30 de abril de 2006
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Posiblemente sea la colección de cromos más casposa de todas cuantas ha habido. Se podía coleccionar en los años 80 y se llamaba "Monstruos Diabólicos". Yo fui uno de los muchos que intentó completar ese álbum lleno de monstruos cinematográficos y/o literarios y muchos otros de origen desconocido.
Este blog ha recopilado los cromos de aquella colección que era capaz de mostrarnos a un Darth Vader ensangrentado o a un muñeco diabólico muy lejano del muñeco real, sin complejo alguno.

Si llegabas a completar el album, tenías la opción de canjearlo por una camiseta de la serie "V", que ahora está repitiendo el canal Cuatro.
Corría el rumor de que uno de los cromos no existía, por lo que el conseguir la camiseta de "V" era una leyenda urbana, probablemente infundada por los niños. Si bien, navegando por la red, he podido saber que el cromo en cuestión era el número 31, se llamaba "El carroñero" y era plateado por su caracter especial. Eso si, era casi imposible de encontrar. Por supuesto yo nunca lo tuve.
Disfrutad y alimentad vuestro recuerdo con esta joya de colección.
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27 de abril de 2006
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Apuntandose a una corriente muy de moda, Bryan Singer tiene su propio espacio en internet en el que progresivamente ha ido colgando pequeños videos de rodaje de "Superman Returns", asi como imagenes y distintos datos sobre la esperada película del superheroe.
Fragmentos que seguramente aparecerán en los discos de extras de la edición en DVD de dicha cinta, pero que de momento, sirven para ir descubriendo poco a poco lo que puede ofrecer la nueva revisión en celuloide de este personaje, que se estrenará en nuestro país el próximo 12 de Julio.
Por un lado, hemos encontrado este video, en el que Louise Mingenbach, la diseñadora de vestuario de la película, nos explica los diseños creados para los personajes de Lex Luthor (Kevin Spacey) y Kitty Kowalski (Parker Posey).

Por otro os ofrecemos este par de poster creados por Fans de la saga. Ninguno de ellos es oficial, pero son mostrados en la web de Singer, como otros muchos.
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25 de abril de 2006
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En ocasiones abandono el cine y hago concesiones a otros terrenos. La noticia que se acaba de conocer es lo suficientemente relevante para mi como para obviarla. La calva más singular dice adios.

Lo hará después del Mundial de Alemania, por lo que su carrera durará lo que la selección francesa dure en el Campeonato. Después de ese momento, jamás volveremos a ver su guante en forma de pierna, sus maravillosos controles, sus finisimos regates y su profesionalidad.
Zinedine Zidane ha sido un jugador envidiable, mágico, de una clase exquisita. Su gol en Glasgow que le dió al Real Madrid la novena Copa de Europa, es sencillamente único, imposible.

Sin Zidane, el fútbol ya no será lo mismo. Me siento orgulloso de haber sido testigo de su juego, de haber visto muchos de sus mejores partidos.Algún día se lo contaré a mis hijos.
Adios maestro.
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24 de abril de 2006
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"Yahoo Cine" nos ofrece su particular visión de la taquilla norteamericana del pasado fin de semana. Las dos películas lideres de recaudación serían;

1. "SILENT HILL" del conocidisimo director CHRISTOPHER GAÑÍS, de padre francés y madre de Cuenca, con una recaudación del 20.2 millones de dolares.

2. "CARI MOVIÓ 4"; las aventuras de "la Cari", el alter ego femenino del arqueologo de Spielberg "Indi", vecina de toda la vida de la madre conquense de Christopher Gañís, que con su cuarta parte consigue una recaudación de 17 millones de dolares.

Proximamente llegarán a nuestras pantallas sendos éxitos. Esperaremos ansiosos.
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23 de abril de 2006
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Hoy es el "Día del Libro". La fuente más importante que ha tenido y tendrá el cine. Innumerables películas han adaptado obras literarias de todo tipo. Y grandes películas de la historia del cine no hubiesen existido si no existiesen previamente esas historias escritas. Así que hoy toca homenaje al libro, al papel, a los escritores y a sus ficciones. Desde el mundo del séptimo arte, concretamente desde "El Séptimo cielo" les agradecemos todos los servicios prestados y por prestar.Larga vida a la literatura.
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21 de abril de 2006
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¿Quíen no ha soñado con vestir esas zapatillas Nike que Marty Mcfly lucía en la segunda parte de "Regreso al futuro"? Tenían zonas luminosas y se abrochaban solas. Eran la leche.
Al parecer Nike se pronuncío al respecto de este modelo de zapatillas, diciendo que las fabricaría y pondría a la venta en el año 2015. Si bien, eso queda lejos todavía y hay mucho fan de la saga deseoso de poder calzarlas.

De ahí esta iniciativa, que pretende recoger las firmas necesarias para que Nike se decida a poner a la venta en una fecha temprana, las gozosas zapatillas grises.
Sería un filón para la marca Nike, que tendría garantizadas la venta de estas zapatillas a la enorme cantidad de seguidores de la trilogia de Zemeckis.
Eso si, lo del patinete volador, que también aparece en la segunda parte, es algo más complicado...
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19 de abril de 2006
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"Plan Oculto" es el desafortunado título español para "Inside Man", la última película del afroamericano más comprometido de Hollywood, Spike Lee. El director neoyorkino que mejor ha sabido retratar los conflictos raciales en la Gran Manzana, estandarte de ese género que consiguió sus mejores obras con "Haz lo que debas" o "Fiebre Salvaje".

Hace un par de años, Lee cambió de tercio. Eso sí, sin marcharse de Nueva York. Y lo hizo con "La última noche" el otra vez desafortunado título español para "The 25th Hour", una cinta de extraña y atrayente atmosfera urbana, con unos personajes singulares y brillantemente descritos, unos dialogos certeros y un casting de envidia. Allí estaban Edward Norton, Phillip Seymour Hoffman, Rosario Dawson o Anna Paquin. Aquel drama realista desprendia un magnetismo especial, poético. Estaba narrado con brillantez y Lee se permitia con suma tranquilidad interrumpir su historia para homenajear al Nueva York post 11 de Septiembre.
Era una película más que notable.

"La última noche" supuso un giro en la carrera de Lee, que continúa ahora con "Plan Oculto". El reparto vuelve a ser de campanillas; Jodie Foster, Denzel Washington, Clive Owen, Willem Dafoe y Christopher Plummer. Todos juntos para contar una de atracos con intrigas políticas de fondo.
Todo muy bonito y muy armado. En el reparto, en el guión y en la dirección de Spike. Sin embargo, esta se trata de la primera película de género de Lee y eso, es inevitable que pase desapercibido.

La historia no es nada nueva. Clive Owen y un grupo de atracadores deciden atracar y secuestrar a los trabajadores y clientes de una sucursal neoyorkina. Denzel Washington, será el negociador que tenga que lidiar con Owen, el cual tiene todo sumamente calculado. En mitad de todo esto, aparece Christopher Plummer, con intereses ocultos encerrados en ese banco, y el personaje de Jodie Foster, que tendrá que hacer de enlace entre el negociador y Plummer.
Eso viene a ser, a groso modo, "Plan Oculto".
En medio de toda esta historia, (que ya nos han contado y mucho mejor en otros clásicos de atracos bancarios como "Tarde de perros") Spike Lee vuelve a meter sus dosis de denuncia y patriotismo; el conflicto racial de una gran ciudad, los prejuicios ciudadanos ante la amenaza arabe o la violencia en los videojuegos, interrumpiendo la trama a su libre albedrío para insertar estas citadas dosis.

Cierto es, que Spike Lee, dirige con sobriedad y aplomo, con una buena puesta en escena. Pero tambien es cierto que le falta el gancho que una cinta de género debe tener. Lee se mueve bien por los caminos que conoce y esta correcto sin más en el resto, en los que es debutante. De ahí que "Plan Oculto" se convierta en una entretenida cinta, pero de la cual nos importa un bledo lo que Plummer quiera ocultar, lo que Owen quiera robar o lo que la novia de Denzel Washington quiera hacer con él. Lee demuestra sus dotes narrativas en lo cinematográfico y su inexperiencia en el ámbito del género. Vamos, que falta un poco de pasión al evento, como bien requiere todo thriller que se precie.

Las actuaciones estan dentro de un nivel de calidad esperable, sobre todo viniendo de quien vienen. El guión, con dialogos y momentos bien estructurados. En definitiva todo es demasiado correcto en "Plan Oculto" y puede que un tanto frio y eso acaba haciendo mella.
Eso si, la música de Terence Blanchard, que nos deleitó con su partitura para "La última noche",es en esta ocasión, inapropiada. A mi personalmente me chirriaba, cada vez que intentaba musicar una acción, que como tal no existia.

Por todo ello, "Plan Oculto" es un film decente, que visto dentro de la carrera de Lee, puede seleccionarse como una de sus películas destacadas, pero que a mayor escala no sera recordada más que como la intromisión de este director a un género que no es el suyo.

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16 de abril de 2006
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Como si su última aventura hubiese sido hace 50 años, aunque en realidad se tratasen de 11, desbaratando un intento de robo a una importante sucursal neoyorkina urdida por un tipo alemán cargado de rencor, el bueno de John McClane, había sido relegado a un pequeño apartado de su comisaria de policía y vivía sus días de mayor fragilidad.
Seguía divorciado, con fijación por el whisky y una barriga costosa de llevar. Además de sufrir una leve cojera que le impedía su paso normal.Cada día odiaba más su trabajo, o mejor dicho, cada día le apestaba más su vida. Estaba en crisis, en decadencia.

Richard Donner le llamó hace cosa de un año. Le dijó que queria hacer con él lo que tantas veces había hecho con Riggs y Murtaugh. Ya no podía contar con ellos. Se habían dado a otros menesteres. El primero se había aficionado a los idiomas. Y cuanto más antiguos mejor. Por lo visto ya era especialista con el arameo y el hebreo y aprendía por aquel momento el maya. El segundo, era el lider de unos esclavos en una ciudad llamada Manderlay y para nada, abandonaría aquel lugar.

McClane lo dudó. Su intención no era, ni mucho menos, la de revivir viejas aventuras ataviado con su blanca camiseta de tirantes. Ya no estaba para esos trotes.
Sin embargo lo que el viejo Donner le propuso, McClane ya lo había hecho, por lo que se despertó en él una extraña sensación de añoranza como hacía tiempo que no sentía.
Eso de atravesar las calles de Nueva York, acompañado de un peculiar tipo de color en distintos coches, era para él pan comido. Y si la situación era límite, tanto mejor. A McClane se le puso la carne de gallina solo de pensarlo.

John lo meditó agarrado a su botella, después de una nueva y anodina jornada de trabajo. Necesitaba acción, eso estaba claro. Su espiritu se lo pedía, aunque no tanto su maltrecha salud. Era consciente de su nefasto estado. Aún así, volvió a telefonear a Donner. Este le garantizó que su nueva aventura no se extendería mucho más de hora y medía, y que solo tendría que atrevesar 16 calles.
McClane pidió un tiempo de reflexión. La tentación era muy grande. O al menos, estaba más despierta que en otras ocasiones.
Tres días después, Mclane telefoneó por segunda vez a Donner. Lo había meditado, y había decidido aceptar su nueva tarea. Eso si, no sin imponer sus condiciones. Cambiaría su nombre por el de Jack Mosley y enfrente tendría como rival a un viejo amigo de la sociedad "12 monos".
Donner aceptó las condiciones sin rechistar y McClaine, ahora Mosley, aparcó su botella y sin ni siquiera afeitarse, se puso manos a la obra con la única intención de atravesar 16 calles en el tiempo requerido.

("16 Calles" es un recomendable film de acción al estilo de aquel cine que se hacía en los 80 y 90. Dirigida con oficio por Richard Donner, creador de "Superman", "La Profecía" o la saga de "Arma Letal" y protagonizada por Bruce Willis, Mos Def y David Morse, "16 Calles" es una entretenidisima cinta con la que recordaremos los mejores momentos de acción que vivimos en aquellas dos maravillosas décadas. Es la elección idonea a la hora de emplear 100 minutos de nuestro día delante de una gran pantalla, sobre todo si lo que se pretende es disfrutar de la manera más provechosa posible.)
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15 de abril de 2006
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Siempre me ha gustado Bruce Willis. Es un tipo con un punto cercano a la socarroneria. Con tendencia a la parodia. Es uno de los actores de peso en Hollywood. De los más taquilleros en los 80 y 90, sobre todo gracías a sus films de acción. Pero no por ello encasillado en este género.
Willis ha hecho de todo y siempre con solvencia, con desenfado. Su carrera, es divertida. Igual se disfruta viendo "Jungla de Cristal" que con "Doce Monos", con "Cita a Ciegas" que con "Pulp Fiction". Las películas de Willis, siendo mejores o peores, son siempre disfrutables.
Ahora ha estrenado dos películas; "16 calles" de Richard Donner y "El caso Slevin" y de ahí que le dediquemos este post a sus multiples rostros en pantalla. A sus cambios físicos, ya fuese en comedia, terror, acción, drama o aventuras.


Tanto viendolo en "La muerte os sienta tan bien" o en "El Sexto Sentido", Willis me parece un buen actor, un tipo simpático principalmente por su falta de pretensiones grandilocuentes. Nunca ha intentado hacer el papel del siglo, ni ser el que más gana o más portadas ocupa. Tiene una carrera coherente con su personalidad, que atesora estupendas películas y trabajos con directores de relevancia, con algúna otra de la que es mejor no acordarse, pero eso si, sin olvidarse nunca de que el cine es evasión.


Pronto hablaremos de "16 calles", mientras tanto, aquí teneis las distintas facetas del bueno de Bruce.
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13 de abril de 2006
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Es una de las películas más deliciosas que jamás se han hecho. Si hubiese un museo de obras de arte cinematográficas, "Vacaciones en Roma" debería tener su propia sala. Es una película modélica, que vista más de 50 años despues de su realización, parece mágica. Como si Audrey Hepburn fuese un angel reclamado para el film y Roma no existiese y hubiese sido inventada y recreada tan preciosa y bella para la ocasión.

Dirigida por William Wyler en 1952, "Vacaciones en Roma" ("Roman Holiday") se convirtió instantaneamente en un clásico del cine romántico. En una de esas películas posteriormente imitadas hasta la saciedad, pero nunca igualadas. Hay algo en "Vacaciones en Roma" que la hace única, irrepetible.

Por un lado un cuento de hadas creado por Dalton Trumbo, el cual nunca apareció en los titulos de crédito por la jodida caza de brujas. Trumbo ideó la historia de una joven e inocente princesa cansada de sus compromisos de palacio, que en su visita por Europa, decide escaparse para descubrir como una romana más, los rincones de la ciudad de Coliseo. En su aventura se topa con un periodista, encarnado con sobriedad, encanto y desenfado por Gregory Peck, el cual ve en la princesa una estupenda exclusiva periodista.Pasaron muchos años hasta que Trumbo pudo ver como se reconocía la autoría de su historia.

Para ese cuento de hadas, la Paramount decidió abandonar sus habituales decorados y estudios, para desplazarse hasta Roma y encargar la cinta a William Wyler (que más tarde volveria a Roma, para rodar "Ben-Hur"). Algo nada común en aquella época. Sin embargo, Wyler consiguió que este rodaje en exteriores fuese, al mismo tiempo que una bonita historia de amor, un documento imprescindible para conocer la ciudad italiana y su vida en los años 50. "Vacaciones en Roma" es un homenaje a esta vieja ciudad y a sus gentes, gracías a que Wyler le permitío, con su protagonismo, ser el tercer elemento en discordia de la cinta, tras Audrey Hepburn y Gregory Peck. Desde aquella cinta, rodar en exteriores y viajar a la Europa más bella como marco de muchas películas, se convirtió en un recurso usual de Hollywood.
Eran años en que viajar no era algo al alcance de todo el mundo, y que mejor que el cine para retratar aquellos lugares, envueltos en historias de ficción.

Pero si por algo se recuerda a "Vacaciones en Roma" es por la interpretación de un rostro angelical, un cuerpo delicado y una inocente personalidad. La de Audrey Hepburn. Para ella, esa película tambien fue un cuento de hadas particular.
Era su debut como protagonista en la gran pantalla, aunque para nada lo pareciese. Tenía 24 años y con solo una película se iba a convertir en estrella, iba a ganar el Oscar a la mejor actriz y a ocupar todas las portadas. Fue la irrupción en pantalla más sorprendente en aquellos años. Hepburn consiguió ser una personalidad única. No se parecia a ninguna de las actrices de Hollywood, no estaba dentro del patrón que se llevaba en las actrices de la época. Y eso la hizo más grande todavia.
Su interpretación en "Vacaciones en Roma" fue dulce. Su química con Peck, perfecta y su recorrido por las calles de Roma encomiable. Durante su aventura de un día enamoró a Peck y a todo el que ve la película, sea en 1952 o en 2006.

Mucha culpa en el resultado final de "Vacaciones en Roma", la tiene su director, William Wyler. Se nota su buena mano con los actores y su acierto en todas y cada una de las escenas. Su final es redondo, perfecto y maduro. Otorgando a las miradas de sus actores el protagonismo absoluto. Contandolo todo con serenidad y aplomo. Y ese plano secuencia de Peck abandonando el palacio tras la rueda de prensa es todo un ejemplo de madurez fílmica. No es de extrañar, puesto que estamos hablando de uno de los más grandes directores de la historia del cine.

En este recorrido romano; el vestuario de Edith Head, ganadora de 8 Oscars, la afable presencia de Eddie Albert, como compañero periodistico de Peck, el guión sensato y romántico, además de todo lo ya apuntado, hacen de "Vacaciones en Roma" un film imprescindible para todo espectador. Nunca es tarde para recordar, revisar o descubrir esta joya del séptimo arte. Una de las cintas más deliciosas que ha dado Hollywood. De diez.

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