25 de febrero de 2008
APUNTES DE OTRA NOCHE EN VELA

Apunte 1: La noche de estos Oscar se ciñó a lo que estaba, más o menos, estipulado. Transcurrió sin apenas sorpresas o sobresaltos en sus premios, a lo largo de una ceremonia llamada a ser corriente y a no tener mucho con lo que destacar.

Apunte 2: Enésima enhorabuena para Javier Bardem. Que es un gran actor, ya lo sabiamos. Que está llamado a hacer historia; empezamos a acostumbrarnos. En su sala de trofeos, tiene 4 Goyas, 1 Globo de Oro, 2 Copas Volpi del Festival de Venecia, 1 premio BAFTA, 2 premios del cine europeo, 1 Concha de plata en San Sebastian y ahora 1 Oscar...Le falta Berlín y Cannes para ser el amo. Y sus próximos proyectos le unen a; Woody Allen, Francis Ford Coppola, Steve Soderbergh y Rob Marshall...

Apunte 3: Y hablando de sala de trofeos, los Coen se llevaron 3 a casa de una tacada. 3 para Ethan y 3 para Joel. Si contamos con que la casa de este último, Joel, tuviese un cuarto de baño, un salón, cocina y dos dormitorios, podria colocar 1 oscar por cada habitación, siempre y cuando le sumemos a los tres premios logrados, el que ya ganó por "Fargo" y el Oscar que tiene su mujer, Frances McDorman.

Apunte 4: Lo más autentico de la noche fueron Glen Hansard y Marketa Irglova, que presentaron a concurso la mejor canción que ha estado nominada en esta categoria en muchos años, "Falling Slowly" de la película "Once". Irglova fue la única en salirse del guión de la gala, cuando volvió al escenario a dar el discurso que ni siquiera le habían permitido empezar.

Apunte 5: Y siguiendo con las categorias musicales, desde el año 2004, en que ganase Jan A.P Kaczmarek, no se imponía una banda sonora de una manera tan incontestable, y llevando a buen puerto su papel de favorita. La preciosa música de Dario Marianelli para "Expiación" fue la ganadora, y bien que lo merecía, por mucho que nos doliese que Iglesias se fuese de vacío.

Apunte 6: Todas las películas cazaron algún Oscar, en una noche muy repartida. El de Tilda Swinton sirvió de premio de consolación para "Michael Clayton", el de música para "Expiación", el de guión original para "Juno" y la fotografía y Daniel Day Lewis para "Pozos de Ambición". De ahí que no sea extraño ver a "El ultimatum de Bourne", con tres Oscars, como la segunda triunfadora de la noche, haciendo pleno. Igual que en el año 2000, cuando solo "Matrix" que gano 4 de 4, fue capaz de acercarse a la vencedora de aquella noche "American Beauty", con 5.

Apunte 7: ¿Pilar Bardem y Jack Nicholson sentados juntos en primera fila? ¿Alguien se imaginaba esto?,¿Hay estampa más curiosa?. Para el año que viene propongo a Chus Lampreave, al lado de Morgan Freeman o a Amparo Baró junto a Gene Hackman.

Apunte 8: ¿Los montajes de la historia de los Oscar, fueron muy sosos o fue cosa mía? ¿Por qué los Oscar promocionaron a Nintendo y a la Wii de esa manera tan descarada? ¿Cuanta pasta habrá pagado esa compañia por semejante publicidad en semejante momento?

Apunte 9: ¿Qué es Tilda Swinton?

Apunte 10: En definitiva, noche más previsible de lo esperado, donde el cine de autor y los actores y actrices europeos, se impusieron. Nosotros, recordaremos esta edición de los Oscar como "el año de Bardem". Hasta dentro de un añito, calvos dorados.
Read more
24 de febrero de 2008
OTRO AÑO MÁS, Y YA VAN 80...

Y ya llegó la noche dorada para cinéfilos de todo el planeta. La 80 vez en que se reparten unos premios estilizados y de reluciente calva. Y hay 5 películas que ansian conseguir este reconocimiento. Vamos a dar un último repaso a lo que se avecina esta noche.

Una peli de los Coen, otra del director de "Magnolia", una británica de corte clásico, la independiente, y la que denuncia. Esas son las 5 candidatas al premio, y de las cuales, "No es país para viejos" figura como gran favorita al premio, al haberse erigido como la cinta más sólida de las nominadas. "Expiación" lo fue meses atrás, pero conforme se fueron aproximando los Oscar, perdió enteros. "Pozos de Ambición" no fue la obra maestra que todos decían y si una obra pretenciosa, fria y tediosa, que ni mucho menos era la mejor cinta en la carrera de P.T. Anderson. "Juno" y "Michael Clayton", parecen demasiado pequeñas como para ser las grandes vencedoras.

Parece cantado que Bardem vaya a ganar el Oscar, lo contrario sería una enorme sorpresa. Lo mismo ocurre con Day Lewis, y algo más complicadas son las actrices, donde cualquiera, puede ganar (Page, Cotillard, Christie, Swinton, Blanchett, Ryan, Dee...).

La gala comenzará a eso de las 2 o 2:30 h, de la madrugada española y estará presentada por Jon Stewart, que ya se encargó de ser maestro de ceremonias hace 2 años. Penélope Cruz, Harrison Ford, Jennifer Garner, Steve Carrell, George Clooney o Cameron Díaz, serán algunos de los presentadores. La suerte está echada.

Para seguir con más interés (si cabe) la gala, os dejo unas cuantas curiosidades acerca de ella;

-Los hermanos Coen pueden llevarse cuatro Oscars para casa. Están nominados como productores, directores, guionistas y montadores, ya que el candidato que figura como Roderick Jaynes, es en realidad, el pseudonimo bajo el que se esconden.

-Apunten un nombre; Kevin O´Connell, montador de sonido. Es la persona más nominada de la historia de los Oscar (20 nominaciones) que aún no ha conseguido el premio. Este año está nominado por "Transformers" y parece favorito, sobre todo después de una polémica ocurrida el año pasado, en la que el ganador del Oscar en su categoría, le descalificó y la prensa y la industria se volvió en su contra.

-Si Jason Reitman ganase el Oscar a Mejor Director, sería el más joven en conseguirlo en toda la historia de estos premios (tiene 30 años).

-George Clooney ha hecho pública su quiniela, aunque ha remarcado que no tiene porque coincidir con sus votaciones como Académico. En ella, ha dado su voto a "No es país para viejos" y a los Coen, a Julie Christie, Javier Bardem, Daniel Day Lewis y Amy Ryan, a los guiones de "Juno" y "No es país para viejos" y a la fotografía de "Pozos de Ambición".

-Aún no se han entregado estos premios y ya se habla de las nominadas para el año próximo. Entre ellas; "The curious case of Benjamin Button" de David Fincher y con Brad Pitt, Tilda Swinton y Cate Blanchett, "Australia" de Bazz Lurhman, con Hugh Jackman y Nicole Kidman, "Revolutionary Road" de Sam Mendes, con Leonardo Di Caprio y Kate Winslet, "Milk" de Gus Van Sant con Sean Penn, Josh Brolin y Emile Hirsch, "The Lovely Bones" de Peter Jackson, con Rachel Weisz y Saoirse Ronan, "Blindness" de Fernando Meirelles, con Julianne Moore y Mark Ruffalo, y "Burn after Reading" de....los Coen, con George Clooney, Brad Pitt y John Malkovich. Y, porque no, "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" de Steven Spielberg.

-Si ganase Javier Bardem, sería el primer actor español en conseguir un Oscar. Si lo hiciese Marion Cotillard, sería la segunda actriz en conseguir el Oscar por un papel hablado en un idioma distinto al inglés (la primera fue Sofía Loren por "Dos Mujeres"). Por cierto, según tiooscar.com, a Bardem le dan su Oscar a las 3:20 minutos de la noche.

-Tan solo una vez, han ganado el Oscar a Mejor Director, una pareja de directores. Fue en el año 1961, cuando Robert Wise y Jerome Robbins ganarón por "West Side Story". Los Coen, pueden ser los segundos.

-Veremos, en el resultado final de la ceremonia, el grado en que la huelga de guionistas ha podido afectar a la preparación de la gala. Y veremos también si la lluvia hace acto de presencia, ya que existe un 80% de riesgo de lluvia.

Como es costumbre en "El Séptimo Cielo", aquí dejo mi quiniela, NO de quien ganará, sino de a quien hubiese votado si fuese miembro de la academia.

Mejor Película: "No es país para viejos"
Mejor Director: Los Coen
Mejor Actor: Viggo Mortensen
Mejor Actriz: Ellen Page
Mejor Actor Secundario: Javier Bardem
Mejor Actriz Secundaria: Amy Ryan
Mejor Guión Original: Ratatouille
Mejor Guión Adaptado: "No es país para viejos"
Mejor Canción: "Falling Slowly" de Once
Mejor Banda Sonora: Dario Marianelli por "Expiación"
Mejor Fotografía: Robert Elswitt por "Pozos de Ambición"
Read more
21 de febrero de 2008
LA CAZA

No es nada nuevo para los hermanos Coen el exponer a un personaje ordinario (de esos que llevan una vida rutinaria como la de cualquier otro) a un mundo de violencia y riesgo dentro un marco tan desolador,árido e incomodo como el más que probable fin del azaroso episodio de ese individuo.

En “Fargo”, era William H Macy el que se metía en un lio de cuidado que le haría enfrentarse con dos curiosos matones (Peter Stormare y Steve Buscemi). Todo, causado por una mezcla de torpeza, infortunio y casualidad. La blanca nieve del lugar ejercía de contrapunto. Ahora, y con la combinación de los mismos factores del anterior, es Josh Brolin (más decidido pero igual de desafortunado que Macy) el que se topará con un tipo inquietante. Un tal Antón Chigurh, del que no dudamos que haya podido matar hasta a su propia madre. La América fronteriza y seca es quien pone aquí, el contraste.

Durante su arrebatadora hora y media inicial, “No es país para viejos” es una de las más directas, brutales y cortantes historias de caza y captura que hemos visto en mucho tiempo en la gran pantalla. Hasta el Sam Peckinpah de “Quiero la cabeza de Alfredo García” la envidiaría. Los Coen dominan con pulso maestro los planos largos, presentan con sumo cuidado a personajes y consiguen una vibrante historia persecutoria con dos protagonistas enfrentados en un duelo con aires de nuevo western, cine negro y suspense, donde un halo de fragilidad y amenaza sobrevuela en todo momento.

Con el paisaje como tercer y valioso protagonista de la historia (dejando al margen la presencia, del personaje de Tommy Lee Jones), los Coen nos brindan todo un recital de cine. Como si cineastas tan dispares como Leone y Hitchcock les hubiesen dado las directrices a seguir e incluso este último, les hubiese, además, aconsejado introducir algún motel de carretera (de esos que le funcionaron tan bien al inglés) como elemento de la historia.

El “No es país para viejos” de los Coen, adaptando la novela ganadora del premio Pullitzer de Cormac Mcarthy, encuentra una buena base para una tensa y apasionante narración, en el enfrentamiento entre esa bestia indómita llamada Chigurh (que funciona gracias a la turbadora y sobresaliente interpretación de Javier Bardem) y ese Llewelyn Moss (un recuperado Josh Brolin) que huye despavorido. Su caza y captura se amolda fenomenalmente al formato cinematográfico, de ahí, que "No country for old men" ofrezca algunos de los momentos de cine más disfrutables que hemos visto ultimamente

Pero, al mismo tiempo, existen pasajes que no se acoplan tan bien a la gran pantalla. Son aquellos en los que Tommy Lee Jones se hace preguntas existenciales a menos velocidad de la permitida y son aquellos que se desarrollan inmediatamente después de esa abrupta elipsis con la que se cerrará la historia de Llewelyn Moss, y que darán paso a un tramo final de la película, que rompe con el tono conseguido hasta ese punto.

Ese lastre puede cegar las enormes cualidades que tiene “No es país para viejos”, la cual, ofrece grandes momentos de cine, intepretaciones de las que suelen recordarse (aunque Bardem le haga sombra, Brolin está fantástico en su papel), una gran dirección de los Coen y una estupenda fotografía (del doblemente nominado Roger Deakins), que obviamente, unidas hace de "Nos es país para viejos" una gran película a recordar. Veanla, no se olviden que están ante una peli de dos de los autores más personales de Hollywood, y dejense llevar por la agreste presencia de Bardem. Merece la pena.
Read more
17 de febrero de 2008
OSCAR 2007: PRINCIPALES


ELLAS

CATE BLANCHETT – Elizabeth, la edad de oro.

La australiana cuenta con un mayor número de posibilidades en la categoría de actriz secundaria. El hecho de estar doblemente nominada juega en su contra, y de decantarse los Académicos por una de sus dos candidaturas, lo harían por “I´m Not There”, que es más llamativa y ha tenido mayor repercusión. También le puede afectar el haber ganado, hace relativamente poco tiempo, el Oscar por “El Aviador”. Esta es su 5 nominación. De ellas, 2 han sido como actriz principal, las dos por interpretar a la Reina Elizabeth.


LAURA LINNEY – La familia Savages

Actriz más que solvente. Suele actuar con gran sobriedad y gusta a la Academia, que siempre que ha podido, la ha nominado, por muy pequeña que fuese la película en la que participase (“Kinsey”, “Puedes contar conmigo” y ahora en “La familia Savages”). aunque debió estar nominada por “Mystic River” (por corto que fuese su papel) y “El show de Truman”. No parece que este sea su año, aunque a buen seguro, tendrá más oportunidades de optar al Oscar si sigue en esta linea.

MARION COTILLARD – La vie en Rose

Hay tres grandes favoritas en esta categoría, una de las más abiertas de esta edición. Y una de ellas es Marion Cotillard. Su interpretación es de las que gustan en estos premios. Contiene un esfuerzo de caracterización, dosis de drama y sufrimiento y es un biopic de una figura reconocida (Edith Piaf). Sin embargo es joven y no ha trabajado mucho en la industria americana (algo que a veces, es necesario para hacerse con el Oscar). Le avalan una buena nómina de premios recibidos en la carrera hacía el Oscar, donde ha sido la gran protagonista junto a Julie Christie. Ha ganado el BAFTA, el Globo de Oro o el premio de la Asociación de Los Ángeles, entre otros, y eso le hace tener muchas opciones.

ELLEN PAGE – Juno

Si por algo funciona “Juno”, es por el guión de Diablo Cody y por la fuerte interpretación de esta canadiense de 21 añitos, que está acaparando todos los elogios. Puede ser la beneficiada de la lucha entre Christie y Cotillard, y de rebote llevarse el Oscar a casa, y no por eso, ser un Oscar menos merecido. Esta es su primera nominación y hasta el momento se ha llevado el galardón a Mejor Actriz de la National Board of Review, y los de las Asociaciones de Chicago, Florida y Phoenix. Ha ido subiendo opciones con el paso de las semanas.

JULIE CHRISTIE – Lejos de ella

Premiarla, sería reconocer la carrera de otra figura mítica de Hollywood, aún cuando, a pesar de sus 66 años, se mantiene activa, fuerte y con cuerda para rato, pudiendo lograr alguna que otra nominación más en papeles venideros. La protagonista de “Doctor Zhivago”, ya tiene un Oscar, el conseguido en 1966 por “Darling”, así como otras 3 nominaciones más, por “Los Vividores” y “Afterglow”, además de esta última candidatura. Su interpretación en la película de Sarah Polley, le ha valido el Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática y un ligero favoritismo en la carrera por el Oscar, donde luchará con Page y, principalmente, con Cotillard por el premio.

ELLOS

GEORGE CLOONEY - Michael Clayton

Clooney es, ahora mismo, el tipo más encantador que tiene Hollywood. Amigo de todos, reivindicativo, simpático, seductor, y exitoso. Tanto, que fue imposible negarle el Oscar a Mejor Secundario por “Syriana”, en aquella edición donde además había sido nominado como director y guionista por su “Buenas Noches y Buena Suerte”. En “Michael Clayton” logra la mejor interpretación de su carrera, pero premiarlo otra vez, sería mucho en poco tiempo, aunque este sí sea el Oscar que debería tener y no el compensatorio que recibió por “Syriana”.

TOMMY LEE JONES – En el valle de Elah

Nos alegra ver a Tommy nominado a Actor Principal. Su presencia siempre estimula a las películas en las que aparece y en esta ocasión, él solito carga con el peso de “En el valle de Elah”, haciendo, con su gesto de dolor contenido y aplomo, que la cinta de Paul Haggis logre su cometido de conmover al público. Jones ya ganó el Oscar (a Actor Secundario) cuando persiguió concienzudamente a Harrison Ford en “El Fugitivo”. Previamente había sido candidato por “JFK”. Esta es su tercera nominación hasta la fecha, cuando no contaba en las quinielas como candidato al premio, por lo que la candidatura ya debe ser tomada como un premio.

VIGGO MORTENSEN – Promesas del Este

Inmenso o incuestionable son buenos adjetivos para describir la interpretación del bueno de Viggo en "Promesas del Este" de Cronenberg, la cual debió obtener más nominaciones en esta edición de los Oscar. Es la primera candidatura en la carrera de Mortensen, un actor que está creciendo mucho en sus últimos papeles. Este en concreto, el del mafioso Nikolai destaca por su marcado acento ruso, sus tatuajes, su gélido rostro en consonancia con el tono de la cinta de Cronenberg y por esa secuencia en los baños públicos, que es brutal y salvaje, y donde Mortensen lo da todo. Lo tiene difícil, puesto que, entre otras cosas, solo los de la Asociación de Críticos de Chicago, se han acordado de él, a la hora de dar el premio a mejor actor.

JOHNNY DEPP – Sweeney Todd

Ya le va tocando a Depp ganar el Oscar. Esta podría haber sido una buena ocasión, ya que es con Tim Burton, con quien Depp da lo mejor de si mismo y además, se ha demostrado como un más que decente cantarín, algo inesperado a estas alturas de su carrera. Sin embargo, ha tenido la mala fortuna de toparse con ese coloso que es Daniel Day Lewis. Esta es la tercera nominación para Johnny. Jack Sparrow consiguió la primera (la cual ya estaba tardando en llegar) y por “Descubriendo Nunca Jamás” repetiría al año siguiente. Goza de la simpatía de la industria, y es el único que puede poner nervioso a Day Lewis de cara a lograr el premio.

DANIEL DAY LEWIS – Pozos de Ambición

Tiene esa excentricidad propia de los genios. Trabaja cuando quiere y con muy poca frecuencia. Y cuando lo hace, es porque considera que en el proyecto puede dar lo mejor de si. En “Mi pie izquierdo” dio todo un recital interpretativo y le dieron el Oscar, con “El último mohicano” se hizo popular, con “En el Nombre del padre” encandiló a todo el mundo y con “Gangs of New York” nos vino a decir, que lo que ahora le molan son los papeles fuertes, con matices de maldad y un toque de locura. Así era su carnicero en la peli de Scorsese y su Daniel Plainview de "Pozos de Ambición". Esta es la 4ª nominación de su carrerar y el premio, está más que cantado.


Mis favoritos: Ellen Page y Daniel Day Lewis
Me encantaría que ganasen: Viggo Mortensen y Ellen Page
Read more
12 de febrero de 2008
MONSTRUOSA ES POCO

La reiteración de ese “Grabalo todo, Pablo”, frase pronunciada hasta la saciedad por Manuela Velasco en “REC”, era una herramienta clave para que el espectador pudiese creer como reales los hechos ocurridos en ese edificio del terror, imaginado por Jaume Balagueró y Paco Plaza.

Los directores catalanes, conscientes de que, en una situación tan extrema, raro es el caso en que la supervivencia no prima por encima de todo, hicieron de sus protagonistas, unos trabajadores de aquella labor en la que no darle al STOP tiene su recompensa, de modo que la pesadilla planteada por “REC” se pudiese sustentar en una base vital y creible para poder elaborar así una atmósfera de horror cotidiano, que por su cercanía a la realidad, pudiese ser entendida como un documental más (de pánico, eso si), por los espectadores asistentes a su proyección. Jamás colaría que alguien que no fuese un reportero televisivo o un paparazzi, no abandonase la grabación para salvar su pellejo.

En “Cloverfield” (surgida de la mente del gurú televisivo, JJ Abrams), ese elemento esencial en una cinta donde un personaje narra, cámara en mano y en primera persona, unos hechos tan sumamente peligrosos, está encarnado por un veinteañero, más bien bobalicón, que pasa de grabar una fiesta a no dejar de hacerlo, sin razón aparente (más bien caprichosa), durante la (casi) hora y media que dura la inhóspita visita de un gigantesco monstruo sobre la ciudad de Nueva York, aún cuando este, se sitúe justo encima de su persona.

Esta frágil excusa con la que Abrams y compañía montan una “peli con monstruo” de cámara en mano, es tan solo el paradigma de la simpleza de “Cloverfield”, la cual comienza con una fiesta (llamase botellón) donde unos pijos beben y tienen discusiones propias de quinceañeros, para acto seguido, pasar a la acción y aventura.

Aunque, “Cloverfield” sea una de esas historias con criatura de enormes dimensiones, asolando una ciudad, lo que realmente mueve la película, es la cruzada que emprende el joven protagonista de esa fiesta para salvar a su chica. Una historia de “amor” entre escombros, tan deficiente y necia como grande ha sido la promoción mundial de esta película.

Como eso de “no enseñar demasiado al monstruo y sí sugerirlo”, ya no tiene tanto mérito, muy pocas son las virtudes de “Monstruoso”, la cual, está más próxima por argumento a una tv-movie catastrofista de bajo presupuesto, que a cualquier producción cinematográfica del género.

Bochornosos momentos, como aquel en el que Rob, el protagonista heroico de la película, confiesa su amor por su chica, a un militar de los EEUU, en medio del caos, el torpe cortejo del chico de la cámara a una chica que permanece en la trama, unicamente para rellenar, o la introducción de unos bichejos , que gratuitamente, crearán un par de secuencias de terror, ponen a esta película “a la altura del betún” y hacen de ella, un bluff, que demuestra que una buena campaña de promoción lo es todo, para que una cinta funcione en taquilla y tenga beneficios, porque una vez que el público ha picado ya no hay marcha atrás.

“Cloverfield” es una prescindible cinta catastrofista donde solo se salva la selección musical de de esa fiesta que ocupa los larguísimos 15 minutos iniciales de película, y en la que figuran temazos de bandas como “Spoon”, “Kings of Leon”, “Of Montreal” o “Scissor Sisters”. El disco se puede encontrar por la red bajo el nombre de "Rob´s Party Mix". No dejéis de escucharlo. Es lo único destacable de esta monstruosa oferta.
Read more
10 de febrero de 2008
OSCAR 2007: GUIONES

ORIGINALES

NANCY OLIVER Una chica de verdad (Lars and the real girl)

En una categoría, la de Mejor Guión Original, donde siempre tienen cabida las comedias indies americanas, “Una chica de verdad” (infumable título español para “Lars and the real girl”) tenía todos los ingredientes necesarios para figurar entre las candidatas. Con una historia ocurrente, (joven tímido, encarnado por Ryan Gosling, empieza a salir con una muñeca hinchable), de una guionista cuasi debutante, Nancy Oliver, con escaso bagaje en la gran pantalla, pero buena fama en la pequeña (ella es una de las guionistas de “A dos metros bajo tierra”) y algún que otro premio en la carrera hacía los Oscar (el guión de la National Board of Review, compartido con “Juno”), “Lars and the real girl”, tendría opciones, sino no existiese “Juno”, que juega en su misma liga y tiene, digamos, más empaque.

TAMARA JENKINSLa familia Savage

Otra comedia indie, esta vez con componente dramático. La dirige y la escribe Tamara Jenkins, semidesconocida autora independiente. Cuenta la historia de unos hermanos (Linney y Seymour Hoffmann) que se reúnen tras varios años, para ver a su anciano padre. Explora las relaciones humanas a través de reencuentros familiares y puede recordar a “Pequeña Miss Sunshine” que ya ganó el pasado año en esta categoría. Apenas cuenta con posibilidades de premio.

JAN PINKAVA, JIM CAPOBIANCO Y BRAD BIRDRatatouille

Solo por la excelente confesión final del crítico culinario, Antón Ego, “Ratatouille” merecería el premio al Mejor Guión. Y es que Brad Bird y compañía, elaboraron un obra tan deliciosa y ágil, que todos llegamos a creer que las ratas cocinaban. Esta candidatura, confirma que Bird es el mejor guionista de cine animado actual, siendo su segunda nominación, tras la lograda por “Los Increíbles”. Sus compañeros de libreto, Jan Pinkava y Jim Capobianco, también tienen bagaje en esto de los Oscar. El primero ganó el Oscar por el corto, “Geri´s Game” y el segundo ha participado en los guiones de “El Rey Leon” o “El Jorobado de Notre Dame”, películas que acumularon nominaciónes. Me encantaría que ganase, pero tiene dos duras rivales en “Michael Clayton” y “Juno”.

TONY GILROYMichael Clayton

“Michael Clayton” es una de las máximas nominadas, con 7 menciones y al mismo tiempo es una gran candidata para irse vacío en esta edición, si no lo remedia alguno de sus actores (tener 3 de ellos nominados le otorga bastantes posibilidades) o el guión de Tony Gilroy, un premio, que ejercería de reconocimiento a su figura, que ha conseguido colarse en las categorías de Dirección y Guión y darle a su película debut un buen número de candidaturas. Esta es la primera nominación para Gilroy, el guionista de la saga Bourne, y seguro que no la última. Cuenta con muchas posibilidades, pero “Juno” es una de las películas del año en los EEUU….

DIABLO CODYJuno

…Y además de ser una de las películas del año, ha hecho que todos hablen (mucho y bien) de su guionista. Ella atiende al curioso nombre de Diablo Cody. Es joven, 29 años, ejercía de stripper antes de meterse en esto del cine, donde llegó por casualidad. Tenía un blog (que aún mantiene) que llamó la atención de Hollywood. De ahí, pasó a escribir “Juno”, la grata sorpresa de estos Oscar, que incluso es la única cinta de todas las nominadas que ha pasado de los 100 millones de dólares de recaudación. Es la gran favorita, porque esta categoría siempre tiende a premiar a la pequeña producción revelación de cada año (“Pequeña Miss Sunshine”, “Olvidate de mi”, “Lost in Translation”, “Casi Famosos”, etc).

ADAPTADOS

SARAH POLLEYLejos de ella

La actriz fetiche de Isabel Coixet, ya ha conseguido el premio al recibir esta nominación. Para ser su primera película como directora y guionista, esta candidatura es todo un logro, confirmando a Polley como alguien a quien seguir la pista, no solo en términos interpretativos. Esta es la primera vez que opta al premio. Ninguna o casi ninguna opción.

CHRISTOPHER HAMPTON - Expiación

Partiendo de una novela, que para muchos, era de muy complicado traslado a la gran pantalla, Hampton, ha hecho un buen trabajo, aunque algo descompensado, algo que salta a la vista cuando uno asiste a la proyección de “Expiación”, la cual brilla en su comienzo pero ofrece alarmante altibajos de ahí en adelante. Hampton, ya sabe de que va esto de ganar un Oscar, pues lo consiguió hace ya unos 15 años, por “Las Amistades Peligrosas” de Stephen Frears, en la que era su única nominación hasta “Expiación”. Sus posibilidades, son escasas, ya que la película, que hace unos meses era la gran favorita de esta edición, no ha acabado de convencer.

RONALD HARWOODLa escafandra y la mariposa

Harwood, ya dio la campanada hace unos años, cuando merecida pero inesperadamente, se hacía con el Oscar al Mejor Guión Adaptado por la cinta de Roman Polanski, “El Pianista”. Aquella era su segunda nominacion al premio, tras la lograda por “La sombra del actor” de Peter Yates. En esta ocasión, el veterano escritor de 74 años, que está más activo de lo que jamás lo ha estado (también ha escrito el guión de “El amor en los tiempos de cólera” y tiene pendiente, “Australia” de Bazz Lurhmann) cuenta con alguna posibilidad, aunque débil, de premio por ser uno de los principales responsables, de que esta pequeña cinta de corte europeo se haya colado en los Oscar. Lastima que la cosa esté entre dos grandes autores.

PAUL THOMAS ANDERSONPozos de Ambicion

Es uno de los pocos genios que tiene Hollywood en la actualidad. Paul Thomas Anderson, ha demostrado sobradamente su talento y valentía, con joyas como “Magnolia” o “Punch Drunk Love”. Es su tercera nominación tras los guiones de “Boggie Nights” y “Magnolia”, en la que es su obra más ambiciosa hasta la fecha. Si sigue en esta linea, no será difícil que acumule más nominaciones en años venideros e incluso ganar el Oscar, algo que puede hacer en esta misma edición, con permiso de dos hermanos de apellido Coen. Cuenta poco a su favor, que a su guión solo lo haya premiado la Asociación de Phoenix, en la carrera previa al Oscar, aunque siempre haya figurado como candidato.

LOS HERMANOS COEN No es país para viejos

Ya ganaron este premio con Fargo, la única de sus películas que había conseguido varias nominaciones de importancia en los Oscar, hasta la llegada de “No es país para viejos”. También fueron nominados por “Oh Brother!”. Son los grandes favoritos de esta edición, en la que su película puede barrer. Hasta el momento, su guión ha ganado los premios de las Asociaciones de Chicago, Kansas, Nueva York, Phoenix o Toronto, así como el premio de la National Board of Review, el Globo de Oro a Mejor Guión, en una categoría donde no se distinguía entre originales y adaptados y el premio del gremio de guionistas. Es la opción segura al premio.


Mis favoritos: "Juno" y "No es país para viejos"
Me encantaría que ganasen: "Ratatouille" y "No es país para viejos"
Read more
7 de febrero de 2008
QUIERO SER "CHICO/A HITCHCOCK"

Nueva y genial reverencia al maestro inglés, Alfred Hitchcock.
Si Martin Scorsese ya le dedicaba hace unos meses, un sentido homenaje con su spot para la marca de cava Freixenet, ahora, la revista Vanity Fair, que siempre tira la casa por la ventana en su publicación del mes de los Oscar, ha hecho una extensa y cuidadisima sesión fotográfica, donde algunos de los actores de mayor protagonismo del último año se ponen en la piel de los personajes del cine de Hitch, para deleite de cinéfilos y no cinéfilos de este mundo, que agradecemos que se hagan cosas como esta.

Estas son las fotos, por obra y gracia de Just Jared;

Difrutad las imagenes, en ellas están: Naomi Watts , Scarlett Johannson , Javier Bardem, Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Charlize Theron, Jodie Foster, Seth Rogen, Keira Knightley, James McAvoy, Josh Brolin, etc, etc... Aquí, para verlas en mayor tamaño.

Read more