29 de septiembre de 2007
SOY LIDARIO!

Pues sí, amigos, "El Séptimo Cielo" está considerado un blog solidario por mis colegas de "El dormitorio de Maud" y "Sesión Discontinua". Y yo, agradecido por ello, muestro orgulloso dicho galardón como además así lo exigen las normas de esta cadena de enlaces entre bitácoras que pretenden fortalezar la blogosfera, o "contribución solidaria a la dinamización de la blogosfera" (como se le está denominando).

Las reglas funcionan así;

1.- Escribir un post mostrando el PREMIO y citar el nombre del blog que te lo regala y enlazarlo al post que te nombra (de esta manera se podrá seguir la cadena).

2.- Elegir un mínimo de 7 blogs que creas que se han destacado alguna vez por ayudar, apoyar y compartir. Poner sus nombres y los enlaces a ellos (avisarles).

3.- Opcional. Exhibir el PREMIO con orgullo en tu blog haciendo enlace al post que escribes sobre él y lo otorgas a otros.

Así que paso a citar a mis 7 blogs solidarios;


Nos leemos, nos enlazamos!
Read more
25 de septiembre de 2007
LA VENTANA 2.0

El cine del orondo genio adelantado a su tiempo, Alfred Hitchcock, siempre ha sido una referencia inevitable para gran parte del cine de suspense, desde que él mismo crease el género como tal. Desde el descaro de Brian de Palma en sus argumentos y sus imitaciones visuales, hasta ese divertido batiburrillo de momentos puramente hitchcockianos que era “Lo que la verdad esconde” de Robert Zemeckis, la cual recurría, entre otras, a ideas y secuencias de la “La ventana indiscreta”.

Recluido en su habitación, con una pierna escayolada y de profesión fotógrafo, James Stewart era el mirón Hitchcockiano de aquel modélico film del 54, todo un estudio sobre la curiosidad ajena del ser humano, sobre el mirar sin ser visto como deseo.

Precisamente ahora, ese mismo film, “La ventana indiscreta” aporta una buena parte de su material original a ese remake encubierto y no confeso que es “Disturbia”, protagonizado por la nueva figura joven del cine americano, Shia LeBoeuf en el papel de James Stewart.

“Disturbia”, lejos de convertirse en una remozada y educada revisión del clásico de Hitchcock, es una resultona y bastante práctica película dirigida a un público adolescente, que probablemente no conozca el film sobre el que “Disturbia” elabora su argumento, del mismo modo que no pasará de ser una entretenida pero totalmente previsible película para el espectador más preparado, ya no solo por conocer la cinta de Hitchcock sino también porque “Disturbia” recorre terrenos manidos por el género de suspense y el cine teenager, que este ya se sabrá al dedillo.

Hay cierto regusto ochentero en “Disturbia”, ejemplificado en la figura de LeBoeuf, una estrella incipiente sobre la que construir el típico personaje de adolescente con hormonas revolucionadas que se ve envuelto en aventuras inesperadas con chica atractiva de por medio, como ya se vio en “Transformers” y como vuelve a ocurrir ahora.

En su primer tramo de metraje, “Disturbia” rememora aquel cine familiar de los 80 y puede recordar más a la reciente “Monster House” (otro revival ochentero) que a “La ventana indiscreta”. Es más, existe una diferencia muy grande entre la cinta de Hitchcock y la de D.J, Caruso, que demuestra las intenciones de ambas películas.

“La ventana indiscreta” era el análisis particular de Hitchcock a una de las muchas obsesiones que le rodeaban, el voyeurismo, y los hechos en aquella, surgían a consecuencia de una necesidad física y/o sexual. El personaje de James Stewart mantenía una relación con Grace Kelly, pero no parecía demasiado satisfecho. Hitchcock, inteligentísimo como nadie, nos enseñaba una pequeña discusión de esta pareja, tras la que Stewart buscaría a través de sus prismáticos y las ventanas de sus vecinos, un medio de evasión, pero también de sustitución hacía su, a priori, deteriorada, relación de pareja. Stewart buscaba las miserias ajenas, que no le hiciesen sentir a él tan miserable, la belleza de un cuerpo femenino, ante la imposibilidad de poder tener el de su novia (Grace Kelly), o la pasión de esos novios primerizos que él hace tiempo que había perdido. Y todo, lo encontraba en las vidas de sus vecinos de enfrente.

En “Disturbia” nada de eso ocurre. Shia LeBouef es un espejo del joven actual, lleno de medios de diversión de última generación y encantado de tener una vecina recién llegada al vecindario que se muestra atractiva ante sus ojos. Rebelde y con un detector GPS que le impide salir de su hogar, LeBouef mira a sus vecinos como actividad secundaria y supletoria del castigo que se le ha impuesto (su madre, la actriz Carrie Anne Moss, le impide jugar en red a la consola y ver canales de pago) y como consecuencia de esa nueva vecinita de buen ver.

Es esta diferencia la que la aleja del film de Hitchcock, pero la acerca al nuevo público. Una maniobra que adapta con pericia a nuestros tiempos lo argumental de “La ventana indiscreta” con el cine de suspense actual y la comedia familiar y juvenil de los ochenta y que es la clave de que “Disturbia” haya sido todo un éxito de taquilla en EEUU, y uno de los “sleepers” del año.

Personajes, momentos y elementos de “La ventana indiscreta” se repiten con gran parecido en “Disturbia”, los cuales, no serán suficientes para que el director D.J. Caruso, sepa crear buenas dosis de suspense. Por eso a “Disturbia” no le basta con encontrar de rebote a un asesino en la casa de enfrente (buena labor del actor David Morse), sino que necesitará salir de esa reclusión hogareña a la que está atado LeBouf para adentrarse en lugares comunes del género de terror (sótanos lúgubres, serial killers, etc) que acaben siendo tensos para el espectador.

Con todo, “Disturbia” es un entretenido y ligero film. Bien confeccionado, pero poco original y del que se puede disfrutar sin tiempo para el aburrimiento, donde además, se confirma el talento de Shia LeBouf, el cual oposita para actor importante en un futuro no muy lejano, así como también ofrece una nueva joven actriz a seguir la pista, Sarah Roemer.
Read more
23 de septiembre de 2007
TARANTINO Y SU FETICHISMO DE PIES

La fijación por los pies ha quedado totalmente demostrada en "Death Proof", pero ha acompañado la carrera de Quentin desde sus más remotos comienzos. Siempre que ha podido, Tarantino ha colado planos de pies femeninos ;

Sensual baile de Salma Hayek y provocación hacía Quentin con los pies.


Uma Thurman descalza en el mítico baile y en secuencias posteriores de "Pulp Fiction".

Dedos anillados de Bridget Fonda en "Jackie Brown".


Los pies y sus dedos como metáfora de resurrección de "La Novia" en "Kill Bill".


La obsesión de "El Especialista Mike" por los pies y las largas piernas y pies descalzos de Sidney Tamiia Poitier.

Read more
19 de septiembre de 2007
"LIO EMBARAZOSO" Y EL FENÓMENO "MR.SKIN"

Los jóvenes protagonistas de “Lio Embarazoso” (“Knocked Up”), uno de los grandes éxitos del verano estadounidense, viven entre cervezas, hierba y películas hollywoodienses. Con esto último pretenden ganarse la vida, pero no en lo artístico, sino creando una exhaustiva página web donde recogen las películas en las que se desnudan las actrices más famosas, que partes de sus cuerpos muestran y en que minuto exacto de la película lo hacen.

Seth Rogen, Jay Baruchel, Jonah Hill, Martin Starr y Jason Segel forman ese grupo, paradigma del joven actual y que tienen los mejores y más divertidos diálogos de “Lio Embarazoso”, en los cuales radica, principalmente la buena acogida de esta película, y que han hecho que ya se hable de ella en EEUU como una posible nominada a Mejor Guión Original en la próxima entrega de los Oscars.

En un determinado momento de “Lio Embarazoso”, el personaje de Paul Rudd, tira abajo las esperanzas de la prometedora web de Seth Rogen y compañía, mencionando la web de Mr. Skin, una pagina que se dedica, precisamente, a señalar donde aparece Julianne Moore en pelota picada o en cuantas ocasiones Penélope Cruz mostró su pechuga para regocijo y baboseo de millones de visitantes, o sea, lo mismo que pretendían la pandilla de colgados en cuestión.

Ese Mr. Skin y su web, existen en la realidad, y su fama es tal, que hasta han publicado libros acerca de los desnudos en pantalla. Mr.Skin, el pseudónimo de Jim McBride, ha estudiado más de 25.000 títulos entre la grande y la pequeña pantalla y ha localizado sus desnudos.

Mr. Skin declaró que su página web, registró una subida del 35 por ciento, llegando a casi siete millones visitas en un solo mes, después de aparecer mencionado en "Knocked Up", y reiteró que su web es una celebración del desnudo femenino que aparece en las películas principales, no en la pornografía, algo que también se encargan de señalar los protagonistas de la película en algunos de los diálogos de la cinta.

Y como no podía ser de otro modo, si uno busca la web “carne de las estrellas”, que es la página de los protagonistas de “Lio Embarazoso”, la encontrará en la red en un buen ejemplo de cómo traspasar lo meramente cinematográfico y hacer un guiño al espectador.

Pero esta pasión enfermiza por los desnudos en las películas no queda ahí. A poco que uno se ponga a indagar encontrará otras concienzudas bases de datos profesionales sobre el desnudo femenino en el cine, como las webs; cnbd o celebritymoviearchive, en las cuales se permite al visitantes puntuar los desnudos y aportar su granito de arena, o la curiosa y muy básica, “Smoking List Movie Reviews” que intenta recopilar todas las películas en las que una actriz aparezca fumando un cigarrillo.

Y de regalo, a la Connelly en todo su esplendor, en un ejemplo de las capturas de estas webs.


"Lio Embarazoso" mezcla la comedia juvenil americana con el drama generacional romántico, se estrena el 31 de Octubre en nuestro país y a buen seguro, pondrá, junto a "Supersalidos", el nombre de Judd Apatow, su creador, de moda.
Read more
14 de septiembre de 2007
ORFANATO, 13 ROSAS Y LUZ DE DOMINGO


Ya tenemos aquí, como todos los años a mediados de Septiembre, las tres candidatas españolas por la Academia para optar al Oscar. Como siempre, solo una de ellas será la elegida y la enviada a la otra Academia, la norteamericana, para que ellos decidan finalmente si merece estar entre las 5 mejores películas de habla no inglesa.

Como la cosecha española de este año está siendo sumamente floja, podíamos esperar cualquier título entre estos 3 preseleccionados, y así ha sido; "El Orfanato" de J.A. Bayona y con Belén Rueda y bajo la producción de Del Toro, triunfante el pasado año con "El laberinto del Fauno", es un intento de seguir la línea fantástica que tantos premios le dio al director mexicano, aunque pueda recordar más a Henry James y su vuelta de tuerca, a "Suspense" a "Luz de Gas" o a la mezcla de todo aquello que era "Los Otros" de Amenabar. Como todavía no se ha estrenado, es mejor no empezar a compararla y darle la opción de que muestre sus cualidades, que al parecer, ostenta, a juzgar por el buen recibimiento que obtuvo en el pasado Festival de Cannes.

Y a falta de pan, buenas son tortas. Y Garci es una apuesta, totalmente opuesta a la de "El Orfanato", además de bastante recurrida por la Academia en casos como este. A veces clásico y elegante, pero también a veces, un poco rancio o pasado de moda, el cine de Garci, literario, costumbrista e histórico se ha colado en alguna ocasión entre las 5 nominadas al Oscar. "Volver a empezar" fue un hito para el cine español y con "El Abuelo" en 1999, consiguió su última nominación hasta la fecha. Por supuesto, aún es pronto para dictar sentencia sobre "Luz de Domingo" (como así se llama), puesto que ni se ha estrenado, pero yo creo que a Garci tuvo su tiempo y fue hace ya bastantes años. Protagonizan; Paula Echevarria (la mujer de Bustamante), Alex González (el ex-novio de Chenoa...) y los de siempre; Carlos Larrañaga, Alfredo Landa, Kiti Manver o Fernando Guillén Cuervo.

En cuanto a la tercera candidata, "Las 13 Rosas" de Emilio Martínez Lazaro, es la sempiterna apuesta por el cine de la Guerra Civil española, Franquismo etc..., un tema inevitable en nuestro cine. En esta ocasión se narra la historia de las 13 jovenes que sufrieron los primeros azotes de la represión franquista en Madrid. Esta basada en la novela de Carlos Fonseca y al igual que el resto de las preseleccionadas, aún está por estrenar, así que daremos un voto de confianza a Lazaro, que a mi me demostró ser un estupendo director, en aquella película llamada "La voz de su amo", cine negro de calidad y película a reivindicar.

Se estrena en Octubre y protagonizan; Verónica Sánchez, Pilar López de Ayala, Nadia de Santiago, Barbara Lennie, Marta Etura y Goya Toledo entre otros.

El día 28 de Septiembre se sabrá la elegida y a pesar de que parece este año parece una elección muy abierta, yo apuesto por "El Orfanato", que ya tiene el camino preparado para su carrera internacional y eso, en estos premios, viene a tener una gran importancia, pero ya digo, queda verlas para poder juzgarlas, que es lo primordial.
Read more
10 de septiembre de 2007
EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL

Poco a poco, van lloviendo noticias de la cuarta entrega de Indiana Jones. La de hoy es bastante clarificadora en cuanto al posible argumento de la película, y es que el título oficial dice mucho más de lo que aparenta.

Según Shia Lebouf y parece ser que ya confirmadísimo en comunicado oficial, ese título será; "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal". Por tanto, será esta calavera de cristal, la nueva arca de la alianza o el nuevo caliz de la vida al que seguir la pista y que hará que Indy se ponga en marcha.

Si atendemos al texto que viene a continuación, sobre dicho objeto, también podemos pensar que se confirma el toque extraterrestre que se rumoreaba que tendría la trama y que muchos apuntaban, entre ellos el guionista desechado, Frank Darabont.

Las calaveras de cristal....

Existen incontables hipótesis acerca del origen real de las calaveras, llegando algunos a pensar que puedan ser el legado de inteligencias superiores o extraterrestres. La respuesta más obvia sería que los nativos de Centroamérica, aztecas y mayas, las tallaron por sí mismos, pero esta hipótesis no explica la los medios con que fueron creadas, ya que ninguna de esta culturas, por lo menos hasta donde sabemos, poseían la tecnología o el conocimiento necesarios para completar esta labor, a menos que realmente empleasen la técnica de fricción con arena, pero eso sería extremadamente pesado y costoso y como ya explicamos precisaría el trabajo de vidas enteras dedicadas a tan ardua labor ya que por este metodo se tardarían entre 150 y 300 años en conseguir tal perfección.

A las abundantes anécdotas y creencias surgidas alrededor de estas raras piezas, y a las originarias atribuciones de poderes utilizados en los rituales en los que, presumiblemente, fueron usadas, son sumadas muchos otras que van desde el ocultismo, lo paranormal y la ufología.El misterio de las calaveras es enriquecido también por una leyenda que se remontaría a los mayas.

Tal leyenda cuenta que en el mundo existen 13 calaveras de cristal a tamaño natural, y cuando todas sean redescubiertas y asociadas, les transmitirán a los hombres todo su conocimiento. La leyenda, en cambio, nos advierte que eso ocurrirá solamente cuando los hombres sean íntegros moralmente. Esta leyenda que se transmite como una tradición oral, ha contribuido al nacimiento de un mito, aquel de las calaveras malditas. Todo eso, además, no es inmune al atractivo que los mayas suscitan como pueblo.

(Texto extraido de aquí)

Veremos como se expone y se resuelve dicho misterio, el 22 de Mayo del año próximo. Lo que está claro, es que estas calaveras serán, a partir de ahora, más famosas y populares que nunca.
Read more
4 de septiembre de 2007
DEATH PROOF, CULMEN TARANTINESCO

Hay varias películas dentro de “Death Proof”, un film en el que Tarantino parece haberse sentido como pez en el agua, dando rienda suelta a sus más enfermizas fijaciones, a su alto nivel de fetichismo y a las constantes de su cine.

Por un lado encontramos en “Death Proof” la película del Tarantino de siempre, el que todos conocemos. El Tarantino rescatador de mitos de Hollywood que años atrás lo fueron todo, el hombre con una capacidad envidiable de recuperar temas musicales del olvido que escuchados ahora, suenan maravillosos, el enfant terrible de Hollywood que disfruta escribiendo larguísimos diálogos sobre temas inesperados.

Ese Tarantino existe, y mucho, en esta parte de “Grindhouse”. Son las chicas las protagonistas de esas dilatadas conversaciones nacidas de la mente de Quentin, y es precisamente así como arranca la película, con la interminable figura de Sydney Tamiia Portier, Jordan Ladd (hijas de Sydney y Cheryl Ladd, respectivamente) y Vanessa Ferlito y del mismo modo comenzará el segundo bloque (con cambio de protagonistas incluido) en el que, claramente, está dividida “Death Proof”.

Si el espectador es capaz de entrar en el juego de esos largos diálogos sobre las mujeres y las armas, sobre el sexo, las pelis de los 70 o los coches, su disfrute de “Death Proof” estará garantizadísimo y será completo. Cierto es que, por momentos, la extrema longitud de la verborrea tarantiniana alrededor de una mesa, pueda llegar a cansar, pero tranquilos, que pronto se pasará a la acción que evitará de golpe y porrazo, cualquier ánimo de bostezo.

La aplastante presencia de Kurt Rusell y de su personaje, el “especialista” Mike, es otro de los grandes aciertos de Tarantino, experto en castings y que ya recuperó a Travolta o a Pam Grier en ocasiones anteriores. No olvidemos que el fue el Pliskeen de Carpenter de “1997; Rescate en Nueva York”, MacReady en “La Cosa” o Jack Burton de “Golpe en la pequeña china”. Todo un mito de los 80, que ahora recibe un papel a su justa medida y para su galería de gloriosos héroes y antihéroes.

Y dentro de esa obra, llena de elementos fácilmente reconocibles para el seguidor del director de “Pulp Fiction” y también para el que no lo es, y siguiendo la línea marcada por el espíritu grindhouse, Tarantino se permite el lujo de mezclar habilidosamente, entre todas sus obsesiones, un slasher y un clarísimo y declarado homenaje a aquel cine de los 70, lleno de persecuciones automovilísticas y a los dobles y especialistas de cine, que lo hacían posible. Algo así como dos películas en una, marcadas por el universo de Quentin

En el tramo del slasher, Tarantino presenta al personaje del “Especialista Mike”, se recrea en los pies femeninos (recurrentes en su filmografía), nos deleita con la cuidada selección musical, que va desde Jack Nitzsche hasta T-Rex, pasando por The Coasters, (¿o acaso no os ha picado la curiosidad por el grupo Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich, a raíz de la historia de Pete Towsend que cuenta Poitier?) y con otro baile, el de “Mariposa”, para enmarcar dentro de su filmografia. Una atípica película con asesino en serie donde el arma mortífera es un coche y que se cierra con un cómico dialogo entre Michael Parks y James Parks, los dos policías texanos que ya aparecían en “Kill Bill” o en “Abierto hasta el amanecer”.

En su siguiente tramo, Tarantino pasa a otros derroteros. A su particular homenaje a “Punto Limite, cero” y otras cintas de género setenteras a las que Tarantino reverencia. Aquí, lo apuntado sobre los especialistas de cine y su decadencia actual y su auge a consecuencia de los efectos especiales, toma cuerpo, a través de Zoe Bell, actriz especialista (y doble de Uma Thurman en “Kill Bill”) en esa escena, la más colosal y mejor rodada de toda la película, en la que las mujeres se ponen a la altura de “Stunt Mike”. Rosario Dawson, Mary Elizabeth Winstead y Tracie Thorns acompañan la venganza, en la que hay tiempo para un largo (quizá demasiado) dialogo alrededor de una mesa y para las reflexiones sexuales de las protagonistas (muy para “nenas”), pero que dará paso a una persecución sobresaliente.

Un fabuloso cierre para este carrusel de bobinas deterioradas, veneración de géneros extinguidos, cachondeo, guiños e intencionados fallos de raccord, que junto a "Planet Terror" conforman "Grindhouse". Dos obras (aunque concebidas como una única) tremendamente entretenidas y de escasas pretensiones donde reinan la casqueria y el cachondeo y que ofrecen un ejercicio de estilo, que aunque no es, en absoluto, novedoso, se agradecen por ser poco comunes en estos días.
Read more