18 de enero de 2010




Conforme iba aumentando sus cifras en taquilla, “Avatar” se hacía más fuerte como candidata a los distintos premios con los que el cine reconoce a las mejores películas del año. Claro, que esto puede sonar contradictorio, ¿es el Globo de Oro o el Oscar un premio a la cinta de mayor éxito y no a la de mayor calidad?. Este año la respuesta sería más afirmativa que nunca.

En la edición número 67 de los Globos de Oro, la película de James Cameron ha sido la gran triunfadora. Suyos han sido los Globos que distinguen la Mejor Película y Mejor Director, y lo más importante; estas menciones suponen el espaldarazo definitivo a una película que aunque discutida, ha ido ganando adeptos en la industria con el paso de las semanas. Si tenemos en cuenta que este año los Globos de Oro se han entregado antes de la finalización del plazo en que los Académicos envían sus votos para los Oscar, podemos pensar que el triunfo de la película de Cameron en la llamada “antesala de los Oscar” pueda influir sobremanera en las papeletas de voto de los Académicos.

Avatar” tiene todo de cara y con su envergadura ha aplastado a sus principales rivales. El musical “Nine” que obtuvo 5 nominaciones se fue de vacío reafirmando sus escasas posibilidades de optar al Oscar, “En tierra hostil”, drama ambientado en la Guerra de Irak y vencedor de la práctica totalidad de los premios de la crítica norteamericana ha sucumbido frente al poder azul del director de “Titanic”, logrando un cero en su casillero, “Up in the air” la máxima nominada de la noche, tuvo que conformarse con el premio a Mejor Guión, la única categoría donde “Avatar” parece flaquear, la independiente “Precious” propinaba un premio Monique, su actriz de reparto y los “Malditos Bastardos” tarantinianos solo consiguieron el premio a su impecable Coronel Hans Landa, encarnado con suma elegancia por el actor Christoph Waltz.
No nos equivocaremos demasiado si afirmamos que el camino al Oscar parece totalmente allanado para la película de James Cameron.

Siguiendo la línea más comercial que cualitativa, los Globos de Oro interpretativos también han premiado a los logros de taquilla. Quien pensase que Sandra Bullock jamás podría ser designada mejor actriz del año no estaba en lo cierto. La buena de Sandra se hizo con el premio a mejor actriz dramática por “The Blind Side” justo en el año en que fue la actriz que más recaudó en taquilla en los EEUU. Por delante de Matt Damon, Daniel Day Lewis o Joseph Gordon Lewitt, el nuevo Sherlock Holmes, Robert Downey Jr. lograba el Globo de Oro a actor de comedia, o ¿quizá era un premio al actor más popular del momento?. A dos veteranos como Jeff Bridges y Meryl Streep no se les pudo negar su estatuilla por “Crazy Heart” y “Julie and Julia” respectivamente, mientras está última veía perder sus opciones en la categoría de Mejor Comedia frente a “Resacón en las Vegas”.

Nuestros premios preferidos de la noche fueron los menos llamativos; los dos Globos para “Up”, a Mejor Música y Película Animada, y el premio a Mejor Película Extranjera para “La cinta blanca” de Michael Haneke, derrotando así a “Los abrazos rotos” de Almodóvar. Como especialmente merecidos y emotivos fueron los galardones (ya en el ámbito televisivo) a Michael C. Hall y John Lithgow por la cuarta temporada “Dexter”.

Tradicionalmente los Globos de Oro siempre han sido unos galardones con fuerte carácter comercial, por lo que habrá que esperar próximo 2 de Febrero para corroborar si los premios Oscar siguen ese mismo camino, en un año donde las 10 nominaciones en lugar de 5 en la categoría de Mejor Película puedan permitir un giro más popular en el rumbo de estas doradas y preciadas estatuillas y en la propia industria Hollywoodiense que parece apostar por el cine espectáculo como futuro del séptimo arte.

Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

2 comentarios

  1. Buenas

    Mira que me va a sentar mal que la primera película de animación que se lleve el oscar a mejor película sea "Pitufo's Forest Reloaded" (aka "Avatar") y no fuera "Wall-E"

    La vida no es justa.

    Un saludo

  2. robgordon says:

    Yo lo digo ya. Los premios cinematográficos de este año no me van a gustar.
    No entiendo el fervor por "Avatar". Mucho menos que pueda ganar. Tampoco lo de Sandra Bullock.

    Este año los MTV Movie Awards van a ser más serios que los Globos o los Oscar...

    Saludos major!