30 de agosto de 2010
no image

Photobucket

Con “Origen” Nolan sigue en su empeño de jugar con la narrativa dentro del género blockbuster, de llevarlo hacía la seriedad a través de la supuesta profundidad de unos argumentos nada lineales.
Este batiburrillo de sueños y realidades superpuestas no deja de ser un corriente thriller de robos más enredado de lo necesario en donde los largos monólogos de Cobb, el personaje protagonista encarnado por Leonardo Di Caprio, intentan una y otra vez convencernos de la importancia de un entramado menos laberíntico de lo que aparenta.

Extremadamente estirada en su metraje, adoleciendo de nuevo del escaso manejo de su director en la secuencias de acción y con una trama romántica que peca de traumática, “Origen” anda muy lejos de ser esa “obra maestra del cine moderno”, adjetivo cada vez más gastado para las películas de Nolan, sabedor de que añadiendo lecturas y recovecos en el cine mainstream, el triunfo está garantizado.
Sus secuencias de acción a tres bandas, su reparto de campanillas en el que sobran la mitad de los personajes y sus sueños a lo “Elm Street” no han conseguido engañarnos. “Origen” es “una de robos” de alto presupuesto, y logrados efectos especiales tan convencional como la que más y sobre todo más cargante que las de su especie.

Photobucket

Su rostro perfecto figura visiblemente en el cartel promocional y ella está más que a la altura de lo que su condición de “heroína de acción de primera línea” solicita. Angelina Jolie es Salt y “Salt” es una película que brilla gracias a su talento para protagonizar thrillers de acción y a la solvencia de Phillip Noyce a la hora de rodar cine de espionaje internacional y amenaza norteamericana y presidencial (“El Santo”, “Juego de Patriotas”, “Peligro Inminente”).

Salt” explota durante la primera mitad del metraje su premisa narrativa de identidades erróneas funcionando a la perfección como un entretenido y vertiginoso blockbuster veraniego con ecos de “Misión Imposible” (Tom Cruise fue el protagonista previsto inicialmente para esta cinta). Progresivamente su argumento se convierte en una sucesión de giros de guión a cada cual más delirantes lo que aumenta el nivel de divertimento de una cinta de evasión que contiene todo lo que le pedimos a un film de sus características. Y si además Angelina se mantiene tan guapa y activa como siempre, mejor que mejor para un film de puro consumo veraniego.
Read more
28 de agosto de 2010
CONOCERÁS AL DISEÑADOR DE SUS POSTERS


Con un simple vistazo a los dos carteles promocionales del último título de Woody Allen, conocerás las referencias que ha tenido el diseñador de los mismos.
Por un lado la elegante, elitista y perfecta serie del no menos elegante, elitista y perfecto Don Draper; "Mad Men" sirve como modelo al primer cartel (el que se está utilizando en nuestro país) y por otro, dos comedias del propio Woody, "Granujas del Medio pelo" y "La maldición del escorpión de Jade" son la unión idonea del poster norteamericano, donde por cierto no puede faltar la "EF Windsor Elongante", la fuente que utiliza el incansable director neoyorkino en todas sus películas.
Read more
11 de agosto de 2010
SHYAMALAN CONTRA LOS ELEMENTOS


Si hay un director al que Hollywood le gusta propinar golpes ese es M.Night Shyamalan.
Incomprendido por la crítica y gran parte del público norteamericano tras graves errores de marketing en películas como “El Protegido” y “El Bosque”, enzarzarse en un lucha directa con el sector de la pluma especializada tras atentar contra ellos en “La joven del agua” o simplemente por errores propios (“El Incidente”), el director hindú se encuentra cada vez más indefenso dentro de la industria que lo vio nacer.

Visto el panorama, no es raro que “Airbender, el último guerrero” sea todo un caramelo para la resentida crítica norteamericana. Alejada del “universo Shyamalan”, esta adaptación de un anime estadounidense de éxito claramente dirigido al espectador infantil ha puesto en bandeja el linchamiento del director de “El Sexto Sentido” más por rencillas pasadas que por lo que realmente es; una cinta fantástica esforzada pero fallida y que con otro nombre no hindú en su dirección hubiese pasado con igual trascendencia que otros títulos de su liga como “La brújula dorada” o “Percy Jackson y el ladrón del rayo”.

Cierto es que no se atisba al Shyamalan brillante que todos conocemos en “Airbender” pero también que su terreno no es el encargo y si el guión original. El hindú intenta con buen ánimo sembrar una saga cinematográfica de fantasía con ecos de “La historia interminable” o “El Señor de los anillos” con esta historia de héroes y elementos naturales, aunque su inexperiencia en estas lides le lleva a caer en trampas propias del género; diálogos quebradizos e inconsistentes, excesiva estereotipación de los personajes (especialmente sus villanos), insistencia en la descripción y/o explicación de los mundos (agua, fuego, tierra, aire) que el original plantea, además de unas interpretaciones no demasiado afortunadas. Tampoco ayuda su deslavazado montaje que parece esconder cortes en la sala de montaje.

Pero no todo es tan escandalosamente negativo como nos han querido hacer creer, Shyamalan logra entretener y cuida los movimientos estéticos de su cámara, consiguiendo bellas coreografías en el enfrentamiento entre los seres del agua, fuego y aire. Logros insuficientes para que la película no quede en soledad y se convierta en saga, tal y como pretende su abierta parte final y su propio director, aparentemente, el único de todo los que rodeaban a la película que confiaba en las posibilidades de este proyecto.

Y es que Shyamalan ha querido hablar sobre los elementos sin reparar en que todos los elementos están en su contra.
Read more
6 de agosto de 2010
no image



Una de risas, que estamos en Agosto, no es bueno pensar mucho y me voy a la piscina.

Read more
4 de agosto de 2010
NARANJA ES EL COLOR






Hacía tiempo que no hablabamos de posters de cine. Volvemos a hacerlo gracias a "The Alamo Drafthouse Cinema" el festival veraniego que todos querriamos tener en nuestra ciudad y que siempre es una fuente inagotable de reinvenciones cartelísticas.

Si hace un año fue Tyler Stout el artista que inventó nuevos diseños para películas como "La Cosa" o "Inglorious Basterds" ahora es el inglés Olly Moss (recomendable visitar su web y encontrar otros de sus rediseños peliculeros) el que ha creado estos originales y vistosos posters de las algunas de las películas que se proyectarán en el citado festival. Títulos como "Harry el Sucio", "Jackie Brown", "Rocky" o "The Blues Brothers". Todos con dos denominadores comunes; el color naranja y el "efecto Saul Bass".

La pena es que, por el momento, no hay manera de conseguirlos para que así puedan decorar nuestras habitaciones.
Read more