28 de enero de 2008
OSCAR 2007: SECUNDARIOS


ELLOS

PHILLIP SEYMOUR HOFFMANLa guerra de Charlie Wilson

No parece ser este el año de Hoffmann, a pesar de aparecer en numerosas películas de calidad que pugnaban por entrar en los Oscars, como “La familia Savage” o “Antes que el diablo sepa que has muerto” del veterano Sidney Lumet. Está nominado por “La guerra de Charlie Wilson” una de las grandes olvidadas de esta edición que tiene en esta su única nominación.
Además, Hoffman, gano hace relativamente poco el Oscar por "Capote". Esta es su segunda candidatura.

TOM WILKINSONMichael Clayton

Es un grandísimo actor, algo que nadie duda. Siempre garantiza excelentes interpretaciones y su papel de un ser paranoico y loco en Michael Clayton es de lo mas sobresaliente de la película. A pesar de aparecer en películas como, “El sueño de cassandra”, “Shakespeare in love”, “Olvidate de mi”,o “La joven de la perla”, esta es tan solo su segunda nominación, tras la conseguida por “En la habitación”. Deberá esperar, aunque su presencia en cada película siempre merece un premio.

CASSEY AFFLECK El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

Uno de los actores revelación del año, que se ha destapado como un excelente interprete gracias a la cinta debut de su hermano, Ben, “Adiós pequeño adiós” y como verdadera alma de “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”. Está nominado por esta ultima, donde tiene más presencia protagonista, aunque en la mente de muchos académicos también estará el portentoso papel de la cinta de Ben Affleck. Cuenta con posibilidades, pero Bardem es mucho Bardem. Por supuesto, esta es la primera vez que opta al premio.

HAL HOLBROOKHacia Rutas Salvajes

Que otra figura veterana (Alan Arkin) ganase el año pasado en esta misma categoría, y por delante del favorito (Eddie Murphy) no le beneficia de cara a hacerse con el premio. Él es de los actores que subrayan la categoría de “secundario”, porque siempre lo ha sido y ha cumplido. Es de esos rostros al que todos hemos visto alguna vez en pantalla, a pesar de que tras muchos años, esta sea su primera candidatura. Lo vimos, con especial atención, en “La tapadera” (la de Pollack), “Todos los hombres del presidente” (él era Garganta Profunda), en “Capricornio Uno” o más recientemente, en “The Majestic”. Es el principal rival de Bardem, porque la crítica se ha deshecho en elogios y se ha llevado algunos premios de las Asociaciones. Y porque siempre cuenta el factor sentimental y clásico.

JAVIER BARDEMNo es país para viejos.

Incontestable. Es el gran favorito de una edición sin favoritos. Hasta los propios hermanos Coen aseguran que “No es país para viejos” no sería lo mismo sin su composición del asesino Antón Chigurh, al que han puesto a la altura de Hannibal Lecter. Ha ganado el Globo de Oro y el premio del Sindicato de actores, además del premio de las Asociaciones de Boston, Chicago, Florida y Nueva York, ¿alguien da más?. Conseguirá el Oscar en su segunda nominación tras “Antes que anochezca” y será el primer español en lograrlo en una categoría interpretativa.

ELLAS

RUBY DEEAmerican Gangster

Que haya ganado el premio del Sindicato de Actores, ha descolocado a muchos de los que apuestan en esto de los Oscars. Sale poco en “American Gangster” pero cuando sale lo hace con tanto carácter que hasta es capaz de arrearle una tollina al mismísimo Frank Lucas (Denzel Washington). A pesar de llevar toda su vida trabajando en el cine y de contar con 84 años, esta es su primera nominación. Su marido era Ossie Davis, el de “Dos viejos chiflados” (junto a Walter Matthau) y ambos se conocieron en “Un rayo de Luz” de J.L. Mankiewicz. Siempre ha sido secundaria, apareciendo en cintas como “Haz lo que debas” y “Fiebre Salvaje” de Spike Lee o “Causa Justa”.

SAOIRSE RONANExpiación

Joven pero prometedora. Ella es la más destacada de todo el plantel de “Expiación”, apuntando buenas maneras que podrá confirmar como la niña que narra ese turbador y triste relato que es “Desde mi cielo”, la novela de Alice Sebold, que está siendo llevada a la gran pantalla por Peter Jackson y que a buen seguro, estará en los Oscar del año que viene. Tan solo tiene 13 años, 71 menos que Ruby Dee, y claro está, esta es su primera vez en los Oscar, y eso ya es un premio.

TILDA SWINTONMichael Clayton

La más andrógina de las actrices que existen en la actualidad. Una presencia desconcertante que siempre acaba llamando la atención del espectador. También opta por primera vez en su carrera al premio, aunque podrá hacerlo en más ocasiones a corto plazo a juzgar por sus próximos proyectos, “Burn after reading” de los Coen y “The curious case of Benjamín Button” de David Fincher. En “Michael Clayton” juega un papel importante y consigue provocar el desprecio que requiere su personaje. Cuenta con posibilidades, aunque la cosa está entre otras dos rubias.

AMY RYANAdiós pequeña adiós

Los personajes que crea Denis Lehane, son carne de Oscar. Ya lo fueron en “Mystic River” y ahora puede volver a serlo con “Adiós pequeña adiós”, donde Amy Ryan sobresale gracias a su papel de madre anti-modélica y yonki. Como el resto de compañeras nominadas (salvo una), es primeriza en esto de las nominaciones, porque es precisamente ahora, cuando está empezando a llamar la atención. Curtida en series, tuvo pequeñas apariciones en “La guerra de los mundos” o “Keane” y ahora la veremos en “Antes que el diablo sepa que has muerto” de Lumet. Puede que su escaso bagaje cinematográfico juegue en su contra, pero tiene a favor los premios de las Asociaciones de Boston, Florida, Washington, Los Angeles, Nueva York, Phoenix, San Francisco o la National Board Of Review, lo que le otorga muchos puntos.

CATE BLANCHETTI´m not there

Posiblemente la actriz más en forma del panorama cinematográfico actual. Le da igual interpretar a Katherine Hepburn que a Bob Dylan que a la Reina de Inglaterra. Puede con todo. Además, echando un vistazo a su carrera, vemos que está en algunos de los proyectos recientes más importantes, como la saga de “El señor de los anillos”, o la cuarta parte de la esperadísima “Indiana Jones”, sin descuidar el cine más intimo; “Diario de un escándalo”, “Babel”, “Life Aquatic”. Esta es su quinta nominación al Oscar, tras las conseguidas por “Elizabeth”, “El Aviador” (que le valió el premio), “Diario de un escándalo” y “Elizabeth, la edad de Oro”, de esta misma edición. Una nominación por partida doble que confirma que algo que es la australiana es la actriz del momento, pero algo que también puede dividir sus votos finales y favorecer a Amy Ryan. A su favor tiene el Globo de Oro.
Read more
26 de enero de 2008
LOS OSCAR, LO INDEPENDIENTE, LOS GUIONISTAS Y LEDGER

A esta edición número 80 de los premios Oscar le crecen las adversidades. Adversidades en forma de acontecimientos que, de un modo u otro, han desviando el interés general de las propias candidaturas, en un año donde Hollywood ha tenido que resignarse ante la escasez de títulos de esos que son llamados de "oscar", para aceptar, de una vez por todas, a esas otras películas que van de la mano de bajos presupuestos y casi siempre, valientes historias, lejos de lo ampulosidad, glamour y conservadurismo a los que nos tenía acostumbrados la Academia.

La inesperada muerte de Heath Ledger (actor al alza y recientemente nominado) el mismo día en que se hacían públicas las candidaturas, restaban protagonismo a unos Oscar que ya se sentían desplazados a un segundo plano por la situación de la huelga de guionistas y su apoyo por parte del gremio de los actores y que, a día de hoy, aún hacen tambalear la celebración de la gala.

Un año donde, a buen seguro, la Academia hubiese deseado la existencia de una o dos películas potentes de grandes estudios, que acaparasen todas las nominaciones y por consiguiente, la atención mediática, con la que contrarrestar a guionistas y demás sucesos.

Pero esta vez no existe un "Titanic" sino un "Pozos de Ambición", no esta Spielberg, sino los Coen, no hay primeras filas como Scorsese, Eastwood sino que están Jason Reitman y Tony Gilroy. Y este hecho, que puede restar el interés de aquel espectador que identifique Oscar con grandeza peliculera, no hace sino, globalizar estos premios y dar una pizca de ilusión a aquel cinéfilo desencantado con ellos, el cual seguramente renegó del tío Oscar y juro no volver a creer en él, cuando "Una mente maravillosa" (por citar tan solo un ejemplo) ganó su premio Oscar, por encima de otras cintas con mayor carácter.

Los Oscar se han dado de bruces con la realidad, y tendrá que lidiar con ella. Es la hora del cine independiente, que por fin tendrá la consideración que se merece, dejando atrás los ninguneos que ha recibido por parte de la Academia, solo por su condición minoritaria. Es la hora de comprender el verdadero valor de los guionistas como parte vital, no solo de las películas, sino del mundo del espectáculo en general. Es la gran oportunidad para que la Academia madure y demuestre que sabe adecuarse a los nuevos tiempos. Es el momento de dejar de ser academicistas y conservadores. Estos son algunos de los apuntes de sus nominaciones;

- Las máximas favoritas; "Pozos de Ambición" y "No es país para viejos" en la que también será una lucha por dirimir quien es el más importante director independiente americano, si Paul Thomas Anderson ("Magnolia", "Punch Drunk Love") o los Coen ("Muerte entre las Flores", "Fargo"). Cada cual que elija al suyo, son todos igual de buenos.

-"Expiación" es la alternativa menos "independiente" del año, aunque la ausencia de sus protagonistas principales y de su director, le resta posibilidades.

-1 nominación más, y la deliciosa "Ratatouille" hubiese igualado las candidaturas que en 1992 consiguió "La bella y la bestia", la película animada más nominada de la historia de los Oscars. Con sus 5 candidaturas, iguala a "Aladdin" y supera a otras como "Monstruos S.A.", "El Rey Leon" o "Toy Story", que se quedaron con 4.
- Javier Bardem tiene todas las papeletas para el premio. Su gran rival, Hal Holbrook es uno de esos secundarios que recuerdan al Hollywood clásico y que podría ver recompensada su carrera con un Oscar. Pero eso, ya ocurrió el año pasado, en esta misma categoría y con Alan Arkin ("Pequeña Miss Sunshine") como ganador, así que las probabilidades de que esto vuelva a ocurrir, son menores. No descartemos a Cassey Affleck, toda una sorpresa que nos dejó el 2007.

- A mí, como a otros muchos, "Michael Clayton" me parece una película correcta, sin más. Sin embargo, no nos molesta que esté ahí, más bien, nos alegra. ¿Será por la gran interpretación de George Clooney?, ¿ por ese bello plano de los caballos, que más tarde se revela como gran climax de la película?, ¿será por que Tom Wilkinson nos parece entrañable? Algo tiene "Michael Clayton" para estar ahí.

-Cate Blanchett es la nueva Katherine Hepburn o Mery Streep. Este año, dos nominaciones para ella solita.

- Los grandes olvidos de este año; Tim Burton, David Cronenberg, "La guerra de Charlie Wilson", Sean Penn, "Zodiac", el guión de "En el valle de Elah", Alexandre Desplat (por cualquiera de las grandes bandas sonoras que ha hecho este año), Sidney Lumet o "4 meses, 3 semanas y 2 días" y "Persepolis" en la categoría extranjera, y en menor medida, Ridley Scott, Keira Knightley y James McAvoy, Joe Wright o Denzel Washington.

- Por contra, nos parece fenomenal que figuren; Tommy Lee Jones, Tom Wilkinson, Viggo Mortensen, Marco Beltrami, Saoirse Ronan, Marion Cotillard,Alberto Iglesias, James Newton Howard, "Juno", Brad Bird, Sarah Polley y el "Fallin´Slowly" de "Once".

- La edición se presenta más abierta que nunca, y sin claros favoritos. Atípica. Ni siquiera se conoce el modo en que se hará la ceremonia. El 24 de Febrero, la entrega de premios. Aquí, todos los nominados.
Read more
23 de enero de 2008
FALLECE HEATH LEDGER

Otra vez la droga, que ya acabó hace unos días con Brad Renfro. Pero a diferencía de aquel, Ledger estaba en su mejor momento, y tenía razones para pensar que lo mejor estaba por llegar.

Su muerte, otorga a "El caballero oscuro", la secuela de "Batman Begins" todas las papeletas para convertirse en un film de culto y a su Joker, si cabe, más tenebrosidad.

Ennis del Mar será su gran interpretación y su única nominación al Oscar.
Será un icono gay, más de lo que ya lo era.
Será un James Dean del S.XXI.
"The Imaginarium of Doctor Parnassus" de Terry Gilliam y "El caballero oscuro" serán sus films póstumos.

Y esta, será su última foto que será publicada:

Toda una lástima. Demasiado pronto. Descanse en paz.
Read more
20 de enero de 2008
LOS CRIMENES DE ALEX


1. Haber abandonado su mala leche y su humor negro para dirigir una película en la cual renuncia a su propio estilo, para ejercer de un artesano cualquiera. La jugada le sale, no solo impersonal, sino también altamente desafortunada.

2. Olvidarse de su galeria de freaks a los que ridiculizar. En "Los Crimenes de Oxford" hay algunos, pero están timidamente colocados.

3. Emplear su lenguaje matemático y/o filosófico y trascendental de un modo excesivo, lo que consigue sacarte de la película y frenar el avance de la misma. "Los Crímenes de Oxford" está repleta de diálogos imposibles y otros que son tópicos, en un guión que hace aguas.

4. La pasmosa rapidez con que los personajes pasan de conocerse a soltarse largas conversaciones, enamorarse, hacer deporte juntos o besarse.

5. Elijah Wood y John Hurt sacan adelante sus papeles con gran oficio, en cambio, Leonor Watling, hace aquí, una de las peores interpretaciones que un servidor le ha visto. Su papel no le ayuda demasiado. Es plano, de chica pegote, y además tiene que protagonizar una ridícula secuencia con spaghettis.

6. La abusiva cantidad de primeros planos. Incontables y molestos.

7. La abusiva cantidad de peatones/extras que se cruzan por los planos para rellenar, como si esto fuese una serie española de Telecinco.

8. La secuencia del concierto y los disfraces, pesimamente planteada y dirigida. Impropia de Alex de la Iglesia.

9. Podorov, el compañero de habitación ruso de Elijah Wood. Un personaje inutil en todos los sentidos.

10. Su resolución final. Y la sensación de que Alex de la Iglesia ha sido incapaz de encontrar, durante toda la película, el punto exacto de suspense, el cual brilla por su ausencia, en una cinta de género indefinido, que no supera ni en interés ni en entretenimiento a cualquier pequeña película con crimenes a resolver.
Read more
18 de enero de 2008
"EXPIACIÓN": LAS IMPERFECCIONES DE LA BELLEZA

Las pulsaciones de una maquina de escribir ejercen de presentadoras de la segunda película de Joe Wright, un joven talento británico, dispuesto a dar un nuevo aire al cine inglés de época, sin abandonar su tono clasicista y correcto.
“Orgullo y prejuicio”, su película debut, fue una rejuvenecedora e ilusionante película, donde descubríamos a un virtuoso de la cámara y a un buen narrador de historias en la figura de Wright. Con “Expiación”, más ambiciosa y pulcra si cabe, el director se enfrenta a la difícil tarea de dirigir la siempre temida “segunda” película. Sobre todo, si la precede un debut notable.

Expiación” intachable en lo técnico, de bellísima música y embaucadora fotografía, relata la historia de una mentira. De un comportamiento infantil desencadenante de unas vidas marcadas. Una historia de amor frustrado y de dolorosos sentimientos de culpa.

La mirada de una niña, repleta de imaginación (encarnada por una excelente Saoirse Ronan) condiciona todo este relato donde guerra, amor, alta sociedad y literatura se mezclan en beneficio de una película que ofrece imagenes de postal que complementan grandes momentos de cine, pero también, enmascaran las anomalías de su narración.

Dividida en dos partes, claramente diferenciadas y de desigual resultado y un epilogo final que revisa los hechos expuestos, “Expiación”, tiene ese aire de elegancia del cine clásico, suma delicadeza a la hora de planificar todos y cada uno de sus momentos, donde cada vestido, cada movimiento, cada nota de la música de Dario Marianelli, forman un conjunto plasticamente impecable. Todas esas virtudes, las conjunta con acierto, Wright, lo que lo confirma como un director de kilates a poco que pueda limar algunos aspectos, que son, los que precisamente, lastran el visionado de su segunda película.

Porque, la linea es delgada y la forma a veces se confunde con el fondo, Wright se deja llevar por ese preciosismo plástico que citamos, olvidando, especialmente en la segunda mitad de la película, la historia de amor y pasión truncada, que cuenta la novela de Ian McEwan, en favor de una serie de secuencias que parecen salidas de un anuncio de perfume o ropa de marca, y que en realidad, se antojas vacías. Como ese increíble plano secuencia que tiene lugar en la playa, doloroso y perfecto. De los mejores vistos en los últimos tiempos. Pero tristemente, pone poesía en un tramo (todo el relativo a la guerra) en que la película va a la deriva, sin rumbo claro, deshaciendo todo el buen trabajo previamente realizado, durante la primera mitad de la cinta, con los acontecimientos producidos en la casa (los pertenecientes a los primeros 40 minutos), que habían sido rodados con esmero y cuidado.

Puede que falle la pasión, esa que debería mover una historia como esta. Lo cierto es que no hay muchos momentos en que Knightley (correcta, sin más) y McAvoy (también correcto, sin más) desprendan la química necesaria para que su romance sea creible. Porque aunque todo se trunque rapidamente por la caprichosa decisión de una niña ( y que pesará durante toda una vida), son ellos los que deberían haber aprovechado su tiempo juntos para conectar con la sensibilidad del espectador. Eso y la guerra (más confusa aqui, que nunca) hacen que "Expiación" sea una obra intermitente, aunque nunca no podamos apartar la vista de sus líricas imagenes gracias al talento visual, innato y demostrado, de Joe Wright.
Read more
16 de enero de 2008
UN OSCAR DE STRUZAN

Pues sí, ese diseñador de carteles cinematográficos que tantísimo nos gusta, Drew Struzan, se ha encargado este año de crear el poster anunciador de la 80 edición de los premios Oscar, junto a su propio hijo, Christian.

Se nota su trazo, que ha dibujado a personajes tan importantes como Indiana Jones, Luke Skywalker, Darth Vader, Yoda, Los Goonies, Harry Potter, el agente Deckhard o al mismismo José Luis Torrente.

Le faltaba dibujar a un Oscar, y ahora, ya lo ha hecho.

Ver en gran resolución.

Vía; Awards Daily.
Read more
14 de enero de 2008
LOS GLOBOS, QUE NO LA ANTESALA DE LOS OSCARS

En un año convulso, y como viene siendo costumbre en las últimas ediciones, con ausencia de favoritos, la lucha por los Oscar, se antoja más abierta e imprevisible que nunca. Anoche se entregaron (o mejor dicho, se pronunciaron) los Globos de Oro, conocidos erroneamente como "la antesala de los Oscar".

Estos premios, que son los más cercanos en cuanto a glamour y repercusión, a los Oscar, cada vez influyen menos sobre estos, principalmente porque cuando se entregan, las papeletas de las nominaciones a los Oscar ya están bien cerradas y enviadas a la Academia. De este modo, se dan casos como el de no ver nominado a Alan Arkin en los Globos y luego ser este veterano actor, el gran ganador de los Oscar en la categoria de Actor Secundario (caso ocurrido el año pasado), así como la nula coincidencia entre el ganador de película dramática en las redondas estatuillas, y el ganador del Oscar a Mejor Película en los últimos años; porque recordemos que "El Aviador", "Brokeback Mountain" y "Babel" fueron las ganadoras de los Globos y "Million Dollar Baby", "Crash" e "Infiltrados" las de los Oscars.

Dicho esto, veo complicado que, si se mantiene la linea reciente, "Expiación" vaya a hacerse con el Oscar. Es más, si atendemos a los premios de los Gremios, gran parte de ellos, se olvidan de "Expiación". La coqueta y preciosista película de Joe Wright ha sido la ganadora a Mejor Película Dramática en esta edición de los Globos de Oro, mientras que la apuesta musical y siniestra de Tim Burton, "Sweeney Todd" ha hecho lo propio, en la categoria de Comedia o Musical. Y también es reseñable que Javier Bardem, en la piel del asesino Chigurh, y gracias a Cormac Mcarthy y los Coen ha logrado el premio a Mejor Actor Secundario. Todo un hito para nuestro cine.

Estos son los ganadores;

Mejor película Dramática: Expiación
Mejor película, Comedia o musical: Sweeney Todd
Mejor director: Julian Schnabel por La Escafandra y la Mariposa
Mejor actor en drama: Daniel Day-Lewis por Pozos de Ambición
Mejor actriz en drama: Julie Christie por Lejos del Ella
Mejor actor en comedia o musical: Johnny Depp por Sweeney Todd
Mejor actriz en comedia o musical: Marion Cotillard por La Vie en Rose
Mejor actor de reparto: Javier Bardem por No es País para Viejos
Mejor actriz de reparto: Cate Blanchett por I’m Not There
Mejor guión: Joel y Ethan Coen por No es País para Viejos
Mejor música: Dario Marianelli por Expiación
Mejor canción: Guaranteed de Eddie Veder por Hacia Rutas Salvajes
Mejor película en lengua no inglesa: La Escafandra y la Mariposa
Mejor película de animación: Ratatouille

El Martes 22, como siempre a eso del mediodía, las nominaciones al Oscar.
Read more
13 de enero de 2008
no image

Esta noche, a eso de las 3:00 de la madrugada española, se entregan los Globos de Oro, en los que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood dictaminará quienes son, para ellos, los mejores del año, cinematograficamente hablando. Serán unos Globos descafeinados, sin gala de entrega de premios, sin discursitos de rigor, sin cena de lujo ni retransmisión con anuncios. Tan solo una rueda de prensa y no mucho más, para saber si Javier Bardem logra la estatuilla que lo coloque como firme favorito al Oscar, si "No es páis para viejos" confirma que estamos ante un año de marcado caracter independiente o si "Expiación" hace todo lo contrario.
Como no habrá ceremonia, no podremos ver esos montajes o resumenes que tan bien hacen los yankees, acumulando lo más destacado del ejercicio, por eso, he querido ofrecer este video que bien sirve para sustituir a los de la gala. Mañana, toda la información.

Read more
7 de enero de 2008
"SOY LEYENDA"; WILL SMITH, HOMBRE OMEGA

Esta tercera versión de la fabulosa novela de Richard Matheson, “Soy Leyenda”, tenía una misión complicada, dejar satisfechos a los fans de un libro que es el padre de todo el cine y la literatura de género zombie posterior. Partiendo del hecho de que “Soy Leyenda” era una historia de soledad, incomunicación y diferenciación del ser conforme a la especie, en la que un único protagonista, hastiado, desesperanzado, alcoholizado y atormentado, llevaba todo el peso de la historia, se podía presuponer que un blockbuster de Warner, creado para reventar las taquillas navideñas y con Will Smith de protagonista , no fuese a cumplir con ese carácter austero de la novela, en favor, de un gancho más comercial, espectacular o llamativo.

Sin embargo, “Soy Leyenda” de Francis Lawrence (“Constantine”), empieza sorprendiendo a propios y a extraños, presentándonos a un Robert Neville (Smith), cercano a ese personaje abandonado y apático de la novela, y también, con esa pizca de heroicismo que ya mostrase Charlton Heston en la versión de los 70, “El último hombre…vivo” (“The Omega Man”).

Precisamente, “Soy Leyenda”, toma gran parte de las ideas de esa setentera versión como bien expresan sus créditos finales, que citan al guión de John William Corrington y Joyce Hooper Corrington para el “El último hombre…vivo” como referencia a la hora de crear esta tercera adaptación (y a la que mejoran en casi todos sus puntos). De ahí que, de esa hábil mezcla de la soledad del libro de Matheson y las peculiaridades aportadas de “El último hombre…vivo” (el manejo del coche por la ciudad vacía, los maniquíes, etc), “Soy Leyenda” comience siendo un producto mucho más que digno, capaz de sumergirnos con acierto en ese Nueva York apocalíptico y distópico, de transmitirnos el abatimiento de Robert Neville, de crear un par de momentos de suspense bien elaborados (el edificio oscuro y la trampa) y de conseguir puro entretenimiento con tan solo un personaje y su perro, en un recurso de guión que puede recordar a lo que ya se hizo con Tom Hanks y Wilson, su balón de voleibol, en “Naufrago”.

Francis Lawrence, maneja con oficio y buen pulso esta primera mitad de “Soy Leyenda”, logrando convencernos de que un blockbuster no tiene porque destruir los cimientos de una buena novela de género y de que es mejor director, de lo que demostró con la horrorosa “Constantine”. Tan solo un par de peros, a esta primera mitad de “Soy Leyenda”; sus flashbacks, no aportan demasiado, tan solo rellenan metraje y subrayan la figura militar y heroica de Neville, por lo tanto son completamente prescindibles, y el aspecto informatizado de sus criaturas, de gran importancia en una adaptación como esta, que dejan mucho que desear, restando realismo y terror a su presencia (hubiesen sido más idóneos e incómodos los vampiros de la reciente “30 días de oscuridad”).

Desafortunadamente, “Soy Leyenda” caerá en una espiral autodestructiva, en el momento en que sus guionistas, Akiva Goldsman y Mark Protosevich, comienzan a ingeniar y a hacer de las suyas (ya demostraron su falta de tino en “El Código Da Vinci” o en “The Cell”, respectivamente) introduciendo secuencias innecesarias e incluso ridículas, como aquellas en que Will Smith, recita un dialogo de "Shrek" o explica una canción de Bob Marley. Eso, unido a la precipitación de unos hechos que traicionan a todo lo narrado anteriormente, que tiran por tierra todos los planteamientos científicos previamente narrados y que introducen componentes religiosos y místicos, hacen que la parte final de “Soy Leyenda” sea tan desacertada como acertada era su primera parte.

Por ello, “Soy Leyenda” no logra ser la mejor adaptación cinematográfica de la novela de Matheson (la cual todavía no existe), aunque anduvo cerca de serlo, pero si es un blockbuster superior a la media, altamente entretenido y que nos recuerda lo grande y perfecta que es la novela de Richard Matheson, uno de los mejores escritores y guionistas de terror y ciencia-ficción que existen.
Read more
4 de enero de 2008
EL PRIMER POST DEL 2008...

...Tenía que ser de "Indiana Jones", que va a ser el gran acontecimiento cinematográfico del año, y posiblemente, uno de los mayores taquillazos de los últimos tiempos. Con el nuevo año, han salido a la luz, nuevas imagenes y algún diseño, que nos recuerdan, que será en el mes de Mayo cuando un sombrero y un látigo, hagan acto de presencía para deleite del personal.

Por un lado, podemos ver, la que iba a ser portada del comic de "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal", obra de Steve Anderson, por recomendación de George Lucas y que finalmente no lo será, en beneficio del dibujante High Fleming, que ya ha dibujado para la publicación Dark Horse otras ilustraciones de Indy. En él, obsevamos a Shia Leboeuf empuñando una espada y un machete, una especie de templo azteca y la mirada de heroe de Junior.

Y por otro lado, las estupendas fotos de Anne Leibovitz para Vanity Fair, que desvelan el look de algunos de sus personajes, como el de Cate Blanchett, una villana con pinta arrebatadora y sensual o el espiritu motero del personaje de Shia Laboeuf. Al parecer, Lucas, también ha confirmado en la entrevista a esta publicación, que la entrega tendrá un cierto toque al cine de ciencia-ficción de serie B de los 50, lo que a mi, particularmente, me pone los dientes todavía más largos.

Vía: Uruloki, e IndianaJones.es
Read more