27 de julio de 2008
EN CAMINO DE SER...LEGENDARIA

En la era de las sitcoms post-Friends pocas series han sido capaces de recoger su esencia y a la vez responder con personalidad propia a las odiosas (y por otro lado, inevitables) comparaciones con la serie de los seis amigos del Central Perk.

"Como conocí a vuestra madre" lleva desde el año 2005 siendo la máxima y mucho más que digna sucesora de "Friends", con la que guarda evidentes similitudes (Nueva York, amigos que conviven en un mismo piso, un bar como centro de reuniones, etc) pero de la que es capaz de alejarse gracias a unos personajes con un alto grado de carisma que destacan por si mismos.

Ted, Barney, Lily, Marshall y Robin lo tienen todo para escribir un pequeño capítulo en la historia de las teleseries. Las primeras tres temporadas de las vidas de estos personajes así lo atestiguan, siendo francamente divertidas, frescas y adictivas en la gran mayoría de sus capítulos de escasos 20 minutos de duración.

La historia de "Como conocí a vuestra madre" gira alrededor de Ted Mosby (Josh Radnor) y sus constantes neuras amorosas al más puro estilo John Cusack en "Alta Fidelidad", aunque como toda serie que ofrece buen rendimiento, su protagonismo acabará equiparado con el de sus compañeros de reparto.
Las relaciones de pareja, el destino, las rupturas, en definitiva, el amor en la franja de los 25 y 30 años, es el leit motiv de esta serie que utiliza la voz en off del futuro Ted como medio narrativo de las andanzas de este grupo de amigos en su etapa de madurez sentimental.

Una madurez sentimental que nunca parece llegar a alcanzar Barney, la gran baza de "Como conocí a vuestra madre", fabricante de frases para el recuerdo ("Ponte traje", "¿Conoces a Ted?", "Legendario") y creador de las situaciones cómicas más inspiradas y originales de la serie. Neil Patrick Harris, aquel médico precoz televisivo de los 90, logra una memorable composición de un ligón empedernido y charlatán.

Marshall Erikssen (Jason Segel,) personaje en las antípodas de Barney es el otro gran "tapado" de la serie. Su papel de novio abandonado en "Paso de tí" (donde Segel se marca una interpretación notable) tiene mucho del Marshall de "Como conocí a vuestra madre", donde se gana a pulso el cariño de Lily, su prometida y del espectador, gracias a su bondadoso y amable personaje. Y ni que decir tiene que uno puede enamorarse fácilmente de Robin Scherbatsky (Cobie Smulders) y reír con las excéntricas maneras de Lily (Alison Hannigan).

"Como conocí a vuestra madre", gracias a su narración de "recuerdo de un tiempo pasado" es una apología del amor y la amistad en la treintena, además de una de las mejores comedias que se pueden ver actualmente en la televisión, llena de lucidez e ingenio. Bastarán un par de capítulos para querer y apreciar a estos cinco amigos neoyorkinos que beben cerveza en el Mclaren´s y discuten sobre temas de la vida que a todos nos son familiares.

Ver intro de la serie.
Ver a Barney en acción.
Read more
22 de julio de 2008
LOS 7 VIDEOS DEL 22 DE JULIO

Inauguramos sección.Una recopilación esporádica de los videos más vistos, comentados y curiosos de la red en lo que cine se refiere, claro está. Para empezar, el estreno de "El caballero oscuro", una visión diferente de "Los Pájaros" de Hitchcock o la publicidad que se hace Youtube durante la película "Hancock";

Read more
18 de julio de 2008
VIAJES "EL SEPTIMO CIELO"

Seguramente andéis buscando un destino de vacaciones donde desconectar de la rutina, encontrar la relajación y descubrir nuevos parajes. Para combatir el estrés cualquier lugar parece bueno, pero muchos de ellos ofrecen ciertos riesgos. "El Séptimo Cielo" recopila unos cuantos por lo visto en la gran pantalla.

Inconvenientes de algunas vacaciones según la ficción;

MEXICO

Se debería tener cuidado con las pirámides aztecas, especialmente con aquellas recubiertas de plantas y matojos. Estas se pueden volver en tu contra y querer formar parte de tu cuerpo. Es preferible hacerle caso a los nativos del lugar y desoír los tonos de ciertos móviles. Bajo ningún concepto seguir la corriente a jovenes turistas americanos, alemanes y griegos. Lo que les pasó a algunos de ellos haría las delicias del Shyamalan de "El Incidente".

BRASIL

Mucha atención con lo que nos ofrezcan para consumir en las playas y no nos dejemos guiar hasta selvas profundas por brasileños del lugar.
Si el autobús se avería, mejor esperar a alguien lo arregle y no emprender aventuras por sitios desconocidos, más que nada por el beneficio de tus propios órganos.


EUROPA DEL ESTE

Cuidadín con las pibonas eslovacas y/o checas. Sus intenciones no son meramente sexuales. Y si el conserje del hostal os da mal rollo, salir por patas.
Permaneced alejados de edificios abandonados y deteriorados ya que, seguramente, por allí rondarán sádicos ricos con ansias de probar sus nuevos juegos de cuchillos albaceteños.


HAWAII

Es recomendable no viajar solo si acabas de romper con tu novia. Empezad a disfrutar cuanto antes de las ventajas de la pulserita que os da vía y barra libre, pero antes comprobar que vuestra ex no está en tu mismo complejo hotelero con su último amante.
Aquí, al contrario que en los países del Este, es interesante prestar atención a la conserje del hotel. Puede ayudarte durante toda tu estancia y corregir tu soledad hawaiana.

UN CRUCERO POR EL MEDITERRANEO

Si en tu mismo crucero están Kurt Russell, Richard Dreyffus con un pendiente horripilante y Fergie (la de Black Eyed Peas) como cantante que ameniza los salones principales, pídele al responsable del crucero que te deje en el siguiente puerto, ya que el barco estará a punto de irse a pique.
Si estos no van en el pasaje, fíjate si entre el típico grupo de jubilados que viajan con precios reducidos del Imserso, andan Ernest Borgnine y Leslie Nielsen. Actúa del mismo modo si ellos están en tu mismo barco.

MARRUECOS

Pide que el autocar turístico que te guíe por Marruecos tenga ventanas blindadas. Los chiquillos de esta región juegan con escopetas como si fuesen mandos de la Play Station 3, y tu mujer puede resultar herida. No gastes fuerza en pedir un médico ni en discutir con el turista con pintas de explorador del autocar.Ten calma y no te desesperes. Y no llames a tu sirvienta por teléfono, que la meterás en un marrón.


LAS ANTÍPODAS

Sabemos que Australia está muy lejos, pero aún así no viajes en avión. Ni en la ida ni en la vuelta. Merece la pena perder muchas horas de viaje antes que acabar perdido en una isla de un punto desconocido (o vete tu a saber de donde) entre Australia y Nueva York. Si la compañía del vuelo se llama Oceanic o la combinación ganadora de la primitiva del día anterior fue 4, 8, 15, 16, 23 y 42, con mayor motivo aún.

UNA SEMANA EN LA PLAYA

Es lo más recurrido pero puede ser mortal. Y no solo nos referimos a las medusas o a ese niño hiperactivo que corre sin parar llenando continuamente tu toalla de arena.
La propia arena puede ser un peligro en si misma, capaz de devorarte una vez que te tumbes en ella. No dejes a los chiquillos sueltos por la playa. Y si ves a Richard Dreyffus (ahora sin el pendiente), recoge la sombrilla, las toallas y a la suegra y vuelvete al bungalow, hotel o caravana.
Que Dreyffus esté allí querrá decir que hay un escualo de fauces afiladas cerca de la orilla que pretende arrancarle una pierna a tu hijo prepúbere.

RUTA ESPELEOLOGA

No te pases de guay y le cambies a tu novia el viaje a Ibiza por una ruta de espeleología en cuevas. Nunca sabes lo que te puedes encontrar dentro de esos lugares. Tampoco sirve de nada que vayas acompañado de 5 o 6 colegas expertos en explorar cuevas. Los seres que habitan dentro de ellas (una mezcla entre Gollum y Andrés Iniesta) acojonan y tienen mucha mala leche. Una vez que entres, será dificil que puedas salir.


LA PRADERA INGLESA

Eligiendo la opción campo, entre la eterna duda de "campo o playa" no estás acertando. Sobre todo si quieres visitar los páramos ingleses.
Que no se te haga de noche, no te desvíes de tu ruta y ten cuidado con la luna llena. Los clientes de la taberna, incluyendo al tabernero no te ayudarán si pides auxilio. Alejate de una taberna en concreto; "La oveja degollada". Su nombre por si solo, da mal fario.
Read more
15 de julio de 2008
30 DIAS DE OT

Os juro que cada vez que veo por televisión a esta profesora de baile (de la cual acabo de descubrir que se llama Miryam Benedited) de ese pseudoreality de tres al cuarto conocido como Operación Triunfo , me asalta con fuerza a la mente uno de los personajes vampiricos de la reciente película "30 días de oscuridad".

Es más, creo que cuando vi la película en su momento, el rostro de la chupasangres ya me resultó familiar.
Hace bien poco descubrí que a quien me recordaba no era a otra sino a la coreografa de triunfitos que aparece desde años atrás enseñando pasos de baile a sus púpilos en Telecinco.

Su parecido físico me resulta escalofriante. Pobre vampira.

(Podeis encontrar algunos ejemplos más de estos delirantes "Parecidos con o sin razón" en la barra lateral derecha de este blog.)
Read more
10 de julio de 2008
OLVIDATE DE SARAH MARSHALL

Si hay un nombre en auge en el Hollywood actual, ese es Judd Apatow. A raíz de una vieja formula que combina romance con comedia, con mayor o menor grado de gamberrismo y altas dosis de parodia y enredo, este director, guionista y productor está creando una corriente de moda entre el público americano, que siempre lo ha respaldado en taquilla.

Él es el director de “Virgen a los 40”, con lucimiento absoluto para el actor Steve Carrell, o de “Lío Embarazoso” gran éxito de taquilla norteamericano, productor de cintas como “Supersalidos”, “Dewey Cox: Una vida larga y dura” , y la que nos ocupa, “Paso de ti” o sencillamente el creador de series televisivas de culto como “Freaks and Geeks”. Todo lo que gira alrededor de Apatow parece estar en racha.

“Paso de ti”, fatal traducción del título original “Forgetting Sarah Marshall”, contiene todas las virtudes que han llevado al éxito a este nuevo clan cómico, pero también esos defectos que hacen que su proceso de instalación en los espectadores de fuera de sus fronteras sea más lento e incluso titubeante.
La historia de “Paso de ti” es la de la ruptura amorosa entre Sarah (Kristen Bell), una estrella televisiva y Peter (Jason Segel), un compositor de música. Hawaii será el destino elegido por Peter para intentar desconectar y olvidar el fracaso amoroso, sin saber que en el mismo complejo hotelero encontrará la presencia de su ex y su nuevo novio.

Tratándose de una comedia, “Paso de ti” acierta de pleno en sus momentos más alejados a esta, que son a su vez, los más cercanos al romance. Aquellos en los que dialoga y reflexiona sobre las infidelidades, las nuevas oportunidades y el modo de comportamiento en las relaciones de pareja. Momentos en los que Jason Segel, actor protagonista a la par que guionista en solitario de la cinta, se alza como gran triunfador de la película. Segel, como no, también forma parte de ese “clan Apatow” ejerciendo de secundario en “Supersalidos”, aunque posiblemente sea más conocido por ser uno de los protagonistas de la sitcom “Como conocí a vuestra madre”.

No significa que “Paso de ti” no goce de situaciones cómicas, aunque no todas dan un resultado óptimo. Las mejores; las narradas a modo de flashback.

La falta de continuidad en su humor, alternando lo grotesco con lo absurdo, la escasez de gancho de sus secundarios (y no me refiero a Mila Kunis o al rockero encarnado por Russell Brand sino a otros como Paul Rudd o el propio Jonah Hill) , cualidad sin embargo, bien explotada en “Supersalidos” o “Lío embarazoso”, o los tremendos altibajos de su guión, hacen de ella una cinta insuficiente, que coquetea peligrosamente con el film barato de sobremesa (a lo que no ayuda su deficiente factura formal), pero que si consigue salir a flote es por la labor interpretativa y el buen personaje de Segel y por lograr ser una mejor y más realista película romántica que cualquiera de las tópicas cintas que intentan serlo (vease “La boda de mi novio”, “Algo pasa en Las Vegas” o sucedáneas).

Con “Paso de ti”, Apatow sigue perfeccionando su fórmula y cada vez está más cerca de ella. Cuando la alcance, su nombre será tan popular aquí, como ya lo es en los EEUU.
Read more
4 de julio de 2008
"RIVALES": LA ESPAÑA FUTBOLERA


Que España es un país futbolero, no lo duda nadie. Más, tras el excelente fútbol desplegado por “La Roja” en la pasada Eurocopa y que acabó con el tan ansiado trofeo en las vitrinas de la Real Federación Española de Fútbol para regocijo de millones de españoles que se lanzaron a las calles a celebrar la histórica victoria.

El deporte rey y su forofismo nacional es también protagonista en la cartelera, sirviendo como excusa argumental y como una de las muchas capas de la sociedad española que desgrana el director Fernando Colomo (“Al sur de Granada”, “Alegre, ma non troppo”) en su última película; “Rivales”. Aunque lo de retratar la sociedad lo hace de un modo liviano, desde la guasa y el pitorreo, no creáis que a estas alturas, Colomo se ha vuelto un Ken Loach cualquiera.

“Rivales” es la historia coral de un grupo de padres de los equipos cadetes del Deportivo Madrileño y el Atlético Barcelonés, conjuntos que tendrán que enfrentarse en una gran final, a celebrar en Sevilla. El viaje a la ciudad hispalense para tal evento dará pie a una road movie mezclada con la típica comedia española de enredo, que el director madrileño narra por episodios entrelazados y protagonizados por los distintos padres y familiares de los niños futbolistas. Una especie de “Vidas Cruzadas” cañí. Aunque tampoco creáis que a estas alturas, Colomo se ha convertido en Robert Altman.

Al fin y al cabo, “Rivales” no deja de ser la habitual cinta de humor española, algo que entra dentro de la coherencia de la carrera de este director, si bien, esta cinta anda un poco por debajo de la lucidez cómica a la que nos tenía acostumbrados, principalmente por la abismal diferencia de resultados entre sus diversas historias. En algunas de ellas sus actores están muy por encima del guión (firmado por Inés Paris y Joaquín Oristrell), como la protagonizada por Ernesto Alterio o el buen papel que realizan Kira Miró y Rosa María Sardá. En otras, las situaciones consiguen ser divertidas e inspiradas, como la protagonizada por Gonzalo de Castro, Maria Pujalte, Goya Toledo y Jorge Sanz, y hay un tercer grupo donde nada funciona, como la del romance homosexual entre los entrenadores de los equipos o la del cura encarnado por Juanjo Puigcorbé..

Un desarrollo con demasiados altibajos e irregularidades para un retrato de la España actual (nacionalismos, fútbol, homosexualidad, etc) que se queda a medio camino de todas sus intenciones. Por tanto puede ser considerada como una obra menor en la filmografía de Colomo, solo apta para aquellos futboleros que añoren esos días de Eurocopa en los que la Selección Española nos tenía guardada una agradable sorpresa.
Read more
2 de julio de 2008
LAS ZAPATILLAS DEL 2015

Hubo recogida de firmas, incluso un blog habilitado para tal efecto que tomó forma en una web posterior. Muchos fans soñaron con ellas y el más empeñado, un tal Al Cabino, que suena a primo bastardo del famoso actor, realizó un spot para convencer a la marca deportiva para su fabricación.

Ahora, las Nike de Mcfly (o una aproximación de ellas) salen a la venta. No son exactamente tal cual las recordamos, pero se asemejan bastante. El modelo se conoce como Nike Hyperdunks y sale a la venta a finales de Julio, en una operación que a buen seguro, dará una ingente cantidad de dólares a la marca.

En la lengueta se puede ver las flechas del logo de la saga además del año 2015 en que el bueno de Marty lucía esas zapatillas en "Regreso al Futuro II". Y por si os lo estais preguntando...No, no se abrochan solas, eso era cosa de la ciencia-ficción.
La edición será limitada y cada par cuesta la friolera de 2015 dólares (misma cifra que ese año del futuro). Para muy frikis.

Entrada relacionada: "Las Nike de Mcfly"
Read more