29 de mayo de 2007
PIRATAS 3 - ESPECTADOR 0

Se podía imaginar que “Piratas del Caribe” iba a acabar en algo así, dentro de la alarmante línea descendente que había tomado una saga que no fue concebida como tal. Una película de éxito, de enorme éxito, como fue “Piratas del Caribe, La maldición de la Perla Negra”, simpática, aventurera, divertida, dio el inevitable paso a dos secuelas que no hicieron más que estirar al máximo la formula, creando dos productos prefabricados, en los cuales no se puede negar la pericia de sus creadores a la hora de sacar más de 5 horas de metraje entre ambas de un argumento inexistente, como tampoco se puede negar el insoportable tedio al que nos han sometido estas dos secuelas completamente innecesarias.

Esta última entrega, “Piratas del Caribe, En el fin del mundo” es el paradigma definitivo del cine de nula aportación artística (por descontado), como también lo es (y esto es lo más grave) de nula aportación evasiva. Una cinta egoísta, a la que no le importa lo más mínimo el espectador y que solo intenta llenar el metraje a fin de hacer posible el estreno de una tercera parte con la que poder acumular en su primer fin de semana casi todo el presupuesto invertido y lograr ganancias astronómicas, haciendo de lo más importante, la campaña publicitaria y aprovechándose de la potente autopromoción de la franquicia. No hay mucho más allá en este cierre de trilogía, completamente vacuo. Y por ese motivo, “Piratas del Caribe, En el fin del mundo” es rechazable y denunciable.

A lo largo de sus excesivas 2 horas y 45 minutos, “Piratas del Caribe, En el fin del mundo” se dedica a proponer secuencias que inflen y rellenen los huecos que deja un argumento tan sumamente débil como el de la cruzada para acabar con el pirata Dave Jones, que encarna ( si es que permite esta expresión) Bill Nighy. De este modo, seremos testigos de 15 minutos de reunión entre los más famosos piratas que... ¿aportan algo al desarrollo de la trama? No, pero llenan 15 minutos. Testigos de otros 15 para dar rienda suelta a la llamada “Diosa Calypto”...¿con algún fin? Ninguno, solo el de alardear de efectos especiales... ¿aporta algo? Absolutamente nada, ya ni siquiera este personaje participa en el desenlace al desaparecer súbitamente.
Por no hablar de las conversaciones de Jack Sparrow (pasadísimo Johnny Depp) con sus otros yo (ridículas), o los abruptos momentos de romance entre Will Turner y Elizabeth Swann (Orlando Bloom, confirmando lo pésimo actor que es, y Knighley empeñada en poner morritos). Todo ello, subrayado por la pesadísima e irritante música de Hans Zimmer. Grandes motivos todos, para sentirse enojado.

“Piratas del Caribe, En el fin del mundo” es una entrega aburridísima, plana hasta decir basta e insultante. Y lo malo es que su recaudación (tan solo en su fin de semana de estreno, más de 120 millones de dólares en los EEUU), continua abriendo las puertas a una nueva producción de la saga, o (peor todavía) a la puesta en práctica de “películas piloto” o “películas-trampa” que a poco que funcionen entre el público, serán solo las precursoras de una inundación de secuelas de sí mismas, cortadas por el mismo patrón que esta tercera parte de las aventuras de Sparrow. El cine actual viene practicando esta moda desde hace años. “Piratas del Caribe” y “Matrix” han ejercido de ingenuas promotoras de ese mal endémico, con el que Joel Silver o Jerry Bruckheimer se frotan las manos y ante el cual el espectador debería de una vez por todas rebelarse, cosa, por otro lado, harto complicada. Y es que esta situación está haciendo muchísimo daño al séptimo arte.

Háganme caso. Eviten a toda costa “Piratas del Caribe, En el fin del mundo”.Merecen algo mejor.
Read more
28 de mayo de 2007
PUNTUANDO A "THE FOUNTAIN"

Un 10; A la maravillosa música de Clint Mansell que aporta un mayor lirismo a las imagenes creadas por Aronofsky. Una partitura bellísima e inspirada que demuestra que Mansell da lo mejor de sí mismo en sus colaboraciones con Aronofsky, como ya ofreciese en "Requiem por un sueño", ese score cada vez más demandado por anuncios, trailers y demás documentos visuales que necesiten un poco de épica musical.

Un 9; A las excelentes recreaciones de Hugh Jackman y Rachel Weisz como Tom e Izzy. Entregados por la causa y capaces de hacer sobresalir su dramatismo interpretativo entre los muchos artificios visuales y los continuos cambios temporales y contextuales de la cinta.

Un 8; Al enorme arrojo de Darren Aronofsky. Por su innegable y a la vez descabellada pretensión a la hora de plantearnos una propuesta cinematográfica suicida por filosófica, metafísica, cósmica y religiosa como es "The Fountain". Requiere la actividad del espectador, una intensa concentración e incluso varios visionados para entender la complejidad de todo lo expuesto por el director de "Pi", algo a lo que no muchos estan dispuestos a hacer en una sala de cine y con una producción "aparentemente" comercial de Warner Bros, como es esta. Y ante todo, por la lucha de Aronofsky por sacar adelante este proyecto que se tambaleó cuando Brad Pitt y Cate Blanchett abandonarón en las semanas previas al comienzo del rodaje. Una obra arriesgada y personal, en la que Aronofsky siempre creyó.

Un 7; A su plasticidad. "The Fountain" es una obra majestuosa en ese sentido. Tanto en sus idas al pasado (la historia en España con la Inquisición, la reina y la cultura maya) como en el presente y en su particular visión del futuro en el espacio, "La Fuente de la Vida" presenta unos efectos visuales en favor de la creación de un universo único y singular del gusto de Aronofsky y de acorde con lo extremo de la propuesta. Sus imagenes son muy potentes.

Un 6; A la bonita historia de amor entre Izzy y Tom, eje central de la cinta a través del cual se plantean los eternos temas de la inmortalidad, la creación a partir de la vida, la muerte, el dolor, la obsesión, la esperanza, etc. "The Fountain" es, ante todo, una película romántica. Jackman y Weisz favorecen, en gran medida, a que que la película funcione como tal.

Un 5; Su duración. Una escasa hora y media donde todos los temas (que no son pocos) están bien comprimidos y dosificados conforme a la narración.

Un 4; A que, a veces, nos sintamos tan perturbados como la primera vez que vimos "2001, una odisea del espacio". En sus primeros 10 minutos y en sus 10 últimos, "The Fountain" puede resultar una marcianada de cuidado.

Un 3; Al, por momentos, frágil nexo entre las tres épocas, los tres marcos. Jackman pasa de ser científico a conquistador y de ahí a explorador astral sin previo aviso en ciertos pasajes de la historia. El elemento del libro de Izzy (que da título a la película) refuerza esta debilidad del guión, aunque no siempre se recurre a él.

Un 2; A la peligrosidad que tiene esta película, andando continuamente en la cuerda floja entre lo ridículo y lo genial, lo pretencioso y lo magistral. La puedes amar u odiar. Hay una alarmante falta de término medio en ella.

Un 1; Al afán de Aronofsky por querer convertirse en un revolucionario director-filósofo, con apenas 38 años y solo dos películas previas. Se le podrá tachar de grandilocuente precisamente por esta razón.

Un 0; Nada lo merece.
Read more
25 de mayo de 2007
ZODIAC Y EL CINE, EL CINE Y ZODIAC

"El Malvado Zaroff" (The Most Dangerous Game,1932) ; Casi un mediometraje, "El malvado Zaroff" fue una modesta cinta dirigida a cuatro manos por Irving Pichel y Ernest B. Schoedsack (el de "King Kong") y que hoy es considerado un pequeño clásico del cine de aventuras. Era una de las cintas favoritas del asesino del zodiaco. Zaroff buscaba experiencias nuevas, diferentes a las de cazar animales, Zodiac también. A ambos les suponia un juego el matar a seres humanos. Y así lo apuntó el Zodiaco en una de sus primeras cartas; "el hombre es el animal más difícil de cazar porque es el más peligroso". Toda una declaración de intenciones, y además de origen cinematográfico.

"El Exorcista" (The Exorcist, 1973); El 29 de Enero de 1974, el Zodiaco enviaba una carta al San Francisco Chronicle, en la que se podía leer lo siguiente; "I saw + think The Exorcist was the best saterical comidy that I have ever seen", algo así como "Creo que "El Exorcista" es la mejor comedia satírica que jamás he visto". Es extraña la manera de intercambiar las letras E e I en las palabras comedia y satírica. Y esta no deja de ser una pequeña crítica de cine del asesino del Zodiaco. Si uno se pone a pensarlo, es escalofriante el hecho de que alguien debía estar butaca con butaca con el asesino del zodiaco en un pase de una de las cintas más terroríficas de la historia, como es "El Exorcista" de Friedkin.

"Malas Tierras" (Badlands, 1974) ; El 8 de Mayo de 1974, Zodiac escribía otra carta al San Francisco Chronicle y en esta ocasión hablaba de "Malas Tierras" la cinta debut de Terrence Malick, una película (de inusual fondo romántico) sobre dos jovenes que se dedican a asesinar con una tranquilidad pasmosa. Sobre ella, el Zodiaco, en un alarde de cinismo absoluto dijo cosas como "Me parece deplorable", "Es una glorificación del asesinato", "Creo que es una falta de tacto que publiquen anuncios de esta película", "Estoy consternado", al mismo tiempo que pedía al periodico que retirasen toda publicidad acerca de la cinta de Malick, protagonizada por Sissy Spacek y Martin Sheen.

"Charlie Chan at Treasure Island" (1939); Otra de las cintas que pudo inspirar al Zodiaco a cometer sus asesinatos. En ella había chantajes y asesinatos y un villano que llevaba por nombre "Dr. Zodiac", que escribia cartas amenazantes a la prensa en San Francisco. Fue objeto de estudio para todos los investigadores del caso, que llegaron a la conclusión de que esta película sirvió de base para el Zodiaco, aunque él nunca llegase a citarla. La dirigia Norman Foster, el arquitecto no, sino otro que era director y actor, no demasiado conocido.

"Harry el sucio" (Dirty Harry, 1971); El villano de esta película se llamaba Scorpio, porque Zodiac era demasiado obvio (vaya rima me ha salido). Y es que, esta primera parte de las andanzas del implacable Harry Callahan, estaba basada directamente en los asesinatos del Zodiaco. Ambientada en San Francisco, por donde deambulaba el asesino real, el personaje de Harry, era una respuesta policial contundente (y cinematográfica, por supuesto) a este asesino, ante la poca efectividad de la policía real...Fincher se hace eco de ello en "Zodiac", llevando a los protagonistas de la investigación a ver el estreno de "Harry el sucio", e introduciendo un dialogo que ejemplifica la impotencia de la policía ante un caso imposible que se resuelve tan rapidamente en la gran pantalla; "Ese Harry os ha resuelto el caso en un momento" - "Sí, pero saltándose todos los procedimientos policiales". Chapeau.

"Bullit" (1968); Conocida por sus persecuciones de coches por las empinadas calles de San Francisco, por la música de Lalo Schifrin y por el protagonismo de Steve McQueen, que según cuentan basó la intepretación del policía Frank Bullit en la figura de David Toschi (Mark Ruffalo en la peli de Fincher) que por aquel entonces estaba en boca de todos, al ser el encargado del caso del Zodiaco. Y es que el cine no tardó nada en servirse de la popularidad de este suceso, siendo "Bullit" el ejemplo más temprano, en el año 1968, cuando el Zodiaco tan solo estaba dando sus primeros pasos.

"El Exorcista III" (The Exorcist III: Legion, 1990); Basada, como la primera película, en una novela de William Peter Blatty, y superior a la segunda parte, "El Exorcista III" nos presentaba a otro psycho-killer inspirado en el asesino del zodiaco. Su nombre, Gemini, tenía un gran parecido con Zodiac, y venía a completar otro signo del zodiaco como apodo de asesino en serie, que ya inició Scorpio en "Harry el sucio".

"Falso Culpable" (The Wrong Man, 1957); Fenomenal cinta de Hitchcock en la que Henry Fonda era injustamente arrestado y veia como su vida se desmoronaba entre la pobreza y este hecho, para sufrimiento y pesar de su mujer Vera Miles. Un certero estudio de las consecuencias de una falsa acusación, uno de los temas favoritos del orondo director inglés. Su relación con el Zodiaco nos la aporta David Fincher en su película al colocar el poster de esta película en la casa del personaje de Robert Graysmith (Jake Gyllenhall) en un clarisimo guiño para los cinéfilos acerca de la eterna duda de la personalidad del asesino del zodiaco y la persecución constante de sospechosos que estaban lejos de ser los verdaderos culpables.

Y entre todas estas, encontramos las adaptaciones más directas sobre este psycho-killer; "The Zodiac Killer" film explotation de 1971, "Obsesión Criminal"(The Limbic Region, 1996), "Zodiac Killer" (2005), y la oportunista "The Zodiac" (2005), con Justin Chambers, Phillip Baker Hall o Robin Tunney de protagonistas.
Read more
22 de mayo de 2007
GENIAL Y RIGUROSA RECONSTRUCCIÓN

Echando un vistazo a la carrera de David Fincher, (“Alien 3”, “Seven”, “The Game” “El club de la lucha” y “La habitación del pánico”), su último film, “Zodiac” se antoja todavía más insólito. En esta ocasión, Fincher se ha arriesgado con un film a contracorriente, un film muy alejado de los patrones narrativos del thriller actual en el que, precisamente, él, ha tenido mucho que ver.

Viniendo de quien viene, es lógico que el espectador pueda reclamar a "Zodiac", la acción, el barroquismo y el suspense de “Seven” o “El club de la lucha”. Sin embargo, Fincher se ha desmarcado de un modo inesperado hacía una película que pretende única y exclusivamente la escrupulosa recreación de unos hechos. Una recreación concienzuda, exigente, minuciosa y densa de los crímenes del conocido “Asesino del Zodiaco”. Un caso abierto, que obsesionó a la policía, investigadores, prensa y sociedad. Un asesino en serie que existió en Carolina del Norte entre finales de los 60 y principios de los 70, y que jugó constantemente con su identidad planteando criptogramas que enviaba a la prensa en forma de cartas amenazantes, en las cuales también aparecían diálogos de películas o multitud de pistas erróneas.

Y en esa pulcra reconstrucción, en la que Fincher intenta dar en todo momento el máximo de sus posibilidades (al mismo tiempo que reclama al espectador la máxima de sus atenciones), el director de “The Game”, sale vencedor, con su película más madura, inteligente, contenida y redonda hasta la fecha. Una rara avis del cine contemporáneo que sorprende por la solidez con que está narrada y que sorprende también, por el hecho de que haya habido alguien que en estos tiempos, se haya olvidado de efectismos fáciles, para narrar solamente una investigación sin fin, sin otra intención que la de componer un documento audiovisual de ficción del caso. Porque “Zodiac”, como bien reza en su comienzo, está basada en “investigaciones reales”, y efectivamente es, toda ella, la radiografía de una investigación.

Con alma y forma setentera (excelente ambientación), que la sitúa muy cerca de películas como “Todos los hombres del presidente” de Alan J.Pakula, referencia obvia no por casualidad (Fincher ha reclutado a David Shire, compositor de la citada cinta de Pakula o de otras cintas de la época como “La Conversación”), “Zodiac” es una exploración profunda de todos los caminos tomados en la investigación del caso, de todos sus giros, de las personas que rodearon al asesino, en definitiva de la obsesión de unos personajes por resolver la identidad de Zodiac, que se tornaba más laberíntica y complicada a cada paso que se daba. La enorme cantidad de datos, situaciones, llamadas, cartas, sucesos, etc, parecen pocos en las manos de David Fincher, que sabe orquestar sabiamente y con extrema rigurosidad todos estos elementos en favor de una narración que puede ser agotadora para el espectador no pasivo. No hay respiro en “Zodiac”, nada sobra, todo esta altamente comprimido y todo es interesante, si se ha decidido acompañar a Fincher en su empeño y obsesión por lo ocurrido en torno a este psycho-killer.

Sin duda, la dirección de Fincher es lo más destacado de “Zodiac”, la cual es terrorífica, realista, a veces documental, a veces policíaca y en general magistral. No se merecen ser olvidados sus actores, tanto los principales como la amplia gama de sólidos secundarios. Mark Ruffalo y Jake Gyllenhall, en la piel del Inspector David Toschi y del dibujante y escritor de la novela en que se basa la cinta, Robert Graysmith, están ambos comedidos y precisos en sus interpretaciones. Robert Downey Jr., como el periodista Paul Avery, compone un personaje peculiar pero no sobreactuado, y los secundarios son todo un acierto de casting; Brian Cox, Phillip Baker Hall, Elias Koteas, Anthony Edwards, Chlöe Sevigny o Dermot Mulroney.

Incluso la actriz Ione Skye, que realiza un pequeño papel como madre secuestrada por el supuesto asesino, es la hija de Donovan, el cantante del psicodélico tema “Hurdy Gurdy Man” que cierra esta película con la que Fincher nos ha sorprendido y deleitado y que hace de su figura, algo más que la de un virtuoso de la cámara y un buen director de thrillers. Con “Zodiac”, David Fincher consigue su mejor obra. Una cinta impecable que lo confirma como uno de los mejores directores de cine de la actualidad.
Read more
19 de mayo de 2007
no image

A través de un blog imprescindible, como es Pixel y Dixel, encuentro este genial montaje que nos ofrece 100 películas con sus 100 diálogos correspondientes, en los cuales aparecen citados los números del 1 al 100 es orden descendente. Un montaje divertido, cinéfilo y ocurrente, con el que incluso podeis jugar a adivinar las películas a las que pertenece cada fragmento.
La lista completa de las películas aparecen en el blog Acrentropy. Ya teneis un posible entretenimiento para este fin de semana o simplemente 9 minutos y 28 segundos de deleite cinematográfico. Que lo disfruteis.

Read more
18 de mayo de 2007
no image



Efectivamente, en artículo anterior sobre los diseños de carteles bielorrusos, se citaba a Jano (Francisco Fernández Zarza Pérez), y al hilo de este comentario, un lector del blog, nos dirigía a la página oficial de este maravilloso dibujante que reprodujo gran parte de los carteles de la época dorada del cine hollywoodiense y en adelante, además de un buen número de los mejores clásicos del cine español y europeo, dotandolos de vida y en muchas ocasiones superando a la creación original. Suyas eran las carteleras de los cines de la Gran Vía y una enorme cantidad de posters (verdaderas obras de arte) en la linea de los seis que podeis ver en este post.

Lo mejor, creo, es remitirnos a www.cinejano.com, donde repasar la carrera y obra de este artista que dejó para el recuerdo algunos de los mejores carteles de cine que un servidor ha visto, y con los que identifico muchas de mis películas favoritas.
Read more
16 de mayo de 2007
BIELORRUSIA IS DIFFERENT!

Con estos carteles se promociona el cine en Bielorrusia y yo, sin palabras...
Composiciones propias del país que distan mucho del poster original...tanto, que da que pensar que los carteles puedan haber salido de un concurso de plástica de 4º de EGB.
Atrás quedan los tiempos en que Jano dibujaba maravillosas réplicas españolas de los carteles norteamericanos, que muchas veces superaban al original. Bielorrusia is different.

Este primero, el de "50 Primeras Citas", tiene miga. Observad el "ojo truqui" de Drew Barrymore que recuerda al mejor trazo cubista de Picasso. Una Drew Barrymore que, por tamaño, parece haber engullido a cualquiera de las otras dos ángeles de Charlie. Adam Sandler luce una oreja descomunal y no quiero imaginar como tendrá la otra...como estén tan descompensadas como los ojos de Barrymorre, apaga y vamonós. La bandurria o guitarro desparece por arte de mágia y el tucán del fondo, más de lo mismo. Total, si tampoco aportaban mucho.

He aquí un ejemplo de como deformar la cara de Sandra Bullock, tal y como ya hizo su cirujano plástico hace unos años. En la primera imagen, Bullock es castaña y de cara alargada, nariz alargada y barbilla prominente. En la segunda, morena, sin apenas barbilla, nariz recta y cara redonda. Lo único que se respeta es su jersey morado. Ahh, y el de su lado, dicen que es Hugh Grant. Y la pelí, "Amor con Preaviso" ("Two Weeks notice).

"Spy Kids 3D". Uno de los más logrados de esta serie de carteles, que tampoco es que diga mucho de él. Banderas y Stallone desaparecen y los niños se asemejan ligeramente a los originales, sobre todo el niño, aunque sus gafas esten dobladas y la niña, aunque tenga una sonrisa mongola sospechosa...

Peazo de cigarro se está fumando Bridget Jones en el cartel bielorruso, que ni siquiera reproduce un cartel real, sino que toma una foto cualquiera de "El diario de Bridget Jones" y le gira la cabeza para el lado contrario, le quita el cuello y le pone a Zellwegger una risa bobalicona, que tampoco es que diste demasiado de la original de la actriz...

La gracia del poster de "Amor Ciego" era presentar a una Gwyneth Paltrow de esplendida figura, para mostrar en la pared azul una sombra rellenisima de ella misma. Un buen detalle de un cartel que decía mucho del argumento de esta película, en la que Jack Black veia a Paltrow tal y como es, mientras el resto del mundo la veia "gorda como una nutra". Pues a los bielorrusos eso; o se la repamplinfa o no han pillado el "quid de la cuestión", porque han dibujado unas sombricas difusas al fondo y a la mujer del de Coldplay y madre de una manzana, la han puesto bien forrondosca, o sea, jaquetona. Y con ello, adiós al único buen detalle del poster...

Empiezo a pensar que a los bielorrusos les molestan las mujeres. O las vuelven fondonas y desproporcionadas, o transforman sus rostros de un modo circense o directamente se las pulen del cartel, como han hecho en este de "Scooby Doo". Aun así, este es de los pocos carteles bielorrusos que se pueden salvar de la quema, junto con el de Spy Kids, a pesar de que ignoren descarademente a Sarah Michelle Gellar...

¿Quienes son esos dos que se abrazan? ¿Son dos mujeres o dos hombres? ¿Es esta una comedia sobre lesbianismo? ¿Por qué la rubia mira para otro lado? ¿Por qué Ashton Kutcher parece mi vecina del tercero? ¿Por qué mira también hacía el lado contrario al del original? ¿Qué pensará Demi Moore de este cartel?

Los bielorrusos creen que Lindsay Lohan es un travelo. Con las sombras de la barba y doblandole la talla a Jamie Lee Curtis. Si hasta le han quitado el collar del original. Menudo macho. Le saca medio cuerpo a Lee Curtis, que más bien parece la solista de Roxette. No hubiesen desentonado en el último festival de Eurovisión. Ahh...la peli es "Freaky Friday" o como se llamó aquí, "Ponte en mi lugar".


Read more
14 de mayo de 2007
EL ESTRENO DE AY KASIMIRA!

Lo prometido es deuda. El señor director me lo pidió y yo encantado de colaborar. Aquí teneis, perfectamente legibles, los créditos de "Ay Kasimira!", que se vieron minusculamente en la proyección de su estreno el pasado Sabado 12 de Mayo en el Cine Capitol.
"El Séptimo Cielo" se declara, así mismo, entusiasmado con el éxito del estreno, el buen rollo entre los asistentes, las risas sinceras y los aplausos abundantes, en definitiva, con la acogida de este pequeño cortometraje. Mucha suerte en los festivales. Y mil enhorabuenas. Esto no es más que el comienzo.

Ay Kasimira!

Escrita y dirigida por Alejandro Torres

Tremendos Actores

Kasimira Maite Jiménez
Juanín Ángel Monteagudo (Monti)
Yaya Josefa Peinado
Cureta Ángel Aguilar
Perro Nana

Tremendo Equipo

Productora Llanos Molina
Aux. Realización Leo Perasso
Ayud.Producción Cristina Libertad Torres
Aux.Producción Javier Muñoz
Meritorio Producción Miguel Angel Sánchez (Pepino)
Script Alodia Clemente
Llanos Molina
Cámara Alvaro Gallego
Aux. Cámara Pakiko (Francisco Moreno)
Sonido Vicente Rubio (Punki)
Pablo Kholer
Montaje Luís Manuel Peramato
Iluminación Alejandro Gonzalez (Alo)
Sara Albert
Foto Fija Carlos Yllán(El Seco)
Alejandro Gonzalez (Alo)
MakingOf Miguel Á. Romero
Carlos Yllán (El Seco)
Cristian Sierra
Maquillaje Sandra Medina (Sandrita All Star)
Atrezzo y escenografía Carlos Yllán (El Seco)
Francisco Moreno (Pakiko)
Rider Paz Almendros

No nos merecemos a;

Arenas Audio por el Material de Iluminación
C.T.E. del I.N.A.E.M. de Madrid y sobretodo a Montse y a Nano por el Material de Audio
la Ale por la Ortografía
I.E.S. Puerta Bonita de Madrid por las Desautorizaciones y los impedimentos
Lola la Moda Madrid por el Vestuario
Josefa Almendros por Mannager de la Nana etc. Etc. Etc. Etc. Etc. Etc. Etc ……
Antonio Torres por la Burocracia, el talante y el APOYO
Lola Sanchez por su predisposición, su coche, su tiempo y sus hijas
Gracia y a Clara por los bocatas, las fotos, los viajes, los besos…
Roberto García por E7CIELO, por la filmoteca, por la amistad y por guapo…
Chelo por el exorcismo
El camión de los Lunnis por la inspiración
Tomas de Matteis por los locales de casting y reducir un poco mi enorme ignorancia
La Mahou por la cerveza y las camisetas (sobretodo por la cerveza)
Juan Antonio (alcalde de Paterna del Madera) por la comprensión
Javi Cebrián (Planet Music) por las horas, la nocturnidad y el buen rollo
Eva H por las lecturas, la escucha y la opción
Olga de Bartolomé (Warner) por simpática y tenaz
Miguel, padre de Miguel, por la colaboración
Luis Manso por la normalidad y los consejos
Tipito, Jimmy, Pocí, Pepino, Bolo, Cuco, Tostón, Filaip y Chemiki porque son el nº 12
Leti por los maravillosos Sound FX
Vero por escuchar cienmil veces el corto y seguir queriéndome
Juani por los apoyos de las primeras lecturas que fueron los más importantes
Manolo Chinato por los versos y el queso
y a la Lola por sus hijas.

Música “Ay Kasimira! folk”

Música original: “¡Ay, Carmela!” himno republicano
Letra: Alejandro Torres
Arreglos: El talento de los Flores

Grabada en Estudios Planet Music
De Albacete
por los músicos:
Jesús Flores
Jesús Flores Jr.
Fernando Flores
Migueleitor
Ponce
Jose Miguel Hernandez
Antonio Torres
Viki
Iwana
Carlos Yllán
Richi
Alejandro

“AMA, AMA, AMA Y ENSANCHA EL ALMA”

Letra: Manuel Muñoz (Chinato)
Música: Roberto Iniesta (Extremoduro)
Editor original: Vortex Music S.L.

Cedidos los derechos por Warner Chappell Music Spain, S.A.

El día que repartieron la suerte yo estaba el primero.
Gracias por vosotros
Read more
8 de mayo de 2007
ATASCADA EN LA TELARAÑA

Es una verdadera lástima que tras el gran esfuerzo que Sam Raimi puso en el traslado a la gran pantalla del superhéroe de Marvel, Spiderman y el buen resultado obtenido con las dos primeras partes de la saga, este cierre de trilogía sea una cinta tan desafortunada y vulgar.

Este trabajo, “Spiderman 3”, echa por tierra y/o desmerece a una saga, a un personaje, a una trilogía, que se estaba convirtiendo en modélica dentro del género, cada vez más extendido, del cine de superhéroes, al saber aunar con inteligencia las dosis exactas de espectáculo y exploración de la condición humana del héroe con superpoderes y que llegaba a su punto álgido en “Spiderman 2”. Aquí ya no existen traumas sobre la doble vida del hombre araña (y si los hay, carecen insultantemente de madurez), ni una metáfora aventurera de los miedos de la sociedad actual y la imperiosa necesidad de un heroe ante destructores e imprevistos ataques, ni siquiera una historia de amor minimamente coherente con la dualidad de los actos del aquel ser humano normal y corriente que al mismo tiempo tiene el deber de salvar al planeta.

“Spiderman 3” es un cúmulo de lugares comunes, de elementos frecuentemente usados por el cine de acción, de desarrollo simplón e incluso infantiloide, y con un guión que no resiste análisis alguno. Una mezcla imposible de humor, acción, aventuras, drama, romance y cine familiar impropia para un superhéroe que pugnaba con Superman con ser el personaje de mayor éxito y acierto en su traspaso del comic al celuloide.

Venom, Sandman y su hija, Barry Osborn y su traumática ira paterno-filial, Eddie Brock, el fotógrafo que le quiere arrebatar el puesto a Spiderman, Mary Jane o Gwen Stacy, son demasiados personajes si se pensaba tratar también las idas y venidas románticas de Peter Parker, y además, recuperar, vía flashback, la muerte del tío Ben, hacer comedia en cada una de las apariciones de la redacción del Daily Bugle, introducir largas secuencias de acción o chistes por doquier. Y como el que mucho abarca, poco aprieta, todas las subtramas, que son muchas, acaban siendo inconclusas e insatisfactorias, algunas metidas con calzador y resueltas por la vía rápida y entre tanto, “Spiderman 3” se va pareciendo más a una parodia oficial de si misma que a una nueva entrega de las aventuras del hombre arácnido.

Hay momentos vergonzosos, como la secuencia de chulería de Peter Parker, tras contactar con la viscosidad negra y sentirse irresistible, acompañada por una cancioncilla de fondo y un desenlace propio del cine musical, o la forzada introducción del momento cumbre final, que denotan la fragilidad de un guión (escrito por Ivan y Sam Raimi y Alvin Sargent) que recurre a tópicos para salvar el pellejo en las numerosas ocasiones en que no encuentra una salida lógica a la situación creada.
Y por no hablar de las desganadas interpretaciones de Tobey Maguire, James Franco (uff), Topher Grace o Kirsten Dunst, solo salvándose de la quema, Thomas Haden Church que sabe encontrar el lado triste de su personaje en los pocos minutos que le brindan y Bryce Dallas Howard, aunque solo pasaba por allí.

Resumiendo, “Spiderman 3” es la cinta más floja de la trilogía, con un arranque que parece seguir el rumbo de sus antecesoras, pero que se desinfla muy pronto para desvariar entre géneros, subtramas, chistes y folletín amoroso. Llena de altibajos narrativos que alternan el entretenimiento facilón con el tedio.
El primer blockbuster de la temporada de primavera-verano, se salda con un suspenso en calidad y un sobresaliente en taquilla, que al fin y al cabo es lo que importará a la hora de decidir si continuarán en la gran pantalla las telarañas de este héroe de tardía aparición en celuloide, pero veloz a la hora de recaudar dólares.
Read more
7 de mayo de 2007
FOTOS INEDITAS DE STAR WARS

Llego, a través de yonkis.com, a wired.com, en donde han colgado fotos inéditas, tanto promocionales como de rodaje, de "Star Wars", "La guerra de las galaxias" o "Star Wars, Episodio IV: Una Nueva Esperanza" (el título que más os guste es válido). Todas son extraidas del libro "The Making of Star Wars: The Definitive Story Behind the Original Film" que se ha publicado en conmemoración al 30 aniversario del estreno de la cinta.

Recordemos que "Star Wars" se estrenó un 25 de Mayo de 1977, y esta fecha, 30 años después, servirá para recordar de nuevo a esta fructifera saga, que precisamente este fin de semana ha sido elegida como la saga más obsesiva y preferida de los hombres en una chorra-encuesta de la BBC, por delante de "Alien", "Terminator", "Blade Runner" y "El Padrino". En la encuesta de las mujeres tampoco ha salido mal parada, siendo la segunda preferida por detrás de "Dirty Dancing" y delante de "Grease", "Sonrisas y lágrimas" y "Pretty Woman".

Más información del libro en Amazon.com.
Read more
6 de mayo de 2007
ACTUALIZACION DOMINGUERA; POSTERS...





Esto no es más que una tanda de los carteles de cine que más me han llamado la atención en las últimas fechas...



"My blueberry nights" es la aventura más internacional del personalisimo director Wong Kar Wai, hasta la fecha, después de la película episodica "Eros". Una coproducción entre Hong-Kong, China y Francia, su primera rodada en inglés y con un reparto que quita el hipo; la admirable Rachel Weisz, el galancete inglés Jude Law, la pequeña Natalie Portman, y la hija del maestro del sitar y colega de los Beatles, Ravi Shankar y cantante de jazz de enorme exito, Norah Jones, en su debut intepretativo. Tambíen andan por ahí, Tim Roth, David Strathairn (nominado al Oscar por "Buenas Noches y Buena Suerte") y que reemplazó en último instante a Kevin Spacey. Este es su poster internacional y el que se expondrá en Cannes, cuando se vea por primera vez esta esperadisima cinta de viajes por carretera y romances de la que se espera muchisimo.

Un proyecto que surgió hace mucho tiempo y que ha sufrido considerables retrasos, ha sido "The Invasion", cinta con Daniel Craig y Nicole Kidman, a la que si unimos a su títulos "of the body snatchers" llegaremos rapidamente a la conclusión de que este es un nuevo remake de "La invasión de los ladrones de cuerpos", clásicazo de ciencia-ficción de los 50, con un tremendo encanto, dirigido por Don Siegel y que ya fue testigo de dos remakes, el de Phillip Kauffman, "La invasión de los ultracuerpos", que aportaba una nueva e interesante visión a la historia y otro innecesario dirigido por Abel Ferrara. En esta ocasión, dirige Oliver Hirschbiegel, el de "El Experimento" y "El Hundimiento",en su debut hollywoodiense, lo que podría ser una garantía, si no fuese porque a Warner no le gustó su resultado y mandó a los hermanos Wachoswki (los de "Matrix") a reescribir el guión y a James McTeigue (el de "V de Vendetta") a dirigir nuevas escenas. El poster, al menos, es sugerente y llamativo.

Entre los muchos posters de "Ocean´s Thirteen", este ha sido el último en aparecer, además de uno de los más vistosos. Este cartel tiene un "algo" que me gusta, a pesar de las caras photoshopeadisimas de sus protagonistas. Hay que reconocer que todos los posters de esta trilogia de humor perpetrada por Soderbergh, Clooney y amigos, son diferentes, cuidadisimos y atractivos. Vamos, como sus rutilantes repartos, sus trajes perfectos, la música de David Holmes o los robos que realizan.

En último lugar, 6 carteles promocionales de "The Simpsons, The Movie", posiblemente uno de los grandes estrenos de este verano, que puede ser un gran bombazo de taquilla ya que se viene pidiendo a gritos desde hace muchas temporadas esta versión en cine de la mítica serie de Matt Groening. Ojala y el pueblo de Springfield mantenga el nivel de ironía de la pequeña pantalla y no pierda su encanto en la grande.

(Proximamente...la reseña de "Spiderman 3"...)
Read more