25 de diciembre de 2009


FEMME FATALE (2002): Hipnótico y fascinante film de Brian de Palma que se abría con un plano secuencia marca de la casa para continuar con un desarrollo que recordaba al De Palma de cintas como “Vestida para matar” o “Doble Cuerpo” y finalizar con un giro argumental que desmontaba las posibles teorías del espectador. Ecos del “Vertigo” de Hitchcock y mucho del talento y pulso narrativo de este estupendo director en su última gran película hasta la fecha.

HIERRO 3 (2004): El coreano Kim Ki Duk no ha descansado en esta década. Un total de 12 películas en 10 años, entre las que destaca especialmente este film casi mudo. Una singular y envolvente historia de amor, propiedad e invisibilidad a la que Duk imprime un carácter poético donde priman las miradas y los gestos. ¿A quien no le gustaría ser tan invisible como un fantasma?.

MYSTIC RIVER (2003): La primera gran película de Eastwood en esta década fue esta adaptación de Dennis Lehane sobre tres amigos marcados por un trágico pasado común reunidos de nuevo por un fatal incidente. El peso de la culpa, las jerarquias, la amistad y la moral son puestas en tela de juicio por Eastwood en un film que atesora unas intepretaciones magistrales de su gran reparto; Sean Penn, Tim Robbins, Marcia Gay Harden, Kevin Bacon o Laura Linney.

LA GUERRA DE LOS MUNDOS (2005): Spielberg aportó dosis de realismo a la historia de invasión extraterrestre de H.G. Wells. Su narración a pie de calle la hizo más violenta, creible y angustiosa. Todo lo mejor del Steven Spielberg de acción y ciencia-ficción estaba en este trepidante film con protagonismo de Tom Cruise. Pero también lo peor; un final “made in Spielberg”, edulcorado y americano.

MONSTRUOS S.A (2001): Mucho antes de “Up” Pete Docter y Pixar tiraron de ingenio y nos mostraron donde se encontraban realmente los monstruos de dentro del armario y cuales eran sus razones para asustar al personal. Tremendamente dinámica y llena de sentido del humor, probablemente sea la película más cómica de todas las que ha realizado Pixar gracias a su inspirado dúo protagonista, Mike Wachowski y Sully. De obligado visionado.

CLOSER (2004): Para venir de un octogenario como Mike Nichols, “Closer” es un film extremadamente actual en su disección de las relaciones de pareja entre las diferentes clases de individuos de una gran ciudad. Basada en una obra teatral de éxito de Patrick Marber, “Closer” es una ácida película de inteligentísimos y muy directos diálogos entre sus cuatro infieles protagonistas, a cada cual mejor, Jude Law, Natalie Portman, Clive Owen y Julia Roberts.

PROMESAS DEL ESTE (2007): Cronenberg dio una seca visión de los bajos fondos londinenses y las mafias rusas en una de las más certeras muestras de cine negro de esta década. “El Padrino” particular del director canadiense con Armin Mueller Stahl como jefe del clan y Viggo Mortensen comiendose la pantalla. Atención a la secuencia de los baños turcos. Un triste y especial cuento navideño.

NO ES PAIS PARA VIEJOS (2007): El tan ansiado Oscar para los hermanos Coen llegó con esta fiel traslación a la gran pantalla de la novela de Cormac McCarthy. Una vibrante caza y captura propia del mejor western entre dos personajes antagónicos; el (des)afortunado Llewelyn Moss (Josh Brolin) y un villano inolvidable llamado Antón Chigurh que le reportó un merecidísimo Oscar a Javier Bardem.


MALDITOS BASTARDOS (2009): Canto de amor al séptimo arte, película de logrado suspense y enorme sentido del humor y obra coral donde los secundarios son mucho más que protagonistas, “Malditos Bastardos” es, en realidad, “la Segunda Guerra Mundial según Quentin”, un periodo clave de la Historia alterado libre y demencialmente para la ocasión. En ella no solo tenemos al mejor Tarantino sino también poderosos tributos a a Sergio Leone o a Alfred Hitchcok.

LA VIDA DE LOS OTROS (2006): La oscarizada cinta del debutante Florian Henckel von Donnersmarck, era un solidísimo producto al más puro estilo germano, que funcionaba como obra de emociones, como tenso film de espionaje, como eficaz relato de un periodo histórico, como denuncia de represiones y dictaduras, o simplemente como homenaje a las buenas personas. Su final, conmovedor, no hacía más que redondear una película que se sitúa entre lo mejor que se ha hecho en cine europeo en los últimos tiempos.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

4 comentarios

  1. Elena says:

    La verdad es que a veces no nos damos cuenta de las magníficas películas que estamos disfrutando. Siempre pendientes del último estreno, no nos paramos a pensar en las muchas joyas de esta década. Estoy bastante de acuerdo con tu selección, bastante arriesgada, por cierto. Sólo me falta por ver algunas como "Los Cronocrímenes" y "Déjame entrar", pero en general, gran década, si señor.

  2. LoRbAdA says:

    Una acertadísima sellección. Como siempre, yo meterá alguna más pero es de las más certeras que he visto hasta el momento.

    Bueno, felices fiestas.

  3. pender says:

    Me alegra mucho que hayas incluido "Malditos Bastardos", el glorioso retorno de Tarantino. Genial peli.
    Mystic River para mi es el mejor film dirigido por Eastwood. Trágica y con unas interpretaciones brutales.
    Promesas del este también es excelente, de las mejores de Cronenberg.
    No es país para viejos está bastante bien, pero su final...., me decepcionó un poco. No está ni de lejos entre lo mejor de los Coen, aún así es un buen film.
    La guerra de los mundos me parece un sobresaliente film de acción y ciencia-ficción. No sé si deberia estar entre lo mejor de la década pero desde luego Spielberg sabe rodar acción cojonudamente.
    De Monstruos S.A digo lo mismo que dije de Shrek. Gran comedia infantil con un dudoso puesto entre lo mejor de la década.
    Las demás no las he visto, aunque tengo pendiente La vida de los otros desde hace mucho, a ver si la veo ya.
    Un saludo!
    Mira, he hecho un post especial sobre Cronenberg:

    http://cinedemencia.blogspot.com/

  4. robgordon says:

    Elena; Eso es lo bueno de los balances que a veces te das cuenta de que entre tanto título mediano has podido disfrutar de grandes películas. De todas maneras esta década tiene muchas joyas pero ninguna una obra maestra incontestable sobre la que se pueda afirmar con seguridad que es la mejor película de los últimos diez años.
    Estoy seguro que "Déjame entrar" te encantará!

    LoRbAdA; Siempre se quedan algunas fuera. Por citar solo algunas; Dogville, Pequeña Miss Sunshine o Minority Report.
    Felices fiestas desde "El Séptimo Cielo"

    Pender; Inglorious es de lo mejorcito que ha hecho Tarantino. Si estaba Kill Bill en la lista, Inglorious debía estar. Ya he echado un vistazo a tu post sobre Cronenberg. Esperamos que sus proximos proyectos sean tan acertados como las películas que nos ha dejado en estos ultimos años.

    Saludos para todos!