25 de diciembre de 2008

ASESINATO JUSTO:

Que hayamos esperado durante tanto tiempo una reunión de “las de verdad” de De Niro y Pacino hace mayor si cabe el fiasco de “Asesinato Justo”, la película de sobremesa con mejores actores de la historia.
Un Pacino “alagartao” y un De Niro, lleno de “tics” y en la piel de un personaje manido y no apto para su edad, parecían réplicas de si mismos en esta cinta que contenía un argumento que no solo era simple, sino que además, se las daba de importante.
Su giro argumental final jugaba a ser sorprendente pero era de traca. Una verdadera pena.

NOCHES DE TORMENTA:

Una casita muy bonita de color azul a orillas de la playa. Un médico atormentado y una tormenta que, en realidad, no vale absolutamente para nada. Una mujer infeliz. Una amiga y confidente que no falte. Una cara, la de Richard Gere, capaz de expresar lo mismo que expresaría una escoba. Una actriz, Diane Lane, encasillada. Un final para que lloremos y una secuencia con unos caballitos galopando y cortando el viento que ya esperas desde el minuto 1 de película. Échale un vistazo a “Infiel” e ignora a “Noches de tormenta”.


EXPEDIENTE X, CREER ES LA CLAVE:

Esta vez la banda Catatonia no podría decir eso de “This case could be for Mulder and Scully”. Y es que la premisa argumental de "Expendiente X: Creer es la clave" no justificaba en absoluto la resurrección en la gran pantalla de la mítica pareja televisiva. Rusos, viejos locos que tienen visiones, curas pederastas, etc. juntos sin emoción alguna para una película tremendamente pesada, plomiza e insipida y que ostenta el record de ser la primera película que consiguió que me durmiese en un cine, cosa que no me ocurría desde que tenía 4 años.


LOS CRIMENES DE OXFORD:

No hay rastro de Alex de la Iglesia en "Los Crimenes de Oxford", probablemente su cinta más desafortunada e impersonal hasta la fecha. El bueno de Alex y su guionista habitual, Guerricaecheverría, estaban irreconocibles en una película donde el guión hace aguas por todos lados (personajes planos, diálogos pretendidamente profundos, situaciones pelín bochornosas) y donde no hay ni un mínimo atisbo de suspense o pulso narrativo de calidad (horrorosa la secuencia de los disfraces, con John Hurt corriendo por los tejados). Además, tenemos que creernos a Elijah Wood ligando a diestro y siniestro con una facilidad pasmosa y contemplar a Leonor Watling protagonizando una escena que mezcla desnudez y spaghettis, donde solo lo primero se puede aceptar. "Los Crimenes de Oxford" no supera ni en interés ni en entretenimiento a cualquier pequeña película con crimenes a resolver por mucho que sus 6 nominaciones al Goya (incluyendo mejor película!!!!), pretendan hacernos creer lo contrario.

10.000:

Roland Emmerich (director de “Godzilla”, “Independence Day” o “El día de mañana”) es el director de "10.000" película donde un grupo de hombres con pelo a lo Melendi cazan mamuts, huyen de dinosaurios, visitan pirámides, se hacen amigos de tigres y aún tienen tiempo para enamorarse y salvar a la chica. Vamos que Emmerich la lía parda en hora y media.
Si juntas trozos de “Parque Jurásico”, “Apocalypto” y “El señor de los anillos” te sale "10.000", de cuyo guión es responsable Harald Kloser, que es el compositor de la banda sonora de la cinta y no sabemos si algo más. La próxima película de Roland Emmerich seguirá la línea delirante de "10.000". Se llama "2012" y esta vez mezclará erupciones volcánicas, tifones y todo tipo de desastres naturales. "Que dios nos pille confesaos".

MAMMA MIA!:

No juzgues demasiado a “Mamma Mia” porque si lo haces habrá una enorme cantidad de motivos para considerarla como una de las peores cintas del año. Tristemente ese es el caso, por lo que la cinta de Meryl Streep, a pesar de ser esforzada anda en una línea muy fina entre la vergüenza ajena y la tontería absoluta y está bastante próxima a lo esperpéntico. Su casting es erróneo, duele ver cantar y bailar a Stellan Skarsgaard o Colin Firth, pero duele aún más ver protagonizando un número en solitario con temas de ABBA a secundarias como Julie Walters o Christine Baranski. Para colmo, la cinta tiene planos e ideas pasadas de moda y para echarse las manos en la cabeza.

EL INCIDENTE:

Mira que duele meter a M.Night Shyamalan en este top, pero "El Incidente" es el mayor desastre en la carrera, hasta ahora practicamente impecable, del director de origen hindú. El riesgo que siempre ha corrido Shyamalan en su cine, juega aquí en su contra convirtiendo a su propuesta en un invento ridículo con mensaje ecológico. Es cierto que goza de algunos momentos que bien valen pagar una entrada (la planificación de los suicidios), pero en general, "El Incidente" parece una parodia de si misma, con una pesima dirección de actores (fatal labor de Zooey Deschanel) y situaciones verdaderamente grotescas (el zoo, la anciana chalada, la despedida del personaje de John Leguizamo, etc). Aún así, seguimos creyendo en M.Night.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

6 comentarios

  1. El Incidente y Noches de Tormenta si me han decepcionado pero ¿Los crímenes de Oxford? Pérmiteme que discrepe.

    Me pareció una buena película, curiosa e intrigante, se entreveía el final, pero em mantico entretenido durante todo el metraje. Puede que no sea la obra cumbre de Alex pero eso no quita para que no esté bien.

    Saludos.

  2. Mary Poppins says:

    Estoy completamente de acuerdo con incluir en lo peor de este año a: ASESINATO JUSTO, NOCHES DE TORMENTA, LOS CRIMENES DE OXFORD Y 10.000. Pero con respecto a las otras tres no lo tengo tan claro: me gustó ver de nuevo a Mulder y Scully en acción aunque la historia no fuese del todo convincente; pasé un buen rato con Mamma Mia!, aún reconociendo que tiene algunos momentos bochornosísimos; y me atrapan tanto la sucesión de suicidios en el Incidente, que su flojo final no me la hace tan mala. Hasta aquí mi humilde opinión!

  3. Anónimo says:

    Alberto Q.
    www.lacoctelera.com/traslaspuertas

    Para mí sobra de la lista LOS CRÍMENES DE OXFORD porque no me parece nada mala.

    Por cierto, lo de 10.000 se veía venir y para mí no es fiasco...

    Lo de ASESINATO JUSTO lo corroboro punto por punto. Un telefilm con los mejores actores de la historia.

    Saludos FELICES FIESTAS ROB!!

  4. robgordon says:

    Bueno, lo de fiasco engloba "chascos" y pelis malas. De la lista "chascos" serían "El Incidente", "Asesinato Justo", "Los crimenes de Oxford" e incluso "Mamma Mia" y X-files".

    Pelis de las que no se esperaba mucho más pero tampoco lo que finalmente ofrecieron serían "Noches de tormenta" y "10.000"...

    Y se han quedado fuera de la lista por los pelos; "Ultimatum a la tierra" y "Despierto".

    Saludos!

  5. Muy de acuerdo.
    "Los crímenes..." es de lo peor del año. Una película insípida y poco importante que comete el peor pecado: quiere ser interesante e importante a la vez, todo el tiempo. Está mal filmada, mal montada, mal dialogada. Terrible.
    Y Roland Emmerich, ay... qué se puede decir de él. Creo que ya es inimputable.

    Saludos!

    Hernán.

  6. Felicidades por este blog cinéfilo. Honestamente, siempre he pensado que De Niro sobreactuaba, pecaba de histriónica, eso sí, un histrionismo original y único. Al Pacino demostró que podía superar el encasillamiento haciendo de Shylock.