30 de abril de 2009

Sería conveniente apreciar como merece el momento en que se encuentra el cine de animación. Una época en que conviven en perfecta sintonía la evolución técnica de Pixar con la tradición de Ghibli Estudios, el cine trepidante, sutil y lleno de matices adultos de Brad Bird contra el toque infantil, artesanal y encantador del maestro Miyazaki. Un momento que nos permite disfrutar de igual manera de proyectos tan diferentes como “Wall-E” o “El Castillo Ambulante”.

Ponyo en el acantilado” es la más reciente maravilla del japonés Hayao Miyazaki. Una obra perfectamente enmarcable dentro del cine de este animador, donde el compromiso con la naturaleza, el ingenio en los universos recreados y el tono deliberadamente naif vuelven a ser las señas de identidad.

Versión muy libre de “La Sirenita” de Hans Christian Andersen, “Ponyo en el acantilado” narra la historia de una niña pez que entabla amistad con un niño que la recoge del mar. Esta sencilla trama argumental es suficiente para que Miyazaki desarrolle una aventura con mensaje ecológico implícito, tal y como ya hiciese en “La princesa Mononoke” o en “El viaje de Chihiro”, por citar tan solo dos de sus mejores obras. Miyazaki busca inculcar su idea de entendimiento entre el ser humano y la Tierra (en este caso la coexistencia con el mar) del responsable uso de los recursos naturales y también de la amistad, y lo consigue con el gran resultado habitual en su cine, en el que no solo los niños salen satisfechos con el mundo imaginado por el japonés, sino que también los adultos son capaces de apreciar la enorme sensibilidad y lirismo que desprenden las imágenes de este creador.

Hay un extremo tacto en cada plano de “Ponyo en el acantilado”. La delicadeza del cine de Miyazaki está en su máximo grado en este trabajo, donde su trazo, sus silencios, los personajes (los fantásticos y los reales) y la música de su compositor habitual, Joe Hisaishi destacan en particular y en conjunto. De ahí que “Ponyo en el acantilado” como “Mi vecino Totoro” o “El viaje de Chihiro” sea un cine hipnótico, mágico y sincero que debería ser considerado de obligado visionado para los pequeños de todo el mundo.

Como película gestada como un regalo a su propio nieto (Miyazaki cuenta con 70 experimentados años), “Ponyo en el acantilado” es probablemente la obra más infantil de toda su carrera cargada de inocencia y bondad (no existe un solo antagonista o villano en toda la película). Una obra necesaria, vitalista y mucho más que recomendable para los padres y sus hijos. Saldrán todos encantados.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

4 comentarios

  1. Harri says:

    me ha parecido una película increíble. qué pena que para la próxima película haya que esperar, ya que Miyazaki se va a tomar tiempo para sí mismo.

  2. Maedhroz says:

    Miyazaki es todo un referente de la animación y "Ponyo" no puede más que ser un imperdible.

    Talentos como los de este realizador dan la esperanza que el 3D no tenga el monopolio absoluto del futuro. Buena reseña, considerando la invitación sincera al visionado de esta sobresaliente película de animación.

    Saludos.

  3. Anónimo says:

    Alberto Q.
    www.lacoctelera.com/traslaspuertas

    "Mi vecino Totoro" y "El viaje de Chihiro" me parecen más entrañables pero PONYO también está muy bien.

    Por cierto, yo también recomendaría PORCO ROSSO a los que no la hayan visto.

    Saludos!!!

  4. laurinha says:

    Estimados Srs./Sras.,

    Me dirijo a ustedes porque he estado visitando su blog y me ha llamado la atención la calidad y lo ingeniosas que son sus críticas de cine.

    Trabajo en una página web llamada Moviepilot (http://es.moviepilot.com). Recientemente la página ha abierto su versión en español y tiene la particularidad de dar consejos y recomendaciones cinematográficas adaptadas al gusto del internauta. Como usuario uno puede puntuar las películas en una escala del zero (películas que no les gustan) al diez (sus películas favoritas). A partir de esas valoraciones tenemos una idea de cuales son sus preferencias cinematográficas y podemos facilitarles recomendaciones personalizadas. La gente también puede obtener información sobre las películas y hacer comentarios. La idea era crear una comunidad de usuarios alrededor del mundo del cine, que la conversación con los amigos en el bar de la película que ví ayer en el cine se traslade a la red.

    Les escribo para animarlos a participar con nosotros en Moviepilot y hacerse crítico en nuestra página web en su versión en español. Se trata de colgar sus críticas en la web y luego hacer un link para que los usuarios conozcan sus blog. Sus críticas aparecerán en una sección destacada en nuestra sección de críticos acompañando la película, también aparecerá el nombre de su blog y un link de enlace.

    Moviepilot es una página alemana creada el 2007. Basada en el concepto de comunidad web busca acoger las opiniones y comentarios de todos los amantes del séptimo arte. Nuestros internautas son los que nos dan su oponión y hacen comentarios sobre películas y estrellas de cine.

    La versión alemana de Moviepilot es una de las más exitosas y más bien valoradas del país. A partir de enero de 2009, grácias a una colaboración con el programa MEDIA de la Unión Europea, se han abierto versiones de la página en Regno Unido, Polónia, Francia y España.
    http://www.moviepilot.de es la primera página en Alemania en ofrecer recomenacions cinematográficas y la tercera en el sector del cine en general. Recibe un total de 500.000 visitantes únicos por mes. Es nombroso el número de blogers que cuelgan sus críticas en nuestra web
    ( http://www.moviepilot.de/movies/the-dark-knight-2/comments ) y nosotros queremos animarles a que se sumen a nuestra versión en español.

    Si desea convertirse en crítico de Moviepilot, tan solo tiene que inscribirse en nuetsra página web: http://es.moviepilot.com y comunicarme que se ha registrado y cual es su nombre de usuario.

    A la espera de vernos en Moviepilot les mando mis mejores deseos.
    Atentamente,

    Laura Casals Iglesias


    laura@moviepilot.de
    Moviepilot GmbH | Blücherstraße 22 | 10961 Berlin
    +49 30 616 512 102 | Fax +49 30 616 512 -133