3 de diciembre de 2010



Ya conocemos algunos de sus detalles. Se entregarán el 27 de Febrero en una gala que estará presentada por Anne Hathaway (“El diablo viste de Prada”) junto a James Franco (“Spiderman”) y que como es habitual tendrá lugar en el Kodak Theatre de Los Ángeles. Pero lo que todavía no sabemos, aunque si podemos intuir, son aquellos títulos que serán los protagonistas de la noche y de los cuales solamente uno de ellos se alzará con el tan ansiado premio dorado. Sin todavía demasiados resultados en los que basarnos, únicamente los de la Nacional Board of Review - que han premiado a “La red social”-, desde “El Séptimo Cielo” nos lanzamos a la piscina con suficiente anterioridad apuntando algunas de las que serán las películas de la 83ª edición de estos premios.

El discurso del rey” es el primer nombre a tener en cuenta. Basada en una anécdota real, la de los problemas de dicción del rey Jorge VI de Inglaterra (Colin Firth) que le llevan a entablar amistad con su logopeda (Geoffrey Rush) es la apuesta más clásica del año así como la opción británica habitual en estos premios y una de las contendientes más serias de la edición en categorías importantes como película, guión o interpretaciones.

Origen”, “Toy Story 3” y “La red social” son cintas que ya dejaron la cartelera hace un tiempo pero que figuran entre las fa voritas a acumular candidaturas. La cinta de Nolan es sin discusión el blockbuster más importante del año y la Academia puede con su elección compensar el muy criticado (no por nosotros) olvido de “El caballero oscuro” en la edición de hace un par de años. La película animada de Pixar es una nueva demostración del altísimo nivel de una compañía que pide a gritos una compensación mayor y más dorada a la magistral aportación al séptimo arte que cada temporada realiza, mientras que la obra de Fincher un brillante ejercicio de dirección y guión, probablemente la película más redonda e inspirada del 2010.


Danny Boyle ya sabe lo que es ganar el Oscar gracias a “Slumdog Millionaire”, este año intentará hacer doblete con “127 horas” la historia real de supervivencia de un alpinista atrapado en una montaña. Mientras Darren Aronofsky busca el reconocimiento que la academia no le otorgó con “El Luchador”. Su apuesta es “El cisne negro”, drama con elementos fantásticos ambientado en el mundo del ballet y protagonizado por Natalie Portman, actriz con altas posibilidades de nominación.
Quizá “The Fighter” pueda acaparar toda la atención que su homónima “El luchador” no pudo tener. Centrada en el mundo del boxeo y tras ver como Brad Pitt se apeaba del proyecto a última hora, esta cinta puede dar bastantes alegrías a Mark Whalberg y Christian Bale, sus protagonistas principales.

El cada vez más presente apartado independiente podría estar cubierto por títulos como “Winter´s Bone”, “The kids are alright” o “Rabbit hole”. La primera, la cruzada de una joven por destapar la historia de su desaparecido padre, logró el premio del Jurado y el de Mejor Guión en el último Sundance y ha recibido aplausos en los festivales por los que ha pasado. Jennifer Lawrence, podría colarse en la categoría de Mejor Actriz. “The Kids are alright” es una de esas comedias de aire indie con reparto imponente; Annette Bening y Julianne Moore son una pareja de lesbianas cuyos hijos (nacidos por inseminación artificial) se empeñan en buscar a su padre biológico (Mark Ruffalo).
Por último, “Rabbit Hole” de John Cameron Mitchell (“Shortbus”) puede garantizar a Nicole Kidman otra presencia en los premios. Basada en la obra ganadora del premio Pulitzer del mismo nombre, trata sobre una pareja que intenta superar la trágica muerte de su hijo de cuatro años en un accidente de tráfico.


Sería una temeridad cerrar esta lista obviando los nombres de los Hermanos Coen (“No es país para viejos”), Peter Weir (“Master and Commander”), Mike Leigh (“Secretos y mentiras”), Clint Eastwood (“Sin Perdón”) o Roman Polanski (“El pianista”), directores cuyos trabajos siempre merecen nominaciones. “True Grit”, remake del clásico de John Wayne, “Valor de ley”, “Camino a la libertad”, “Otro año”, “Hereafter, Más allá de la vida”, y “El Escritor” son, respectivamente, las películas con los que estos realizadores lucharán por una estatuilla que cada vez es más codiciada por las grandes productoras y estrellas del panorama del séptimo arte. Esto es sólo el comienzo. Seguiremos informando.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

2 comentarios

  1. Espero de veras que los premios no se los lleve The Social Network. Si no, menudo aburrimiento y vaya nivel bajo, bajo ha habido este año en cine, ¿no?
    Vuestro blog, magnífico como siempre :)

  2. robgordon says:

    Pues parece, a juzgar por el reparto de premios de las Asociaciones de críticos, que tiene todas las papeletas para ser la rival a batir este año.
    Para mi seria una digna ganadora del Oscar.Mucho más que "En tierra hostil" o "Slumdog millionaire".

    Saludos amigo!