28 de noviembre de 2005
no image

La cantidad de fanáticos de "Star Wars" es inmensa. La mayoria piensan en cada momento de su vida en Luke, en el Imperio, en la estrella de la muerte o en Bobba Fett. Y dan rienda suelta a su arte y talento, como no podía ser de otro modo, a través de esta saga. Para muestra, esta colección de personajes informatizados de la saga. Estan practicamente todos, hasta los más secundarios. Y los verdaderos protagonistas ataviados con todo tipo de trajes y vestiduras.

Read more
25 de noviembre de 2005
23 de noviembre de 2005
no image

Primero fue...


Luego vino...


Fallo permitido en...


De nuevo, maravilla en...


Y ahora...
Podeís ver el trailer de la nueva película de M.Night Shyamalan, aquí. Es la demostración de como hacer un trailer. Sobrio, elegante, bello y lo más importante...nada más verlo, dan ganas de que se estrene pronto. Definitivamente, Shyamalan, uno de los más grandes del Hollywood actual.
Read more
21 de noviembre de 2005
LAS DOS VIDAS DE EMILY ROSE

Muchos se llevarán una sorpresa cuando acudan a ver "El exorcismo de Emily Rose". Serán aquellos que esperen encontrarse con una película de terror al uso. Aquellos que esperen gente deformada, fantasmas, demonios, gritos y castañuelas de facil consumo.
"El exorcismo de Emily Rose" no es una película de terror. Estamos ante uno de los pocos, sino el único, drama judicial de terror. Entonces ¿ha inventado "El exorcismo de Emily Rose" un nuevo género o ha reinventado algunos ya existentes?. La respuesta es no.
El guión de esta demoniaca película está tan bien planificado y urdido que es capaz de llevar al film por el camino que quiere, ya sea místico, dramático, terrorifico, judicial o de suspense. No inventa un género, sino que utiliza todos los que le son necesarios de una manera efectiva para contar lo que pretende.

"El Exorcismo de Emily Rose" se basa en la historia real de Anneliese Michel, una alemana nacida en el año 1952, que enfermó misteriosamente hasta morir de la manera más demoniaca posible. Ningún medicamento, tratamiento o exorcismo pudo quitarle su mal.
Esa es la historia que narra ahora la película de Scott Derrickson, planteando inteligentemente la duda sobre la racionalidad de los hechos en el posterior juicio. ¿Es posible juzgar bajo lo natural, algo que se presume sobrenatural?.

La cinta comienza contandonos la muerte de Emily. Desde ese momento el juicio es el protagonista, y con él, Laura Linney, una comedida y serena actriz, que sin hacer mucho ruido está participando en estupendas películas como "Mystic River", "Love Actually", "Kinsey" o "El show de Truman". Junto a la actriz, encontramos a Tom Wilkinson, como el cura acusado, manteniendo el tipo.

A base de imponentes flashbacks, la cinta, va abandonando el terreno del cine judicial, para situarnos en territorio del horror. Es aquí cuando "El Exorcismo de Emily Rose" se consolida como discipula directa y honrosa de "El Exorcista" de William Friedkin, lejos de tonterias del tipo "Stigmata" o "El fin de los días".
El respeto y la seriedad con la que muestra las imagenes de la joven en los momentos de posesión, hacen que el miedo se establezca en el espectador de una manera directa. Una buena dirección en este campo por parte de Scott Derrickson y la credibilidad en el papel de Emily de la actriz Jennifer Carpenter, es lo que logran este efecto. Con tan solo unos breves flashbacks, "El Exorcismo de Emily Rose" crea más inquietud y miedo que todo el cine de terror estrenado en los últimos dos o tres años. Totalmente imponente.

Además, "El exorcismo de Emily Rose" cuestionará muchas preguntas relacionadas con la fe, con la legalidad de los hechos, con el especticismo social o los intereses de la iglesia, y aunque inserta momentos innecesarios, como las presiones del abogado-jefe a Linney, la cinta goza de un alto interés y verosimilitud. Es tremendamente entretenida y carece de la banalidad del resto de películas sobre el tema.

Una película que rezuma la seriedad del cine de terror americano de los 70, como la propia "El Exorcista" o "La profecía" de Richard Donner, por poner dos ejemplos. Y es que lo de mezclar el thriller judicial con el terror es una grandisima idea, llevada a buen puerto tanto por guionistas como por su director.
No es muy común en estos días que una película de (presunible y publicitariamente) terror se entretenga en hacer pensar al espectador sobre los hechos. Y eso es algo de agradecer a esta grata sorpresa llamada "El exorcismo de Emily Rose".

Read more
18 de noviembre de 2005
no image

Como es habitual todo los años y solo en ciertas categorias, la Academia de Hollywood preselecciona una serie de títulos de los cuales solo unos pocos pasaran la criba final.
Una de las categorias que admiten tal preselección es la de Película Animada.
Este año, las 10 candidatas son:

"La novia cadaver" de Tim Burton, principal favorita, "Chicken Little", el primer producto informatizado de Disney sin Pixar, "Madagascar", irregular apuesta de Dreamworks, "Robots", tambien irregular apuesta, en este caso de Fox, "Valiant", "Steamboy", "Howl´s moving castle" del oriental Miyazaki, ganador del Oscar en 2002 por "El viaje de Chihiro". Tambien están pre-nominados "Gulliver's Travel", "Hoodwinked" y la gran rival de Tim Burton, "Wallace y Gromit; la maldicion de las verduras" de la compañia Aardman.

Tan solo 3 de estas 10 cintas de animación estarán el día 5 de Marzo en los premios Oscar y ello lo sabremos el próximo 31 de Enero de 2006, que será cuando se den a conocer la totalidad de nominaciones de esta temporada.

Read more
17 de noviembre de 2005
no image



Para los amantes de los carteles de cine y tambien para los amantes de la cinta de Jean Pierre Jeunet, "Amelie", aqui van unos cuantos carteles ineditos de la dulce película francesa.
Unas rarezas que fueron descartadas, nunca llegando a ver la luz, en favor del poster verde con el rostro de Audrey Tatou que todos conocemos.
Read more
16 de noviembre de 2005
CLOSER

Cuando se estrenó "Closer" en nuestro país, este blog todavía no funcionaba con regularidad. Me hubiese gustado poder comentar en aquel momento la cinta, cuando todo el mundo hablaba de ella. Poder dar mi propia opinión y tomar parte en la diversidad de opiniones que esta cinta provocó en su día.

Y es que "Closer" crea una fuerte división entre el público. Es una película que extrañamente tiene un efecto directo y seco sobre el espectador, que o bien le deja encantado o bien le parece insultante. Para muchos es pseudomoderna, pija, absurda, artificial, snob. Para otros es un fiel relato de la estabilidad emocional de las grandes urbes, de grandes dialogos, académica y correcta.

Mi posicionamiento me acerca más a la segunda corriente. Personalmente "Closer" me pareció una estupenda película. Con el subtitulo infumable de "Cegados por el deseo", "Closer" es un film inteligentemente tratado sobre las idas y venidas emocionales de cuatro personajes.
Una película de amor, sin amor y una película de sexo, sin sexo, en la cual, Mike Nichols, su director, hace una estimable labor aprovechandose de un buen guión en el cual destacan sus directos dialogos y sus situaciones cronologicamente desordenadas.

Nichols demostró no ser un director conservador ni chapado a la antigua, a pesar de ser un veterano de Hollywood, responsable de cintas como "El Graduado" o "¿Quién teme a Virginia Wolf?" (cintas que ya demostraban la moderna mirada tras la cámara de Nichols). "Closer" es arriesgada en sus dialogos, en su fondo y en lo que nos narra. Pensariamos que la ha dirigido un treintañero travieso, en lugar de un veterano de 73 años como es Nichols.

Desde ese comienzo con cruce de miradas entre Natalie Portman y Jude Law, hasta el encuentro por chat entre Clive Owen y el propio Law, todos los momentos de "Closer" gozan de un interés especial, de un extraño magnetismo que te atrapa o te repele. Un guión, tomado de la obra teatral de la que parte, repleto de cinismo y curioso humor. Y una dirección clara, a pesar de los continuos saltos en el tiempo de la trama.

Los personajes de "Closer", Anna, Alice, Dan y Larry, son seres inestables, frágiles a su manera. Objetos de una desordenada vida emocional más propia de las grandes que de las pequeñas ciudades y que pecan de caprichosos, obsesos o sumisos.
Son seres a los que no seria dificil odiar, pero que suscitaran interés por sus modos de vida, por sus continuos giros emocionales (y colateralmente argumentales). Todos se relacionan con todos y todos son infieles a si mismos y a sus parejas en repetidas ocasiones...a veces, sin el mínimo remordimiento.
Una actitud universalmente extendida en la rapida sociedad en que vivimos y que "Closer" ha sido capaz de entender, madurar y mostrar, vuelvo a repetir; con grandes dosis de cinismo.

Del reparto destaca Clive Owen. Es el menos conocido del cuarteto y la actuación sorpresa de la cinta (sin prestar atención al pésimo doblaje al castellano). Owen tiene alguno de los dialogos y momentos más certeros y sinceros. Tambien, algunos de los más desagradables. Consigue transmitir su personaje con sumo acierto.
A Natalie Portman se le nota la madurez. Con cintas como esta o "Algo en común" se aleja del prototipo adolescente y del cine de masas. Jude Law y Julia Roberts aguantan el tipo frente a Owen y Portman, que indudablemente ganan la partida.

"Closer" puede admitir muchos calificativos; provocativa, adultera, trascendental, hiriente, divertida, pretenciosa, falsa, humillante o elegante. Todos los ofrece al espectador y será este el que deba escoger los más próximos a él y el que deba decidir si entra en ese juego de dialogos de doble sentido y elipsis.
Solo así comprendera la esencia de los cuatro cegados por el deseo de "Closer".

Read more
14 de noviembre de 2005
no image

Hollywood ha llegado a tal extremo de escasez de ideas inteligentes que es capaz de armar el argumento más inverosimil con el fin de garantizar 30 minutos de suspense.
Como las tramas no tienen por donde cogerlas, tarde o temprano se estrellan, se desinflan y caen por su propio peso.
Atrás quedaron aquellos talentosos creadores de suspense, que no necesitaban más que una mínima excusa argumental para hacer una demostración de cine de suspense, para ahondar en la psicología de sus personajes y llevarlos a terrenos peligrosos en los cuales la tensión surgia por si sola.

"Plan de vuelo: Desaparecida" es un claro ejemplo del Hollywood actual, en el cual hasta una actriz de sabias elecciones interpretativas como Foster, no tiene más remedio que aparecer en productos de semejante estupidez.
Ella es lo único inteligente de la película, con sus sufridos gestos, con su cara de mala leche, sin dejar de interpretar una vez más a una heroina de alta responsabilidad materna e independiente, de un modo parecido a lo que ya hizo en "La habitación del pánico" de David Fincher.
La trama de "Plan de Vuelo: Desaparecida" nos situa en un enorme avion en el cual Foster y su hija vuelan hacía EEUU desde Berlín. Pronto su hija desaparecerá durante el vuelo y Foster empezará una cruzada para encontrarla.
Y efectivamente, este argumento nos mantiene en vilo durante un periodo de tiempo, nos suscita interés por esa desaparición y nos dejamos llevar por los sutiles movimientos de cámara de su director, Robert Schwentke, alemán debutante en Hollywood, que hace lo que puede con semejante guión.

En tal guión la descripción de la tripulación y los pasajeros es vulgar y estereotipada y cuando más dura esa busqueda de la niña perdida más pensamos que su final va a ser de lo más absurdo e increible.
Plantear un argumento así y prolongarlo en el metraje es un riesgo. Es jugar con fuego. Y así ocurre. La película no sabe hacía donde ir y en un precipitado giro argumental cambiará de repente el devenir de la historia, desvelando intereses y perdiendo el suspense.
Incluso echa a perder toda la poca credibilidad que pudiera tener lo acontecido hasta el momento.

"Plan de Vuelo: Desaparecida" peca en lo que no pecaba "Vuelo Nocturno", una reciente película de similares caracteristicas, en las pretensiones.
"Vuelo Nocturno" era un divertimento, donde las dosis de tensión forzadas por Wes Craven eran más eficaces que todo el entramado de desaparición de la cinta de Schwentke.
Ni siquiera merece la pena pensar, una vez acabado el film, en ciertos comportamientos de los personajes de esta última. Hacerlo, destruiria todavía más a la película.

Por no hablar de la vejatoria imagen de los musulmanes en el avión. Son insultados, culpados de toda sospecha y además seran ellos los que pedirán perdón al final de la cinta. Y es que no podían salir bien parados estando dentro de un avión en una película americana.

En definitiva una película que demuestra el estado de salud de la industria americana, capaz de llevar a cabo los guiones de suspense más increibles con el riesgo que ello supone.

Read more
10 de noviembre de 2005
no image


"Oxford Crimes". Ese es el título de la nueva película de uno de los directores más interesantes del cine español, Alex de la Iglesia.
Por segunda vez, De la Iglesia, rodará en ingles. Ya lo hizo con "Perdita Durango", aunque en aquella ocasión contó con un interprete nacional, como Javier Bardem. En está ocasión el reparto será integramente británico.
"Oxford Crimes" contará la historia de un asesino en serie, que deja a sus victimas completamente no identificables tras su asesinato. Un profesor de la Universidad de Oxford será el sospechoso principal.
De la Iglesia está ante una nueva oportunidad para demostrar su gran talento fuera de España. Sus películas de producción nacional ya cuentan con una amplia repercusión internacional y el hecho de rodar en inglés puede abrirle nuevas puertas, sobre todo en la industria americana, a la que todavia no ha conquistado.
Por el momento, el director vasco está nominado como mejor director en los Premios del Cine Europeo por su último film hasta la fecha, "Crimen Ferpecto". Le deseamos suerte.
Read more
8 de noviembre de 2005
LA ACTIVISTA FIEL

Adaptar una novela de entramado político, mundial y conspirador es siempre tarea dificil. John Le Carré es uno de los escritores más densos y precisos en este género literario y las adaptaciones al cine de sus novelas siempre son una obra delicada y complicada.
Fernando Meirelles, director de la magistral "Ciudad de Dios", se ha atrevido con una de sus novelas "The Constant Gardener", para dar el salto a la industria Hollywoodiense.
Un acto arriesgado, nada comercial, que sin embargo saca a flote con oficio y momentos más que decentes.

Justin Quayle (Ralph Fiennes) es un timido diplomático casado con, Tessa (Rachel Weisz) , una pasional defensora de los derechos tercermundistas. Un aparentemente feliz matrimonio que se complicará desde las más altas esferas politicas, debido a la intromisión de Tessa en asuntos de indole mundial.

Meirelles nos ha contado una historia de amor y ha recurrido al flashback y al juego con los tiempos narrativos para conseguir la intriga que la novela proponia.
"El jardinero fiel" empieza con la muerte de uno de sus protagonistas. Desde ese momento la vuelta a tras en el tiempo sucede para contarnos los comienzos de la pareja formada por Fiennes y Weisz (los dos en buenas interpretaciones).
El director brasileño no pierde el tiempo, va directo al grano y nos muestra unicamente los momentos relevantes de la pareja.
Más tarde nos mostrará escenas que hagan pensar al espectador en una posible infidelidad o traición del matrimonio. Con estas, empezamos a enteder ciertas reacciones o comportamientos de los protagonistas.
Hasta el punto de cerrar una primera parte de la historia con una idea clara forjada en el espectador, que le haga posicionarse del lado de Fiennes, más que del lado de Weisz.

Durante esta primera mitad del metraje, Meirelles recurre a una estética cercana a "Ciudad de Dios" en el retrato tercermundista de Africa, con movimientos de cámara, montaje loco y escenas salteadas. Estamos ante los momentos comprometidos con la causa. Solo conocemos a la pareja, a nadie mas. Tampoco tenemos claros sus fines.

Inteligentemente Meirelles ha planteado todas las cuestiones (romanticas, politicas, territoriales) de manera inconclusa o confusa. Es entonces, en esta segunda mitad de la cinta, cuando da via libre al thriller, a la intriga, a esa busqueda de respuestas que comienza Ralph Fiennes y que va completando un puzzle con piezas que son una sorpresa tanto para el, como para el propio espectador.
Es ahi, cuando encontramos lo romantico de la trama, la conspiracion y los intereses politicos. Poco a poco la película ha ido ganando en interés, hasta mantener en vilo al espectador, gracias a ese descubrimiento de pistas que encajan.
Y aunque "El jardinero fiel" parecia un thriller sin emocion y una pelicula romantica sin romance, esta acaba convirtiendose en una bonita demostración de amor y fidelidad y en una trama llena de las constantes necesarias para que funcione un film de intriga.

Por tanto, arriesgado debút americano de Meirelles, que además ha contado con una envolvente y gran música de Alberto Iglesias, compositor habitual de Medem o Almodovar, que por fin ha dado el salto a la gran industria. Le deseamos suerte en los premios Oscar, para los que ya suena como mejor banda sonora del año.
Read more
7 de noviembre de 2005
4 de noviembre de 2005
no image


Tim Burton puso muy alto el listón cuando estuvo detrás de aquella exitosa película de animación titulada "Pesadilla antes de navidad", hoy cinta de culto y veneración para muchos.
Ahora retoma aquella formula con "La novia cadaver", nuevo producto gótico, tenebroso, musical y animado.

La animación proporciona a Burton la libertad absoluta y condiciones necesarias para poder desarrollar todo su torrente de creatividad, para plasmar hasta el último detalle de su particular universo.
La historia es lo de menos, porque Burton y sus colaboradores solo necesitan tomar un breve argumento para divertirse dando via libre a sus inquietudes artisticas.
Con tal libertad de creación, dieron a luz a "Pesadilla antes de Navidad" y con la misma libertad lo han hecho con "La novia cadaver".
Burton está en su salsa hablando del mundo de los muertos, del mundo de los vivos. Jugando a mezclarlos y a crear personajes de ultratumba. Elfmann tambien está en su salsa, componiendo canciones, musicando de nuevo un mundo burtoniano tan retorcido como el que más.

Así, "La novia cadaver" deja la sensación de haber sido un divertimento para sus creadores, que se traspasa al espectador. La cinta tiene un ritmo trepidante. Pasa rapidisima entre canción y canción, entre idas y venidas del mundo de los muertos.
Su guión es agil, dinámico, repleto de juegos de palabras (la palabra muerte es conjugada de todas las maneras cómicas posibles) y aunque sus personajes puedan estar más estandarizados que los de "Pesadilla antes de Navidad", funcionan a la perfección.

Como en la anterior cinta animada creada por Burton (y digo creada, porque en "Pesadilla antes de Navidad", Burton no ejercia labores de dirección) los personajes del mundo de los muertos ansian algo del de los vivos, entrometiendose para conseguirlo.
Jack Skeleton queria una navidad, y Emily un novio, que resulta ser de carne y hueso. Ambas cintas gozan de un humor macabro, de un universo gótico, sin embargo, "La novia cadaver" contiene mayores dosis de necrofilia y al mismo tiempo dulzura y romanticismo.

Burton se posiciona, y si sus personajes muertos desean algo del mundo viviente, él deja claro que prefiere la ultratumba.
Burton da colorido, ilumina y da humor a los cadaveres. Recrea un mundo de los muertos, feliz y divertido. Armonioso y pacífico. Al mismo tiempo que nos muestra el mundo de los vivos tétrico, triste, desesperanzado e interesado. Todo el colorido del mundo de los muertos se convierte en un tono grisaceo, casi blanco y negro, del mundo de los vivos, conformando así un contraste más que contradictorio.

"La novia cadaver" transcurre en un abrir y cerrar de ojos. Tiene canciones más amables y escenas esplendidas. Unos personajes más bellos fisicamente que en "Pesadilla antes de Navidad".
Está hecha al gusto de Burton, al gusto de sus seguidores. Una fantasia macabra y lúgubre. Un cuento de amor encantador. Una visión única de la animación cinematográfica, con unos fines menos populares pero igualmente brillantes que el resto.

Read more