30 de marzo de 2010
CINE DE NEGROS

Photobucket


Identificar gran parte de la filmografía de Roman Polanski en “El Escritor” no es tarea complicada. La última y dificultosa cinta del cineasta franco-polaco es un buen compendio de su obra y casualmente un reflejo de sus incidentes personales más recientes, porque ¿qué es el personaje de Ewan Mcgregor sino un personaje emboscado y encarcelado?.

El Escritor” es la historia de Adam Lang (Pierce Brosnan), un sosias de Tony Blair, con gran interés en escribir sus memorias que puedan limpiar su imagen socialmente marcada. Para ello recurrirá a los servicios de un “negro” (Ewan Mcgregor) que haga la veces de escritor, sustituyendo al anterior que llevó a cabo esta tarea y que murió en extrañas circunstancias.

Basándose en la novela de Robert Harris, Polanski hace suyo este thriller político con mucho de cine negro e intriga y muy poco de política, utilizando como arma principal un potente Mcguffin como es la escritura de las citadas memorias, lo cual junto al tono eminentemente en suspenso convierten a “El Escritor” en un film cercano al cine de espionaje hitchcockiano.

No obstante las principales referencias de la película son las que el propio Polanski ha ido diseñado a lo largo de su carrera; de este modo encontramos a un personaje que se adentra en una espiral obsesiva al reemplazar en el puesto a un fallecido, tal y como ocurría con el personaje principal de “El quimérico inquilino”, una dirección artística que recuerda a la de “La Muerte y la Doncella” con gran protagonismo del mar y las inclemencias meteorológicas, o algunos momentos (ese jardinero recogiendo las hojas en mitad del vendaval, esa aparición de Eli Wallach) que refuerzan la opresiva y extraña atmósfera que sobrevuela toda la película y que rememoran a los films más terroríficos del director.

Es la realización de Polanski, galardonada con el Oso de Plata en Berlín, la que convierte a este thriller de argumento no excesivamente original, en un producto hipnótico, misterioso, lleno de pulso y carácter, con un buen casting (¿alguien esperaba el cameo de James Belushi?) y una gran partitura de Alexandre Desplat, que fortalecen el conjunto y convierten a “El Escritor” en una notable y redonda (atención a su elegante fuera de campo final) película, que ocuparía un puesto interesante dentro de la filmografía de su autor, especialmente si nos atenemos a las circunstancias que rodearon a su postproducción con la finalización de la cinta durante el periodo en la prisión suiza de Roman Polanski.

Read more
28 de marzo de 2010
LOST INSPIRA A INTERNET

Photobucket


SPOILERS A PORRILLO

Uno de los grandes beneficios que conlleva seguir la última e histórica temporada de "Lost" al tiempo de su emisión estadounidense (la única manera que debería existir) es descubrir como se mueve la red con cada nuevo giro o descubrimiento que plantea la serie. Hay muchísimo sentido del humor y talento creativo fan-made entre los eternos debates sobre la isla, los flashsideways o la confrontación bien y mal que está suponiendo esta sexta temporada.
Para matar el gusanillo hasta la espera del próximo episodio hemos querido reunir algunos de los muchos detalles "lostianos" (palabra que de no existir debería empezar a serlo) que inundan internet.

El diseño al servicio de Lost


http://springfieldpunx.blogspot.com/search/label/LOST

- El ya mítico blog "Springfieldpunx" no ha podido evitar simpsonizar a los personajes de la serie. Así serían Jack, Sayid o Hurley si saliesen del lapiz de Matt Groening y compañía.

http://www.behance.net/Gallery/LOST-The-Animated-Series/448458

- El portfolio de un tal Michael Myers (nada que ver con el asesino en serie ni con el protagonista de Austin Powers) derrocha talento al servicio de la serie de JJ.Abrams. Casi una nueva ilustración al día con cada uno de los personajes protagonistas incluyendo a algunos secundarios con cosas que decir como el ambiguo Charles Widmore.

http://damoncarltonandapolarbear.com/dcpb/x/

- Conmemorando el final de la serie, 16 artistas realizaron obras libres centradas en el universo "Lost" que posteriormente salieron a la venta en la web "Damon, Carlton and a Polar Bear". Obviamente todas se vendieron a la velocidad de la luz.

http://lostundergroundartshow.blogspot.com/

- De los responsables de "Damon, Carlton and a Polar Bear", "The Lost Underground Show" es un interminable blog que solicita y recopila creaciones alternativas que van desde figuras de resina hasta elaborados óleos.

http://ancestral-z.deviantart.com/gallery/

http://juarezricci.deviantart.com/gallery/

http://www.flickr.com/photos/83073585@N00/sets/72157623198210767/

http://www.flickr.com/photos/28863833@N07/sets/

http://art.drmikey.com/

http://artsammich.deviantart.com/art/LOST-Animated-John-Locke-134578179

- Conviene revisar deviatnart y flickr en busca de ilustraciones y diseños de fans de la serie. Hemos rescatado las galerías de deviantart de los usuarios “artsammich”, “ancestral” y “juarezricci” un dibujante con una obra muy pendiente de la actualidad cinematográfica y televisiva, y las de flickr de jstumpenhorst (magnifica) y la de gideonslife, que realiza un poster para cada episodio de las tres primeras temporadas. Y en nuestra búsqueda nos topamos con el blog de un tal “Dr.Mickey” con algún dibujo digno de mención como el que fusiona a Locke y el Antijacob. Fabuloso.

Sentido del humor


http://penneydesign.tumblr.com/search/retro

http://fuckyeahlost.com/

http://lostlunch.tumblr.com/

http://vimeo.com/6660925

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?p=55973352#post55973352

http://mattsoncreative.com/blog/2010/01/18/lost-posters/

http://www.youtube.com/watch?v=yFQcWqd5JPg


Los tumblr y foros recogen lo más comentado de cada episodio y le dan una vuelta desenfada y en ocasiones humorística. Desde viñetas, reinvenciones de carteles, openings a lo Saul Bass, episodios explicados por marionetas, hasta los cada vez más populares “chopeos” remarcando el inesperado carácter tinerfeño de Richard Alpert. Estos son algunos de los últimos ejemplos, la mayoría correspondientes, como no, a la sexta y última temporada.

Lo que puede dar de sí el tan esperado episodio final…

Read more
21 de marzo de 2010
JUGAR A SER DIRECTOR HINDÚ

Photobucket


Amenabar, Sánchez Arévalo y cia. han jugado a ser M.Night Shyamalan con “El Mal Ajeno” debut en la dirección de Oskar Santos, director con largo recorrido en el campo de los cortometrajes que bajo el apadrinamiento del director de “Ágora” ha podido disfrutar de unas excelentes condiciones para una primera película que muchos directores noveles querrian para sí.

Una cuidada fotografía, potentes nombres en el reparto y el guionista “estrella” del cine español actual para una causa común; rodar un producto con envoltorio propio del cine americano y con atractivo suficiente para llegar al espectador nacional y a su consiguiente taquilla.

Sin embargo el espectador un poco perspicaz no caerá en la trampa. “El Mal Ajeno” es una, por momentos, hábil mezcla de ideas que han triunfado en el cine y la televisión reciente (desde “El Protegido” hasta “Pushing Daisies”) pero donde el batiburrillo de descaradas referencias no acaba siendo su mayor problema y si la incapacidad para alternar los géneros y ordenar subtramas así como la sensación de pretenciosidad que desprenden algunos de sus pasajes.

Diego (Eduardo Noriega) es médico de la Unidad de Dolor de un hospital de la capital. Tras el intento de suicidio de Sara (Angie Cepeda), una de sus pacientes, se verá implicado en un altercado con Armand, el compañero sentimental de esta y tras el cual la existencia de Diego cambiará.

Es Eduardo Noriega quien lleva el peso principal de la película en su más esforzada interpretación hasta la fecha, una especie de Jack Shepard madrileño tan atormentado y autoexigente como aquel y sobre el cual confluyen con desigual fortuna todos los personajes (demasiados) de las distintas tramas (demasiadas) que plantea “El Mal Ajeno”. En especial las historias protagonizadas por los “engoyados” Belen Rueda y José Ángel Egido quedan poco o nada desarrolladas en beneficio de la carga dramática impuesta constantemente al doctor protagonista, algo llamativo teniendo en cuenta que la actriz de “Mar Adentro” es uno de los principales reclamos de la película.

El Mal Ajeno” peca de trascendencia (empezando por su casting) y sus vergüenzas quedan al aire con la incapacidad del guión de Arévalo a la hora de encajar los géneros, especialmente en el campo del thriller, y de dar una finalización a los múltiples secundarios insertados (desde Clara Lago a Luis Callejo pasando por Angie Cepeda) así como también por la pérdida de fuelle de la dirección de Santos conforme avanza el metraje de la cinta; en ocasiones excesivamente referencial como ese descubrimiento de Noriega en los pasillos del hospital al más puro estilo Bruce Willis en “El Protegido” y sobre todo llena de altibajos en su ritmo.

Habra que esperar al segundo trabajo de Santos para comprobar si su talento visual, probablemente lo mejor de su cinta debut, y que ya demostró en su carrera en el cortometraje, no sólo está al servicio del dinero empleado y las altas pretensiones del conjunto.
Read more
19 de marzo de 2010
11 de marzo de 2010
82 EDICIÓN OSCAR: AVATAR JUGÓ EN TIERRA HOSTIL


Si la calidad de las películas nominadas en la 82 edición de los Oscar era cuestionable, no lo fue menos su ceremonia, comandada con escasa presencia por el dúo formado por Steve Martin y Alec Baldwin.
Hay años en que la gala goza de originalidad y frescura (véase la edición de 2009 con Hugh Jackman cantando y bailando para disfrute del personal) y otros (la gran mayoría), en que el tedio y la longitud se apoderan de la fiesta. En la entrega número 82 se dio este último caso. Se echó de menos algo de espectáculo visual, ese del que gozaba “Avatar”, algo de tensión, de lo cual sabe mucho “En tierra hostil”, y una pizca más de falta de complejos como la que Tarantino luce en “Malditos Bastardos”, las tres películas que acumulaban un mayor número de candidaturas.

Horas antes de la ceremonia algo ya olía mal; Neil Patrick Harris (Barney Stinson) encargado de abrir la gala con un número musical, se quedaba sin compañero de baile (Martin Short), a Sacha Baron Cohen le retiraban su papel de presentador de un premio por temor a que pudiese ofender con sus bromas al mismísimo James Cameron y Sandra Bullock conseguía no uno, sino dos premios Razzie a la peor actriz. Además empezaban a desmontarse las teorías de los especialistas en premios que indicaban que el reparto de galardones podía deparar emoción y sorpresas. Para colmo y al parecer por cuestiones de tiempo de la gala, ni siquiera podríamos consolarnos con el emotivo momento del Oscar honorífico, aunque si de un homenaje póstumo a John Hughes que ni grandes del cine como Paul Newman tuvieron.

No funcionó por tanto la renovación (o retroceso) de la categoría de Mejor Película, con 10 nominadas en lugar de 5 y todo ocurrió según el guión estipulado, sin opción a que nuestra favorita (ya fuese la cinta de Tarantino, o la animada “Up”) pudiese dar la campanada.

De este modo Kathryn Bigelow conseguía el primer Oscar femenino a Mejor Director, curiosamente horas antes de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, arrebatándoselo para más morbo a su ex marido, el todopoderoso James Cameron. El resultado fue tenístico; 6 a 3 a favor de “En tierra hostil” en su enfrentamiento con la meramente visual “Avatar”. La película sobre la adrenalina del soldado en terreno iraquí se colgaba las medallas más importantes; Película, Director, Guión Original o Montaje mientras la cinta de la tribu de color azul veía recompensada su faceta plástica con los Oscar a Mejores Efectos Visuales, Mejor Dirección Artística y el inexplicable a Mejor Fotografía.

En cuanto a los premios a los actores, siempre encargados de dar glamour al evento, tampoco funcionó el factor sorpresa. Jeff Bridges recogía su estatuilla tras disputarla en cinco ocasiones, los secundarios Mo´nique (“Precious”) y Christoph Waltz (“Malditos Bastardos”) tenían los Oscars en su bolsillo desde hacía meses y Sandra Bullock coronaba su año glorioso con el Oscar a Mejor Actriz, que dejaba a más de uno perplejo.

Los premios más justos de la noche correspondieron a categorías donde el quintento de películas nominadas tenían tanto o más nivel que las reinas de la categoría de Mejor Película. Así, la cinta de Pixar, “Up” se hacía con el premio a película animada por delante de títulos como la divertidísima “Fantastic Mr.Fox” o la oscura “Los mundos de Coraline”, así como también lograba el de mejor música original y “El Secreto de sus ojos” daba a Argentina el segundo Oscar de su historia en una dura pugna con películas como “La cinta blanca” de Michael Haneke o la alabada “Un profeta” de Jacques Audiard.

Christopher Nolan, Terrence Malick, Tim Burton o David Fincher serán los que pongan la salsa a los Oscar del próximo año. No tienen difícil mejorar a esta edición número 82 cuya cosecha y entrega de galardones no pasarán precisamente a la historia.
Read more
5 de marzo de 2010
FIN DE SEMANA DORADO

Oscar Nominee Luncheon Pictures, Images and Photos

Un servidor no recuerda una edición de los premios Oscar con un nivel de calidad tan discutible entre las películas nominadas. Probablemente la presencia de 10 en lugar de 5 películas candidatas permita el paso de films que jamás hubiesen imaginado estar en la competición (District 9, The Blind Side), capaces de aumentar la sensación de mala cosecha cinematográfica entre las películas de esta edición de los Oscar.
Bien, ¿y qué importa?, los Oscar siempre brillan por si solos y nos ofrecen una noche donde amar, recordar, aplaudir o criticar a las películas y a las estrellas que conforman el séptimo arte.
Si de algo sirve que las películas nominadas arrojen tantas dudas en esta edición es en la emoción del reparto de galardones, que otros años a estas alturas ya estaban cantados. Ocurrió con “Slumdog Millionaire”, con “No es país para viejos” o con “Million Dollar Baby”. Ya sabíamos que iban o podían ganar. No ocurre así este año.

“Avatar” es la cinta más taquillera de la historia del cine, la revolución visual de las tres dimensiones, la esperadísima nueva película del “rey del mundo” James Cameron y la triunfadora de los Globos de Oro. Logros que le son insuficientes a una película demasiado centrada en su aspecto técnico y extremadamente frágil en su manida historia. De ahí que ni su guión, ni sus actores hayan obtenido nominación.

“En Tierra Hostil” de Kathryn Bigelow ha barrido en los premios de la crítica y en gran parte de los gremios pero se muestra insegura ante la titánica amenaza de la película de los bichos azules. Además en los últimos días la maniobra ilegal de captación de votos por parte de uno de sus productores cuando el periodo para votar todavía estaba cerrado puede haber hecho daño a sus posibilidades de premio.

Y no descartemos a “Malditos Bastardos” ganadora del premio al mejor reparto en el gremio de Actores, un premio que suele coincidir con la ganadora del Oscar a la Mejor Película y a la cual, el cambio en el sistema de voto de esta categoría (el llamado “voto preferencial” por el cual las candidatas se ordenan por puntuaciones) puede jugar a su favor.

Entre la gran incógnita de la noche se encuentran otras que aderezarán la ceremonia;

- ¿Ganará Meryl Streep su tercer oscar en su 16 nominación?
- ¿Será capaz “El Secreto de sus ojos” de arrebatarle el premio a película extranjera a “La cinta blanca”?
- ¿Cómo encajarán Alec Baldwin y Steve Martin como maestros de ceremonias?
- ¿Conseguirá Sandra Bullock su preciada estatuilla en la que es una de las candidaturas (Mejor Actriz) más abiertas de la noche?
- ¿Logrará “Up” un nuevo premio para las vitrinas de Pixar?
- ¿Se echará de menos la entrega de los premios honoríficos y la interpretación de las canciones nominadas?
- ¿Podrá Tarantino hacerse con su segundo Oscar como guionista o por contra será Mark Boal por “En tierra hostil” quien se lleve el gato al agua?
- ¿Triunfará el cortometraje animado español “La dama y la muerte”?

Para salir de dudas, desde “El Séptimo Cielo” te invitamos a la retransmisión radiofónica que en directo realizaremos desde Nova Onda radio y donde lo mejor de esta casa se unirá por una noche para narrar todo lo que ocurra en la gala.

Nuestra retransmisión comenzará a la 01:00 horas con un previo, donde analizaremos todos los aspectos necesarios para afrontar la ceremonia, para dar paso a la retransmisión a partir de las 02:30 horas aproximadamente.

Como la noche será larga prometemos ser divertidos a la par que instructivos, no vaya a ser que una cabezadita nos juegue una mala pasada. Estamos seguros que nuestra retransmisión garantizará momentos de sueño acumulado en la mañana inmediatamente posterior a la gala.

Podéis escucharnos a través de http://www.novaonda.net/ o en el 101.9 FM si os encontráis en tierras albaceteñas.

Y para finalizar no queremos romper con la tradición de este blog, el cual cada año elige a sus ganadoras. No a las que pensamos que ganarán, sino a las que hubiesemos votado en caso de ser Académicos.
Mejor película: Malditos Bastardos
Mejor director: Quentin Tarantino por "Malditos bastardos"
Mejor actor: Colin Firth por "Un hombre soltero"
Mejor actriz: Carey Mulligan por "An education"
Mejor actor secundario: Christoph Waltz por "Malditos bastardos"
Mejor actriz secundaria: Vera Farmiga por "Up in the air"
Mejor guión original: Malditos bastardos
Mejor guión adaptado: Up in the air
Mejor banda sonora: Michael Giacchino por "Up"
Mejor película animada: "Fantastic Mr.Fox"
Mejor película extranjera: "El Secreto de sus ojos"
Read more
1 de marzo de 2010
SUSIE SALMON QUE ESTÁS EN LOS CIELOS

Photobucket

Hablar de la muerte desde una óptica complaciente y colorida requiere grandes cantidades de tacto y conlleva el riesgo de resultar grotesco. Eso es algo que hizo, al borde del precipicio, Javier Fesser con “Camino” o aquel vehículo para el lucimiento de un por entonces en auge, Robin Williams, llamado “Más allá de los sueños” de desastrosa acogida.

La adaptación de la muy leída novela de Alice Sebold, “Desde mi cielo”, proponía precisamente esa disyuntiva, si bien, en manos de Peter Jackson parecía un proyecto más fiable y prometedor de lo que en un principio podía resultar, especialmente si traíamos a la memoria el último aunque lejano melodrama del director neozelandes, “Criaturas celestiales”, con la que “Desde mi cielo” podía guardar pequeñas similitudes.

Pero el Peter Jackson de aquella cinta que descubría para el cine a Kate Winslet, no es el mismo Peter Jackson que ha tomado esta novela como opción. En todo este tiempo, Jackson se ha convertido en uno de los grandes directores del cine espectáculo, en un renovador del aspecto visual del séptimo arte y en un tipo acostumbrado a productos mastodónticos (la trilogía de “El Señor de los Anillos”, la nueva versión de “King Kong”) donde asombrar a la vista cobra tanta importancia como narrar una historia.

Es la capacidad adquirida por Jackson para no contenerse visualmente la que pierde a este relato de vida, muerte y familia, en el que se entremezclan dolorosos momentos humanos con excesivos delirios plásticos.

Partiendo de una premisa demoledora como es el asesinato por parte de un pederasta de una niña de 14 años, “The lovely bones” es la historia de un crimen, de la angustiosa convivencia matrimonial con la incertidumbre de una desaparición y de la búsqueda del responsable de todo el daño. Todo narrado desde el punto de vista celestial de la víctima, Susie Salmon (Saoirse Ronan).

En esta arriesgada confluencia entre tierra y cielo, Jackson se muestra como un buen cronista de lo terrenal y un mal ejecutor de lo etéreo entorpeciendo su excelente labor a la hora de presentar y desarrollar el personaje del vecino asesino (encarnado con gran acierto por Stanley Tucci) o de manejar los hechos que rodean al crimen, por medio de la introducción de imágenes superfluas, en ocasiones ridículas y más propias de un fondo de escritorio de Windows, que son todas aquellas en que la joven Susie Salmon mira desde lo alto los acontecimientos.

Demasiados minutos emplea Jackson en mostrar su logrado (aunque de dudoso gusto) edén, algo que acabará perjudicando a la exposición de otras subtramas como la que hace referencia a la debilitada relación entre los padres de Susie Salmon (unos desaprovechadísimos Mark Whalberg y Rachel Weisz) o la irrupción de la abuela de la familia (Susan Sarandon) y su relación con la hija pequeña de la familia.

Aunque Jackson no deja con “The Lovely Bones” de ser un realizador con gran sentido del entretenimiento, si que comete su primer gran borrón desde que se convirtió en un director de primera fila. Quizá ahora entendamos porque esta película sufrió numerosos retrasos en su estreno y diversos vaivenes en su equipo artístico.
Read more