limites insospechados.
Un exito aquel, que se reafirmaria con una segunda parte, ambientada en la "lujosa" Marbella y aderezada por el triple de apariciones estelares o cameos.

Ambas películas se basaban en un mismo esquema; Torrente se entromete en una misión secreta, acompañado por un compañero de batallas de lo más freak, que lo idolatra. En su transcurso se suceden los gags y finalmente se lucha contra un villano esperpentico y parodico de la saga Bond.


En esta última y tercera parte, "Torrente 3, El Protector", Santiago Segura agota esta formula, que no daba para mucho más, y la lleva a tal extremo, que convierte a la cinta en un cumulo de despropositos sin conexión alguna, rozando la tonteria absoluta y logrando el aburriento del personal.


Porque tanto "Torrente, El brazo tonto de la ley" como en "Torrente 2, Mision en Marbella" gozaban de un pequeño, minúsculo argumento, que al menos daba al seboso ex-policia un mínimo sentido por el que realizar las misiones y llevar a cabo todas las peripecias de la cinta. Y hay que reconocer, que con esas aventuras castizas, alguna que otra risa si que provocaba.
Argumento nulo, por tanto, es el que tiene "Torrente 3", que se conforma con ser una sucesión de gags, mal montados, peor dirigidos y todavia peor escritos, en la que es una de las más lamentables y preocupantes producciones del cine español de los últimos años.


Este cierre de trilogia hace grande a sus predecesoras, las convierte en obras maestras del séptimo arte. Y es que Segura ha estado torpe en todos los aspectos;
Abusa de Tony Leblanc, otorgandole nuevos papeles, José Mota y Carlos Latre carecen de gracia, mientras que los anteriores acompñantes de Torrente, Gabino Diego y Javier Camara, estaban estupendos.Utiliza los mismos chistes, introduce un desaprovechado flashback sobre su infancia y todos los secundarios no tienen un sentido por el que aparecer en pantalla, además de estar faltos del otro sentido, el del humor.

Eso sí, los cameos tienen mayor pedigrí; John Landis, Oliver Stone, Florentino Fernandez, Guti, Helguera, Casillas, Fernando Torres o El Fary.
Y si tuviesemos que destacar algo, escogeriamos dos escenas; la bruta y despiadada secuencia inicial y la "catalana" secuencia en la que aparece Andreu Buenafuente.


Con todo ello, Segura ha conseguido reunir tan solo en su fin de semana de estreno todos los euros que costo hacer la cinta. Y es que el actor y director, sabe que lo importante no esta en hacer una buena película, sino en crear un personaje popular y llevar a cabo una amplia campaña de promoción, un terreno que en el que el cine español todavia tiene mucho que aprender.
Con eso tendremos Torrente para rato...por suerte para muchos.

Read more
no image


Era una de las bandas sonoras más esperadas...pero no va a poder ser. Resulta que Peter Jackson encargó la música de su versión de "King Kong" al compositor Howard Shore.
Este ya había hecho un excelente trabajo con Jackson en la trilogia de "El señor de los anillos", construyendo una obra épica de gran repercusión y ganando un par de Oscars.
Shore se puso manos a la obra y compuso el score para la nueva y titanica obra de Jackson. Incluso la compañia Decca ya asignó fecha para la publicación del album.

Pues bien, parece ser que a Peter Jackson no le ha gustado demasiado la música de su "amigo" Shore y por diferencias creativas entre ambos (frase hecha que se utiliza siempre para estos casos) ha descartado el score.
El nuevo compositor sera James Newton Howard ("El bosque", "El Sexto Sentido", "Viven") , otro gran músico, que tendrá que hacer frente a la tarea con el riesgo que conlleva componer un score completo en apenas un mes, y de improvisto.

Esperemos que James Newton Howard consiga una buena obra, a la altura de la historia del gran gorila, a pesar de la premura y que no ocurra como en otros casos similares, donde la obra musical de repuesto era para tirar a la basura (vease "Troya" de James Horner).
Read more
20 de octubre de 2005
PERROS DE PAJA

¿Quién no se ha cabreado tanto como para desear pegar un certero puñetazo? ¿Quien no ha tenido momentos en que hubiese hecho aflorar su rabia de un modo violento?
El mejor retratista de la violencia, aquel del que han aprendido Tarantino y otros muchos, Sam Peckinpah, nos explicó como todo ser humano tiene su lado irascible, como el hombre más cuerdo y calmado puede llegar a ser el más violento del planeta, si le tocan la fibra que desbloquea su tranquilidad.

Y lo hizo fuera del western, su género habitual, en "Perros de Paja", memorable obra de comienzos de la década de los setenta, que, sin embargo, no se alejaba demasiado en su fondo, de una cinta del viejo oeste.

"Perros de Paja" nos cuenta la historia de David Sumner (Dustin Hoffman) y su esposa (Susan George). Han decidido dejar su residencia habitual para vivir en un pequeño británico.
David es un ser tranquilo y reflexivo. Un matemático enfrascado en sus numeros. Un hombre de ciudad. Su esposa viene a ser lo contrario. Una chica alegre, bella, provocativa e inquieta. Unida a la vida de David.

Peckinpah nos describe la relación entre ambos durante los primeros minutos de metraje, introduciendo brevemente a los personajes que residen en el pueblo.
Si bien, la relacion de pareja es ambigua y dudosa para el espectador.Tan pronto son cariñosos el uno con el otro, como discuten sin parar.

Esa descripción de Peckinpah, provoca actos un tanto incomprensibles para el espectador, que no sabe donde posicionarse. Tanto David como su esposa son variables. Su humor es variable. Sus actos no terminan de ser lógicos.
Es este primer contacto con el pueblo y con la relación matrimonial lo que no aguanta el paso del tiempo en un visionado actual. Aquí "Perros de Paja" se queda obsoleta.

En cambio, lo mejor está por llegar, y eso es lo que ha convertido a "Perros de Paja" en una de las cintas más famosas de su director y en una de las más importante del cine de los setenta.
Peckinpah explora las diferencias entre lo rural y lo urbano, lo cuerdo y lo visceral, lo salvaje y lo racional. Pero sobre todo explora los comportamientos del ser humano.

Es Dustin Hoffman el elegido para ello. Su actitud cambia con los acontecimientos. Y no solo son las continuas intimidaciones de los rudos pueblerinos que se van dando desde el comienzo del relato, sino tambien por la presión matemática a la que está sometido en su profesion, los vaivenes de su relación (repito, con una mujer tan bella como incordiante) e incluso las insinuaciones de la chica más promiscua del pueblo.

Todo ello descoloca los comportamientos de un ser humano timido, sensato y al mismo tiempo inseguro. Cuando todo se precipita, el menudo de Hoffman defiende su territorio de la manera más inesperada.

No menos descolocada se muestra su esposa. Ofrece despecho cuando el "bueno" de Hoffman la ignora. Se siente defraudada ante la cobardia de su marido hasta el punto de no mostrar demasiadas señales de rechazo ante la violación que sufre. Y aunque Peckinpah no lo muestra, el matrimonio está tan desquebrajado que ni siquiera cuenta lo ocurrido a su marido.

Habiendo asistido a esta peculiar manera de describir el ambiente campesino y sobre todo una relación de pareja con sus más y sus menos, Peckinpah da rienda suelta a su cine.

Aparece la violencia, desmesurada, y sorprendente, al venir de un ser al que hemos visto tan sumamente inofensivo. Hoffman defiende una causa ( la seguridad del tonto del pueblo) pero en realidad, esta descargando su ira contenida, la presion a la que está sometido. Y no lo hace en forma de puñetazo a la pared, lo hace dejando aflorar una extrema violencia arraigada al ser humano, protegiendo su fortín, al más puro estilo western.

Esa es la intención de Peckinpah desde el primer minuto. Una modo de ver la violencia humana. Una intención que consigue en el último tramo y que justifica todo lo narrado, con un innegable interés, desde el comienzo.

"Perros de Paja" es una obra a reivindicar. Para muchos sobrevalorada, para otros incomprendida. Con la presencia de Hoffman, uno de los artifices de la revolución cinematográfica de los setenta y con Susan George derrochando belleza (lástima que su carrera se quedase en nada). Cine de Peckinpah en estado puro. Sin duda, una de sus mejores cintas. Por no decir la mejor. Imprescindible.

Read more
13 de octubre de 2005
no image




Un nuevo y curioso link sobre cine. En este caso parodias de carteles con mayor y menor acierto y calidad. Muchos de ellos podrian dar el pego. Otros son totalmente absurdos.
Lo que si garantizan es un rato divertido mientras se les echa un vistazo en esta web yankee.

Por cierto, que me marcho unos días a Barcelona. Asi que este blog se actualizará a la vuelta del viaje por la Ciudad Condal. Saluts a tots! Adéu!

Read more
12 de octubre de 2005
no image


A veces el cine español carece de sentido. De personalidad. A veces pecamos de ser demasiado españoles. A veces pecamos de querer ser americanos. Hay ausencia del termino medio, donde se dice, que está la virtud. Una vez más, no puedo ser benevolente con el cine español...pero es que no es para menos.

Daniel Calparsoro no es Shyamalan. Ni siquiera es Hideo Nakata. Es Daniel Carpalsoro. Y debe asumirlo.
Porque esta propuesta, por no ser, no es ni valiente, ni arriesgada, aunque pretenda aparentar justo lo contrario. El único atisbo de arrojo lo tiene en intentar rodar una cinta de terror, a plenisima luz del dia. Y el fondo no le hace honor.
Con todo ello, nos preguntamos ¿Que es "Ausentes"?.

"Ausentes" nos narra la historia de una familia, que se va a vivir a una modelica urbanización. Aparentemente el lugar ideal para ver crecer a dicha familia. Sin embargo esa urbanización esconde más de un misterio.
Solo la redacción de la sinopsis ya esconde la mentira de un guión lleno de trampas innecesarias.
Esta demasiado trillado lo de mostrar la visión de un único personaje, para luego contrastar todo lo ocurrido con la visión de otro. E incluso a veces puede resultar eficaz y sorprendente. Pero en otras, y este es el caso, absurdo y tonto.
Eso es lo que hace Calparsoro con sus personajes. Los situa en el escenario y nos ofrece la continua paranoia de una descentradisima Ariadna Gil (una actriz que siempre me ha parecido un buen bloque de hormigon inexpresivo). Y en esa paranoia encierra la intriga argumental de un complejo residencial fantasma. Deshabitado.
Sobre todo ello gira el misterio, el presumible terror, el huir de nada y temer a todo. Aderezado todo con un par de momentos de "climax" de género, como la secuencia del supermercado o la de la sala de seguridad con puertas que se abren y se cierran facilmente.
Al resultado "tontuelo" de la cinta, contribuye la composición del personaje de Jordi Mollá, que es cosecha propia. A veces este actor tiene buenas interpretaciones. Pero en otros casos se pasa de rosca y no entiende los matices de su personaje (vease "Son de Mar").
Su personaje no deberia ser tan intimidatorio, tan violento o amenazador. Ello resta sentido a lo que la película pretende contar. Quita credibilidad a la explicación que el flojo guión intenta dar de todo lo ocurrido al personaje de Julia (Ariadna Gil).

Con todo ello asistimos atonitos a una de esas cintas de género sin pies ni cabeza. Esas que cuando acaban piensas "tanto para esto". Una desafortunadisima película que hace que la gente siga engañada con el cine español.
Porque, seamos realistas, aqui somos más toscos. Y si pretendemos engañar al espectador, como muchas veces hace el cine americano con cierto tino, lo que conseguimos es el efecto contrario. Desencantar.
Mejor que sus personas esten ausentes de la sala en la que se proyecte "Ausentes", si no quieren sentirse defraudados con el cine español.

Read more
11 de octubre de 2005
no image


"Obaba" de Montxo Armendariz ha sido la película elegida para representar a nuestro país en la proxima edición de los premios Oscar...algo que no dice demasiado de ella si echamos un vistazo a sus rivales, el cine rancio de Garci en "Ninette" y un Fernando Leon de Aranoa vendido a su propia formula en "Princesas".

"Obaba" viene a ser más de lo mismo de un director que nunca ha abandonado lo rural, con la excepción de "Historias del Kronen". De nuevo una historia en la que un niño se acerca timidamente al sexo, otra vez una historia con profesores, vecinos, andanzas colegiales y un tonto del pueblo de por medio.


El autor de la novela de la que parte esta cinta, Bernardo Atxaga, ha quedado satisfecho con la versión. Una versión que reduce las más de 20 pequeñas historias del libro, en tan solo 3 y que además introduce el hilo conductor contemporaneo con escaso acierto.
Barbara Lennie, ha sido la actriz elegida para ejercer de investigadora en la cinta, camara en mano. Para ser la narradora de los hechos del espectral pueblo.
Ella dice que le han hecho un favor dandole el papel, yo no pienso lo mismo. Es insulso a más no poder.
La parte contemporanea de "Obaba", la que protagoniza la citada Lennie, contiene un absurdo estilo de inquietud, a medio camino entre el falso documental y la intriga que no funciona por ningún lado, que alarga la película y que resta interés a las expectativas del espectador acerca del pasado de Obaba, apoyada además en una desafortunada interpretación de Juan Diego Botto, y unos esfuerzos en balde del reparto, por suscitar el minimo interés por ese pasado.

Por otro lado, cuando se realiza una pelicula estructurada por capitulos hay que tener sumo cuidado. Hay que buscar la compensación entre las diferentes historias. Hay que lograr que al termino de una historia, haya ganas de ver la siguiente. Eso no ocurre con "Obaba".

Desde la primera historia, protagonizada por una entonada Pilar Lopez de Ayala, nos damos cuenta de que Armendariz no ha abandonado su tono habitual, contandonos lo ya contado en "Tasio", "Secretos del corazón" o "Silencio roto", con oficio, eso si, pero sin alardes.

Sorprendente es la segunda trama, que se salva por la excelente interpretación de Eduard Fernandez, pudiendo suscitar las risas del personal con una ridicula voz en off. Para finalizar, la tercera y última historia, la del niño alemán, apenas interesa, porque, al menos yo, ya estaba sumamente aburrido.

Es importante tener un estilo propio, ser un autor, contar las historias con las que uno se sienta más comodo o identificado, pero el error es acomodarse. Armendariz no ha evolucionado, a pesar de haber tenido 4 años para preparar una nueva cinta de ficción. Esta falta de progreso ha derivado en una cinta que no nos ofrece nada que no hayamos visto antes y de una mejor manera dentro de la carrera de este director, el director de lo rural, lo nostalgico y lo costumbrista. Constantes, por otro lado, basicas de nuestro cine patrio.

Read more
9 de octubre de 2005
no image


Todo comenzó en la noche del pasado 25 de Septiembre. Acababa de relajarme con un baño caliente cuando, tras acomodarme con pijama y zapatillas de andar por casa, me dirigi hacía mi ordenador con la intención de dedicar un rato a este modesto blog.
Me senté, acomodandome en el asiento de la mejor manera posible, y pulse el boton de arranque de mi ordenador. Hasta ese momento todo transcurria con normalidad.
Sin embargo ocurrió algo que se mascaba desde hacía algún tiempo...mi ordenador no se encendió. Acababa de fallecer. Tenia casi 9 años. 32 Megas de RAM y tan solo 4 Gigas de disco duro.
Poco tiempo atras, había visto como el disco duro de 20 Gigas que le había acompañado durante los últimos años, moria subitamente. Se había quedado solo. Se sumió en la más profunda tristeza. Le costaba trabajar. Ya no era el mismo. Y es que ese disco duro le daba la alegria para seguir con su vida normal. Sin los achaques que de vez en cuando sufria.

Aquella tarde de Domingo, el ordenador había dado sus ultimos coletazos. Ya nunca más los pudo repetir.
Lejos de entristecerme por una perdida que venia asumiendo desde hacía meses, pero tampoco sin olvidar el obligado el luto por un pequeño espacio de tiempo, decidí adquirir un nuevo ordenador aprovechando mis pequeños ahorros.
De este modo y con la inestimable ayuda de mi novia y mi cuñado, miré, seleccioné y compré mi nuevo ordenador. Ese que con el que notaria la verdadera velocidad de carga de las webs, ese con el que podria descargar todo lo que se me antojase sin temor a que se pudiese colgar por ello.
Y así fue. El miercoles siguiente al fallecimiento de mi antiguo Pentium II, traje a casa al nuevo inquilino, de color plateado y negro.

Me las prometia felices. Me veia descargando los episodios de "Lost", toda la música existente en el planeta, navegando...que digo...surcando los rincones de la red a velocidad de vertigo, chateando con mis amigos y conocidos con toda la tranquilidad del mundo, y por supuesto, renovando mi blog con asiduidad...pero para ello, aun quedaria un largo camino. El martirio estaba por llegar.

De primeras, la nueva y caprichosa adquisición, me produjo no pocos problemas con la instalación de Windows. Se mezclaban el hambre y las ganas de comer. Pasaban los dias y nadie me solucionaba el problema. Y es que yo, aunque durante un corto periodo de mi vida estudie informática, me veo siempre superado por la maquina.
Mi propio Hal9000 empezaba a hacer de las suyas.

Cuando por fin, XP entró en Hal9000, todos los virus existentes en el planeta le atacaron.
Yo sudaba y sudaba. Ya no sabía a quien acudir, a quien pedir el favor de hacer funcionar a mi maquina. Y la desesperación y el ansia me superaban. Echaba de menos a mi querido Pentium II.
Muchos pasaron por mi casa a intentar acabar con los virus...y fracasaron. Mientras los Zotob, Blaster o Sasser si que se establecieron en mi hogar con exito. Concretamente en un rinconcito de mi ordenador.
Mi novia incidia en mi mala fortuna con los productos electrodomesticos o mecánicos, con toda la razon del mundo. Y es que en cuestión de meses, mi movil, mi coche, mi dvd, mi tele o mi ordenador han sufrido graves reveses.

De vez en cuando visitaba mi blog en ordenador ajeno, y les aseguro que los suyos tambien. Pero solo tenia el tiempo para eso. Poco más. Imposible reunir tiempo y concentración para actualizarlo. Me frustraba no poder publicar mis comentarios sobre "Ausentes", "Obaba", "Vuelo Nocturno" o "Torrente 3", o seguir mis capitulos hitchcockianos.
Deseaba salir de esta pesadilla informática que ya duraba más de dos semanas.

Ayer, dia 8 de Octubre, logré tan ansiado premio. Logré hacer funcionar a esta potente y nueva maquina. Joven y ya caprichosa.
Por fin todo funciona. Todo marcha. Y les aseguro que es una gozada.
A partir de ahora el blog cobrará de nuevo vida...Bienvenidos todos de nuevo (aunque nunca os fuisteis) a "El Séptimo Cielo".
Cruzaremos los dedos, para que nada se interponga en nuestras intenciones.
Gracias y un Saludo!.
Read more