13 de diciembre de 2009


Se acaba una década. La que nos trajo el euro. La del efecto 2000, el 11-S y el 11-M. Obama y Sadam, unos vienen otros van. Crisis y Gripe A. Tsunamis y Huracanes con nombres de mujer.

En lo estrictamente cinematográfico; la de los 11 Oscar de "El Señor de los anillos", la absoluta madurez de Clint Eastwood, la vuelta de Indiana Jones, las de las trilogias rodadas del tirón y el cine de animación por ordenador. La muerte de Heath Ledger, Paul Newman, Charlton Heston.

10 años dan para mucho, por eso que hayamos decidido hacer balance paulatinamente. De 10 películas en 10 películas y por sesiones no numeradas.
Esto es lo más destacado que el séptimo arte nos dejó entre el año 2000 y el 2009. No están todas las que son y no son todas las que están, pero ahí va la primera de las tandas:


ZODIAC (2007): Todos esperabamos “Seven 2” y David Fincher se sacó de la manga otra cosa. Un apasionante, exhaustivo y realista film de investigación y reconstrucción de los que crean escuela y deudor del cine de los años 70. El asesino del Zodiaco seguirá siendo una incógnita.




EL VIAJE DE CHIHIRO (2001): Hayao Miyazaki se convirtió en Lewis Carroll y consiguió la mejor obra de su dilatada carrera. Un viaje imaginativo, colorido e instructivo con brujas de grueso tamaño, Sin Caras, dragones y gran partitura de Joe Hisaishi. El primer Oscar animado de la década se fue a Japón.




MATCH POINT (2005): El que lo acusaba de encasillamiento se equivocó. A Woody le sentó a las mil maravillas su viaje a Londres e hizo la película menos asociable a su universo pero repleta de su talento realizador. Tanto, que se quedó a vivir en la capital británica por un tiempo.




ORGULLO Y PREJUICIO (2005): ¿Cómo hacer una película de época y resultar renovadora?. Joe Wright dio con la tecla exacta, gustandose en cada escena, permitiendose bellos planos secuencia. Jane Austen volvío al candelero y Joe Wright entró triunfante en esto del séptimo arte.




TRAINING DAY (2001): Dentro de un género que triunfó en los 90 y que se diluyó en esta década, el director Antoine Fuqua hizo esta vibrante cinta de acción y polis corruptos con hábiles giros argumentales y un portentoso Denzel Washington que acabó llevandose a casa su segundo Oscar.




EL PROTEGIDO (2001): La película definitiva sobre superhéroes y la mejor obra de Shyamalan hasta la fecha fue este drama sobrenatural sobre la tormentosa persona que todo superheroe lleva dentro. Brillante duelo entre Bruce Willis y Samuel L.Jackson y de nuevo, un final para el recuerdo. Imprescindible.



LA ULTIMA NOCHE (2002): El atentado al World Trade Center marca el cine de esta década. Con las heridas todavía recientes, Spike Lee no se corta a la hora de abrir su película con las torres proyectadas en el cielo neoyorkino, de mostrar la zona cero o criticar al gobierno de Bush. Sublime el monólogo en boca de Edward Norton en sus últimas horas antes de entrar en prisión. Y soberbio score de Terence Blanchard


ENEMIGO A LAS PUERTAS (2001): Un western bélico sobre los dos mejores francotiradores de la Segunda Guerra Mundial. Excelente trabajo de Jean Jacques Annaud en esta intensa superproducción europea que contaba con unos incipientes Rachel Weisz y Jude Law.




28 DIAS DESPUES (2002): Efectivamente, no son zombies, son infectados, pero se valieron para resucitar el subgénero que George A. Romero instauró. Bebiendo de Richard Matheson o del John Wyndham de “El día de los trífidos” el años después triunfante Danny Boyle fue el primer en saber que en esta década, los zombies volverían a estar de moda.



ADIOS PEQUEÑA ADIOS (2007): Empeñado en interpretar, lo que en realidad Ben Affleck mejor sabe hacer es dirigir. Al menos tras comprobar como “Adios Pequeña Adios” no tiene mucho que envidiar al Clint Eastwood de “Mystic River”. Aplastante final.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

2 comentarios

  1. Jhonny says:

    Hola, si necesitais entradas os puedo recomendar a tengoentradas.com, es una web fiable de compra-venta de entradas española en la que los usuarios compran y venden entradas para cualquier espectáculo, ya sea fútbol, toros, conciertos o cualquier evento.
    Además hace poco han incorporado la búsqueda de entradas en Twitter que va muy bien.
    En definitiva, tengoentradas es fiable, os la recomiendo.

  2. pender says:

    Muy buena selección de films.
    Zodiac, Match Point, Training Day, El Protegido, La Ultima Noche, Adiós Pequeña Adiós.... son todas excelentes.
    Un saludo!
    Aquí te dejo mi blog por si te interesa ;)

    http://cinedemencia.blogspot.com/