27 de octubre de 2006

Mucha guitarra y alguna que otra mandolina son las protagonistas del nuevo score de Howard Shore para Scorsese. La música compuesta por Shore suena francamente bien, reune una buena serie de temas pegadizos y otros cuantos incidentales que no dejan de tener a la guitarra como instrumento dominador. Como ya ocurriese con "Gangs of New York" y "El Aviador" el score de Shore no gozará del protagonismo principal en la película, y si la selección de canciones a la que siempre recurre Martin Scorsese, entre las que se pueden encontrar temas de Van Morrison o The Rolling Stones. Recordemos que Shore ya tuvo problemas y fue descalificado para el Oscar por su brillante trabajo para "El Aviador" por este motivo, ya que según la Academia, la composición de Shore quedaba "diluida por el uso de canciones o música preexistente". En todo caso, nominable o no, nos encontramos ante un trabajo en el nivel que esta siguiendo Shore en los últimos años, que es sencillamente excelente. Especial atención al tema número 14; "The Departed Tango".

El francés Alexander Desplat encabeza la lista la nueva ola de compositores que están despuntando en el panorama hollywoodiense (Iglesias, Kaczmarek, Marianelli). Llegado de París, Desplat compuso el fenomenal score de "La joven de la perla" que le dio a conocer internacionalmente y volvio a brillar con "Reencarnación" una banda sonora llena de suaves melodias y algún que otro pegadizo vals. Demostró su versatilidad en cintas como "Firewall", "Syriana" o "Hostage" y está puede ser su verdadera confirmación. "The Queen" el nuevo trabajo de Stephen Frears, es tambien uno de los scores más sobrios y completos de Desplat, el cual ofrece cortes lúdicos y alegres, pero tambien otros más sombrios y en el que no falta un ligero pero pegadizo leiv motiv que acompaña a todo el score y que acaba por instalarse en el oyente con solo un par de escuchas. Una estupenda labor la de Desplat, que puede llevarlo a su primera nominación al Oscar. Especial atención merece la pista 3; "People's Princess I".

El irregular y propenso al autoplagio, James Horner, nos ofrece en su ultima partitura, "All the King´s men", film de Steve Zaillian, uno de sus mejores trabajos. Lejos de bandas sonoras tan nefastas como las de "Troya" o "La leyenda del zorro", este nuevo score, situa a Horner a la cabeza con vistas a los premios Oscars, y le devuelve toda la credibilidad perdida en los últimos años. Un trabajo más bien oscuro, pero con temas que atraen rapidamente la atención gracias a la suave utilización de piano y violín, y al bonito tema principal, que se repite a lo largo de toda la banda sonora. Una obra que se acerca al mejor Horner y al más intimista, similar al que pudimos disfrutar en "Iris", "Casa de Arena y Niebla" y en algunos pasajes de "Una mente maravillosa". Casualmente estas bandas sonoras han sido las que mayor credibilidad le han dado a Horner en las últimas temporadas. A destacar el tema número 7, "Adam´s World".

Maravillosa banda sonora es la que tiene la adaptación de la novela de Patrick Suskind, "El Perfume" y que han compuesto Heil Reinhold, Johnny Klimek y el propio director de la cinta, Tom Tykwer. Los tres se han encargado siempre de poner música a los films que dirigia Tykwer y han elegido la mejor cinta para lucirse. La más internacional y esperada película de este director, "El Perfume" tendrá una música de acorde con el mundo que proponia Patrick Suskind en su novela. Una música bella, pero tambien inquietante que por momentos puede recordar al Danny Elfman de "Eduardo Manostijeras" o "Big Fish". Acompañan a muchos de sus temas con coros femeninos que incrementan el misterio en el score. Una banda sonora capaz de situarnos por si sola en el París del siglo XVIII, por lo que la película ya tiene un buen camino hecho. A destacar el tema número 2; "Street of Paris".

Lastima que el trabajo final de De Palma en "La Dalia Negra" no haya estado a la altura, porque Mark Isham ha hecho para esta, una banda sonora de cine negro casi casi al nivel de la que hizo Jerry Goldsmith creó para "L.A. Confidential". De hecho, el trabajo de Goldsmith en el film de Hanson, está muy presente en la música de Isham, el cual ha sabido entender que el ya fallecido compositor creo la música idonea para las adaptaciones de Ellroy. La música incidental queda fenomenal acompañando a la "La Dalia Negra" y sus temas principales destilan sensualidad, asesinato, intriga y aroma a cine negro gracias al saxo y a la trompeta utilizado por Isham. Una música valida para los mejores films policiacos de los años 30 y 40. Un lúcido trabajo del compositor de "Waterworld" o "Crash". A destacar su tema principal; "The Black Dahlia - The Zoot Suit Riots".

De todas las bandas sonoras comentadas en este post, posiblemente la de Clint Eastwood para "Banderas de nuestros padres" sea la menor, lo que no quiere decir que estemos ante una mala banda sonora. Clint Eastwood ha encontrado el punto musical exacto para sus films y vuelve a utilizar un tema principal que nos ofrece en varias versiones de piano y guitarra. "Banderas de nuestros padres" contiene el mejor piano que tenia "Mystic River" y las suaves guitarras de "Million Dollar Baby". Al tratarse de un film bélico, Eastwood usa tambien la percusión, instrumento básico en films de este género y la utiliza siendo consciente de sus limitaciones, de un modo correcto y apropiado. En manos de otro compositor, el score de "Banderas de nuestros padres" podría haber tomado un cariz más épico, sin embargo al ser Eastwood el creador absolutos de sus films y su música, le imprime un caracter claramente intimista, sin olvidarse de algún que otro tema jazz de Irving Berlin o Artie Shaw valido para ubicarnos en la época en que esta ambientada "Banderas de nuestros padres". Especial atención al tema 16, "Platoon Swims".
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

3 comentarios

  1. Dcine says:

    Muy buena la selección, aunque todavía no he podido escuchar la de Infiltrados.
    De todas formas las mejores, en mi opinión, son la de The Queen y El Perfume. Dos bandas sonoras realmente excelentes. La de Eastwood es muy a su estilo, tranquilo y con acordes muy suaves, aunque se hecha en falta más música de autor (hay demasiadas marchas militares y canciones de la época) y la de La Dalia Negra aunque muy adecuada me parece que es como la propia película, que se queda en tierra de nadie y resulta fría y algo distante.
    De todas formas unas excelentes partituras. Este año lo tendrán difícil en la entrega de los Oscars.

    Un saludo,
    Barry Collins

  2. Rosenrod says:

    Aún sin haber escuchado la de Clint, es fácil imaginar cómo debe ser, sobre todo por las pistas que nos da el trailer.

    Me has despertado las ganas con la de Desplat y la de "El perfume"... ya te diré.

    (por cierto, y como curiosidad, escribo estas líneas acompañado por la BSO de "El laberinto del fauno", ¡qué gran trabajo de Navarrete!)

    Un saludo!

  3. Chuspi says:

    Sobresaliente selección...

    Tal vez te guste un blog
    sobre bandas sonoras que acabo de inaugurar:

    blogs.hoycinema.com/unamusicadecine