29 de junio de 2007
LOS 28 DÍAS

En 1954, el escritor Richard Mateson publicaba una novela llamada “I Am Legend”, en la que un hombre se convierte en el único superviviente de su especie y tiene que enfrentarse al resto de su raza, convertida ahora en un híbrido entre vampiros/zombies.

Es innegable la trascendencia que ha tenido, “Yo soy leyenda”, estableciéndose como el principal modelo sobre el cual armar una historia de Apocalipsis, caos universal, muertos vivientes y soledad del individuo frente a ese mal inesperado.
“La invasión de los ladrones de cuerpos”, clara alegoría de la guerra fría, “La noche de los muertos vivientes” de George A. Romero, precursora del subgénero de invasiones zombies o "El último hombre sobre la tierra" con Vincet Price y “El ultimo hombre…vivo” con Charlton Heston y basada directamente en la obra original de Mateson, de la cual ya se ha preparado una nueva versión, “I am legend” con Will Smith, son tan solo algunos de los muchos ejemplos.

“28 días después”(2002), no fue, por tanto, un producto nuevo, ya que bebía de todas estas fuentes, pero, sin embargo, gracias a la estupenda labor de renovación llevada a cabo por Danny Boyle (director) y Alex Garland (guionista), el género resucitó para el gran público y se mostró fresco y potente ante la mirada de la industria.

En “28 días después”, Jim (Cillian Murphy, gran descubrimiento de la película) despierta de un coma profundo en el que ha estado sumido durante 28 días y tras el que se llevará una desagradable sorpresa; el panorama que le rodea es asolador. Londres parece un lugar fantasma, sin habitantes, sin vida y en donde el caos parece reinar.
Pronto, Jim se topará a una primera persona con vida, la cual le atacará violentamente. La causa; una infección creada por unos experimentos con animales que han desatado un virus que transforma a todo humano en un ser violento y peligroso.

Con esta premisa argumental, Boyle y Garland, nos adentran en un espectáculo caótico, desesperante y dantesco. Su arrolladora propuesta visual, rodada en formato digital, que permitió, por ejemplo, transformar a Londres en una ciudad espectral con un realismo aterrador, y su fotografía y aspecto de semidocumental (cercano a un reportaje bélico de un telediario cualquiera) son los elementos que reformaron este subgénero. La autenticidad de sus imágenes, aumentan lo escalofriante de esta situación y acercan la ficción al espectador, algo que haría mejoraría posteriormente, Spielberg en “La guerra de los mundos” y Alfonso Cuarón en “Hijos de los hombres”.

La inteligente dirección de Boyle, aprovecha al máximo los recursos de los que dispone y con un presupuesto medio, unos actores desconocidos y un rodaje en digital, hace de esta nueva cinta de zombies, una cinta de terror eléctrica, sangrienta y nerviosa, de bellas y potentes imágenes, que no olvida la esencia clásica del género, porque ante todo, “28 días después” es una obra claramente cinéfilas y en ella hay homenajes a Romero, Mateson, Argento o incluso al “Blade Runner” de Ridley Scott (esa presencia de Cillian Murphy, descamisado y magullado, corriendo entre los ventanales de un edificio durante una intensa lluvia, parece un homenaje a la mítica secuencia protagonizada por Rugter Hauer en la obra maestra de Scott).

Al igual que en “Sunshine” la más reciente obra de Boyle, el tramo final de “28 días después” parece alejarse tajantemente de lo narrado hasta ese momento, para centrarse en el del alzamiento del ser humano ante la amenaza. Sus personajes pasan de lo pasivo a lo activo. Lo que era una estremecedora y perturbadora historia de zombies, se convierte de lleno, en un estudio del ser, su degradación en situaciones límite, la transformación del hombre no infectado en un monstruo que supera con sus más bajos instintos al hombre verdaderamente infectado por ese virus. En definitiva, el hombre que actúa sin valores y olvidando su racionalidad, puede ser más peligroso y salvaje que la mismísima bestia que actúa instintivamente. El personaje de Cillian Murphy, inofensivo en apariencia, muta en alguien violento ante la necesidad de supervivencia.

Ante el éxito de esta cinta europea, que fue una de las cintas más recomendables de la temporada estival del 2002, aparecieron nuevas obras del género; “Amanecer de los muertos”, remake de “Zombie”, lleno de gore y diversión de la mano del prometedor Zack Snyder, la tronchante parodia “Zombies Party” (“Shaun of the dead”) con guión y protagonismo para Simon Pegg y la vuelta al género de uno de sus máximos exponentes, George A. Romero con “La tierra de los muertos vivientes”.
Ahora llega la secuela de “28 días después”, “28 semanas después”, ambientada en 6 meses posteriores a los hechos de la primera parte y dirigida por el canario, Juan Carlos Fresnadillo, que parece confirmar el talento que ya exhibió en la azarosa, “Intacto”.

(P.D; También es destacable la utilización de la música en “28 días después”. El temazo de Grandaddy , “AM180”, el toque desolador de Brian Eno en el tema “An Ending (Acent)” y por descontado el score incidental de John Murphy, compositor habitual de Boyle, y de manera especial su apocalíptica versión del “Ave Maria”)
Read more
26 de junio de 2007
MUY MUY LEJOS DE SU ORIGINAL...

En este verano del 2007 estamos siendo testigos de la acumulación de las terceras partes, que nos están dando, lamentablemente, múltiples y poderosas razones, para desconfiar de otras películas que lleven el número tres por título en años venideros (y no me refiero a títulos como “300” o “Los tres días del cóndor”, por si habéis pensado la broma).
Las terceras partes se han establecido, en este ejercicio, como la demostración del agotamiento de una formula, que ya mostró signos de debilidad en las secuelas, pero que llega, en estos cierres de trilogía, a un nivel alarmante de falta de ideas y de explotación de personajes.

Y no es que “Shrek tercero” sea la peor tercera parte que nos ha llegado en esta temporada estival, pero si vuelve a demostrar, como ya hicieron “Piratas del Caribe, En el fin del mundo” o “Spiderman 3”, ese agotamiento del que hablamos, convirtiéndose esta, en una obra fallida sin el espíritu y energía de sus predecesoras. Con la ligera salvedad de “Ocean´s Thirteen”, las terceras partes del 2007, han bajado peligrosamente el listón; “Spiderman 3” era una cinta vergonzosa, “Piratas del Caribe, En el fin del mundo”, un soporífero aburrimiento sin pies ni cabeza y “Shrek tercero” es ahora, una tercera entrega carente de esa originalidad demostrada a lo largo de la saga.

La historia que da pie a esta entrega, nos ubica en el reino de Muy Muy Lejos, donde Shrek y Fiona tendrán que enfrentarse a la herencia del trono real o encontrar a la siguiente persona en la línea de sucesión, Artie, un joven muchacho con no demasiadas aspiraciones. Entre tanto, Shrek será padre y el príncipe Encantador, preparará un asalto al trono en ausencia del verde ogro.

“Shrek tercero” no tiene ni la frescura ni mala leche de la primera y segunda parte, elementos que hicieron famosa principalmente a la cinta original, proporcionándole el Oscar a la Mejor Película Animada, a pesar de que las intenciones son buenas y no estamos ante una cinta pretenciosa.“Shrek tercero” gana en previsibilidad y concede demasiada cancha a los momentos de moralina, que la acercan más a una cinta animada exclusivamente infantil, que a aquel “Shrek” cargado de ironía, parodia y cinefilia que todos conocimos.

Y es que en “Shrek tercero” los chistes no funcionan, los personajes de cuento que ahora cobran mayor protagonismo, no tienen suficiente carisma y a los que ya conocíamos, les falta el ingenio y la inspiración de las dos cintas previas. (Tanto Asno, como el Gato con Botas, o el mismisimo Shrek, parecen sosas imitaciones de si mismos). Ni Merlin, un mago torpe hecho únicamente para el disfrute del espectador de más pequeño de la sala, ni Arturo, el heredero al trono, ni la banda de los malos de cuentos (Garfio, la bruja de Blancanieves, entre otros) consiguen estar a la altura de lo que supuso, por ejemplo, la fulgurante aparición del Gato con Botas y su mirada matadora en la secuela (con spin-off a la vista) o el toque humorístico de buddy movie que aportaba Asno en la cinta original, y que, repito, en esta ocasión, también ellos han olvidado.

Sin embargo hay algo que sí supone una evolución en “Shrek Tercero”. Técnicamente, nos encontramos ante la película más perfecta de la saga. Todo un alarde de animación por parte de la compañía Dreamworks que consigue con está su obra más impecable hasta la fecha en este campo, en el que ya ha demostrado sobradamente su poder, pero que no ha podido complementar con un guión a la altura (algo que siempre ha sido su fuerte).

Por tanto, nos encontramos ante una cinta fallida, a la que no se le puede negar su voluntad en ofrecernos un buen entretenimiento, pero que parece haber exprimido al máximo su propia formula, evidenciando así los primeros síntomas de debilidad de la franquicia creada por Dreamworks, pero que sin embargo, tras su excelente resultado en taquilla, dará a luz dos títulos más, una cuarta parte y ese spin-off basado en la figura del Gato con Botas como protagonista absoluto, que visto lo visto, a un servidor se le antojan innecesarios.
Read more
25 de junio de 2007
PROXIMAMENTE (II)...

Sentado espera el proyecto cinematográfico más deseado, mientras su amigo Steven captura el momento...

...el cine para los sentidos está apunto de llegar y en él, Indy, también será protagonista...

(Y de regalo...

Él fue Deckard, estuvo en la costa de los mosquitos y perdió a su mujer en Francia, llegó a presidente de los EEUU y se hartó de repetirle a su padre que no le llamase Junior...pero no solo eso...también fue Han Solo...y siempre recordaremos que él fue este heroe galactico, aunque lleve sombrero y empuñe un látigo)
Read more
21 de junio de 2007
HOSTEL 2

En “Hostel”, el segundo trabajo de Eli Roth en la dirección tras “Cabin Fever” y auspiciado por Quentin Tarantino, se narraba la historia de tres estudiantes americanos que deciden hacer turismo sexual por Europa del Este, acabando en un sospechoso Hostal que les llevará a un infierno en el que se mezclarán poderosos millonarios con insospechadas torturas. No dista demasiado de su primera entrega “Hostel 2”, volviendo a contar la misma historia con la salvedad del cambio de sexo de sus protagonistas.

Roth ha diseñado una secuela redundante que no ofrece demasiadas novedades con respecto a la primera parte, si bien, el director, ha intentado hacer de “Hostel 2” una secuela a imagen y semejanza de esas segundas o terceras partes que llenaban las sagas del cine de terror setentero y ochentero, como deja entrever muy pronto, la secuencia que abre la cinta, propia del cine de Wes Craven. (“Scream”).

Bajo un guión de diálogos malos y situaciones peores, Roth vuelve a contar la misma historia en lo referente a la llegada de las estudiantes a Eslovaquia, aunque lo hace de un modo más apresurado, directo. Como si le aburriese tener que plantear de nuevo lo ya planteado o volver a presentar los mismos lugares que se vieron en la primera parte y quisiera quitarse ese tramo de narración cuanto antes. Salvando las distancias, “Hostel 2” es como una peli porno, en la que sus diálogos y los actos llevados a cabo por sus protagonistas son simples y tontos y existen con la única la intención de encaminar cuanto antes la acción a la truculencia y la brutalidad de las torturas, que al fin y al cabo es lo que Roth y el espectador han ido a buscar en esta secuela.
Tan solo la subasta de victimas a torturar entre ricos millonarios, ofrece alguna dosis de talento e inspiración, dentro de lo reiterativo de la propuesta.

Una parte final más cómica de lo esperado, bastantes momentos gratuitos (el asesinato de un niño, la muerte de uno de los torturadores por parte de unos perros) y bruscos cambios en los modos de comportamiento de los protagonistas, hacen de “Hostel 2” una película a la que es imposible tomar en serio, como ya lo era, aunque posiblemente en un grado menor, la cinta original, y que nos deja, a modo de corolario, el innegable poder del dinero, capaz de comprar cualquier cosa o circunstancia, por inimaginable o inhumana que sea, e incluso capaz de salvarte el pellejo.
Read more
19 de junio de 2007
R.I.P.; EL FARY

Hoy es un día triste.
Tras una larga enfermedad, ha fallecido José Luis Cantero, "El Fary", uno de los artistas más conocidos en nuestro país, y que en los últimos tiempos había ganado una importante legión de fans entre el público más joven.
Padrino de la cantante Melody, padre de Javi Cantero, el de "Cuanto más acelero, más calentito me pongo", creador de todo un himno español como es "Torito Bravo" y simpática figura más allá de la actuación, siempre se tomó con humor su complicado físico y la enorme cantidad de bromas al respecto, incluyendo la mítica frase; "Eres más feo que el Fary comiendo limón".

Santiago Segura hizo de él, un Dios viviente en la trilogía "Torrente", para la que compuso el tema, "Apatrullando la ciudad" e hizo sus pinitos como actor en la mítica serie de Antena 3, "Menudo es mi padre" ejerciendo de taxista (su primera profesión en la vida real) y padre modélico.

Aquí va un cutre-homenaje gracias a Youtube.

Y aquí su ficha en Imdb.

Descanse en Paz.
Read more
12 de junio de 2007
VIVA LAS VEGAS!!!

La mejor de las decisiones tomadas en esta tercera entrega de las aventuras de Danny Ocean y compañía, ha sido la de devolver la acción a su emplazamiento original. Aquel en el que se desarrollaba la historia que protagonizaron en los 60, Frank Sinatra y su Rat Pack, aquel en el que Steven Soderbergh situó el remake del mismo título (“Ocean´s Eleven”) y que tan buen resultado le dio. Sin duda, el mejor escenario para narrar las andanzas de un grupo de ladrones glamourosos, de los que no se conforman con robar una sucursal bancaria, sino de los que disfrutan haciendolo en los mejores y más seguros casinos del mundo…Las Vegas.

Y es que tras los viajecitos europeos, los toques postmodernos y los romances a destiempo con los que contaba “Ocean´s Twelve”, la aburrida secuela de “Ocean´s Eleven”, sus creadores han entendido, que la esencia de esta saga reside en los grandes robos y en su modo de preparación, así como en ese inteligente dinamismo fílmico y de edición que supo impregnar Steven Soderbergh a la primera parte, los cuales se ajustaban como un guante a todo lo expuesto en el guión. Ahí residía el éxito de “Ocean´s Eleven”, muy eficaz como cinta de entretenimiento, como escaparate de guapura y lujo, de ludopatía y choque de egos. Y por eso, “Ocean´s Thirteen”, que sigue la estela de su primera parte, más que de su predecesora más directa, es un buen ejemplo de todo ello, y de nuevo, un tanto a favor de Soderbergh, Clooney, Pitt y compañía.

“Ocean´s Thirteen” es una película gozosa. Disfrutable de principio a fin. Va al grano y no se encamina por otros derroteros ajenos a la trama principal, como ocurría en “Ocean´s Twelve”. No digo que la ausencia de Julia Roberts y Catherine Z. Jones beneficie a la película, puesto que su presencia, junto a la de galanes de la talla de Clooney o Pitt, aumentaba en dosis infinitas el glamour de la saga, pero si que, al ser esta tercera entrega, una cinta eminentemente masculina, “Ocean´s Thirteen” gana en camaradería, (que al fin y al cabo es uno de los leit motivs de la trilogía) y con ella, la narración aumenta en entretenimiento y humor, el que desprenden una serie de actores/amigos que se limitan a interpretarse a si mismos y a pasar un buen rato mientras ruedan una película a las ordenes de su también amigo Soderbergh.

En esta tercera ocasión, Danny Ocean (George Clooney) y su pandilla atentarán contra un nuevo casino en el mismo día de su inauguración. La razón; vengarse de su propietario, el megalómano Willy Bank (Al Pacino) el cual engañó a Reuben (Elliott Gould), uno de los miembros de la banda de Ocean, dejándolo al borde de la muerte.
Esta premisa argumental, servirá para montar un divertido film, con menos acción y romance y con mucho más humor, en donde todos y cada uno de sus protagonistas tendrán sus momentos de lucimiento cómico, aumentando en presencia, dos de sus más veteranos socios, Carl Reiner y Elliot Gould.

Además, “Ocean´s Thirteen” nos ofrece la posibilidad de disfrutar de Al Pacino y Ellen Barkin, en la película más notoria en la que han participado en los últimos años. La mera presencia del actor de “Serpico” o “El Padrino”, ya aporta contundencia a Willy Bank, el villano/victima en cuestión, de esta tercera parte. Al Pacino, convence, componiendo un personaje histriónico y apto para todo un magnate de casinos con el ego por las nubes. Es un lujo ver a este gran actor en un producto que funciona tan bien, y en el que goza de mucho protagonismo al ser el objeto de la venganza. Por su parte Barkin, que ya fuera compañera de Al Pacino en “Melodía de seducción”, se muestra esplendida a sus 53 años.

Por ser una reunión de todos los personajes de la trilogía (los masculinos), incluyendo a Andy García y Vincent Cassel, y por la ruptura de la productora que crearon Soderbergh y Clooney (Section Eight), “Ocean´s Thirteen” tiene forma de cierre de saga. Un cierre apropiado y entretenido, que nos hará pasar un estupendo rato de evasión, siendo además testigos de la elegancia de George Clooney, Brad Pitt o Matt Damon, la agilidad tras las cámaras de Soderbergh, la enorme presencia de Pacino y Barkin, la excelente música de David Holmes (inspiradísimo durante toda la trilogía) y el lujo y la riqueza de los casinos de Las Vegas, una “pseudo-urbe”, llena de automóviles deportivos, rubias atractivas y partidas de Blackjack.
Read more
11 de junio de 2007
PROXIMAMENTE...

Algo grande relacionado con el séptimo arte se avecina...
...no diré de que se trata...me gusta el suspense...
Read more
8 de junio de 2007
OTRA DE PARECIDOS RAZONABLES...

Echando un vistazo en la sección de dvd de un centro comercial, me encuentro con el dvd de "The Tube" y aunque en primer momento me parece que estoy ante el remake surcoreana de "The Transporter", pronto reparo en que se trata de una burda copia del cartel de la peli protagonizada por Jason Statham, con la más que probable intención de dar gato por liebre al comprador de dvd no informado o no iniciado. Distribuye Manga Films, y el cartel original de la peli asiatica ni siquiera tiene que ver con el de su edición en dvd. Si cuela, cuela...
Read more
4 de junio de 2007
no image



Este corto, muy corto, debe estar presente en este blog por diversas razones. Por un lado, por ser el cortometraje ganador del 1er Premio de Videocreación Albaceteña en el Festival de Cine Joven Abycine 2004.
En segundo lugar, porque es un corto del que mucha gente, en mi tierra, habla pero no todo el mundo ha visto, en especial a raíz de la polémica surgida con la consecución del premio en detrimento del orgullo del resto de cortometrajistas participantes, que pusieron el grito en el cielo cuando este breve "Artefacto visual" (como fue denominado) se hizo con el galardón, por delante de sus obras, sin duda más elaboradas, pero no por ello, mejores.
Y en tercer lugar porque lo dirigió mi querido amigo Alejandro Torres, en todo un alarde de efectividad, carencia de medios, improvisación y osadía admirables, dejandonos a todos patas arriba, cuando el jurado (profesional) decidió que su corto, era el más acertado.

Con ustedes..."El Cuarto Oscuro"...vean, contemplen y juzguen ustedes mismos....no tiene desperdicio.
Read more
2 de junio de 2007
TREMENDO HALLAZGO!!

Tremendo, tremendo...¿Soy el único que ha reconocido el rostro de la mismisima Sara Montiel en el barquito de "Piratas del Caribe, En el fin del mundo"?. No me podeís negar de que se trata de una réplica en madera de la actriz, cantante y experta fumadora de puros. Yo me quede del revés al verla en esta secuencia, en la que, además, a Orlando Bloom le habían crecido el pelo y los rizos alarmantemente con respecto a la escena anterior...claro, como se acababa de convertir en Pirata...necesitaba un look "agitanao"...

Sarita debería aparecer en los créditos. O en los agradecimientos, por lo menos. ¡Que gran hallazgo!
Read more