25 de febrero de 2008

Apunte 1: La noche de estos Oscar se ciñó a lo que estaba, más o menos, estipulado. Transcurrió sin apenas sorpresas o sobresaltos en sus premios, a lo largo de una ceremonia llamada a ser corriente y a no tener mucho con lo que destacar.

Apunte 2: Enésima enhorabuena para Javier Bardem. Que es un gran actor, ya lo sabiamos. Que está llamado a hacer historia; empezamos a acostumbrarnos. En su sala de trofeos, tiene 4 Goyas, 1 Globo de Oro, 2 Copas Volpi del Festival de Venecia, 1 premio BAFTA, 2 premios del cine europeo, 1 Concha de plata en San Sebastian y ahora 1 Oscar...Le falta Berlín y Cannes para ser el amo. Y sus próximos proyectos le unen a; Woody Allen, Francis Ford Coppola, Steve Soderbergh y Rob Marshall...

Apunte 3: Y hablando de sala de trofeos, los Coen se llevaron 3 a casa de una tacada. 3 para Ethan y 3 para Joel. Si contamos con que la casa de este último, Joel, tuviese un cuarto de baño, un salón, cocina y dos dormitorios, podria colocar 1 oscar por cada habitación, siempre y cuando le sumemos a los tres premios logrados, el que ya ganó por "Fargo" y el Oscar que tiene su mujer, Frances McDorman.

Apunte 4: Lo más autentico de la noche fueron Glen Hansard y Marketa Irglova, que presentaron a concurso la mejor canción que ha estado nominada en esta categoria en muchos años, "Falling Slowly" de la película "Once". Irglova fue la única en salirse del guión de la gala, cuando volvió al escenario a dar el discurso que ni siquiera le habían permitido empezar.

Apunte 5: Y siguiendo con las categorias musicales, desde el año 2004, en que ganase Jan A.P Kaczmarek, no se imponía una banda sonora de una manera tan incontestable, y llevando a buen puerto su papel de favorita. La preciosa música de Dario Marianelli para "Expiación" fue la ganadora, y bien que lo merecía, por mucho que nos doliese que Iglesias se fuese de vacío.

Apunte 6: Todas las películas cazaron algún Oscar, en una noche muy repartida. El de Tilda Swinton sirvió de premio de consolación para "Michael Clayton", el de música para "Expiación", el de guión original para "Juno" y la fotografía y Daniel Day Lewis para "Pozos de Ambición". De ahí que no sea extraño ver a "El ultimatum de Bourne", con tres Oscars, como la segunda triunfadora de la noche, haciendo pleno. Igual que en el año 2000, cuando solo "Matrix" que gano 4 de 4, fue capaz de acercarse a la vencedora de aquella noche "American Beauty", con 5.

Apunte 7: ¿Pilar Bardem y Jack Nicholson sentados juntos en primera fila? ¿Alguien se imaginaba esto?,¿Hay estampa más curiosa?. Para el año que viene propongo a Chus Lampreave, al lado de Morgan Freeman o a Amparo Baró junto a Gene Hackman.

Apunte 8: ¿Los montajes de la historia de los Oscar, fueron muy sosos o fue cosa mía? ¿Por qué los Oscar promocionaron a Nintendo y a la Wii de esa manera tan descarada? ¿Cuanta pasta habrá pagado esa compañia por semejante publicidad en semejante momento?

Apunte 9: ¿Qué es Tilda Swinton?

Apunte 10: En definitiva, noche más previsible de lo esperado, donde el cine de autor y los actores y actrices europeos, se impusieron. Nosotros, recordaremos esta edición de los Oscar como "el año de Bardem". Hasta dentro de un añito, calvos dorados.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

8 comentarios

  1. Ramon B. says:

    Pobre Tilda...con lo buena tía que parece. Aunque tu cruel comentario me ha hecho reir bastante...lo reconozco xD
    Gran Bardem, enorme su discurso. Me encantó lo de su madre. Lo demás, también me alegro por los Coen que, sin duda, se lo merecen.
    Un saludo, Rob!

  2. Faraonika says:

    Apunte 11: El inesperado Oscar a Marion Cotillard y su reacción al saberse ganadora y recogerlo fue, a mí modo de ver, uno de los pocos momentos emocionantes de la noche.
    Merecido Oscar por cierto.

    Un saludo!

  3. Jajajaja veo que como yo no esta muy convencido por el Oscar a Tilda Swinton, para mi no era casi la menos favorita (junto con la niñita esa) y yo se lo hubiese dado a Amy Ryan, que realiza una interpretacion poderosisima en Adios Pequeña Adios

    Un saludo!!!

  4. Anónimo says:

    Alberto Q.
    www.lacoctelera.com/traslaspuertas

    Sobre el apartado 2: Bardem YA es el amo. Y siempre lo será :)

    Buen resumen Rob.

    PD: Se olvidaron de Brad Renfro...

  5. Angel says:

    Y se volvieron a olvidar de recordar la muerte de Ivonne de Carlo, fallecida en febrero del año pasado (por lo tanto tenia que haber entrado en este in memoriam, ya que el año pasado la obviaron). Como nos esperábamos, Fernán Gómez fue olvidado, como Emma Penella (que bien podía haber sido recordada, ya que actrices mucho menos importantes de la época, e internacionales, si lo fueron)... El de canal+ dijo que puede deberse a la dejadez de la academia española, en fin, que le vamos a hacer... Al menos se acordaron de Bergman (obligatorio), y de Antonioni (icreiblemente olvidado en los telediarios de España en su momento).

  6. Plissken says:

    Apunte 9: Tilda Swinton es el arcángel Gabriel, por supuesto.

    Buen resumen, y enhorabuena a Bardem y a los entrañables protagonistas de 'Once'.

  7. Muy bueno el post. Coincido con la mayoría, pero especialmente con tus puntos 8, 9 y 10, jejeje. Un saludo.

  8. Roberfumi says:

    Gran resumen Rob!!

    Por decir una cosa sobre los premios, diré que a mi No es pais para viejos no me pareció para tanto, me gusto mucho más Expiación. A ver si veo de una vez Juno y Pozos de Ambición para tenerlo claro jeje.

    Por cierto, Pe estaba impresionante XD

    Saludos!!!