13 de enero de 2006


Vuelvo a hablar de mi película favorita, "El Apartamento". En esta ocasión lo hago prestando atención a sus decorados y en concreto a su diseñador artístico, Alexander Trauner.
Su labor tiene una grandisima importancía en el resultado final de esta obra maestra del cine.
Suyo es el diseño de ese gigantesco lugar de trabajo de C.C.Baxter (Lemmon), como tambien el desordenado e inolvidable apartamento de soltero que da nombre a la cinta de Wilder.

Para la oficina masificada de Baxter, Trauner llevó su inventiva artística al máximo, creando ese efecto de enorme espacio laboral con la unión de actores en un primer plano, niños en un segundo plano y muñecos de relleno al fondo de la oficina, asi como muebles más pequeños conforme se alejaba de las mesas principales, con lo que ampliaba la perspectiva y dotaba a este espacio de una longitud óptica de grandes dimensiones.
Wilder necesitaba hacer de su personaje protagonista un ser pequeño y desapercibido, en un mundo de gran tamaño. En ello la labor de Trauner tuvo mucho que ver. En palabras del director austriaco; "Gente del cine, que en su momento vieron la película, me preguntaron llenos de entusiasmo dónde había encontrado aquel recinto para la oficina tan enormemente grande. Y pude contestarles: en la imaginación de Alex Trauner".
Según Trauner, se inspiro para la creación de la ya famosa oficina en la película muda "Y el mundo marcha", de King Vidor.


Al mismo tiempo, el habitat "privado" de este pequeño diablo de oficina, se reducía a su apartamento, ese que era continuamente prestado entre los compañeros de oficina.
Para su diseño, Trauner realizaría un pequeño espacio, aglomerado pero confortable, propio de un soltero no excesivamente descuidado pero si medianamente ordenado como era Baxter.
Trauner ganaría merecidamente el Oscar a la mejor dirección artistica por "El Apartamento", en el único premio de la Academia que logró.

Alexander Trauner continuaría trabajando con Wilder en "Uno, Dos, Tres", "Irma la dulce" o "La vida privada de Sherlock Holmes". Antes de "El Apartamento" ya lo había hecho en "Testigo de Cargo".
Suyas son tambien la muñeca de Berlanga en "Tamaño Natural", el diseño de producción de "El hombre que pudo reinar" o los exteriores de "Les enfants du paradis" de Marcel Carné, que entre todas conforman una de las más importantes aportaciones artisticas al séptimo arte.


Para más información sobre Trauner, os recomiendo esta web, donde podreís encontrar los diseños que se adjuntan en este post, asi como otras fotografias de la carrera este creador.

Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

4 comentarios

  1. Toni says:

    Pues no he visto esta pelicula!!
    La pondre a 'bajar', a ver k tal ;-)

  2. Magnífico comentario acerca del trabajo del maestro Trauner en esa obra magna que es, sin duda alguna, El apartamento. Tuve ocasión de glosar ese trabajo con motivo de una crítica que, en su día, escribí acerca de la película, y aún recuerdo extasiado el magnífico reportaje que la (¿extinta?) revista Nickelodeon, en su monográfico dedicado a la dirección artística, publicó también acerca del mismo.

    Enhorabuena por tu reseña.

    Un cordial saludo.

  3. Sabias que.....

    Para crear la impresión de una oficina muy grande en las escenas donde está Baxter detrás de su escritorio, El Director Billy uso actores enanos Billy y muebles especialmente diseñados.

    El aerosol nasal usado por Jack Lemmon era realmente leche. El aerosol nasal verdadero no habría roseado para arriba en cámara

    La escena de la celebración de Navidad de la oficina fue filmada realmente en diciembre el 23 de 1959, para tener a todos en el humor apropiado del día de fiesta. Wilder queria filmar casi todo en la primera toma, indicando como un observador, "deseo que siempre sea así fácil. Hoy, apenas puedo gritar ''acción'' y estar parado detrás."

    Saludos Tequileros

  4. Gracias por el link de Trauner. Los dibujos de este director artístico son fascinantes. Su trabajo en las múltiples películas en las que participó es espectacular, en especial en Irma la dulce.
    Os recomiendo este libro: http://www.seminci.com/00_esp/01_archivo/publicaciones/fichas/199_mundo.html
    aunque supongo que será un poco dificil de encontrar.