8 de enero de 2007

Se han acabado las navidades, y para cerrarlas que mejor que atender a la iniciativa propuesta por crunch, que ya ha sido seguida por otros blogs de cine. La cosa consistía en contar los regalos con relación cinematográfica, que tanto Papa Noel, como los tres reyes magos de Oriente (que en realidad, son los padres) nos han dejado.

En mi caso, no puedo tener ninguna queja. Entre bufandas, colonias, camisetas y pantalones de deporte, aparecieron en forma de presentes navideños; el dvd de “Match Point”, la trilogía extendida de “El Señor de los anillos” compuesta por nada menos que 12 discazos o la figura del personaje de V de la película “V de Vendetta”.

Junto a todos ellos, también estaba un estupendo libro, titulado “Enciclopedia de los Oscars. La historia no oficial de los premios de la Academia de Hollywood”, un libro que merece que una especial atención;

Escrito por Luis Miguel Carmona, este libro tiene una doble utilidad. Por un lado es una documentada enciclopedia donde encontrar todos y cada uno de los nominados en las ceremonias celebradas entre 1927 y 2005, así como un buen numero de datos estadísticos sobre las candidaturas. De este modo podremos;

-Saber que de los 282 actores y actrices galardonados hasta esa fecha, 76 de ellos han sido no americanos, un 30% del total.

-Conocer todos los actores y actrices que fueron nominados en diferentes ocasiones por un mismo personaje, como por ejemplo; Jackie Gleason (1941) y Jack Warden (1978), que interpretaron a Max en “El difunto protesta” y “El cielo puede esperar” respectivamente, o Cate Blanchett (1998) y Judi Dench (1998) que obtendrían nominación por interpretar ambas a la Reina Isabel de Inglaterra en “Elizabeth” y “Shakespeare enamorado” respectivamente.

-Saber el nombre de todos aquellos que fueron nominados al premio en su primer trabajo para el cine, como por ejemplo, Linda Blair, que debuto en el cine con “El exorcista” y recibió nominación o Delbert Mann que dirigió con “Marty” su primera película, fue nominado y se llevó el premio a casa.

-Enterarnos de quien fue el ultimo nominado a titulo postumo. Fue Conrad L.Hall, el director de fotografía de “Camino a la Perdición”, que además ganó la estatuilla, mientras que Gerald Duffy (creador de títulos del cine mudo) fue el primero, en el año 1927 por “La vida privada de Elena de Troya”.


Por otro lado, esta “Enciclopedia de los Oscars. La historia no oficial de los premios de la Academia de Hollywood”, nos cuenta como se formaron y como funcionan en realidad estos premios, queridos por muchos y odiados por otros. El lado oscuro de unos galardones no exentos de polémica y llenos de curiosas historias que no conoceríamos si no fuese por este estupendo libro.

Dividido por años, este libro no oficial de los Oscars, nos ubica en cada edición de los premios (fundados en 1927) contándonos todos los chismorreos, situándonos en el antes y el después de la gala, recordándonos los chistes de todos y cada uno de los maestros de ceremonias y algún que otro discurso de agradecimiento.
Aquí van algunas muestras, que seguro os harán pasar un buen rato;

-En 1932, todo el mundo estaba convencido de que Frank Capra iba a ganar el premio al mejor director por “Dama por un día”, incluido el propio realizador. Cuando el cómico Will Rogers, presentador de la ceremonia, abrió el sobre con el premio a la dirección dijo lo siguiente “Solo podría sucederle a un chico agradable. Así que vamos, Frank, ¡Sube a recogerlo!”. Capra, sonriente, se levantó de su asiento y se dirigió al escenario, pero justo antes de llegar, se dio cuenta de que los focos señalaban al autentico ganador, Frank…Lloyd, el cual por supuesto, también se estaba nominado y se llamaba Frank.

-En la ceremonia de 1958, para cerrar la noche, todos los ganadores y presentadores se colocaron en el escenario mientras sonaba el famoso “There´s no Bussines like Show Bussines”. Después de repetir la canción durante dos veces, el productor de la ceremonia, indico al maestro de ceremonia, Jerry Lewis, que aun faltaban 20 minutos para acabar la retransmisión. La orquesta siguió tocando, y los presentes en el escenario, sin saber muy bien que hacer, comenzaron a bailar entre sí, formandose duos tan inesperados como Dimitri Tiomkin y Angela Lansbury, Tony Randall y Eva Marie Saint o Bob Hope y Zsa Zsa Gabor. Todo ello mientras Jerry Lewis hacía sus típicas muecas para entretener a un público que ya abandonaba el teatro. De esta manera estuvieron los 20 minutos restantes, en lo que fue calificado en EEUU como el “mayor bochorno de la historia de la televisión”.

-En 1992, la Academia decidió suprimir las categorías de “Cortometraje de Acción Real” y “Corto Documental”, aduciendo que tenían escasa relevancia y apenas se estrenaban. Un directivo de la Academia llegó a decir que “muchos de estos cortos están hechos por estudiantes de cine y…¿Cómo vamos a dar a un estudiante un Oscar idéntico al que gana, por ejemplo, David Lean?. Rápidamente, un grupo encabezado por Saul Bass, y en el que estaban Scorsese, Robert Altman, Spielberg y Blake Edwards, se opusieron fuertemente contra esta medida y ante las presiones, la Academia acabó claudicando.

-En 1978, los productores de la ceremonia querían contar con John Wayne para que entregase el premio a la Mejor Película. Wayne, se encontraba ya, gravemente enfermo, aunque aseguró hacer todo lo posible para ir. El actor apareció a las 4:30 en el Teatro, en el cual se le preparó una habitación con una cama, en la que permaneció echado hasta que le tocó presentar el premio, casi 7 horas después.

Estas son algunas de las muchísimas curiosidades que reúne este completísimo libro. Un ideal regalo navideño que, sin duda, intentaré empaparme cuanto antes para ver con otros ojos la próxima edición de estos premios, que se entregarán el próximo 25 de Febrero.

Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

12 comentarios

  1. salanova says:

    Batante interesante. Relacionado con el cine..bueno Piratas del Caribe 2, un libro de HIstoria del Cine( que está bastante bien) y la serie Perdidos.Lo otro som cómics y juegos de play 2 y ropa...

    Saludos!!!

  2. Libertino says:

    Me mola portada y tiene mu buena pinta!!

    Al final, rollo cine:
    -muñeco La cosa
    -muñeco napoleon dinamita
    -pack peckimpah
    -perdidos 1 y 2
    -deadwood (1)
    -Monster house
    -Grizzly man
    -baby Jane
    -el habitante incierto

    Saludos!!!

  3. Anónimo says:

    ***
    Excelente libro, trataré de comprarlo.

    Saludos Tequileros

  4. Creo, aunque no estoy seguro, que el libro que comentas que te han regalado lo he leído o, al menos, ojeado en profundidad.... ya de regalos navideños relacionados con el cine... es que los relacionados con el cine han sido autoregalos con el dinero que me han dado XD ¿cuenta eso? Ah bueno, y una figura de uno de los villanos de mi capi favorito de Buffy ^^

  5. Marnie says:

    El libro tiene muy buena pinta, aunque reconozco que personalmente estos tejemanejes de los Oscars me hacen gracia para un par de anécdotas, como las que rescatas tú, pero que para una lectura en profundidad no me atrae excesivamente el tema. Es que los propios premios y su farsa como que me la suda cada año más, si es que es posible que me la sude más todavía XD

    Por cierto, hablando de libros sobre cine, estas Navidades han sacado uno que se titula El Libro Juego del Cine, que también recoge anécdotas y curiosidades de toda la Historia del Cine, hace un recorrido por géneros y autores, etc, pero incluye como juegos y preguntas y tal. Se ve que es una cosa entre instructiva y amena. No lo pude llegar a hojear porque en la FNAC lo tenían precintando, los muy cabr... XD ¿Por un casual alguien sabe si está bien? Es que me preguntaba si realmente merece la pena o es algo como muy superficial y amarillista.

  6. El libro es muy interesante, aunque existen algunos parecidos. Me viene al recuerdo que tengo algo parecido en video (en el antiguo VHS) sobre los mejores momentos de la ceremonias, con comentarios y demás.

    Un saludo.


    P.D.: por cierto me he topado con su séptimo cielo en 20 minutos y le he votado.

  7. No andais nada mal de regalos navideños. Veo que las temporadas de "Perdidos" han sido un regalo común a mucha gente.

    Marnie; creo que se a que libro te refieres. Yo le eché un vistazo en una libreria de mi ciudad, y no me gustó demasiado, incluso me parecio incomodo de leer, porque hay hojas partidas que tapan respuestas de otras hojas y cosas asi... Lo vi, precisamente, superficial. Aunque supongo que para gente no iniciada en esto del cine, puede serle util a la hora de aprender de un modo divertido.

    Doctor; El tener documentos audiovisuales de cada ceremonia, es impagable. Ya me gustaria poder ver todas las anecdotas ocurridas en las galas que se citan en el libro.

    A mi me encantan estos premios, lo que no quiere decir que me parezcan, en la mayoria de las ocasiones, injustos, desproporcionados y solo un espectaculo de egos. Aún así disfruto como un cochinillo jabalí viendo cada ceremonia.

    Por cierto, que mil gracias por la votación en 20minutos. Eso significa que usted tambien participa, asi que voy raudo y veloz a votar por El Gabinete!

    Saludos para todos!

  8. Angel says:

    Hay un par de libro de Jesus Palacios muy interesantes, con la historia negra de hollywood (asesinatos, lios de faldas, presiones para conseguir papeles,etc...) y otro con todo lo que cualquier cinefilo deberia saber sobre el cine. Yo he leido algunos retales porque no he podido encontrarlos en librerias todavia...
    Un saludo desde el territorio friki de TiempoDeCulto!!!

  9. Anónimo says:

    Me encanta la anécdota de "There's no Bussiness...", ¡es genial!

    Y en cuanto a los regalos de cine, ¡ni uno! Así que supongo que me tendré que resarcir a través del autoregalo :(

    Un saludo!

    P. S. Of course, votaré por ambos

  10. Anónimo says:

    Hace años me molestaba muchísimo con los oscars. Casi nuncan premiaban lo que me gustaba. Con el tiempo me lo tomé como lo que es: un juego (y muy bien publciitado, por cierto), y también a guasa, porque algunos ganadores de oscars no pueden ser ciertos!
    También me re reído muchísimo con lo de la anécdota de "There's no business..." y "el mayor bochorno de la historia de la televisión".

    Un saludo.

  11. Marnie says:

    Eso me imaginaba, rob, que sería bastante superficial y enfocado a gente no muy iniciada en el cine.

  12. JaltVader says:

    Pues no es por llevarle la contraria a nadie, pero sinceramente cualquiera se compra un libro del tal Carmona después de leerle algunos.
    Este escritor, al que le salen como churros los libros es un habitual de las meteduras de pata en sus escritos, y más por falta de contraste de la información que por otra cosa.
    Recomiendo encarecidamente su patétito "TOCALA OTRA VEZ", donde se precia de regalar al mundo el "diccionario más completo de secuelas, sagas y remakes", pero no tiene problema en comentar muchas a pesar de que asegura no haberlas visto, o directamente equivocar datos y confundir unas entregas con otras.

    En fin, un chapucero de esos que cobran a destajo, en función de los libros que presenten al editor.