2 de mayo de 2008

Me alegra no encontrar en “Iron Man” esa trascendencia que habita en todas o casi todas las cintas de superhéroes de los últimos años. El afán por rebuscar en la sombra del superhéroe, por analizar sus inseguridades y tormentos se había instalado, con mayor o menor grado de profundidad, tanto en Spiderman como en Superman, en Lobezno como en Batman, o con especial intensidad en el “Hulk” de Ang Lee, más honesta que sus anteriores por no querer mezclar, y permítaseme la expresión, “churras con merinas” de un modo tan descarado.

Es principalmente por eso que “Iron Man” me ha divertido muchísimo más que las andanzas místicas de Bruce Wayne bajo el mandato de Christopher Nolan, que los desmedidos bailecitos de Peter Parker en “Spiderman 3” de Sam Raimi, o ese mustio Superman, que nos dibujó el sobrevalorado Bryan Singer.

Directa, con escasez de pretensiones, pero si con un buen y preciso sentido del espectáculo, “Iron Man” reúne todos los elementos obligados para una narración de nacimiento de un héroe y los dota de sentido del humor e irresponsabilidad, la misma de la que ha hecho gala durante toda su carrera, Robert Downey Jr., inmejorable elección para encarnar a Tony Stark.

La industria armamentística, el conflicto árabe y el actual gobierno yankee sirven de para ubicar en un contexto presente al gran héroe de Marvel, creado por Stan Lee (con un brevísimo cameo en la película). Está será la raiz del cambio de Stark, mujeriego, fiestero e indisciplinado, que encontrará en “Iron Man” un nuevo divertimento con el que pasar sus ratos libres.

Divertimento para Stark y para el propio espectador, gracias, en parte, al impecable diseño de producción, al sentido del humor impregnado a estas secuencias del génesis del hombre de hierro, y al modo en que Downey Jr. parece pasarselo en grande poniendose en la piel de este superhombre de comic.

Con un ritmo impecable, en una buena tarea por parte de su director, Jon Favreau (también con pequeño papelito en la cinta), "Iron Man" entretetiene en cantidades industriales, utiliza sabiamente los efectos especiales (sin demasiados alardes pero resultones) y evita esa sensación de llegar agotado a la traca final del film, en la que uno sabe de antemano que se enfrentarán el bueno y el malo para el lucimiento de los efectos visuales.

El antagonista en esta ocasión da tan buen resultado como el protagonista. La presencia de Jeff Bridges como Obadiah Stane, de simple pero efectiva caracterización, es imponente y está bien dosificada. Algo así como lo que ocurre con Terrence Howard y Gwyneth Paltrow, secundarios de apoyo que caen simpáticos y que aparecen en los momentos justos y necesarios.

En definitiva, "Iron Man", con su buen casting y su gran ritmo, es bromista y desenfadada como su Tony Stark y como su hombre de Hierro, al tiempo que es una de las más agradables cintas de supeheroes que un servidor ha presenciado en los últimos tiempos en los que si algo no escasea es precisamente las adaptaciones cinematográficas de Marvel o DC.

Derivará en secuela o trilogía (su potente y chulesca frase final así lo confirma) y si sigue en esta linea, bienvenidas sean.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

8 comentarios

  1. Kaytall says:

    Me alegra leer una crítica como esta. Llevaba tiempo esperando el estreno de Iron Man, y saber que no te vas a encontrar mas de lo que deseas al ir a ver una peli como esta siempre es agradable, sobretodo teniendo en cuenta los precedentes.

    saludos

  2. La frase final de antes de los títulos de crédito es brutal, me escojoné vivo. Pero la frase final la dice un actor muy, muy, muy famoso en un cameo después de los títulos de crédito, y que augura por donde van a ir los tiros en secuelas venideras.

    Señor Robgordon ¿no se habrá ido usted antes de que finalizasen los títulitos, no? Porque entonces se ha perdido una escena crucial.

    Saludos.

  3. robgordon says:

    Kaytall; Lo cierto es que las críticas para "Iron Man" están siendo muy positivas...y es que cuando una peli nos lo hace pasar bien y nos entretiene durante dos horas, merece ser bien acogida!

    Red; Me deja usted intrigado. Por supuesto no esperé a los créditos finales. Juré que no volvería a hacerlo después de la segunda parte de "Piratas del Caribe".
    Tiraré de youtube para salir de mi incertidumbre.

    Saludos!

  4. Bamf! says:

    No leeré los comentarios por si me "spoilereais" algo, pero una cosica: me imaginaba, por arte de la ley de Murphy, que la única película de un superhéroe que me repatea el hígado por su unitilidad, sosedad, y mil cosas más acabadas en "-ad", iba a ser la mejor hecha hasta ahora.

    (Excepción de Supermán, personaje al que odio tanto que me he negado a ver las películas. Aquí tengo la "Superman" original, esperando a que me entren ganas de verla...)

    Ya le dije a varias personas que me daba igual que "Iron Man" fuera a ser o no una auténtica basura (aunque por el trailer no me lo pareció, sólo que me lo callé, que luego parece que me gustan todas las películas) porque Robert Downey Jr. a mi me alegra lo que sea. De hecho, el otro día vi "Asesinos natos", y me pareció que lo único que salvaría sería a Downey Jr. y la inesperada (para mí) actuación histriónica de Tommy Lee Jones.

    En fín, que espero que estés en lo cierto (ya iré esta semana a ver "Iron Man") y que las películas de superhéroes dejen de ser excesivas para comenzar a tener un poquito de calidad. Miedo me da el nuevo "Hulk", por cierto, aunque esperemos que Edward Norton haya hecho alguna virguería con el guión... Desconocía esa faceta suya.

    Bueno, creo que nada más que decirte, teniendo en cuenta que te escribo una vez cada solsticio, no esta mal. Un beso!

    PD: Modernada o no, "Brick" me gustó mucho.
    PD2: El otro día en el autobús vi "Shoot 'em Up" y me dejó tan increíblemente (lo contrario de indiferente) ¿sorprendido? que aún no se decir si me encantó o me pareció una mierda. Pero la fotografía me encantó, XD.
    PD3: Acabo de ver "Los timadores" ("The grifters"), ¡que muerte tan genial la última!

    Nos vemos por la red, Rob!

  5. JohnTrent says:

    Cada vez me entran más ganas de verla. La mayoría de las criticas, incluida esta, son positivas; cada trailer que han pasado pinta mejor. Que tendrá varias entregas más no hay que dudarlo, ya que ha recaudado 100 millones de dólares en su estreno en Estados Unidos. Ahí es nada.

  6. Libertino says:

    va a ser la leche. la diversión acaba de empezar!!!

  7. Ramon B. says:

    Pues después de tu crítica me entran verdaderas ganas de verla, Rob!
    Mira que no tenía previsto, pero... intentaré pasarme.

    Me haría ilusión que te pasaras por el nuevo blog que he creado sobre mi primer cortometraje (aún no rodado): "Las Heridas Eternas".
    La dirección es esta: lasheridaseternas.blogspot.com

    Un saludo y gracias!!!!

  8. Muy Bienvenida sea, ya lo creo. Saludos!!