6 de marzo de 2006



Paul Haggis es el creador de "Walker Texas Ranger" para el exclusivo lucimiento de Chuck Norris. Del mismo modo Paul Haggis es tambien la persona que, un buen día, seleccionó los relatos de F.X.Toole y realizó un guión que se llamaria "Million Dollar Baby" y al que Clint Eastwood transformó en un clásico instantaneo del cine.
Paul Haggis es el director y guionista de "Crash", deudora de "Magnolia" y "Vidas Cruzadas".
Y Paul Haggis ha sido el causante de una de las mayores sorpresas en los últimos años en lo que a premios Oscars se refiere. Empieza a ser un nombre a tener en cuenta y eso que dos de sus películas ya han sido las mejores en sus respectivos años.

En una noche en la que todos los premios entregados se ajustaban al guión, la sorpresa iba a venir de la mano de este tal Haggis, de amplia frente y tímida perilla, que arrebataria, merecidamente visto lo visto, la máxima estatuilla a la historia de los vaqueros gays dirigida por Ang Lee.
No hay más que ver la cara del director de origen taiwanes en las fotos posteriores a la gala para conocer su descontento, a pesar de posar con un Oscar en su mano.
Y es que "Brokeback Mountain" puede ser una buena película para muchos, pero tambien es de esas cintas que mediaticamente y socialmente han dado mucho que hablar y a la que se ha encumbrado con suma facilidad. Tanto, que el disgusto de Ang Lee ha sido mayor.

Este era un año de Oscars con aire de años 70. De films pequeños y comprometidos. Apenas grandes producciones, de ahí la coincidencia entre las candidatas en los Independent Spirit Awards y los Oscars, algo que no es demasiado común.
El conflicto islamico, el poder de los medios de comunicación, la aceptación de las relaciones homosexuales, los transexuales, el conflicto petrolífero, el racismo. Nada ni nadie quedaba a salvo de las feroces y críticas películas de esta cosecha.
Por todo ello, el reparto de premios ha sido más completo que nunca. Lejos quedan los años en que señores con anillos ganaban absolutamente todo lo habido y por haber. Y es que ha primado la denuncia por encima de la técnica.

De este manera, tres premios han conseguido "Crash", "Brokeback Mountain", "King Kong" y "Memorias de una geisha". Todas son las máximas galardonadas de la noche. Que cada uno elija la que más le guste como triunfadora de esta 78 edición.

Ahí van mis reflexiones sobre esta edición. La relación completa de ganadores la podeis encontrar aquí;

Reflexión 1: Que grandes son las sorpresas, cuando uno ya no se lo espera... Salvo si te llamas Ang Lee.

Reflexión 2: Los premios Oscars son el mayor atentado contra la música. Está permitido que Antonio Banderas maulle una canción de Jorge Drexler,que Beyonce cante en un ininteligible francés y que Eminem le robe el Oscar a U2. Este año unos raperos con gorra y cadenas de oro han ganado contra todo pronostico. La categoria de Mejor Canción es la más imprevisible de todas. Creo que los academicos la eligen a "piedra papel o tijera".

Reflexión 3: Desplante absoluto a John Williams. Dirán que fue el más votado, pero que sus votos se repartieron entre las dos nominaciones que tenia. Si yo fuese John Williams, cruzaría los dedos para que el año próximo solo me nominasen una vez.

Reflexión 4: Enesima "Ley de la compensación". Lo de Clooney fue algo asi como "Mira, te lo damos por Syriana y no te cabreeas porque tu peli se vaya de vacio".

Reflexión 5: ¿De que está hecha Dolly Parton? ¿De cera? ¿De latex? ¿De plastilina?

Reflexión 6: ¿Cual será la próxima rubia que gane? Gwyneth Paltrow, Cate Blanchett, Charlize Theron, Renee Zellwegger, Nicole Kidman y ahora Resee Whiterspoon. Hagan sus apuestas, cualquier pelo dorado es carne de Oscar.

Reflexión 7: Mi más sincero apoyo a Steven Spielberg. Entre "La guerra de los mundos" y "Munich" tenía 8 nominaciones. A pesar de ello se fue de vacío. Sin embargo él siempre eleva la calidad y el carisma del cine americano. Se merece al menos un aplauso.

Reflexión 8: Las autoridades sanitarias recomiendan votar a toda embarazada que esté nominada.

Reflexión 9: La celebración del equipo técnico y artístico de "Crash" por el logro conseguido ha sido la más efusiva desde los saltos de Roberto Benigni.

Reflexión 10: Tres horas y treinta minutos es la duración ideal para este tipo de eventos. Chapeau.

Por este año, decimos adiós al tio Oscar. El año que viene más. Y ya irán setenta y nueve...
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

4 comentarios

  1. Angel says:

    Bueno, para los que queriamos ver a "Munich" como mejor pelicula, nos queda el consuelo de ver a "Crash". Creo que han sido unos premios politicamente correctos y con excesivo "bueno rollo", en el que en esta ocasion si que cualquiera se podia haber llevado casi cualquier premio.
    Un saludo desde "Albace Digital".
    Por cierto, acabamos de hacer un remember sobre Rita Hayworth, por si os interesa...

  2. Jajajajajaja

    Me he reído mucho con las reflexiones.

    Un saludo

  3. JaltVader says:

    Ang Lee está devastado, triste.... quejumbroso. Eso dice al menos imdb, que ha recogido sus declaraciones:

    Crouching Tiger, Hidden Dragon director Ang Lee was devastated Brokeback Mountain lost out on the Best Picture Oscar to Crash, but insists he is still proud of the movie The director was disappointed that his film didn't take home the top honor and is baffled as to why it didn't win. He explains, "I would do exactly the same. I'm so proud of the movie. They (the Academy) didn't vote for it, I don't know (why)...I'm just glad the audience embraced it. It was a surprise (not winning), quite frankly." In addition to Lee's Oscar, the film also won awards for Best Adapted Screenplay and Best Score.

  4. Mikyma says:

    Me parece que soy de los pocos que se quedaría con Good night, and good luck.