30 de enero de 2006


Si el pasado año, una sola película se alzaba con todos los goyas, este año el goya ha sido para todas las películas. En un 2005, donde la cosecha era escasa se ha impuesto la cordura y a falta de buen cine no está, pero que nada mal, un inteligente reparto de premios.
Siempre me han gustado esas ceremonias en las que el pastel se divide, en que se valoran los meritos de muchas películas y no se ningunean en beneficio de una sola. Con ello se gana en interés y se reconoce la labor de una filmografía al completo, porque al fin y al cabo para eso están estos premios Goya, para celebrar el cine español y que mejor fiesta que una en la que todos estén más o menos contentos.
Más cuando ha existido coherencia y acierto en los ganadores. Este año la mejor película ha sido "La vida secreta de las palabras" y ella ha ganado los premios importantes, pero al mismo tiempo si Carmelo Gómez merecia su Goya por "El Método", pues lo ha logrado, no arrebatandoselo Javier Cámara solo por el mero hecho de aparecer en la película "presumiblemente" triunfadora (sin desmerecer en absoluto la interpretación de Cámara).

El caso es que la gala de este año ha sido correcta, que no es poco para una gala de los Goya, en las que hemos visto todo tipo de esperpentos. Con la duración normal para este tipo de eventos, Concha Velasco y Resines han presentado de manera decente una ceremonia que ha estado marcada por el recuerdo de las películas ganadoras en los 20 años de existencia de estos premios. Tambien por la nieve imperante en estos días, que decoró la alfombra roja (desde entonces rojiblanca) y por la ilustre presencia de Antonio Banderas, que hacía 19 años que no asistia a la ceremonia. Y lo cierto es que su sola presencia ha dado glamour.

La cinta de Coixet se ha alzado con 4 premios; Mejor Película, Director, Guión Original y Dirección de Producción. Esta vez no ha valido eso de elegir a la ya elegida para representarnos en los Oscars (el caso de la insufrible "Obaba", que tan solo ha conseguido 1 premio de los 10 a los que optaba), o en no premiar a "La vida secreta de las palabras" solo por tener cierta presencia e idioma extranjero. Cuatro premios Goya más que merecidos.

"Princesas" es la película más floja del "social" Fernando Leon de Aranoa, en la cual ya no han colado sus trucos de guionista para enternecer al espectador. Los premios que esta película merecia eran para sus dos princesas, Candela Peña y Micaela Nevarez y a ellas han ido a parar. También la canción de Manu Chao para la cinta se ha llevado Goya.De nuevo reparto justo.
Por su parte, "Camarón" de Jaime Chavarri, ha ganado 3 Goyas lógicos, el de Oscar Jaenada por meterse en la piel del cantaor gitano, asi como mejor vestuario y maquillaje.
Igualmente, el irreverente, José Corbacho y su amigo Juan Cruz, han conseguido dos Goyas con los que irse de "Tapas", uno de ellos para Elvira Minguez como actriz secundaria (y otra vez se hace justicia con este premio) y el otro como dirección revelación. Goya que sin duda, paseará por los platós de Andreu Buenafuente y HomoZapping.

Incluso el bueno de Woody Allen tendrá un premio Goya en su estanteria por "Match Point", su excelente reencuentro de calidad con sus más fieles seguidores y premiada a mejor película europea.El director neoyorkino, encantado de considerarse "europeo", ha tenido el detalle de mandar a su hermana para recoger el premio. Todo queda en familia.

Vamos, que este año no puedo estar más de acuerdo con los premios Goya, que parece que a los 20 años han madurado. Ganó quien tenía que ganar, quien más meritos hizo para levantar el busto.
Podeis echar un vistazo a la lista de ganadores de esta 20 Edición de los premios Goya en la edición digital del diario El País. Yo prometo "Volver" el año que viene con más crónica sobre nuestros Goyas...Hasta entonces.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

8 comentarios

  1. Tuve tiempo de ver un tiempecito por televisión, que mejor que tú para referencia del cine Español, confio en el Septimo cielo que los Goya fueron justos. De la ceremonia me gusto mucho el escenario, 'adock' a los veinte años. COmo dato curioso, de donde sale el nombre de ''goya'' porque solo veo un monito con cabezota de palomita de maiz.

  2. Bueno, el galardón máximo del cine español está basado en la figura de uno de nuestros pintores más universales, Francisco de Goya. De ahí que su nombre sea el de Premio Goya.
    La estatuilla representa el busto de Goya y está realizada en bronce.
    Según comentan tiene un peso más que considerable.

    Estos premios comenzaron a darse hace 20 años y en un primer momento de la cabeza del Goya salía una pequeña cámara de cine, componiendo así un trofeo visiblemente horrible.

    Saludos septimocieleros para el amigo tequilero!

  3. Dcine says:

    La ceremonia me aburrió, como a todos.
    La vida secreta de las palabras es la película que menos me había gustado de las 4 (y eso que Sarah Polley está inmensa).
    La cosecha no era muy buena, así que está bien que se repartan los premios.
    ¿No podían haber hecho unos videos más currados sobre las pelis, los actores, y los mejores momentos de estos 20 años?.
    Me uno a Ana Fernández en su reinvindicación por la ausencia del documental El cielo gira, una lección de buen hacer tras la cámara.

    Auna así, ¡VIVA EL CINE ESPAÑÓL! aunque la cagemos en nuestra fiesta.

  4. La ceremonia fue la más larga de la historia y la menos vista por televisión. Así raramente conseguiremos que el cine español llegue a interesar al público. Para una vez al año que pueden aprovechar la televisión como medio de promocion y además en prime time...van y hacen estas cosas.

    Definitivamente no sabemos hacer galas. A mi me parecio como todas, con menos salidas de tono, pero al fin y al cabo, igual que todos los años.
    ¿Sera que cuando comienza una gala de los Goya, yo ya me acomodo para pasar 4 o 5 horas de mi vida resignado en el sofa?¿Me estaré acostumbrando a este tipo de galas soporiferas, de tal manera que ya ni consiguen aburrirme? Es preocupante.

  5. Toni says:

    Interesante el articulo, sobretodo para enterarme de lo k paso ya k no suelo prestar atencion ni a los Goya, ni a los Oscar, asi, leyendo tu resumen, me pongo al dia en 5 min.

    Xao!

  6. Darthz says:

    Bien, ahora todos están revolucionados con este tema, sobre todos nosotros los cinéfilos, de ese amor que le tenemos al cine.

    Un saludo.

    PD: Acabo de reseñar Crash en mi bitácora.

  7. JohnTrent says:

    Lo cierto es que estos premios me son cada vez mas intrascendentes. A parte de que no veo a penas cine español, no me interesa demasiado.
    Eso si, El metodo me parecio buenisima.

  8. dios says:

    Este sábado comienza en Paterna del Madera el rodaje del excepcional cortometraje 'AY, KASIMIRA!'. Máemia que nerviosos tenís que estar, nomestraña.

    SEGÚN E7CIELO:
    "AY KASIMIRA! será cuanto menos plausible"