29 de diciembre de 2008

WALL-E

“Wall-E” destaca por unir en una sola película la altísima y vivaz creatividad visual de Pixar con la esencia más clásica y pura del cine, donde las emociones podían alcanzarse sin necesidad de las palabras. Wall- E y Eva lograban convertirse en iconos del cine moderno sin demasiado esfuerzo, tan solo con su ternura y su torpeza y su inocente y bondadosa búsqueda del amor. Llena de referencias y homenajes (“2001”, “Blade Runner”, “E.T”) “Wall-E” contenía además un claro mensaje, muy común en el cine de este 2008; la salvación del planeta pasa por su cuidado, empezando desde su planta más diminuta. En definitiva, cine mudo hecho por ordenador y un nuevo logro para esta compañía a la que es difícil poner techo.

LA NIEBLA

Con “La Niebla”, el director Frank Darabont volvía a acertar de pleno adaptando a su amigo (y ex compañero de estudios) Stephen King. Una sólida narración a medio camino entre la ciencia-ficción, el drama y el terror, que homenajeaba a la serie B de los 50 y que aún transitando por numerosos lugares comunes del género, se mostraba como una poderosa e interesante obra, con visos de cinta de culto. Sin duda, una de las mejores adaptaciones de King que hemos contemplado desde los años 90, donde las amenazas internas (véase Marcia Gay Harden) eran tan peligrosas como las externas y desconocidas y que contaba con un final absolutamente estremecedor que ningún espectador podrá olvidar. Frank Darabont queda oficialmente declarado como “el mejor adaptador de las novelas del escritor de Maine” hasta que se demuestre lo contrario.

LOS CRONOCRIMENES

Apenas cuatro personajes, un par de localizaciones y mucho talento. Nacho Vigalondo lograba algo que el cine español no hacía desde “dios sabe cuando”; hacernos participar activamente y pensar concienzudamente el jeroglífico que su película planteaba, durante y después de la proyección.
El guión más original de nuestro cine en mucho tiempo (y por supuesto, NO nominado al Goya), ofrecía una apasionante mezcla de bucles y paradojas espacio-temporales llena de sorpresas y giros argumentales y con una sencilla pero efectiva figura para la posteridad: la momia de color rosa. Con muy bajo presupuesto, “Los Cronocrímenes” ha sido mejor recibida allí que aquí. Tanto que mientras la película luchaba por exhibirse en las grandes pantallas de nuestro país, el remake norteamericano ya estaba en marcha. Vigalondo tiene un merito increíble y pequeña joyita de la que poder presumir.

NO ES PAÍS PARA VIEJOS

Siguiendo la estela de cintas como “Fargo” o “Sangre Facil”, los Coen conseguían en este 2008 el reconocimiento absoluto de la industria gracias a esta vibrante narración persecutoria con dos protagonistas enfrentados en un duelo con aires de nuevo western, cine negro y suspense, donde un halo de fragilidad y amenaza sobrevolaba en todo momento. “No es país para viejos” gozaba de un marco tan árido y desolador como la desesperanza de sus personajes. Anton Chigurh ya es historia del cine, gracias a Javier Bardem, su bombona de aire comprimido y su corte de pelo a lo príncipe de Bekelaer y Josh Brolin continuaba la resurrección de su carrera con una interpretación a la altura. La tensión estaba servida. Lastima que en su recta final la película se precipitase sin opción a recuperación.

EN EL VALLE DE ELAH

Mucho más sutil y redonda que la oscarizada “Crash” pero posiblemente afectada por el éxito de aquella, “En el valle de Elah” de Paul Haggis reflexionaba sobre el sentido de la participación bélica de EEUU en Irak y y mayormente sobre los efectos humanos que esta provocaba en los jovenes soldados allí destinados. Todo a través de la compungida expresión de un colosal Tommy Lee Jones que en la busqueda de su hijo perdido encontraba numerosas razones para aniquilar sus valores para con la guerra. Una narración pausada, clásica y contenida que ofrecía una investigación paralela encabezada por Charlize Theron y el doloroso sufrimiento de unos padres con motivos de peso para dejar de lado su patriotismo patológico. Una obra que merecía mayor atención de la que tuvo.

QUEMAR DESPUÉS DE LEER

Tras llevarse unos cuantos Oscars para casa con “No es país para viejos”, los Coen necesitaban liberar tensiones acumuladas y que mejor manera de hacerlo que con una comedia. Disparatada, por supuesto, que para eso son los Coen, y personalisima, que para eso tienen un estatus que les permite hacer lo que le de la gana. “Quemar después de leer” nos ofrecía a los personajes más necios del cine reciente, que veían duplicada su estupidez al encontrarse metidos en una trama de espionaje “aparentemente” seria. Risas garantizadas si eres de los que en algún momento de tu vida conseguiste pillarle el punto a estos directores y un Brad Pitt en estado de gracia demostrando que la comedia es su género favorito.

EL INTERCAMBIO

El oficio y la maestría de Clint llegan con los últimos coletazos del año para meterse en esta lista. “El Intercambio” suple las carencias de una historia demasiado corriente llena de personajes unidimensionales con la excelente labor tras las cámaras de Eastwood, que consigue mantener un alto interés sobre este relato de corrupción, hijos desaparecidos y crónica negra de la America de principios de los 30. A la dirección del viejo Clint se le suma Angelina Jolie sufriendo a lo Susan Hayward y luciendo el glamour de una estrella de época, además de una cuidadísima ambientación, y el resultado es una cinta de calidad que aunque no se encuentra entre lo mejor de la carrera del director de “Million Dollar Baby” si que se trata de cine elegante, sobrio, en ocasiones extremadamente perfecto y con el toque clásico tan añorado hoy por hoy.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

8 comentarios

  1. Me ha gustado mucho tu post. Has cogido muy buenas películas aunque me falta por ver algunas, se que soy un maldito pecador jeje.

    - No es país para viejos me pareció genial, original y con una personalidad muy fuerte. Transmite dureza, soledad con sus paisajes y a su vez posee un asesino muy carismático. Gracias al saber hacer de los Coen y el papelazo de Bardem.

    - Cuando vi Quemar después de leer no se si me pareció buena o mala. Es una película que me impactó, me dejó desarmado y,creo que precisamente, eso es lo que se pretendía. Una buena comedia, con situaciones de lo más dispares, una gran trama de líos. La única pega es que tiene algunos altibajos en su ritmo.

    Las que me faltan por ver: La niebla, Los cronocrímenes, En el valle de Elah y el Intercambio. He oído cosas buenas y no tan buenas sobre ellas. Espero verlas pronto.

    Saludos.

  2. Me parecen muy acertados los comentarios de las pelis que he visto. No sé si añadiría alguna... quizás Pozos de Ambición, que sorprende si uno ha seguido la filmografia de P. T. Anderson, por el cambio de registro. Psicológicamente y a nivel de guión la encontré genial, y visualmente impactante, con escenas que me recordaron al mismíssimo Kubrick!!

  3. Anónimo says:

    Alberto Q.
    www.lacoctelera.com/traslaspuertas

    A mí me sobra la comedieta (simplona) de los Coen (quemar después de leer).

    Y me falta por lo menos BATMAN DARK KNIGHT!!!

  4. Fox says:

    Muy de acuerdo con la lista, excepto quizás con lo de los cronocrímenes que creo que adolece de una falta de argumento brutal. A mi me emocionó especialmente "En el valle de Elah". Eso sí, aquí hay una carencia clara:¡¡Falta El Caballero Oscuro!!

  5. robgordon says:

    David Saltares; No dejes de ver las pelis que te faltan. En especial "La Niebla" y "Los Cronocrímenes" que además se vende ahora en una edición que incluye un montaje lineal, que ayuda a comprender (si no te enreda más,jeje) muchas cosas.

    Els dijous nous; Es cierto que la peli de Anderson tenía momentos de una intensidad y genio que recordaban a Kubrick. Aún así prefiero otras pelis suyas como Magnolia o Punch Drunk Love a Pozos. No está en la lista, pero podría estarlo perfectamente.

    Alberto; Si hay una película en la que discrepamos, esa es Quemar despues de leer, jeje. Desde luego es una película que no deja indiferente y conozco mucha gente que no la soporta y los entiendo. A mi, sin embargo, me hizo reir bastante.

    Fox; En el valle de Elah es totalmente reivindicable, creo que merecía una suerte mejor.

    Por cierto, "El caballero oscuro" no está en la lista porque no me parece ni de lejos de lo mejor del año.

    Aquí expresé mi parecer sobre ella:

    http://e7cielo.blogspot.com/2008/09/midnight-joker.html

    Gracias a todos por pasar por aquí y sobre todo...FELIZ 2009!

  6. Fox says:

    ¡Como! ¡Pero si es una alegoría sobre el orden y el caos en la sociedad moderna! ¡Una obra cumbre del género, épica y trágica! ¡Una película de acción impecable que plantea preguntas en lugar de dar respuestas!

    Supongo que no te voy a convencer mediante cháchara, pero lo cierto es que la considero la mejor película del año.

    Feliz 2009.

  7. Anónimo says:

    Alberto Q.
    www.lacoctelera.com/Traslaspuertas

    Estoy con Fox.

    CABALLERO OSCURO number one or two del año.

    :)

    FELIZ 2009

  8. robgordon says:

    No, si me parece bien...y pronto se verá como los Oscars la meten entre las 5 candidatas a Mejor Película. Estoy convencido de eso...

    ...pero de lo otro no me convencereis, jejeje.

    Sé que sois más e incluso más fuertes, jeje, pero yo lo siento, pero me cuesta verle el genio, por lo que me mantengo en mis trece...

    Ya me pasó con Batman Begins, y eso que le dí un par de oportunidades!

    Saludos y feliz año again, que ya no quedan ni 24 horas para que acabemos con el 2008! ;)