29 de marzo de 2006
no image

Esta imagen de Silas, el malvado albino de la novela "El Codigo Da Vinci", apareció hace una semana. Y a todo cinéfilo que se precio no se le debe haber escapado el parecido de este villano con otro de los villanos por antonomasia. Silas se parece exageradamente al Emperador Palpatine de "Star Wars". Al menos en esta imagen promocional, en donde enfundado en una capucha oscura y con un halo misterioso, podemos adivinar las oscuras intenciones de Silas, interpretado en la gran pantalla por el actor Paul Bettany.

El caso es que los responsables de la versión cinematográfica de tan exitosa novela, se han dado cuenta del gran parecido entre ambos, y en una segunda imagen promocional de Silas (y la que aparecerá definitivamente en los carteles) han decidido suavizar los rasgos malencarados de la primera imagen, para así reducir el parecido con el emperado de George Lucas, dejando aparecer en mayor medida el rostro del actor Paul Bettany, con mechon de pelo incluido.
Vamos que ahora tenemos a Paul Bettany caracterizado del personaje de Silas, y no caracterizado del emperador galáctico.
Podeis comprobar la diferencia final.

Read more
27 de marzo de 2006
no image

Tenía 89 años y había hecho de todo. Y con oficio. Las aventuras, la ciencia-ficción,el cine bélico, la comedia, el musical, el western o el psycho-killer no se escaparon de Richard Fleischer, autor de algunos titulos que ya forman parte de la historia del cine.
Decidir cual es su mejor película es sumamente complicado. Fleischer siempre se movio por muchos frentes y muy distintos.
"20.000 leguas de viaje submarino", "Viaje alucinante", "Tora, tora, tora" y "El estrangulador de Boston"(la cual no ha envejecido demasiado bien), serian sus cintas más destacables. Incluso fue el responsable de "Conan el destructor". Una amalgama de géneros considerable.
Trabajó con Kirk Douglas, Peter Lorre, Tony Curtis, Henry Fonda, Ernest Borgnine, Anthony Quinn, Silvana Mangano, Rachel Welch, Orson Welles, Lee Marvin o Robert Mitchum.
Una buena nomina de interpretes que demuestran que Fleischer fue un solvente director, en el que todos confiaban a la hora de afrontar un proyecto fuese cual fuese su temática.
Descanse en paz.
Read more
24 de marzo de 2006
no image

1. Si todos los niños viesen las películas animadas de Hayao Miyazaki el mundo seria mejor. Los valores que contienen sus películas, tratados a modo de fabula, son de los que hacen la infancia mejor y más feliz.

2. "El castillo ambulante" no es una obra redonda. Su parte final es totalmente embarullada, liosa. Sin embargo esta película es tan sumamente maravillosa, mágica e hipnotica durante toda su primera parte, que hace que le perdonemos cualquier metedura de pata.

3. Sus personajes son de esos personajes que se hacen instantaneamente entrañables para el espectador, ya sea infantil o adulto. Calcifer, el espantapajaros, la anciana o la bruja del paramo venida a menos, son de esos personajes que se quedan en la memoria y perduran.

4. Disney deberia aprender del cine de Miyazaki si quiere volver a ser el lider de la animación. Y es que el clasicismo de lo animado no tiene porque perderse en favor de la animación-parodia informatizada. "El castillo ambulante" es el ejemplo de lo primero. Y un ejemplo con mayusculas.

5. Puede que "El viaje de Chihiro" y "La princesa Mononoke" fuesen mejores que este castillo errante, sin embargo Miyazaki continua teniendo momentos grandiosos que hechizan al espectador.

6. Joe Hisashi es un músico de cine espectacular. Su banda sonora para esta película me ha recordado al mejor Williams, al más épico y genial. Hisashi podría ser un digno sucesor de John Williams...y si no, al tiempo.

7. Hoy en día, Miyazaki puede emocionar con la animación como nadie puede hacerlo. No os perdais "El castillo ambulante". Sus colores, sus mundos, sus fantasias, su música, sus dialogos, su emoción, su aventura. Todo (excepto su parte final) es una joya en esta animación japonesa.Avisados estais.
Read more
22 de marzo de 2006
no image


Hay gente que se gusta en exceso. Tom Cruise en uno de ellos. Debe tener alguna clausula contractual que obliga a las productoras de sus películas a poner su rostro en los carteles promocionales. Y si además lo ponen de perfil, pues mucho mejor.
Tan solo unos privilegiados han podido imponer un diseño diferente de cartel, por delante del rostro de Cruise. Stanley Kubrick en "Eyes Wide Shut", Spielberg en "La guerra de los mundos" y Paul Thomas Anderson en "Magnolia", sin contar los inicios interpretativos de este actor, cuando aun era pronto para imponer su cara por encima de todo. No era cuestión.
Llevaba tiempo queriendo hacer esta recopilación de perfiles y de primeros planos, pero la publicación del cartel de "Misión Imposible III" ha sido lo que definitivamente me ha hecho llevarlo a cabo. Como no, en el cartel de esta película, aparece un primer plano del perfil de Cruise. Faltaria más.
Read more
19 de marzo de 2006
no image

Después de "La mala educación" era de esperar que Almodovar nos diese una estupenda película. Y es que está acostumbrado a dar una de cal y una de arena, y su anterior película, un delirio transexual con productoras de cine y curas de por medio, hacía aguas por todos sitios. No había por donde cogerla.
Almodovar dio rienda suelta, de un modo desmesurado, a algunos de sus elementos más arraigados; religiosidad, transexualidad, homosexualidad, infancia y cine, en una amalgama demasiado irregular.

Ahora, todo es diferente. "Volver" reune el resto de obsesiones Almodovarianas que no tenía "La mala educación"; mujeres, La Mancha, una madre, la muerte y la comedia. Y esta vez, no hay irregularidad que valga.
"Volver" es posiblemente, uno de los filmes más acertados de Pedro Almodovar, en donde demuestra una grandisima madurez fílmica, una brillante dirección de actrices y una buena mano en cuanto al guión. Almodovar se mueve "como Pedro por su casa" en esta historia a medio camino entre lo rural y lo periferico de lo urbano, una historia en la que el universo femenino es el que sustenta el poder y el que mueve el mundo, una historia que por momentos puede considerarse como cine de género.

"Volver" es la vuelta de Almodovar con Maura, su vuelta a tierras manchegas, la vuelta de un personaje a la vida para arreglar sucesos pasados. Sucesos que, como si de un ciclo se tratasen, vuelven a reproducirse.
Es conveniente ver "Volver" lo más libre de prejuicios posibles y sin conocer en exceso su argumento. Almodovar, juega a ser Hitchcock y sin duda, la historia de Carmen Maura es un claro Mcguffin que desviará la atención del espectador.

Hay mucho para disfrutar en esta última película del manchego. Es una película tremendamente entretenida, atrayente, divertida. Con un desenfado y un descaro poco comunes en nuestra filmografía, con el que Almodovar nos va llevando por donde el quiere, siendo complices de todos los hechos ocurridos en la película, ofreciendonos pistas, alternando historias, captando por completo nuestra atención. Pocos directores en nuestro país son capaces de un ritmo y un desenfado tan genial tras la cámara. Tampoco más allá de nuestras fronteras abundan.
Pocos errores tiene "Volver", si acaso alguna que otra escena explicativa de lo que está ocurriendo que se antojaban innecesarias, o la secuencia-crítica a los reality shows. A pesar de ello, "Volver" es un divertimento de alta calidad de fino guión y brillante dirección.

La descripción rural es comedida, no excesiva, ni tendente a la exageración, algo que siempre ha sido un punto negativo en el director. El pueblo está presente , sus gentes tambien, con sus chismes, sus rumores vecinales y sus lutos, pero no son los protagonistas.
Lo rural tiene una utilidad en "Volver", es un vehículo para la crítica de una microsociedad que puede viciar la existencia de un solo ser, lo negativo del "que dirán" en un entorno que condiciona las vidas de sus gentes.

Pero hay mucho más en "Volver". Unas excelentes interpretaciones femeninas. Aquí el hombre es algo inexistente, y si existe, entorpece las cosas. Las mujeres serán quienes saquen adelante los problemas, quienes con astucia manejen los hilos. Fiel representación del poder de convicción y tesón femenino es Penélope Cruz en una sorprendente y buena interpretación. Ella es el gran acierto de la cinta, una actriz que demuestra aquí que puede hacer buenos papeles, algo a lo que no nos tiene precisamente acostumbrados.
Almodovar busca en ella una maggiorate, una nueva Sophia Loren, y no le importa dedicarle planos a su pecho o a su trasero. Penélope está exhuberante, graciosa, guapa y arrebatadora y además consigue llevar a buen puerto su papel, que no es poco.
El resto del reparto, francamente esplendido. Carmen Maura tiene un dulce papel, con mensaje de disculpa interno, al que corresponde como se merece, Lola Dueñas confirma lo ya confirmado, es la sencillez y sobriedad en pantalla ya sea con acento gallego o manchego y Blanca Portillo, el gran descubrimiento de la película en el papel más dramático de todos, y es que quien hace tan bien la comedia, no está lejos de realizar perfectamente el drama.

"Volver" juega con la muerte y con el sol de La Mancha. Y Almodovar disfruta con ambos juegos. Planteandonos una doble historia macabra y retratando y sacando toda la comicidad posible a su tierra natal (no hay más que ver los besos de Chus Lampreave o algúno de los dialogos de Blanca Portillo). Es un sincero homenaje a su madre, a sus raices, a los aromas de su infancia y sus recuerdos. Pero esta vez, totalmente creible y plausible por esa serenidad que le impregna y por no caer en la exageración, a pesar de plantearnos una historia tan surrealista como cómica, tan costumbrista como dramática, tan negra como realista.

Sin duda un film que se situará entre los más destacados en la filmografía del manchego, cercano a "Hable con ella" o a "Atame", en cuanto a su factura final. Una película tierna, femenina, entrañable y divertidisima. El mejor Almodovar posible, está... de vuelta.

Read more
17 de marzo de 2006
no image


Sharon Stone demostró hace ya unos cuanto años, que era única en su especie utilizando un picahielos y sentandose de una manera sugerente y provocativa.
Muchos años después y en un intento de revitalizar su carrera, Sharon Stone, ha vuelto a utilizar esta misma formula en la presumiblemente innecesaria "Instinto Básico 2", en la cual, y por lo visto en el trailer, ella será la gran y absoluta protagonista del evento. Desnudos no faltan, aunque en esta ocasión serán más gratuitos que nunca, en una historia en la que se echará en falta a Michael Douglas y sobre todo al factor sorpresa de la primera parte.
Aquí os dejo, las maneras de sentarse de la señora Stone en los distintos carteles promocionales de la próxima "Instinto Básico 2".
Read more
15 de marzo de 2006
13 de marzo de 2006
no image

Echando un vistazo por la red, he encontrado este interesante artículo sobre el mundo de "Star Wars".
Cuando George Lucas dijo que rodaria tres precuelas de "Star Wars", muchos saltaron de alegria y otros tantos se echaron las manos a la cabeza. Y es que había que hacer encaje de bolillos para no dejar ninguna incongruencia argumental en toda la saga, a raiz de estos nuevos episodios que acabaron el pasado mes de Mayo con el "Episodio III, La venganza de los Sith".
Tarea harto complicada la que tenia Lucas. Si bien parece que todo cuadra. Y decimos parece...porque este artículo de Carlos Mariscal en la web CineyBso, demuestra que no todo quedo atado y que existen enormes errores y conexiones imposibles entre la primera y la segunda trilogia.

Por ejemplo;
¿Como es posible que Leia dijese a Luke que recordaba a su madre en "El retorno del Jedi", si Lucas nos muestra claramente en "La venganza de los sith" como esta muere inmediatamente después de que naciesen los gemelos?.

¿Cómo es posible que R2D2, siendo testigo directo de todo lo ocurrido en las precuelas, luego haga como si no hubiese ocurrido nada o como si no supiese nada, cuando pasa a ser propiedad de Luke Skywalker?

Estas y otra muchas preguntas están perfectamente desarrolladas por Mariscal, en un artículo de obligada lectura. Y es que la galaxia era muy grande para que todo estuviese en orden...algo de lo que George Lucas y Florentino Perez son más que conscientes.
Read more
9 de marzo de 2006
no image

A la cinta "Capote" se le ha titulado en nuestro país como "Truman Capote". Quizá porque este escritor, dramaturgo, actor y figura de importancia dentro de la alta sociedad americana de los 50 y 60, pueda resultar desconocido para gran parte del público de nuestro país, que no conozca la existencia de "A Sangre Fría", no sepa que Audrey Hepburn quedó inmortalizada para siempre gracias a su relato; "Desayuno con diamantes" o por su curiosa aparición en la no menos curiosa "Un cadaver a los postres".
De ahí que muchos puedan pensar que "Capote" sea una cinta sobre el arte del toreo y no un biopic sobre el tal Capote, de nombre Truman.

Aunque siendo totalmente correctos, "Truman Capote" no es precisamente un biopic al uso.
La figura de este personaje daba para una de esas peliculas biográficas muy del gusto de Hollywood.
Alguien brillante, inteligente, único, pero al mismo tiempo, polémico, parlachín, homosexual, inestable, alcohólico y con adicción a las drogas. Vamos, que su historia era carne de Hollywood.
Por suerte, el personaje de Truman Capote ha sido tomado por el director Bennett Miller, el cual ha sabido recrear a la perfección el dificil caracter del escritor, sin necesidad de incidir en su marcado devenir (con dura infancia incluida) y tomando un pasaje de su vida, en el cual Capote gestó una de las novelas de ficción más importantes e influyentes de la literatura.

Durante toda la invesigación acerca de los sucesos que llevaron a la creación de "A Sangre fría", Miller consigue enseñarnos todas las facciones de Truman Capote, sin necesidad de recurrir a momentos de su infancia o de su decadencia, algo que cualquier director hubiese hecho, consiguiendo casi con toda seguridad uno de esos largos y olvidables biopics que tantas y tantas veces hemos visto.
De ahí que sea destacable la pericia narrativa de Bennett Miller, apoyado en el concretisimo e inteligente guión de su amigo de la infancia, Dan Futterman, el cual es un ejemplo de como describir a la perfección a una persona sin necesidad de contar su vida entera.

"Truman Capote" destila en todo momento un aire de cine independiente con un aura que la hace misteriosa, triste. Con fuertes contrastres entre lo rural y lo urbanita. Y con el inicio del fin de un Truman Capote, absorbido por su propia novela, por su autoexigencia, y porque no, por su genio.
Un biopic atípico y acertado. Tan certero, que no es necesario haber leido o visto "A sangre fria", para entender mejor la cinta. Un retrato impecable de la novela y la persona. De la persona y la novela.
Si bien, "Truman Capote" puede tener un pequeño pero. Puede pecar de momentos excesivamente frios, faltos de garra, que redondeasen a la película en lo que a su calidad se refiere. Es una película demasiado contenida. Con ciertos personajes "muy" secundarios, como el compañero sentimental de Capote, que podian haber gozado de una mayor cancha, para complementar al cien por cien la única, egocentrica y genial figura de Truman Capote.
Aun así, para ser un debut en la dirección, como es este de Bennett Miller, debe ser aplaudido y considerado, como bien han hecho sus 5 nominaciones al Oscar que recibió en la pasada edición de estos premios.

Y no podemos acabar este comentario sin hablar de Phillip Seymour Hoffmann. Habitual secundario del Hollywood actual, el menudo Hoffmann es un tipo que sabe escoger excelentemente sus papeles y rodearse de directores en ciernes, hasta el punto de ser un actor habitual dentro del cine independiente americano, propio de gente como Paul Thomas Anderson o Todd Solondz.
Su caracterización como Capote es francamente elogiable. Parecidisimo fisicamente, Hoffman consigue llevar el peso absoluto de la película a sus hombros, sin decaer en nigún momento y sin mostrarse debil ante los muchisimos tics que el personaje de Truman Capote le podría haber generado. Acompañado por Catherine Keener como Harper Lee (escritora de "Matar a un ruiseñor) o Clifton Collins Jr, como uno de los asesinos, Seymour Hoffmann, sobresale en todos y cada uno de los planos de la película. Una actuación inmensa.

Una interpretación de Oscar, como así ha sido, siendo Hoffmann, elegido como el Mejor Actor del año. Lastima que el doblaje español no nos permita apreciar debidamente su papel, y es que oir a Capote con la misma voz que tenia Robin Williams en "Sra. Doutbfire" parece de coña...

Read more
8 de marzo de 2006
no image

La de la izquierda es una de las imagenes promocionales de la película "V de Vendetta". Tomada hace ya bastantes meses y que sorprendio a muchos por ser de las primeras imagenes que mostraban el rapado cuero cabelludo de la bella Natalie Portman.
La de la derecha es la portada del nuevo disco de la ex-triunfita Chenoa...
No tengo palabras...bueno en realidad tengo dos; Escasa Originalidad.
Más información en la web "La fiaca".
Read more
6 de marzo de 2006
no image



Paul Haggis es el creador de "Walker Texas Ranger" para el exclusivo lucimiento de Chuck Norris. Del mismo modo Paul Haggis es tambien la persona que, un buen día, seleccionó los relatos de F.X.Toole y realizó un guión que se llamaria "Million Dollar Baby" y al que Clint Eastwood transformó en un clásico instantaneo del cine.
Paul Haggis es el director y guionista de "Crash", deudora de "Magnolia" y "Vidas Cruzadas".
Y Paul Haggis ha sido el causante de una de las mayores sorpresas en los últimos años en lo que a premios Oscars se refiere. Empieza a ser un nombre a tener en cuenta y eso que dos de sus películas ya han sido las mejores en sus respectivos años.

En una noche en la que todos los premios entregados se ajustaban al guión, la sorpresa iba a venir de la mano de este tal Haggis, de amplia frente y tímida perilla, que arrebataria, merecidamente visto lo visto, la máxima estatuilla a la historia de los vaqueros gays dirigida por Ang Lee.
No hay más que ver la cara del director de origen taiwanes en las fotos posteriores a la gala para conocer su descontento, a pesar de posar con un Oscar en su mano.
Y es que "Brokeback Mountain" puede ser una buena película para muchos, pero tambien es de esas cintas que mediaticamente y socialmente han dado mucho que hablar y a la que se ha encumbrado con suma facilidad. Tanto, que el disgusto de Ang Lee ha sido mayor.

Este era un año de Oscars con aire de años 70. De films pequeños y comprometidos. Apenas grandes producciones, de ahí la coincidencia entre las candidatas en los Independent Spirit Awards y los Oscars, algo que no es demasiado común.
El conflicto islamico, el poder de los medios de comunicación, la aceptación de las relaciones homosexuales, los transexuales, el conflicto petrolífero, el racismo. Nada ni nadie quedaba a salvo de las feroces y críticas películas de esta cosecha.
Por todo ello, el reparto de premios ha sido más completo que nunca. Lejos quedan los años en que señores con anillos ganaban absolutamente todo lo habido y por haber. Y es que ha primado la denuncia por encima de la técnica.

De este manera, tres premios han conseguido "Crash", "Brokeback Mountain", "King Kong" y "Memorias de una geisha". Todas son las máximas galardonadas de la noche. Que cada uno elija la que más le guste como triunfadora de esta 78 edición.

Ahí van mis reflexiones sobre esta edición. La relación completa de ganadores la podeis encontrar aquí;

Reflexión 1: Que grandes son las sorpresas, cuando uno ya no se lo espera... Salvo si te llamas Ang Lee.

Reflexión 2: Los premios Oscars son el mayor atentado contra la música. Está permitido que Antonio Banderas maulle una canción de Jorge Drexler,que Beyonce cante en un ininteligible francés y que Eminem le robe el Oscar a U2. Este año unos raperos con gorra y cadenas de oro han ganado contra todo pronostico. La categoria de Mejor Canción es la más imprevisible de todas. Creo que los academicos la eligen a "piedra papel o tijera".

Reflexión 3: Desplante absoluto a John Williams. Dirán que fue el más votado, pero que sus votos se repartieron entre las dos nominaciones que tenia. Si yo fuese John Williams, cruzaría los dedos para que el año próximo solo me nominasen una vez.

Reflexión 4: Enesima "Ley de la compensación". Lo de Clooney fue algo asi como "Mira, te lo damos por Syriana y no te cabreeas porque tu peli se vaya de vacio".

Reflexión 5: ¿De que está hecha Dolly Parton? ¿De cera? ¿De latex? ¿De plastilina?

Reflexión 6: ¿Cual será la próxima rubia que gane? Gwyneth Paltrow, Cate Blanchett, Charlize Theron, Renee Zellwegger, Nicole Kidman y ahora Resee Whiterspoon. Hagan sus apuestas, cualquier pelo dorado es carne de Oscar.

Reflexión 7: Mi más sincero apoyo a Steven Spielberg. Entre "La guerra de los mundos" y "Munich" tenía 8 nominaciones. A pesar de ello se fue de vacío. Sin embargo él siempre eleva la calidad y el carisma del cine americano. Se merece al menos un aplauso.

Reflexión 8: Las autoridades sanitarias recomiendan votar a toda embarazada que esté nominada.

Reflexión 9: La celebración del equipo técnico y artístico de "Crash" por el logro conseguido ha sido la más efusiva desde los saltos de Roberto Benigni.

Reflexión 10: Tres horas y treinta minutos es la duración ideal para este tipo de eventos. Chapeau.

Por este año, decimos adiós al tio Oscar. El año que viene más. Y ya irán setenta y nueve...
Read more
no image

Pronto, amigos...muy pronto, publicaré mi comentario sobre la 78 edición de los Oscars. STOP.Necesito descansar para escribir un texto como se merece.STOP.
Aun estoy impresionado por ese momento final de la gala.STOP.La montaña ha hecho crash!.STOP.Y no es precisamente una onomatopeya.STOP. Hasta dentro de unas horas...STOP.
Read more
4 de marzo de 2006
no image


La noche de los Oscars, es una cita ineludible para todo cinéfilo. Mañana de madrugada llegará la 78 edición de estos premios que parecen tener claros vencedores desde que se dieron a conocer las nominaciones. A pesar de tal supuesta evidencia en los premios, siempre hay sorpresas que marcan la velada y este año puede ser de esos en que hay más premiados inesperados de los que se suponian en un principio. Yo dudo que vaya a ser tan sumamente clara la victoria de "Brokeback Mountain". Y "Crash" es la única que puede hacerle frente. Estaremos atentos e informaremos puntualmente el próximo Lunes.

Mientras tanto, aquí va la obligada quiniela, pero no de lo que presumiblemente ganará, sino de lo que yo votaria si fuese académico;

MEJOR PELICULA: "Munich"
MEJOR DIRECTOR: Steven Spielberg
MEJOR ACTOR: Phillip Seymour Hoffmann
MEJOR ACTRIZ: Felicity Huffmann
MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Paul Giamatti
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Rachel Weisz
MEJOR GUION ORIGINAL: Woody Allen por "Match Point"
MEJOR GUION ADAPTADO: Josh Olson por "Una historia de violencia"
MEJOR FOTOGRAFIA: Dion Beebe por "Memorias de una geisha"
MEJOR BANDA SONORA: John Williams por "Memorias de una geisha"
MEJOR PELICULA ANIMADA: "La novia cadaver"
MEJOR CANCION: "In the deep" de Bird York para "Crash"
Read more