22 de enero de 2009


- Había 4 probables nominadas y un puesto a cara de perro para "Gran Torino", "El Caballero Oscuro", "Wall-E", "Revolutionary Road", "El luchador" y "El Lector". Se llevó el gato al agua esta última, a pesar de su tibia acogida y de su apresurada post-producción (con despidos como el del músico Alberto Iglesias incluido). Y es que la presencia de Harvey Weinstein en estos premios es alargada...

- Se pueden considerar fracasos o dolorosos olvidos los de "Gran Torino" que no consigue ni una sola candidatura a pesar de tener Clint Eastwood muchas opciones en la categoría de Mejor Actor, "Revolutionary Road" de Sam Mendes, que se tiene que conformar con solo 3, o de "El Luchador" de Aronofsky que podría haber optado a mucho más que a las 2 candidaturas interpretativas que ha logrado.

- Y ahora el tema Winslet. La gran triunfadora de los Globos, partía como favorita en dos categorias. La promocionaron como Actriz Secundaria en "El Lector" y como Principal en "Revolutionary Road", pero por sorpresa la han votado como Principal por la cinta de Stephen Daldry. Como la Academia impide que la misma persona opte dos veces en la misma categoría interpretativa, se tiene que conformar con esa única nominación, la del papel menos protagonista y la que no corresponde a la cinta de su marido, Sam Mendes, que seguro que a ella le hubiese gustado más. Además tendrá una dura pugna con Meryl Streep y Anne Hathaway.

- Este hecho abre el camino de nuestra "Pe" por su chillón papel en "Vicky Cristina Barcelona". Segunda nominación para la madrileña y ninguna rival de peso al frente de su categoría,Mejor Actriz Secundaria,; Amy Adams y Viola Davis son candidatas por la misma película por lo que pueden dividirse los votos, Taraji P.Henson no es demasiado conocida y Marisa Tomei ya tiene Oscar. Todo puede pasar, pero se le ha puesto muy sencillo.

- Por cierto que como ganador del Oscar a Mejor Actor Secundario del pasado año, Javier Bardem entregaría el premio a Mejor Actriz Secundaria de esta edición...

- La categoría de Mejor Actor puede ser de las más complicadas. Mickey Rourke es favorito, pero tiene en Sean Penn y Frank Langella dos duros contrincantes. Brad Pitt lucirá muy bien en la alfombra roja junto con su adorada (y también nominada) Angelina. Y que en el quintento esté Richard Jenkins me parece uno de los grandes aciertos de esta edición. Su papel emocionará cuando se estrene "The Visitor".

- Visto lo visto, la foto de este año de los ganadores de interpretación sería la de Mickey Rourke, escoltado por Penélope Cruz y Kate Winslet, con Heath Ledger mirando desde el cielo. Curioso.

- "Wall-E" consigue ser la película más nominada de Pixar, superando en 1 nominación a las 5 de "Ratatouille" del pasado año e igualando el record de 6 de "La bella y la bestia". Pixar tendrá que seguir esperando a que la nominen en Mejor Película.

- En el global de las nominaciones, "El curioso caso de Benjamin Button" consigue 13 (como "Forrest Gump", "La comunidad del anillo" o "Lo que el viento se llevó) gracias a su presencia en categorias técnicas, "Slumdog Millionaire" la triunfadora de los Globos de Oro, 10, contando sus dos menciones entre las tres canciones candidatas, "Mi nombre es Harvey Milk" y "El caballero oscuro" obtienen 8. Buen número para la primera, algo decepcionante para la segunda que tenía miras más altas.

- Se prevé una de las ediciones más emocionantes de los últimos años, donde todo puede pasar. Si hace unos días mi sensación era que "Slumdog Millionaire" tenía allanado el camino, ahora pienso que a "El curioso caso de Benjamin Button" le han venido muy bie algunas de las nominaciones que ha recibido. En un mes (22 de Febrero) saldremos de dudas.

Todas las nominaciones, aquí.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

2 comentarios

  1. LoRbAdA says:

    Pues no me parecen gran cosa las nominaciones de este año, practicamente dentro de lo predecible, como siempre. Se dejan muchas pelis e interpretes fuera. Populismo y publicidad pura y dura.

  2. robgordon says:

    Hombre, siempre hay ausencias notables y nunca se entiende porque gente como Eastwood o Mendes pueden quedarse fuera de una manera tan dura.

    Los Oscar suelen ser así de inexplicables y a la vez, maravillosos y se le acaban perdonando sus injusticias y sus excesos publicitarios.

    Yo es que soy fan...