12 de enero de 2006

Si hace unos días conociamos al presentador de los Oscar, ahora es el turno del Premio Honorífico. En los últimos años, Stanley Donen, Elia Kazan o Sidney Poitier han sido los premiados por sus respectivas carreras y este año el afortunado es ROBERT ALTMAN.

El veterano director de Kansas, ha sido un habitual en los premios Oscars en los últimos treinta años. Sus trabajos siempre han sido del gusto de los académicos como lo demuestran las cinco nominaciones a Mejor Director que atesora, así como dos nominaciones para sus películas en el apartado de Mejor Film.
"M.A.S.H.", "Nashville", "El juego de Hollywood", "Vidas Cruzadas" y "Gosford Park", son sus películas más alabadas y al mismo tiempo más nominadas. Si bien, Altman nunca recibió un Oscar.
Seguramente porque nunca ha sido un fuera de serie, a pesar de ser un buen director. Su cine gusta mucho más en el país yankee que en el resto del mundo, cuenta con el beneplácito de la industria, donde es un personaje respetado y ha trabajado con una amplia e importante nomina de actores en sus corales producciones (desde Julia Roberts a Richard Gere pasando por Jack Lemmon). Ahora por fin recibirá al Tio Oscar, aunque sea solo a título honorifico.

Otros títulos destacados en la filmografía de este director de 81 años son "Kansas City", "Pret a porter", "Cookie´s fortune" o en el lado más decepcionante "Dr. T y las mujeres" o la versión que realizó de "Popeye". Si bien, su obra más memorable hasta la fecha y la que se consolidó como película madre de muchas posteriores fue "Vidas Cruzadas", ejemplo de como realizar una cinta coral de historias separadas.

Si bien, Altman todavía está en activo y tendrá una o más posibilidades de optar de nuevo al Oscar en años venideros. Por lo pronto su próxima película se llamará "A Prairie Home Companion" y en ella estarán Woody Harrelson, Tommy Lee Jones, Kevin Kline, Virginia Madsen, Lindsay Lohan, John C. Reilly, Meryl Streep o Robin Williams entre otros.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

1 comentarios

  1. naele says:

    Hay que fastidiarse.... todavía recuerdo cuando él y David Lynch estaban de colegueo en aquella edición de los Oscar en la que ganó Ron Howard.
    En fin, supongo que a Scorsesse le harán lo mismo.