31 de julio de 2006
no image

¿Os acordaís de "Que grande es el cine"? Aquel programa televisivo de Jose Luis Garci y amigos que desapareció de golpe y porrazo de La2.

Creo que todos hemos estado enganchados y hemos aprendido, en mayor o menor grado, de este programa, que a veces, ofrecia buenas disecciones de las grandes obras del séptimo arte, pero en otras ocasiones tambien hizo gala de delirantes e imposibles analisis de las mismas. Tan delirantes como este sketch de "La Hora Chanante" (a la que ya recurrimos en su parodia de "El Resplandor") que se ofrece en el post que nos ocupa.

Es cierto que "Que Grande es el cine" tuvo una importante legión de seguidores y que gracias a él, pudimos descubrir excelentes películas, que de otro modo, nunca se habría programado en las televisiones públicas. Aunque también este programa tuvo sus críticas; el no ofrecer dichos films en su versión original o el desarrollar un profundo amiguismo en la elección de invitados y en las posteriores charlas.

El caso es que Garcí, alimentó la cinefília de muchos de nosotros durante un gran número de años, pero el programa se tornó acartonado y repetitivo en sus últimas temporadas, rallando en ocasiones lo cómico. Tanto que fue objeto de inumerables parodias como esta.

Os dejo con ella durante unos días (no demasiados, ya que el Viernes o el Sabado, estaré de nuevo por aquí, con nuevos temas). Mientras, a reirse un rato, que alarga la vida.

Read more
29 de julio de 2006
no image



Este es el casting de E.T. Por favor, no confundir con el de O.T, que nada tienen que ver.
Todos estos extraterrestres realizaron dicho casting y tuvieron la opción de ser los protagonistas de la película de Spielberg y de convertirse en uno de los marcianos más famosos de la historia del cine. Pero ellos se quedaron en el camino.
Tales extraterrestres no son más que algunos de los bocetos diseñados por Ralph McQuarrie hasta conseguir al personaje final que todos conocemos.
McQuarrie fue el diseñador de E.T, pero tambien el de muchas de las criaturas, naves y personajes de películas como "Star Wars", "Encuentros en la tercera fase", "Desafio Total" o "Star Trek".
Ralph McQuarrie es toda una institución en el arte del diseño conceptual para el cine. Es el creador de Darth Vader o de los soldados del imperio, asi como el encargado de los storyboards para un gran numero de películas de ciencia-ficción que marcaron un antes y un después en el campo de lo visual.
Aquí os dejo su página web, la cual, cuenta con alguna que otra sorpresa. Merece la pena dedicarle unos minutos para conocer mejor su figura, que tan importante ha sido y tan en la sombra ha permanecido.
Read more
27 de julio de 2006
no image

Que a Wolfgan Petersen le gusta el agua, por todos es sabido. Como tambien, que le van las catastrofes, los blockbusters y lo grandilocuente. Raro es el verano que no aparece con un nuevo producto de alto presupuesto y grandes ambiciones recaudatorias. Y si un verano nos priva de su presencia, seguro que aparece para llenar su hueco, su paisano Roland Emmerich.

Lo de Petersen con la mar es digno de analisis. Primero fue "Das Boot", luego "La tormenta perfecta" y ahora "Poseidon". Este hombre debe tener pesadillas con olas, marejadas, marejadillas y crustaceos varios.

El caso es que "Poseidon" es el enésimo remake que nos llega este año. Bueno, lo de remake es por decir algo, porque este "Poseidon" se parece a "La aventura del Poseidon" (Ronald Neame, 1972) lo mismo que la Duquesa de Alba a Jessica Alba, es decir, en parte del nombre. Nada tiene que ver la cinta del director alemán con la original protagonizada por Gene Hackman, Ernest Borgnine y Shelley Winters.

Si algo positivo tiene "Poseidon" es que, a diferencia de "Troya" o "La tormenta perfecta", su pretensión es menor y su duración la justa. Atrás quedaron ampulosos proyectos de más de dos horas de metraje que terminaban agotando al más machote."Poseidon" dura tan solo una hora y media. No se anda con contemplaciones, y garantiza lo que se propone sin hastiar al espectador. Es el producto perfecto para el amante de los efectos especiales sin tregua y la acción trepidante de principio a fin. Un film puramente veraniego.En eso "Poseidon" no engaña a nadie y se consolida como lo que es, un entretenimiento de consumo rapido e intenso.

El guión de este carrusel de efectos especiales, está firmado por Mark Protosevich, pero lo podía haber firmado el menos despierto de la guarderia de mi barrio. Este guión es más cercano al de un videojuego que al de una pelicula. Consiste en superar diferentes misiones, a cada cual más complicada y arriesgada, como si de pasar pantallas en la consola se tratase. Cuando nuestros protagonistas han superado a un ascensor en llamas, vendrá un canal de ventilación que se inunda poco a poco y cuando este se ha dejado atrás, un inestable puente con riesgo de caida al precipicio. Y entre secuencia arriesgada y secuencia arriesgada, no hay nada más. Si acaso, algún dialogo, que parece, precisamente, escrito por un niño de guarderia.

Eso si, previamente, ha habido una presentación de personajes, en la cual, cada uno pronuncia un par de palabras y poco más. Gracias a esa presentación, sabemos que Kurt Russell es un ex-alcalde chapado a la antigua, que Emmy Rossum tiene un noviete al que su padre no acaba de aceptar (tipiquisimo), que Richard Dreyffus es un arquitecto con un pendiente horroroso al que lo ha dejado su pareja, que Josh Lucas va a ser el triunfador de la peli porque es el que más cachas tiene, y que Kevin Dillon, es igual que su hermano Matt, pero más feo.

Y de golpe, sin comerlo ni beberlo, va y se pone a cantar la cantante de los Black Eyes Peas (Stacey Ferguson). A la tercera canción, viene una ola de tres pares de coj......, el barco se queda boca abajo, y por arte de magía, los protagonistas se juntan en un plano y deciden escapar del barco.El resto, os lo imaginais. Por cierto, que no falta el niño poco agraciado de por medio, al que el doblaje hace un flaco favor. Tanto que deseas que se ahogue en cualquier momento.

Con todo ello, "Poseidon" no es de lo peor que ha llegado en estos meses a la cartelera. La razón, es la que ya he comentado. No pretende engañar a nadie. Tampoco requiere pensar, ni mirar el reloj. Da la sensación de que Wolfgan Petersen, ha aprendido bien la lección, despues de varapalos como "Troya".

"Poseidon" es otro producto más de los tantos que llegan a la cartelera cada ciertos meses. Recuerda a "El día de mañana", a "La tormenta perfecta", a "Deep Blue Sea" y a mil producciones más. Pero es ideal para evadirte y olvidarla nada más salir de la sala, sin que te haya dado tiempo a lamentarte del dichoso momento en que decidiste entrar a la sala. En eso, "Poseidon" sale vencedora.

Read more
26 de julio de 2006
no image

La mayoria de nosotros eramos niños cuando disfrutamos de "Los Goonies". Sus protagonistas tambien lo eran, y como nosotros, han crecido. Esta imagen pertenece al pasado año 2005, cuando se todos ellos se reunieron con motivo del 20 aniversario de la cinta. Junto a todos ellos, podemos ver a Richard Donner, el cual, en su día, desmintió los rumores que apuntaban a una secuela de la cinta que supondria el recuentro de aquel infantil grupo.

A algunos no les perdimos la pista. Sean Astin (Mikey) estuvo en la trilogia de "El señor de los anillos" y ahora se ha metido a director. A Josh Brolin (Brand) lo pudimos ver en "El hombre sin sombra" o "Melinda y Melinda" y proximamente en "Grind House" de Tarantino y Robert Rodriguez y en "No country for old men" de los hermanos Coen y junto a Javier Bardem.

Martha Plimpton (Stef), es ahora carne de teleseries, aunque estuvo en el reparto de "Beautiful Girls" y tambien de "200 cigarrettes" junto a Ben Affleck, asi como en "Otra Mujer" de Woody Allen o al lado de Harrison Ford en "La costa de los mosquitos".
Mientras, Corey Feldman (bocazas) gozó de una popularidad inmediatamente posterior a "Los Goonies", gracias a películas como "Cuenta conmigo", "No mataras...al vecino" o "Jovenes Ocultos". En 2004 apareció en la película española de escasa difusión; "The Birthday".

Sin embargo, otros miembros de los goonies, desaparecieron rapidamente del panorama interpretativo. Es el caso de Jonathan Que Kan (Data) que dejó la actuación y es coreografo de escenas de acción en película como "El único" o "X-Men".
Jeff Cohen (Gordi), dejó el cine por la abogacia y Kerri Green (Andy), es tambien asidua de series televisivas como "Urgencias".

Con este repaso a las vidas de "Los Goonies" dejamos por un tiempo tranquilo al señor Richard Donner, del cual llevamos hablando no poco tiempo. Algún día lo retomaremos, para hablar de alguna otra de sus películas como "Lady Halcon" o "Conspiración"... siempre y cuando Hollywood no nos lo recuerde forzosamente, realizando otro remake de sus producciones.
Read more
24 de julio de 2006
no image

En estos últimos meses, Richard Donner ha vuelto a estar de moda. Primero fueron sus "16 Calles", un trepidante thriller, dirigido con pulso maestro y en donde cedia el protagonismo a Bruce Willis, al que acompañaba Mos Def. Una cinta deudora de la buddy movie por excelencia, "Arma Letal" (otra creación de Richard "Dick" Donner) pero con el alma callejera y la acción contrarreloj de "Jungla de Cristal III, la venganza".

Después vino el remake de "La Profecia", que no hizo más que ensalzar las virtudes de la cinta original de Donner, y recordarnos la estupenda cinta de terror que esta era.
Y por último ha sido esa nueva versión, medio remake, medio secuela, medio lo que sea, de "Superman", "Superman Returns", que nos traia a la mente, a través de algunas de sus secuencias de homenaje, los maravillosos momentos del superheroe de capa roja, que la cinta de Donner nos ofreció hace ya casi 30 años.

Parece existir, por tanto, un revival del cine de Donner, un director clave dentro del cine de los 80, que ahora cuenta con 76 años y que continua activo, preparando un nuevo film "Sam and George", que protagonizará Mel Gibson, con el que ya trabajó en la saga de "Arma Letal", en "Maverick" y "Conspiración".
Por todos esos motivos, decidí revisar una de sus películas más populares de los años ochenta, "Los Goonies", una película infantil que todo niño deberia ver para crecer en estado de felicidad.

"Los Goonies" del año 1985, parte de una idea original de Steven Spielberg, en una época en que el rey midas de Hollywood, no solo dirigia con certero éxito, sino que además tenía tiempo para escribir historias para otros directores. Fue aquella, la segunda y última vez que Spielberg escribia una historia para la gran pantalla que no dirigiese el mismo. La primera fue para "Poltergeist" que realizaría Tobe Hooper, con la presencia continua en el rodaje de Steven, tanto que hay muchos que creen que Spielberg dirigió mucho más que Hooper.

Para "Los Goonies", Spielberg ideó un argumento muy fiel a sus inquietudes cinematográficas. En el estaban presentes los valores de la unidad, la superación, la familia, los barrios residenciales y las aventuras. "Los Goonies" parecian una suerte de "Indiana Jones" para los más pequeños de la casa, con tesoros escondidos, pasadizos secretos, trampas y villanos en busca del botín.En esta ocasión, Spielberg no firmó el guión, sino que lo encargó a su amigo Chris Columbus, la persona idonea para mezclar las aventuras con lo infantil y dotarlas de un humor universal e inocente romanticismo. Había sido el responsable del guión de "Gremlins" y acababa de hacer lo mismo con "El secreto de la piramide" (más tarde demostraria sobradamente sus dotes para el cine familiar con "Solo en casa" y las dos primeras partes de "Harry Potter").


A la historia de Spielberg y el guión de Columbus, le hacía falta un director solvente en el terreno del cine espectaculo, y que mejor, por entonces que Richard Donner, un contrastado director en lo que al entretenimiento se refería.
Con esta mezcla el producto final parecía infalible, y así fue, "Los Goonies" fue todo un éxito en los 80, con grandes resultados en taquilla y que sigue siendo una película cariñosamente recordada por el espectador. Además no es de esos filmes de recuerdo infantil que pierden la magia con un segundo visionado, ya en la madurez. Todo lo contrario, ya que encontraremos estupendos detalles y guiños constantes en esta deliciosa cinta de aventuras.

La historia nos situaba en el pequeño pueblo de Astoria, Oregon, en donde un grupo de amigos, que se hacen llamar Goonies, encuentran el mapa de un tesoro escondido en algún rincon de esa localidad. Deciden embarcarse en la aventura, dispuestos a encontrar dicho tesoro, pero se toparan con los Fratelli, una familia mafiosa que tambien ansia encontrar el codiciado botín.

Con esta premisa argumental, "Los Goonies" triunfaron en las pantallas. La mezcla era perfecta y su pretensión como film de pura evasión, muy grande. La labor de Donner, contribuyo a dotar al film de un ritmo trepidante, que es evidente desde los primeros minutos de metraje, con esa desenfadada y humoristica presentación de los personajes. Desde ese momento, "Los Goonies" no dan respiro alguno al espectador.

El reparto, fue francamente acertado. Como villanos, estuvieron memorables y cómicos, tanto Anne Ramsey (la mamá de "Tira a mamá del tren", comedia negrisima con Billy Cristal y Danny de Vito), como Joe Pantoliano y Robert Davi, los tres miembros de la familia mafiosa de origen italiano. Y al frente de los personajes infantiles, componentes de los autodenominados Goonies, estuvieron Jonathan Ke Quan ("Data"), que el año anterior ya había rodado con Spielberg, "Indiana Jones y el templo maldito", Sean Astin (con posterioridad, Sam Gangi en "El señor de los anillos"), Josh Brolin, Corey Feldman, Martha Plimpton o Jeff Cohen como "Gordi", que formo otra memorable pareja con el desfigurado "Sloth"(John Matuszak) , recordado personaje dentro del cine de los años 80.


"Los Goonies" tenian todos los elementos necesarios de una película de aventuras. Y lejos de ser un film exclusivamente infantil, la cinta se convertia en un entretenimiento para todas las edades, con las altas cifras de recaudación que eso conlleva. Una cinta de excelentes resultados, que no era más que una modesta producción, tocada con la varita mágica de quienes saben como crear espectaculos cinematográficos de alta calidad. Y es que la soltura demostrada por Donner tras las cámaras, la emocionante historia Spielbergiana, el toque infantil y juvenil de Columbus, la épica música de Dave Grusin y las idoneas interpretaciones para unos personajes inmejorablemente escritos, han hecho de "Los Goonies" una de las películas más populares de los ochenta, en el mismo nivel que "E.T", "Indiana Jones" o "Superman".

Sin duda, una película intocable, que perdura en el recuerdo y en el corazón de muchos espectadores y que cuenta con el aliciente de no perder ni un ápice de su interés en todas y cada una de las veces que se revisa. Por eso "Los Goonies" marcaron una época para una generación y podrán seguir alegrando la infancia de otras, presentes y futuras.
Read more
22 de julio de 2006
no image

El 20 de Octubre. Esa es la fecha elegida por Disney para el lanzamiento (de momento solo en los EEUU) de la remasterización de la cinta de Henry Selick y Tim Burton, "Pesadilla antes de Navidad".
Esta nueva edición, cuenta con una particularidad, se podrá ver en tres dimensiones y en formato Imax.

Esperemos que tambien llegue a nuestro país, y que la legión de fans (amplisima) que tiene esta excelente película, puedan degustarla en el nuevo formato, que les permitirá ver a Jack Skellington o a Lock, Shock y Barrell, más cerca y más grandes que nunca.

Por el momento, este es el divertido cartel, recien salido del horno, de la versión 3-D, del clásico de stop-motion ideado por el señor Burton. Contemplenlo y disfrutenlo.
Read more
20 de julio de 2006
no image







Aquí teneis una nueva dosis de los elementos Hitchcockianos, que de cuando en cuando ofrece "El Séptimo Cielo". En esta ocasión echamos un vistazo a la figura policial en la filmografia del orondo maestro del cine, uno de sus traumas infantiles desde que su padre le gastó una mala broma encerrandole en una celda. Desde entonces la policía fue objeto de las iras de Hitchcock.
Sir Alfred, introdujo policias en un gran número de sus películas, aunque casi nunca los describió con amabilidad o simpatia. Les tenía profundo odio.

A estas películas corresponden los fotogramas expuestos:

1. "Psicosis" (policía amenazador)
2. "La sombra de una duda" (guardia urbano)
3. "Inocencia y juventud" (cameo policial)
4. "El hombre que sabía demasiado" (en busca del niño)
5. "Con la muerte en los talones" (arresto provocado)
6. "Inocencia y juventud" (pareja uniformada)
7. "Extraños en un tren" (distintivos de la ley)
8. "Falso Culpable" (arresto equivocado)
9. "Crimen Perfecto" (firme)
10. "Encadenados" (quitando puntos del carnet)

P.D 1: (Edición propuesta por Marnie La litrona)
P.D 2: (Próxima edición; Hitchcock y las bebidas)
Read more
18 de julio de 2006
no image

Este fin de semana llega a las carteleras norteamericanas la última película del señor Night Shyamalan, un director interesantisimo y por momentos brillante. Pero como ya me he deshecho en elogios hacía su figura y su cine en anteriores ocasiones, voy unicamente a ofrecer este jugoso link que pondrá la miel en los labios de todo aquel que sea seguidor de Shyamalan y, por consiguiente de la música que en cuatro ocasiones ha compuesto para él, James Newton Howard.

En soundtrack.net, encontrareis una escucha previa de cada uno de los temas que componen la banda sonora de "La joven del agua", ese enigmático relato con sirena de por medio, protagonizado por Bryce Dallas Howard y Paul Giamatti.

Prestad especial atención a los temas "The Healing", "Ripples in the pool", y "End Titles". Aunque son pequeños fragmentos bien valen para acrecentar las ganas y el interés por escuchar el score completo de Newton Howard, que tantas magníficas creaciones ha hecho para el director hindú, en lo que puede convertirse en una relación artistica a lo Hitchcock-Herrmann.
La banda sonora estará disponible en las tiendas norteamericanas en el día de mañana y pronto pululará por la red.

Mientras tanto estaremos atentos a la taquilla norteamericana para ver en que lugar se coloca esta nueva y esperada cinta del responsable de "El protegido" o "El bosque", dos películas como la copa de un pino.

Read more
16 de julio de 2006
no image


Para combatir los calores, que mejor que unas buenas risas. Y para unas buenas risas, que mejor que "La hora chanante". Entre las muchas parodias de este duo de albaceteños, hacia el mundo del espectaculo, esta es una de las mejores. Una tronchante recreación de los extraños hechos ocurridos en el hotel Overlock, donde no falta nadie, ni Jack Torrance, ni Wendy (escalofriante su apariencia física), ni Danny, ni siquiera Halloran. Con ustedes..."El Resplandor" de Kubrick, versión chanante. Disfruten.

Read more
15 de julio de 2006
no image

Lo de "Superman Returns" va a traer cola. Y es que no deja a nadie indiferente. O te aburre o te engancha. Se está convirtiendo en un tema de discusión que ha hecho perder los nervios al mismisimo Zidane, y si no vean la verdadera causa de su expulsion en la final del Mundial, en este link.
Sorprendente.
Read more
13 de julio de 2006
no image

Que conste que acudí a ver "Superman Returns" de Bryan Singer, sin estar bajo los efectos o la influencia del Superman de Donner, a pesar de que su sombra es muy alargada y ni siquiera el director de este nuevo refrito heroico, ha sido capaz de olvidar a su película matriz a la hora de crear esta nueva aproximación al superheroe.De la comparación con su original, "Superman Returns", perdería por una goleada escandalosa, por eso trataré de emparentarla lo menos posible con la primera, a fin de no sacarle los colores en exceso.

"Superman Returns" posee ese mal atávico que tiene el cine actual, el cual es capaz de cegar las ideas de aquellos directores prometedores que se meten en proyectos colosales, convirtiendolos en meros robots al servicio de los efectos especiales por ordenador. De este modo, películas como "Batman Begins" de Christopher Nolan, evidencian la sumisión del director de contrastado talento a ese universo de acción desmesurada, asi como ahora, Bryan Singer, capaz de realizar la excelente "Sospechosos Habituales" se olvida del verdadero espiritu de lo que se quiere contar para montar un desaguisado de tamaña importancia.

Es lamentable el que personajes como Superman o Batman, sean utilizados como simples excusas argumentales para formar películas del monton, en donde lo importante no radica en mostrar la personalidad y el universo del personaje en cuestión, sino en ofrecer los mejores efectos visuales hasta la fecha, en un ejemplo de insensatez, propio de aquel que tiene un diamante entre sus manos y no sabe como pulirlo.

Este "Superman Returns" hace aguas por todos los lados y por muchas veces que su director, Bryan Singer, haya visto la cinta de Donner, parece no haber aprendido nada de ella. Como digo, Singer la tiene muy presente, pero no ha captado lo verdaderamente importante de aquella, que se sostenia en la descripción del conflicto personal de Superman entre su condición de humano y superheroe, su amor imposible por Lois Lane y las dosis necesarias y atinadas de acción que requeria un personaje así. Nada de eso parece importarle a Singer, en cambio si que tiene tiempo en sus larguisimas y tediosas, dos horas y media, para calcar la secuencia de vuelo romántico entre Lois y Lane, recuperar informáticamente a Marlon Brando (algo, que se antoja innecesario a poco que se analice, y que demuestra la obsesión que ha tenido en esta ocasion Singer con los efectos especiales), retrotraer la estética del Daily Planet o de la casa de Martha Kent.

Es triste el ver como Singer olvida de un modo tan evidente la verdadera esencia de "Superman" para quedarse unicamente con lo superficial de aquellas cintas originales.La lectura que hace "Superman Returns" de sus personajes es atropellada, abrupta, estereotipada (no hay más que ver a Lex Luthor y sus secuaces para entenderlo) y en algunos momentos erronea. Lois Lane, otrora, olvidadiza, verborreica y graciosa, es ahora antipática, arrogante y fria. Algo incomprensible.En lo que a las interpretaciones se refiera, Brandon Routh hace lo que puede para que no nos venga el recuerdo del gran Christopher Reeve, pero no lo consigue, a pesar de su empeño. Ni Kevin Spacey se salvaria de la quema, con su recreación de un Lex Luthor que no está ni pasado de vueltas ni tampoco inexpresivo. ¿Contenido? Pues tampoco. Simplemente irrelevante.

Por otro lado, quiero creer que la ambientación de "Superman Returns" es atemporal. De otro modo, no seria comprensible que todos vistiesen con atuendos de los años 50 o 60 o que el Daily Planet pareciese una redacción de aquella época, y que al mismo tiempo, aviones y barcos de último modelo, ordenadores y móviles de nueva generación y todo tipo de avances tecnológicos campasen a sus anchas por la película.

Es "Superman Returns" una película recargada, horripilantemente rodada en sus secuencias de acción. Está llena de primeros planos y planos aberrantes, y sus detalles muestran lo insignificante. Es muy arduo el visionado de esta película. Con una fotografía oscurisima, que incluso sombrea rostros a su antojo, con un exceso de escenas frenéticas, nada claras. Mal rodadas, en definitiva. De nada sirve gastarte una pasta en las escenas de acción si tu director monta un batiburrillo en el que nada es visible.
Así transcurre este "Superman" de nuevo cuño, sin ni siquiera hablarnos con detenimiento del verdadero protagonista de la función, que no es otro que Superman. Craso error.


Dan Harris y Michael Dougherty son los responsables del guión de la cinta. Ambos trabajaron para Singer en "X-Men 2". Han sido capaces de planear secuencias de verguenza ajena e introducir un pequeño e insustancial rollo folletinesco entre los personajes de Clark, Superman, Lois, el novio de esta y el hijo de ambos. Increible pero cierto. Y para colmo de los colmos, Singer le ha puesto un ritmo pesadisimo a la película, la cual adolece de tremendos bajones de ritmo.

Todo esto es lo que ofrece "Superman Returns", que tan solo merece la pena, por ver sus títulos iniciales, (creados a imagen y semejanza de los de la cinta de Richard Donner) mientras suena la potente y magnífica música de John Williams. Ahí se pondrán los pelos del espectador, como escarpias. Las dos horas y media siguientes son para dejarse llevar por el sueño más profundo. Que añoranza de aquel cine que nos contaba aventuras sin alardes desproporcionados. Y que diferencia tan abismal existe entre "Superman" y "Superman Returns". Una gran decepción que ejemplifica el estado del cine americano actual.
Read more
10 de julio de 2006
no image

Con motivo del estreno de "Superman Returns", "El Séptimo Cielo" quiere recordar a la cinta que dio a luz al superheroe cinematográfico, la que es sin duda una de las cintas clave de los años 70 y del devenir del cine posterior.

Y es que "Superman" de Richard Donner, del año 1978 es un film modélico, impecable e imperecedero. Modélico, porque desde su estreno, toda película de superheroes se parece a ella. Cualquier cinta posterior perteneciente a este subgénero ha estado cortada con el mismo patrón que el film producido por Alexander Salkind e Ilya Salkind.

Cintas como "Spiderman", el "Batman" de Burton, o "Daredevil" son una suerte de "Superman", título que junto con "Star Wars" o "Tiburón" estaba cambiando la manera de ver y hacer cine en aquella segunda mitad de los 70.

La cinta de Donner fue una producción impecable en todos sus sentidos. Por primera vez el cine se decidía con la ambición necesaria a plasmar en la gran pantalla las aventuras de este personaje heroico, volador, poderoso y atractivo. Versiones anteriores como el "Superman" de 1973, con George Reeves como el hombre de acero, no eran más que tímidos acercamientos a su figura, estando concretamente este, compuesto por un remiendo cuatro episodios de la serie televisiva.
Una producción de semejante tamaño y relevancia, necesitaba un tratamiento de acuerdo con sus necesidades, y ahí es donde Alexander Salkind e Ilya Salkind se pusieron manos a la obra, luchando contra Warner, la productora, la cual no confiaba demasiado en el proyecto.
Los nombres que figuran en esta adaptación de "Superman" no pueden ser mejores. En el están, Mario Puzo, el creador de "El Padrino", escribiendo la historia sobre la que recaeria el film. Para esa historia, David Newman y Robert Benton (guionistas de "¿Que me pasa doctor?" o "El día de los tramposos"), Leslie Newman y finalmente Tom Mankiewicz, hijo del gran Joseph Leo, actuaron sobre el guión, reescribiendolo y dandole los matices finales.



Si los nombres que trabajaron en el guión eran de gran importancia, no menos importante fue su reparto, que mezclaba a jovenes promesas en los papeles principales, con grandes actores en roles secundarios (todo un acierto de casting, que han seguido todas y cada una de las cintas de superheroes posteriores). Alli estaban Christopher Reeve como Clark Kent/Superman y Margot Kidder (una actriz un leve gesto de fragilidad mental) como Lois Lane, en un papel que pretendieron muchisimas actrices y que finalmente Kidder consiguió por delante de Anne Archer o Lesley Ann Warren. Heroe y chica, estuvieron acompañados de actores de la talla de Marlon Brando, Glenn Ford, Gene Hackman o Trevor Howard.
Reparto, pues, de campanillas al servicio del señor Richard Donner, el cual se encontraba, por entonces, altamente reconocido, por su estupenda labor en "La Profecía", solo dos años antes.

No pocos problemas tuvo Donner, para realizar el film. Los Salkind preferian a Richard Lester, con el que ya habían trabajado anteriormente en sus cintas sobre los mosqueteros, y como el rodaje no fue de un solo film, sino de dos (primera y segunda parte), lo cual lo hacía más complicado, y ambos productores participaron muy directamente en todo el proyecto, acabaron despidiendo a Donner e imponiendo a su amigo Lester.
A pesar de las discrepancias en la elaboración directa del film, "Superman" acabó siendo una cinta de repercusión universal, en la que apenas se notaron los numerosos problemas en ese campo de creación tan importante como es la dirección (aunque si en la segunda parte).

"Superman" sigue un esquema facilmente reconocible hoy en día, pero totalmente loable en aquellos años. El respeto por el personaje y su historia, y el cariño con el que fue tratado hizo de "Superman" un éxito sin paliativos.
Haciendo gala de unos cuidadisimos efectos especiales que les valio a sus responsable el Oscar de la Academia, la película se separa en tres partes claramente diferenciadas. Una primera, en la que se narra el nacimiento del heroe, abordando su breve estancia en el planeta Krypton y su desarrollo en Smallville. Es la primera presentación de los personajes.
Nuevos personajes van apareciendo en la parte central de la cinta, desarrollada en Metropolis, el Daily Planet y la guarida de Lex Luthor. Allí aparecera el definitivo y maduro Clark Kent (cuando llevan transcurridos 60 minutos de metraje), Lois Lane, Luthor, Eve Teschmacher,Jimmy Olsen y Otis (el estupendo contrapunto cómico aportado por Ned Beatty).
Este parte acabaria con la bonita y secuencia de amor entre Lois y Superman, con vuelo incluido.
Toda la parte final recurre a la acción como motor de la historia. Vemos por primera vez a Superman en acción, salvando a la humanidad, haciendo girar a la Tierra a su antojo y alzando a la gloria cinematográfica el mito de Superman.

Es francamente complicado, que Bryan Singer y su nueva versión, alcancen las dosis de tacto y sensatez fílmica con que se acercaron a este heroe todos los artifices de la cinta del 1978. Ellos fueron más allá de comics, series televisivas y seriales radiofónicos y convirtieron a "Superman" en la película arquetipo del cine de superheroes, una película afable que hizo de Christopher Reeve un mito de la historia del séptimo arte, a la partitura de Williams una maravilla de la música de cine, en definitiva, una cinta entrañable, espectacular y francamente bonita, que continua moderna tal día como hoy y que perdurará en los corazones de todo espectador. Y es que, como en la vida, hay que estar en el momento preciso en el lugar preciso, "Superman" lo estuvo y se convirtió en una de las películas clave del nuevo cine que por entonces tan solo empezaba a dar sus primeros gateos.

Read more
6 de julio de 2006
no image

Esta es Kate Bosworth, la sucesora de Margot Kidder en el papel de Lois Lane. Seguramente ese será el papel que le lance a la fama mundial, ya que hasta el momento había protagonizado películas con escasa relevancia, como "Beyond the sea" o "En el filo de las olas". Será entonces cuando todo el mundo conozca la caracteristica física que hace especial a esta chica.

Se trata de un desorden de pigmentación en sus ojos, conocido como "Heterochromia Iridium" y que hace que Bosworth tenga un ojo de color marrón y el otro verde azulado. Solo teneis que echar un vistazo a la foto para ver esa extraña peculiaridad. Y por si quedais prendados por sus ojos, os recomiendo esta galeria de fotos que muestra muy bien su mirada bicolor.

Esos dos colores en sus ojos son los que tendrán loco a Superman, a partir del próximo 12 de Julio.
Read more
2 de julio de 2006
no image

Desde sus primeros minutos de metraje, este nuevo drama romántico "made in america" nos recuerda concretamente a "City of Angels" y generalmente a ese "modus operandi" que tiene el cine yankee para contarnos una de romances. Ni siquiera el hecho de estar dirigida por el argentino Alejandro Agresti, hace que "La casa del lago" tenga ese algo, esa pizca de personalidad, que le diferencie de películas como por ejemplo "Mensaje en una botella" y sucedáneas.

"La casa del lago" es una historia de amores imposibles. Pero en estos tiempos que corren, la imposibilidad del amor en la gran pantalla tiene que tener un toque fantastico. Nada de poesias de amor con personajes que se buscan y no se encuentran por azares, suertes y destinos. "La casa del lago", como tambien lo era "City of Angels" (con la que tiene numerosisimos puntos en común) son historias de amor con pretexto fantásticos, una mezcla cogida por pinzas y que suele evidenciar lagunas en sus guiones a poco que se les analice. Lejos queda el no poder amar por razones lógicas y verosimiles vistas en "Carta de una desconocida" (maravilla del séptimo arte) o sin ir más allá en "Los amantes del circulo polar" de Julio Medem, obra cumbre de los infortunios amorosos.

"La casa del lago" supone el debút hollywoodiense de Alejandro Agresti, director de "El viento se llevó lo que" o "El sueño de Valentín". Se une así a Walter Salles o Fernando Meirelles, directores de America del Sur que son acogidos en el Norte para realizar productos propios de su industria. Además, "La casa del lago" supone el reencuentro en pantalla de (unos entrados en años y algún que otro kilo) Sandra Bullock y Keanu Reeves, doce años después de encontrarse en un autobús sin posibilidad de freno.

La historia narrada en la cinta nos habla de dos personajes solitarios (Bullock y Revees) que mantienen correspondencia entre ambos a través de un buzón situado en una casa en un lago, en la que los dos vivieron. Lo presumiblemente ocurrente, es que se escriben al mismo tiempo pero viven en años diferentes, exactamente con dos años de distancia entre ellos, lo que significa un lastre para su, cada vez, más creciente amor.

Esa excusa argumental es la esgrimida para mostrarnos el amor que se profesan Sandra y Keanu, y lo complicado que será el que puedan verse.Una maniobra habitual del drama romántico americano, que busca el rápido efecto en el espectador, de la impotencia por el no encuentro amoroso.Una excusa argumental que no es, ni mucho menos, original de Hollywood, ya que "La casa del lago" se trata de otro remake, en este caso de una cinta coreana del año 2000 titulada "Siworae" y conocida en todo el mundo como "Il Mare".

Con todo, "La casa del lago" transcurre sin pena ni gloria durante todo su metraje, con abuso de planos intrascendentes acompañados de melosas canciones y con una sensacion constante de victimismo trágico en sus protagonistas (especialmente en Bullock). Hay primeros planos abundantes de Sandra Bullock, la cual compone un personaje tan triste como poco expresivo. Los secundarios son de escasa entidad y participación y encontramos a Christopher Plummer haciendo el mismo papel que hace cuatro o cinco veces cada año, en diferentes películas. Un film que no desprende una pizca de personalidad propia. Además, es preferible no entrar en el juego de los planteamientos espacio-temporales de la película, porque encontrarás de este modo numerosas lagunas de guión. Porque...¿no podía haber Sandra Bullock conocido la ubicación y el estado de Reeves en el 2006, con tan solo buscar su nombre en la guia de telefonos o incluso al escribirlo en Google, puesto que este se trata de un conocido arquitecto que facilmente aparecería en el buscador?. En cambio Bullock si que indaga sobre el día en que murio el padre de este u otros datos irrelevantes. Eso hace que la cinta pueda alargarse a la 1:40 minutos que dura. De otro modo, del modo lógico, apenas pasaría de la hora de metraje.

"La casa del lago" es, por tanto, una nueva muestra del hacer americano en el drama romántico, regido por las mismas normas y tópicos habituales, independientemente de que su director sea importado de Africa, Latinoamerica o Europa, lo que denota que de cuando en cuando las grandes productoras imponen y necesitan de un film así que ofrecer al espectador.

Read more
1 de julio de 2006
no image

La investigación mundialista de "El Séptimo Cielo" acaba aquí, con este nuevo hallazgo futbolero, que unimos a los de Denzel Washington y Matt Damon en días previos.
En Francia juega un tal Frank Ribery. Le veniamos siguiendo la pista, y el partido entre las selecciones de Francia y España, nos hizo acercarnos todavia más a la solución de nuestro enigma. Pensabamos que en realidad podría tratarse, de "El jorobado de Notre Dame".
Teniamos nuestras dudas, pero Andreu Buenafuente en su programa, las solventó con una frase demoledora "A Ribery lo tienen encerrado en la catedral parisina y lo sacan cada cuatro años para que la lie en el mundial".
Confirmado queda, el autor del empate frente a la selección española se trata del mismisimo Jorobado de Notre Dame. Increible, pero cierto.
Read more