16 de diciembre de 2009


COLLATERAL (2004): Tom Cruise haciendo de villano y Michael Mann rodando su thriller más nocturno y persecutorio. Trepidante ritmo y grandes diálogos para esta entretenidísima película con el azar de fondo con guión reescrito por el mismísimo Frank Darabont (“Cadena Perpetua”). Si Scorsese retrata a las mil maravillas el Nueva York nocturno, Mann hace lo mismo con Los Ángeles.

UNA HISTORIA DE VIOLENCIA (2005): Menos carnal y más maduro, aunque sin dejar de lado su visceralidad, David Cronenberg ha contado en esta década dos historia de bajos fondos e instintos ocultos. Esta fue la primera de ellas. Todo era aparentemente feliz en la vida de Tom Stall, hasta la llegada de un antiguo colega que descubre su violento pasado a ojos de su familia. Excelentes Ed Harris, Viggo Mortensen y Maria Bello, polvo en las escaleras incluido.

LOS CRONOCRIMENES (2007): Nacho Vigalondo solo necesito cuatro duros, cuatro personajes y cuatro escenarios para demostrar que con una buena historia y mucho talento narrativo se puede hacer una película capaz de convertirse en todo un referente en su campo (el cine de viajes en el tiempo). Siempre afanado en hacer participe al espectador de su puzzle, Vigalondo ha hecho de su momia rosa todo un icono del cine español.

MULHOLLAND DRIVE (2001): Magnética, atrayente, hipnótica, onírica. También aterradora. Antes de ponerse lo más ininteligible posible con “Inland Empire” Lynch nos fascinó con esta demostración de caótica personalidad y enorme talento visual. Para dejarse llevar y disfrutar de sus sonidos, colores, planos y luego jugar a interpretar lo que uno ha visto.



KILL BILL (2003): El Tarantino más referencial lo encontramos en esta amalgama de cine de kung-fu, spaghetti-western, thriller, manga y un largo etcétera, dividido en dos partes, de las cuales nos quedamos con su volumen 1 por su altisimo nivel de puro divertimento. Lo mejor de todo es que Quentin contraatacará con una 3 y 4 parte que seguirá las vidas de las victimas que la expeditiva “La Novia” dejó atrás.

NUEVE REINAS (2000): Lástima que Fabian Bielinsky falleciese antes de lo esperado. Su corta carrera le colocó como el director argentino más prometedor con tan solo dos películas en su haber. La primera de ellas fue “Nueve Reinas”, una historia de timadores, llena de inteligencia y sorpresivos giros argumentales de la que Hollywood realizó el inevitable remake que pasó sin pena ni gloria, quedandose a años luz del original. Luego vendría "El Aura" y la triste perdida del director.

EL PIANISTA (2002): Mucho antes de que lo metieran en la cárcel por su polémico pasado sexual, EEUU pareció reconciliarse con Polanski, dejando de lado cualquier tipo de prejuicios y otorgándole justamente los Oscars que “El Pianista” merecía. El bueno de Roman hizo su película más autobiográfica con esta historia de nazis donde destacaba un soberbio Adrien Brody en la piel de Wladislaw Spilzman.


REQUIEM POR UN SUEÑO (2000): La locura. La paranoia. El mono. Darren Aronosfky ("La fuente de la vida", "El Luchador") encontró la manera perfecta de describir estos tres estados en la gran pantalla. Una cinta incomoda sobre las adicciones aderezada con una magistral música de Clint Mansell, que más tarde sería asociada con la trilogía de “El Señor de los anillos”. Con Jennifer Connelly dandolo todo por su papel.


EL BOSQUE (2004): Junto a “El Protegido”, el gran logro de Shyamalan. Un estudio de la mentira en las altas esferas y su uso desde el poder disfrazado de película de época con ciegos, tontos del pueblo y desconocidas amenazas externas que no son más que un hábil mcguffin para engañarnos a todos y marcarse un nuevo tanto más en su carrera. El mejor reparto que ha tenido el hindú a su cargo; William Hurt, Sigourney Weaver, Bryce Dallas Howard o Adrien Brody.

ZOMBIES PARTY (2004): Cuando los zombies pueden ser
aniquilados arrojandoles discos de vinilo (excepto los de “Prince”) es que algo extraño está ocurriendo. Fenomenal irrupción de Edward Wright, Nick Frost y Simon Pegg en el mundo del cine, parodiando a George A. Romero. Luego vino “Arma Fatal” para confirmar que este trío está de sobra dotado para la comedia.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

8 comentarios

  1. Kiryu says:

    Muy buen post e interesante blog. Soy un nuevo blogger que se acaba de introducir en este mundo a través de un blog temático acerca del cine como es este y he estado intentando acercarme a otros dedicados también a mi amado séptimo arte, así que estoy encantado de ser seguidor de este.

    Con respecto al post he de decir que me parece una buena selección de películas para esta década, quizás sustituiría unas por otras o tal vez más bien añadiría otras, pero en líneas generales estoy bastante de acuerdo contigo.

    Bueno, un saludo y aquí te dejo un enlace a mi blog por si te interesa pasarte. Gracias de antemano.

    http://popcornandfilms.blogspot.com/

  2. robgordon says:

    Pues bienvenido a "El Séptimo Cielo" y bienvenido al mundo de la blogoesfera!

    Este tipo de listas siempre crea debate y no siempre son del gusto de todos. Está claro que cada uno descartaría alguna de las que están e incluiría otras que no están. De todas maneras esta es solo la tercera entrega de "lo mejor de la década", quedando todavía dos más por publicar.

    Mucha suerte con el blog. Le echaré un vistazo!

    Saludos.

  3. MaNNu says:

    ¿Luego harás las peores de la década? Si necesitas ayuda ahí va la primera, que es de hace unos meses: Dragon Ball Evolution, seguramente estaría en el top 3...

  4. peores decadas?? siempre hay algo bueno qe encontrar,claro si se busca bien.
    http://deathmovies.blogspot.com/

  5. robgordon says:

    MaNNu; Uff, lo de peores daría para una lista no de 50, sino de 100 o 200 películas. Dragon Ball estaría, también Mentiras y Gordas, Epic Movie, Caótica Ana y otro buen puñado.

    Deathmovies; No se si hay peores décadas, lo que si está claro es que las hay mejores. Cada década siempre deja grandes títulos que son los que finalmente uno recuerda.

    Saludos!

  6. geniales todas esas peliculas, en especial kill bill y mulholland drive.

  7. pender says:

    Me asombra los gustos tan parecidos que tenemos jeje.
    Collateral, Una historia de violencia, Kill Bill y el Pianista son impresionantes. Zombies Party es una de las mejores comedias de la década.
    Los Cronocrimenes, El bosque y Requiem por un sueño también son buenas películas, pero no de sobresaliente.
    Me faltan por ver Mulholland Drive y Nueve Reinas.
    Saludos!

    http://cinedemencia.blogspot.com/

  8. maxchufa says:

    Ya sabes, Prince merece estar en el cajón de los imprescindibles. Bon nadal desde Barcelona. Nos vemos el martes.