17 de enero de 2006





Pues sí, este año los Globos de Oro y casi con toda seguridad, los premios Oscar, tendrán un marcado matiz homosexual. Si hace un par de años, la nota distintiva fueron los actores de raza negra, con premios para Halle Berry, Denzel Washington y Sidney Poitier, este 2006 la cosa va de vaqueros homosexuales, transexuales y dramaturgos gays.
Los homosexuales están de enhorabuena. Ya no solo se pueden casar, sino que tambien sus historias consiguen premios. Y es que siempre se han hecho películas gays, desde los tiempos de "Espartaco", pero ahora la sociedad no los ve con malos ojos. Se acabaron los tabues y eso, para el mundo en general es positivo.

La triunfadora; "Brokeback Mountain" con 4 premios de los 7 a los que optaba; Película Dramática, Director, Guión y Canción. 3 Globitos fueron para "En la cuerda floja"; Película Musical o Comedia, Actor de Comedia o Musical y Actriz de Comedia o Musical, para Joaquin Phoenix y Resse Whiterspoon (como gane esta chica el Oscar me retiro del mundo del cine).

Tambien hubo galardones para Clooney, como Actor Secundario por "Syriana" y Rachel Weisz como secundaria por "El Jardinero Fiel". Y para Phillip Seymour Hoffmann como "Capote" y Felicity "Desesperada" Huffman por "Transamerica".
Y mi alegria por un nuevo premio para John Williams por "Memorias de una Geisha".
Así han sido los Globos y así serán los Oscar...casi con toda seguridad.

Lista de ganadores aquí.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

9 comentarios

  1. Toni says:

    Hola!!

    Si, esto de que films que tratan el tema ed la homosexualidad triunfen es cierto, siempre pasa, la verdad que cansa un poco, podrian premiar otros tipos de peliculas.
    En fin, como tp me tomo los premios muy en serio, me da igual!

  2. Sabedenada says:

    Me pregunto si hacer una película sobre un escritor gay en hacer cine gay. No he visto "Capote", no lo sé. También me pregunto si a la hora de ver una película valoramos más la condición sexual de los protagonistas o la película en sí (argumento, trama, personajes...). Si se premian películas por razones que poco tienen que ver con el cine, mal vamos. Hay películas horribles con gays y películas maravillosas sin gays, o viceversa. Es de perogrullo, pero parece que hay que insistir en la idea. Una última duda: ¿hay cine heterosexual?

  3. Este año se está hablando mucho de este tema, y es facíl caer en la broma o en lo despectivo al hablar de homosexualidad.
    Por supuesto que no hay cine heterosexual, pero si una película se plantea contar una historia sobre dos homosexuales y centra toda su trama en ello, pues es una película que habla de homosexualidad queramos o no.

    La coincidencia en cuanto a personajes de tal condición sexual en esta temporada hace que este hecho sea remarcado, al igual que se hizo con aquellos Oscars de color que cito en el artículo.
    Yo creo que deberia de ser un motivo de orgullo para los gays y lesbianas de todo el mundo el ver que una película que cuenta una historia homosexual con toda la naturalidad del mundo es aceptada generalmente, eso indica que se estan rompiendo tabues, que se estan abandonando prejuicios. Yo lo veo como algo positivo y más conociendo lo conservador de la Academia.
    Otro dato; los personajes homosexuales siempre han dado lugar a premios y nominaciones, la diferencia es que este año coinciden películas con dichos personajes. Por citar algún ejemplo;

    Hillary Swank por "Boys Don´t Cry"
    Javier Bardem por "Antes que anochezca"
    Ian Mckellen por "Dioses y Monstruos"

  4. Anónimo says:

    Pues yo creo que este hecho no refleja realmente una aceptación social. Básicamente porque aún no la hay. La aceptación social se logrará de verdad cuando no sea necesario en absoluto mencionar las tendencias sexuales de las personas implicadas en la elaboración de las películas. El mero hecho de señalar que estas películas están hechas por homosexuales, para homosexuales, o tratan sobre homosexuales, está estableciendo una diferenciación entre hetersexuales y gays. Es como decir: "mira, los gays también saben hacer películas, que majos". ¿Porqué no se engloban en un mismo saco todas las películas hechas por pianistas, por franceses, por químicos o por personas que miden menos de 1.60?. Es parecido al caso de la discriminación "de género". Me hace mucha gracia comprobar cómo muchas de las más feministas son al final las más machistas. Es muy bonito ir de "tolerantes" pero el más tolerante es el que no señala ninguna diferencia ente los que no deben ser vistos como distintos.

  5. Si se señala la homosexualidad en el terreno cinematográfico durante esta temporada es por la coincidencia de películas o personajes, no por una discriminación, por un dedo apuntador, o por falta de tolerancia.

    Comparto eso que dices de que la tolerancia está en no señalar al distinto, pero este no es el caso.

    El año pasado la eutanasia era el denominador común de los Oscars y los Globos, porque coincidian "Million Dollar Baby" y "Mar Adentro".

    En el 2002, los actores de color y me remito al título para los Oscars de aquel año que dio Jose Luis Mena en su libro "TODOS LOS OSCARS"; "Hollywood se reconcilia con los actores de color"

    En 1998,la segunda guerra mundial fue el denominador común asi como el cine historico y fue eso lo que se remarcó especialmente.

    Vamos, que este año no se habla de la homosexualidad, por capricho o porque existan prejuicios o algo en contra.

    Saludos!

  6. Anónimo says:

    No sé que decirte.

    Si estos temas estuvieran totalmente asumidos no tendría sentido el observar que el punto común de esas películas es la homosexualidad. El matiz está en el hecho de haber observado precisamente ESO. ¿porque no han constatado que este año hay muchas películas con directores de izquierdas?. ¿O que en el 47% de las películas de este año sale gente con gafas?. Eso sí son temas asumidos, no surge la observación de que esas pelis tienen esos factores en común. La homosexualidad estará aceptada en la sociedad cuando no se hable del tema en absoluto. Deduzco que no hay aceptación total del hecho de que se OBSERVE ese factor común en todas esas películas. Sí que esta asumido que unos llevan gafas y otros no, por eso no se centran en películas de gente con gafas. No sé si me explico.

    Ah, por cierto, enhorabuena por el blog, me parece bastante interesante.

    Un saludo

  7. Homo, Buga, Bi, que importa, pero por favor que no gané le Oscar Reese Whiterspoon!!!

    Y Phillip Seymour que si gané!!

    De John Williams no hay de que preocuparse, seguro lo gana.

    Y por favor, independientemente del titulo de cada reportaje, enfoquemonos en el cine. Aqui hay lugar para todos, aqui nos gusta el cine.

    Saludos Tequileros.

  8. JohnTrent says:

    Saludos. Lo cierto es que tanto estos premios como los Oscar cada año me interesan menos. El año pasado al menos tuvieron un buen ganador; Million dollar baby.

    Sea como sea, la pelicula de Ang Lee tiene buena pinta aunque es cierto que parece que en estos premios todo va por modas. Este año si hay que premiar lo homosexual se premiara, como otros años fueron otras cosas.

  9. Saludos Johntrent y bienvenido a "El Séptimo Cielo".
    Coincido totalmente contigo en que cada año los Oscars se guian por modas y en que el Oscar más justo desde hace mucho tiempo ha sido el de Million Dollar Baby. Era incontestable, no como Brokeback si finalmente gana la estatuilla!