30 de julio de 2007

Un cineasta singular. Adorado e imitado por Woody. Amante de lo trágico y lo existencial. La vida y la muerte. Dios. La religión. El mal. La mujer. El psicoanalisis. Una partida de ajedrez.

Dijo que su última película sería "Fanny y Alexander". Eso fue en 1982. Sin embargo, "Saraband", un tv-movie del 2003, estrenada en nuestro país, se ha convertido en la obra que cierra la carrera irrepetible de un creador admirado por un buen número de amantes del séptimo arte.

Su hija, Eva, ha dicho que su muerte, a los 89 años, ha sido "tranquila". Y así eran sus narraciones, para gusto o desesperación del espectador. El cine de Bergman se amaba o se odiaba, era gélido como lo es el clima de su país natal, pero su nombre y su figura son una parte importante e influyente de la historia del cine.

No ha esperado mucho tiempo para juntarse a Sven Nykvist, su fiel amigo y director de fotografía más habitual, apenas un año. Allí donde estén, seguirán rodando en blanco y negro.

"Persona", "El Séptimo sello", "Fresas salvajes", "La flauta mágica", "Sonrisas de una noche de verano" o "Un verano con Mónica", "Gritos y susurros", "El huevo de la serpiente" o "Sonata de otoño" son algunas de sus 62 películas.

Yo no soy el más indicado para profundizar en su carrera, ya que nunca fue santo de mi devoción, por eso os dirijo a "El dormitorio de Maud", la página de mi colega Daniel Quinn, que a buen seguro le dedicará un homenaje más preciso y apreciado.

El cine europeo, tras perder a Ulrich Mühe y ahora a Bergman, está de luto.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

8 comentarios

  1. Angel says:

    Otro mas que se escapa... Como pasa el tiempo

  2. Libertino says:

    Deja la sección RIP tío...

  3. Libertino says:

    que esta semana parece necroblog

  4. Muchas gracias por el enlace Robgordon! Ahí está mi homenaje, recién salido del horno, aunque sin aderezos todavía, jeje.

    Y es cierto lo de las necrológicas, llevamos todos una racha en los blogs...

    Un saludo!

  5. Hernán says:

    Se fue un verdadero grande.
    Volver a ver películas como Persona lo prueba a cada instante.
    "El más moderno de los directores", decía Susan Sontag en un ensayo sobre la película, allá por 1962.
    Saludos.

  6. Y para seguir con la racha de necrológicas... Le ha llegado el turno a Antonioni. Parece que no hay descanso.

  7. robgordon says:

    Madre mía! Otro que cae.
    Hombre, ambos eran muy mayores, 89 y 94 años, pero son dos perdidas importantes. Dos de los cineastas más personales del cine europeo.

    Debe ser cosa del calor veraniego...

  8. Bamf! says:

    Te veo genial, como siempre.

    Bueno, citando a George Stewart (y a la biblia) "Los hombres van y vienen, pero la Tierra permanece". Se van los grandes, y otros tan grandes, o incluso m�s, estan naciendo en este momento.

    A ver si te conectas luego y me echas una mano con un par de movidicas del blogspot, al igual que lo del contador. ;-)

    Un besete.