20 de febrero de 2009

Se da la circunstancia de que las cinco películas candidatas al máximo premio en esta edición de los Oscar, basan su narración en un hecho ya acaecido y recurren al recuerdo de los hechos en sus diferentes formas (falso documental, voz off, flashback). Casualidad o no, el caso es que estas técnicas siempre han sido muy del gusto de la Academia y este año esa condición se da en su máximo grado.

“¿QUIERES QUE TE LEA UN CUENTO?”

Eric Roth, el guionista de "El Curioso Caso de Benjamín Button" le imprime al relato inicial de F.Scott Fitzgerald un tono de cuento, donde una ancianita en su lecho de muerte da pie a la historia al ofrecer el diario de la vida del insólito señor Button a su hija, por voz de la cual se narra esta fábula de tiempo alterado y amor imposible. El desarrollo del cuento desvelará algunos secretos que madre e hija todavía guardaban.
Esta técnica aporta una dosis extra de magia al relato, y películas como “La princesa prometida” o “Big Fish” son dos de sus ejemplos más recordados. Un recurso siempre resultón.

“ENTREVISTA DE UNA ENTREVISTA”

Aunque el tono de falso documental aparezca en breves y esporádicos momentos, Ron Howard recurre a él para incrementar la repercusión de esa entrevista entre David Frost y Richard Nixon. Un careo tan importante no puede dejar de tener un documental al respecto, de ahí que Kevin Bacon, Oliver Platt o Sam Rockwell expliquen como fue aquel momento tan vibrante, y sobre todo, como se preparó el combate de dos figuras necesitada de carisma.

“COMO RESPONDÍ A LAS PREGUNTAS”

Uno no se puede creer que Jamal se sepa todas las respuesta del 50x15, a cada cual más complicada. El concurso es el presente y la clave de cada respuesta está en el pasado. Pregunta por pregunta, Jamal se remonta a la historia de su vida y por medio de flashbacks conocemos como se sobrevive a la mendicidad en Bombay y como de algo así se puede sacar un relato atractivo si alguien como Danny Boyle con su optimista uso de la cámara, la música y el montaje está detrás. En eso consiste “Slumdog Millionaire”. Puede ser tramposa, pero es sumamente entretenida.

“MI PRIMER AMOR”

Muchas han sido las historias iniciaticas de amor y sexo que hemos visto en la gran pantalla. Pero ninguna con tantos dilemas morales como plantea “El Lector”, una película enormemente valiente por no caer en los convencionalismos de las historias del Holocausto y por atreverse a ir más allá. Ralph Fiennes rememora su amor de juventud (y probablemente el único de su vida) desde su primer encuentro hasta el descubrimiento de una terrible verdad. Los flashback dan pie a esa intensa relación entre Kate Winslet (Hannah) y el adolescente David cross (Michael), donde encontramos algunos de los mejores momentos de cine de esta edición de los Oscar. El presente, muestra una desolación absoluta en sus personajes. Entre medias; algo que se omite, una vida de tristeza marcada por ese encuentro de juventud y ese secreto posterior revelado.

“REFLEXIONANDO SOBRE MIS REIVINDICACIONES”

Harvey Milk coge un magnetófono y cuenta como llegó a lo que es. Lo hace en un momento de su vida en el que necesita reflexionar y contabilizar sus logros. Harvey se lo cuenta a un micro y Gus Van Sant a nosotros. Y mientras el bueno de Harvey repasa lo que ha hecho bien y lo que ha hecho mal, el espectador participa de su recuerdo y descubre la dura lucha de Milk y su gente en defensa de los derechos homosexuales en una sociedad tan conservadora como la norteamericana. Lo que viene después Milk ya no lo pudo contar, por razones obvias.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

2 comentarios

  1. Roberfumi says:

    Genial post Rob, tengo que hacer un sprint por que no he visto ni una de las pelis. Me voy a ver ahora The Reader, a ver que tal!!!

    Por cierto, ya vi el video de Portman y Williams, ¿que cosa más rara es verdad?

    Bueno, saludos!!!

  2. robgordon says:

    Seguro que "The Reader" te ha gustado.

    Creo que este año la calidad es buena, mucho mejor que la de los dos últimos años.

    Peliculas que se han quedado fuera como "Revolutionary Road" o "El Luchador", seguro que hubiesen estado entre las 5 candidatas en otro año...

    El video es raruno, y además lo dirige Polanski. Sabía que te podía gustar!

    Saludos tocayo!