1 de octubre de 2010



BURIED ALIVE – 1990
El que posteriormente se convertiría en director de género de referencia, Frank Darabont (“Cadena Perpetua”, “La Niebla”) debutó en la dirección con una tv-movie sobre entierros protagonizada por Tim Matheson y Jennifer Jason Leigh. En “Buried Alive” un hombre es envenenado y enterrado por su mujer y el amante de esta para despertar un par de días después en un ataúd con ansia de venganza.



LA OBSESION – 1992
Basada en un relato de Poe y con el título original de “Premature Burial”, en esta cinta de la factoria Corman protagonizada por Ray Milland un hombre descubre que su padre pudo ser enterrado vivo y comienza a creer que él correrá la misma suerte. La elegancia de Poe y sus obsesiones recurrentes al servicio del cine de Corman. Toda una delicia de serie B.



KILL BILL VOLUMEN 2 – 2004
Tarantino homenajea de una tacada a Hitchcock, Poe y Fulci (Miedo en la ciudad de los muertos vivientes) poniendo a prueba la pericia de “La Novia” (Uma Thurman) a la hora de salir de ataúdes. El momento más angustioso del díptico tarantiniano.



CSI: PELIGRO SEPULCRAL – 2005
Curiosa colaboración televisiva la de Quentin, que dirigió el último episodio de la quinta temporada de C.S.I. en un nuevo ejercicio de pulso narrativo claustrofóbico. Un excelente divertimento el de este capítulo y un acercamiento más a los entierros en vida que además contaba con la aparición estelar del recientemente fallecido Tony Curtis.



ALFRED HITCHCOCK PRESENTA: FINAL ESCAPE – 1964
El episodio 18 de la segunda temporada se “Alfred Hitchcock presenta” es especialmente recordado por los seguidores de la serie. Conocido en España como “La última fuga”, en él, un preso llega a un acuerdo con el enterrador de la prisión con el fin de poder salir de la cárcel enterrado junto al primer muerto que fallezca en prisión. Un plan perfecto para una huida no tan sencilla como en un principio parecia. El episodio tuvo su remake en 1985.



ENTERRADO VIVO – 1982
Película típica de estantería de videoclub ochentero, donde únicamente Bill Paxton (“Apollo XIII”) llegó a algo más en su carrera. Titulada originalmente “Mortuary”, en ella Christie Parson sospecha acerca de la extraña muerte de su padre... ¿Fue en realidad un accidente...?. Un buen ejemplo de serie B de otra época para los entierros erróneos.



LA SERPIENTE Y EL ARCO IRIS – 1988
Wes Craven se acercó a una historia real de un investigador que viajó hasta África para conocer un extraño ritual en el que un hechizo por medio de unos polvos convertía a los seres humanos en unos zombies tras ser enterrados todavía con vida. Bill Pullman las pasó canutas en este clásico zombie de la etapa dorada de Craven.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

2 comentarios

  1. Nunca pensé que hubiese tantas películas relacionadas con este tema. Recuerdo que me fascino el episodio de Historias de la cripta en que uno se hace pasar por muerto para que lo saquen de la carcel ( para el entierro) y se lleva una sorpresa cuando ya está bajo tierra...jajaj. deberías verlo.

    Un saludo y gracias por la información

  2. Fascinante este articulito. Gracias, en serio, sois inspiración.Abrazo,

    Jose