14 de enero de 2008

En un año convulso, y como viene siendo costumbre en las últimas ediciones, con ausencia de favoritos, la lucha por los Oscar, se antoja más abierta e imprevisible que nunca. Anoche se entregaron (o mejor dicho, se pronunciaron) los Globos de Oro, conocidos erroneamente como "la antesala de los Oscar".

Estos premios, que son los más cercanos en cuanto a glamour y repercusión, a los Oscar, cada vez influyen menos sobre estos, principalmente porque cuando se entregan, las papeletas de las nominaciones a los Oscar ya están bien cerradas y enviadas a la Academia. De este modo, se dan casos como el de no ver nominado a Alan Arkin en los Globos y luego ser este veterano actor, el gran ganador de los Oscar en la categoria de Actor Secundario (caso ocurrido el año pasado), así como la nula coincidencia entre el ganador de película dramática en las redondas estatuillas, y el ganador del Oscar a Mejor Película en los últimos años; porque recordemos que "El Aviador", "Brokeback Mountain" y "Babel" fueron las ganadoras de los Globos y "Million Dollar Baby", "Crash" e "Infiltrados" las de los Oscars.

Dicho esto, veo complicado que, si se mantiene la linea reciente, "Expiación" vaya a hacerse con el Oscar. Es más, si atendemos a los premios de los Gremios, gran parte de ellos, se olvidan de "Expiación". La coqueta y preciosista película de Joe Wright ha sido la ganadora a Mejor Película Dramática en esta edición de los Globos de Oro, mientras que la apuesta musical y siniestra de Tim Burton, "Sweeney Todd" ha hecho lo propio, en la categoria de Comedia o Musical. Y también es reseñable que Javier Bardem, en la piel del asesino Chigurh, y gracias a Cormac Mcarthy y los Coen ha logrado el premio a Mejor Actor Secundario. Todo un hito para nuestro cine.

Estos son los ganadores;

Mejor película Dramática: Expiación
Mejor película, Comedia o musical: Sweeney Todd
Mejor director: Julian Schnabel por La Escafandra y la Mariposa
Mejor actor en drama: Daniel Day-Lewis por Pozos de Ambición
Mejor actriz en drama: Julie Christie por Lejos del Ella
Mejor actor en comedia o musical: Johnny Depp por Sweeney Todd
Mejor actriz en comedia o musical: Marion Cotillard por La Vie en Rose
Mejor actor de reparto: Javier Bardem por No es País para Viejos
Mejor actriz de reparto: Cate Blanchett por I’m Not There
Mejor guión: Joel y Ethan Coen por No es País para Viejos
Mejor música: Dario Marianelli por Expiación
Mejor canción: Guaranteed de Eddie Veder por Hacia Rutas Salvajes
Mejor película en lengua no inglesa: La Escafandra y la Mariposa
Mejor película de animación: Ratatouille

El Martes 22, como siempre a eso del mediodía, las nominaciones al Oscar.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

5 comentarios

  1. Libertino says:

    ¿Pozos de ambición?
    ¿POZOS DE AMBICIÓN?!!!!!

  2. Roberfumi says:

    Me parto y me mondo con las traducciones de los títulos jejeje.
    "The Other Boylen Girl" ha sido traducido como "Las Hermanas Bolena", es cierto que no se han inventado ninguna estupidez, pero creo que quedaba más a huevo "La Otra Bolena", es que con el otro me imagino a unas cascarrabias tipo las hermanas hurtado en vez de a Scarlett y Natalie.

    Ah, y enhorabuena a Bardem, se lo merece. Tengo muchas ganas de ver sweeney todd y i'm not there para comprobar lo buenas que son sendas interpretaciones.

    Por ultimo, o muy buena es Expiación o estos estan majaras, estando nominadas American Gangster y No Country for Old Men muchos meritos ha tenido que hacer, pero no se no se.....a mi me da pereza verla jeje.
    Chao!!!

  3. Bardem estará encantado si de verdad este año son la antesala...
    Saludos.

  4. Anónimo says:

    Alberto Q.

    www.lacoctelera.com/traslaspuertas

    Muy buen resumen, Rob.
    Por cierto, me apetece comentar que entre "El Aviador", "Brokeback Mountain", "Babel" "Million Dollar Baby", "Crash" e "Infiltrados" las que más veces he vuelto a ver han sido la última de Scorsese y la de Eastwood.

    Saludos!!!

  5. Elena says:

    La verdad es que este año está dificilísimo, ni si quiera Day-Lewis o Julie Christie lo tienen seguro, y eso que han ganado muchos premios de la crítica. Lo de Bardem es fantástico, lástima que los Globos ya no sean lo que eran, sobre todo después del cambio de fecha de los Oscar, que tanto les ha perjudicado.
    Un saludo.