11 de noviembre de 2006

Ha muerto Jack Palance y con él, uno de los secretos o leyendas mejor guardados por Hollywood. Corria el año 1993 cuando Palance fue el elegido para entregar el premio a la Mejor Actriz Secundaria en la entrega de los Premios Oscars de dicha temporada. Las nominadas eran MarisaTomei, Judy Davis, Miranda Richardson, Joan Plowright y Vanessa Redgrave.
Al parecer Palance equivocó el sobre y en lugar de leer el sobre que contenia a la ganadora, leyó el sobre en que se citaba a las nominadas entre las cuales figuraba en primer lugar Marisa Tomei por su papel en "Mi primo Vinny". Palance pronunció sonoramente a Tomei y no siguió al reparar en su grave error. Tomei celebró su premio y subió a recogerlo, mientras solo Palance y la propia Academia sabían que ella no era en realidad la ganadora. Un error que la Academia nunca se atrevió a rectificar o a reconocer.

Tambien cuentan las malas lenguas, que en realidad, Palance si abrió el sobre correcto, el sobre de la ganadora, pero que este, ligeramente ebrio y extremadamente americano, no pronunció el nombre que contenia, sino el de Marisa Tomei ya que está era la única actriz nacida en los EEUU de las 5 nominadas.
El caso es que esa anecdota, cierta o no, se convirtió en una de las más famosas de la historia de los Premios Oscars.

Palance nos deja ahora a la edad de 87 años, después de una carrera para la que aprovechó su rostro de duras facciones en numerosas cintas del oeste.
Debutaría de la mano de Elia Kazan en el año 1950 con "Pánico en las calles", participó en "Raices Profundas" de George Stevens, "Los Profesionales" de Richard Brooks" junto a Lee Marvin y Burt Lancaster o "The Big Knife" de Robert Aldrich, e incluso trabajó con Antonio Isasi-Isasmendi en "Las Vegas, 500 millones".
En los 80 recupero parte del protagonismo que perdio en la década anterior gracias a cintas como "Bagdag Café", "Tango y Cash" o el "Batman" de Tim Burton.
Gracias a la comedia, coprotagonizada por Billy Cristal, "Cowboys de ciudad" consiguió el Oscar a Mejor Actor Secundario. Fue el único de su carrera, aunque no su primera nominación.

Con él cada vez son menos las leyendas de Hollywood que estan entre nosotros.Descanse en paz, señor Palance
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

8 comentarios

  1. Rosenrod says:

    ¡Jajajaja! Desconocía la anécdota, amigo Rob. ¡Qué buena!

    ...y qué gran pérdida. Qué poquitos quedan...

    Un abrazo!

  2. Anónimo says:

    Descubro tu blog, y me sorpende agradablemente. Muy buen post, aunque ya conocia la anécdota, siempre es agradable recordar. Te enlazo en mi pagina y seguire visitándote. Un saludo.

  3. Pues si, es una gran perdida, rosenrod.

    Andrés, muchisimas gracias por el enlace! Solo espero que disfrutes en todas y cada una de las visitas a "El Séptimo Cielo"

    Saludos a los dos!

  4. Ru8iN says:

    Descanse en Paz

    Un saludod desde La Bellota!

  5. Bueno, y ¿¿porque a Alvaro lo he llamao Andrés al responderle???

    Vaya error, Alvaro siento haberte cambiado la identidad. De verdad.
    Andrés es mi suegro y tambien mi cuñado...habrá sido por eso...supongo.

    Mil perdones ALVARO!

  6. Angel says:

    gran homenaje, sabia que no me defraudarias, jejeje
    Un saludo.

  7. Se hace lo que se puede, amigo Angel...todo sea por Palance, que bien se lo merecía!

    Saludos albaceteños!

  8. Hola, mi dedicatoria a Jack Palance, en mi página web: www.telefonica.net/web2/pelisbilbao
    (apartado "IN MEMORIAM")