29 de enero de 2007

21ª edición de los Goya. Los premios de las galas imposibles, de los momentos surrealistas, de los presentadores insospechados. Esta vez, la Academia, con renovada presidenta al frente, eligió al canallesco de José Corbacho para ser el maestro de ceremonias y sucesor de gente tan dispar como Concha Velasco, Antonia San Juan, Guillermo Toledo o Antonio Resines.

Como siempre, primó la eterna intención de reducir la duración de la ceremonia y para ello, Alejandro Amenabar, destinado esta vez a las labores de realización de la gala, tomó una decisión impopular; la de emitir en un falso directo la entrega de los premios, con un margen de media hora, para así poder cortar a su antojo cualquier salida de tono o discurso interminable. Finalmente Amenabar apenas cortaría alguna subida al escenario por parte de los galardonados. Lo que no tiene perdón es repitiese imágenes del público aplaudiendo, como aquel que repite las risas enlatadas.

La gala duraría casi, las tres impepinables horas que suelen durar estas galas, y como siempre gozó de chistes malos, equivocaciones al leer los nominados (digo yo, que porque no hacen hincapié en ensayar esto, que es tan sencillo como importante) y todo a lo que nos tienen acostumbrados estos premios, eso si, sin llegar al nefasto nivel de la gala del pasado año, con esos montajes inoportunos de las películas de Fernando Fernán Gómez, que no es mucho decir.

En cuanto al reparto de los premios, la noche empezó mosqueándome, al recibir “Alatriste”, dos premios casi consecutivos, lo que podía hacer presagiar que esa fuese su noche. Afortunadamente no fue así, y de las 15 candidaturas que tenía la cinta de Viggo Mortensen (que por su look parecía que iba a rajarte la nariz o a meterte la cabeza de un caballo en la cama) solo obtuvo 3 Goyas, y todos en categorías menores. No había más que ver la cara de disgusto de Agustín Díaz Yanes, en la recta final de la ceremonia.

Como no, Pedro Almodóvar, se ausentó de la gala. Muchos dicen que por aquellas diferencias que tuvo hace unos años con motivo del sistema de votación, otros porque no le apetecía y hasta su propio hermano, Agustín, indicó que Pedro decidía espontáneamente y a última hora si ir o no a las entregas de premios. Excusa oficial no hubo, al contrario que en los Globos de Oro, en la cual, seguramente falto por decisión propia, pero alegó un fuerte resfriado.

El caso es que, con o sin Pedro, “Volver” ganó 5 Goyas, incluyendo los de Mejor Película y Mejor Director, en la segunda estatuilla que recibe el director manchego en esta categoría, tras “Todo sobre mi madre”. Alberto Iglesias sumó su séptimo Goya consecutivo y las dos chicas Almodóvar por excelencia, Carmen Maura y Penélope Cruz (portavoz del de Calzada de Calatrava) lograron su cuarto y segundo Goya, respectivamente.

Pero sin duda la triunfadora de la noche fue “El Laberinto del Fauno”. La más fructífera unión que han dado España y México en la historia del cine, fue la máxima galardona de la noche, con siete replicas del busto del pintor aragonés. A Guillermo del Toro se le notaba sinceramente agradecido, bajo su expresión, ya de por si, bonachona y afable. En la fila de atrás, un Alfonso Cuarón sonriente, y a su lado unos exultantes Maribel Verdú, Sergi Lopez (que merecía el premio a Mejor Actor, que finalmente ganó Juan Diego por “Vete de mi”) e Ivana Baquero que hizo el discurso perfecto, por premura, educación y serenidad, al recoger su Goya a la Mejor Actriz Revelación. Guillermo del Toro subió a recoger el premio al Mejor Guión Original, que le birló a “Volver” que era la principal favorita.

En cuanto al resto de premios, “Salvador” consiguió una única, pero importante, estatuilla de las once a las que optaba, la de Mejor Guión Adaptado, y en otro nivel, “Azuloscurocasinegro” fue la otra triunfadora de la noche, al ganar 3 de los 6 Goyas de mayor categoría, a los que era candidato, Mejor Dirección Revelación para Daniel Sánchez Arevalo, Mejor Actor Revelación para Quim Gutierrez y Mejor Actor de Reparto para Antonio de la Torre.

Un justo reparto de galardones, que equilibró premios entre “El Laberinto del Fauno” y “Volver” para satisfacción de todos y en el que lo único reprochable podría ser la falta de osadía a la hora de dar un mayor protagonismo (principalmente en cuanto a nominaciones) a películas menores en presupuesto pero mayores en calidad, como la excelente, “La noche de los girasoles” que se fue de vació de esta 21ª edición de los premios Goya.
Y una gala, correcta sin más, con todavía muchísimos fallos que corregir, pero con algún que otro acierto que rescatar como esos montajes en los que Corbacho se ponía en la piel de las películas nominadas.

Hasta el año que viene, para el que deseamos (por pedir que no quede) una mejor cosecha de cine español. Todos los galardonados, aquí.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

11 comentarios

  1. ***
    Gracias por la reseña 7mo, puedo hacer un link de la información?

    No por no hacer mi trabajo, si no para no redundar, ademas quién mejor que tú para comentar.

    Saludos Tequileros

  2. Salanova says:

    A mi me gustó la gala, la encontré original y divertida, aunque ocn muchos fallos todavía, pero poco a poco.

    Respecto a los premiados cambiaría Mejor Película por Volver y mejor direcor por Del Toro.

    Saludos!

  3. Angel says:

    Personalmente lo de Almodovar me parece vergonzoso. Es una falta de respeto y responde a su pataleta por lo que paso el año de "Hable con ella". Me parece que esta un poco endiosado. En teoria desprecia a los goya (cosa que por otra parte no me parece nada extraño) pero se la abre el culo cuando se los dan y se enfada cuando se los dan a otro, siempre. Creo que se merece un tiron de orejas por parte de la academia, pero esta demuestra una vez mas que o bien hay un vacio de poder o bien esta muy concentrado. Y que conste que no tiene nada que ver con que hayan premiado "Volver" ya que seguramente los premios sean merecidos. El unico que me parece un robo es el de banda sonora, la de "El laberinto del fauno" e incluso la música de "Alatriste" me parecen mas "premiables" y epicas. en fin, ha sido una gala de "bienquedismo" y de reparto. Mas para Del Toro pero menos importantes, y menos pero los gordos para Almodovar y sus cada vez mas numerosos palmeros. Eso si, buenas peliculas las cuatro finalistas.
    Un saludo.

  4. robgordon says:

    cinefilobo; Claro que si! Enlaza lo que quieras y cuando quieras! Por cierto, que enhorabuena de nuevo, por la parte mexicana que te toca

    salanova; Lo cierto es que Corbacho tuvo algún gag acertado, y superó en humor a otras galas. Aun asi, queda mucho camino por hacer; chistes malos y repetitivos, silencios, vacios, problemas de ritmo, etc...

    Angel; Ya vi tu web! Me parece fenomenal que hayas dado el cambio del blog a la web, y te apoyo al máximo porque la idea es estupenda y muy cachonda. Voy a actualizar ya mismo el enlace. Y de paso, gracias por el tuyo.
    En cuanto a Almodovar; cuando tiene algun indicio de que pueda no ganar, se borra el solito. Creo que es una cuestion de ego, de mal perder. El hecho de no estar nominado al Oscar le puede servir de cura de humildad.

    Saludos para todos!

  5. Cineahora says:

    El inicio de la gala me pareció muy divertido. Pero luego, cansa. Y es que hay demasiados premios que entregar (y muchos anuncios que la televisión tiene que insertar).
    No creo que este haya sido un mal año para el cine español. Ha dado dos películas extraordinarias como "El laberinto del fauno" y "Volver", además de otros francamente buenos: "Salvador", "Azul oscuro casi negro", "La noche de los girasoles"...
    ¡Bueno! espero que "El laberinto..." logre, por lo menos, también uno o dos oscars, y a juzgar por la inmejorable recepción de la crítica en los Estados Unidos, y también por el público, creo que así será. "El laberinto.." está haciendo Historia.

  6. Rosenrod says:

    Para los malos temores que nos acechaban, es cierto que la cosa no quedó mal del todo, Rob. Si hubiese arrasado "Alatriste"... hubiese sido para borrarse.

    Un saludo!

  7. De regreso... Pues, felicitaciones compartidas; ya no merecíamos algo así; aunque sí extraño el premio para Sergi López, pero no todo es perfecto. Entre tanto, dos blogs gallegos, debido a sus "opiniones", han sido denunciados en los juzgados por el alcalde José Manuel Cores Tourís (del PP), la primera teniente de alcalde Rosa Oubiña, el edil de Obras José Antonio Domínguez y el concejal de Medio Ambiente Luis Aragunde. Invitamos a todos los blogs participantes del concurso 20 Blogs a manifestarse contra el intento de callar estas voces: hoy son ellos, mañana seremos nosotr@s... si tocan a un@, nos tocan a tod@s.
    Los blogs son: Cousas de O Grove: http://ogrobe.blogspot.com/ y Cousas de Cambados: http://camba2.blogspot.com/

  8. Me quedo con la pequeña del Fauno, demostró que hay una futura gran actriz, con más serenidad, compostura y saber estar que muchas veteranas.

    Un saludo

  9. mirinda says:

    A mi la niña del fauno me parecio bastante repelente, y esperaba que ganara ella, pero el oirla hablar me dio vergüenza ajena, esa no es la forma natural de hablar de una niña de 12 años.

  10. Cinematic says:

    Bueno, a mí la gala no me pareció ninguna maravilla, pero es algo menos insufrible que en ocasiones anteriores. Enttretenidilla en la última hora que ví (como para tragarme el principio...) pero con bastante mala organización. Un pequeño escalón ha sido dado. Si cada año vamos subiendo un poco, podremos alcanzar el final de la escalera que es una gala decente xD. Esperemos no tropezar...

    Por cierto, lo del resfriado en los Globos de oro era mentira cochina. Esa misma noche estaba comentando con Cayetana Guillén Cuervo y compañía en Versión española su irregular La mala educación. Estaba tan feliz y campante.
    Saludos!!

  11. La gala en sí no estuvo mal del todo, aunque siempre se podrá mejorar, sin embargo Almodóvar no se pierde ninguna en el extrajero y a esta casi nunca va.
    Si eres de los pocos que quedamos a los que les gusta la literatura, te invito a que visites mi blog y leas alguno de los relatos y apuntes de novela que subo a diario.
    Si te parecen con la calidad suficiente como para que hagas el esfuerzo de votarme cada día, te lo agradeceré.
    Si no es así, agradeceré tu visita de todas formas.
    Sólo busco votos que crean en mí, en lo que escribo, porque piensen que en verdad es lo suficientemente bueno como para tomarse la molestia de emitir un voto.
    Lo que en realidad me gustaría no es ganar, sino conseguir un buen número de lectores que dieran a conocer mi obra.

    Aquí te dejo la dirección del sitio

    http://www.enunblog.com/Aguirre (concursa en el premio 20 minutos al mejor blog de ficción)

    Gracias por todo y un saludo