27 de septiembre de 2010
UN TRABAJO EN CASTEL DEL MONTE

Photobucket

Desde Michael Corleone nadie se había adentrado en la Italia más recóndita a fin de esconderse de posibles agresiones. Ahora, Jack (George Clooney), un asesino a sueldo, se ve obligado a ello e irremediablemente descubre todos aquellos encantos italianos que el favorito de los Corleone ya descubriese en su momento.

Castel del Monte y Sulmona, cerca de la damnificada L´Aquila son los refugios transalpinos del bueno de Clooney y los vistosos lugares que aprovecha Anton Corbijn (“Control”) para embellecer su segunda película, un acercamiento al thriller setentero del viejo continente con mucho de Melville (“El silencio de un hombre” vendrá rápidamente a la memoria).

El americano” es pura prueba formal para Corbijn, cuyo principal esfuerzo está orientado a captar por medio de la contención, los silencios y la contemplación toda la esencia del asesino en soledad, con la exasperante rutina del anonimato y el halo de amenaza que sobrevuelan constantemente la existencia de un sicario. Un ejercicio formal que no supone novedad pero que es positivo volver a encontrar en una pantalla grande.

Siendo éste el retrato de un asesino escondido y hastiado, donde el entorno y la quietud se anteponen a la acción, la interpretación de Clooney se antoja importantísima en la misión del director por mantener el interés durante todo el metraje. Y Clooney vuelve a demostrar una gran capacidad para sostener personajes que aparecen en el 99% de los planos, que expresan de viva voz pocas o ningunas emociones y que sin embargo, son capaces de transmitir sus dudas y motivaciones al espectador con apenas un par de gestos. Al igual que en “Up in the air”, “Syriana” o “Michael Clayton”, Clooney logra encarnar a la perfección a un personaje de angustiada madurez.

Formalmente notable, “El Americano” logra una calificación menor en su fondo, a pesar de ser capaz de sostener con un escaso hilo argumental el cometido gráfico y vintage de Corbijn. Son aquellos momentos de confesión indirecta entre el profesional del crimen encarnado por Clooney y el cura del pequeño pueblo italiano al que éste llega donde “El Americano” se mostrará más inteligente e inspirado en los diálogos de un guión, en ocasiones, demasiado referencial (Sergio Leone) y que puede llegar a pecar de una excesiva introspección y mesura hasta el punto de convertirse en un producto postizo y poco disimulado.

Con todo, “El Americano”, con su ambiente rústico, europeo y reposado es una experiencia diferente a la que nos tiene acostumbrados Hollywood. Y es que nunca conviene rehusar un buen thriller contemplativo tras haber asistido a muchos adrenalíticos.
Read more
20 de septiembre de 2010
NUEVA TEMPORADA, ENERGIAS RENOVADAS


Se acabó el verano y comenzamos el curso cinematográfico con energias renovadas. Valga una ración de noticias y enlaces para abrir boca de lo que será una nueva temporada de "El Séptimo Cielo", cuyo programa radiofónico con las críticas y secciones habituales vuelve mañana Martes 21 de Septiembre a las ondas del 101.9 FM (local Albacete) o www.novaonda.net/. Como siempre, una hora de radio, la que va entre las 22 y 23 horas de cada noche de Martes, hecha para que principalmente, paseis un buen rato.




- Descubrimos la web 37posters, la cual reimagina posters de películas con apenas un elemento de ellas y un par de sus diálogos más famosos. Desde "El Club de la Lucha" hasta "Resacón en Las Vegas" pasando por mi preferido de la colección; "The Simpsons". Además actualiza su catálogo diariamente.



- Y con la llegada de Septiembre, nuevo disco de los escoceses "Belle and Sebastian" lo cual no sería una noticia estrictamente cinematográfica sino fuese porque en unos de sus nuevos temas se descubre como cantante Carey Mulligan, la protagonista de "An Education". Nada mal lo hace Mulligan en la canción "Write about love". ¿Le cogerá el gustillo y acabará sacando un disco como hizo su colega de profesión Scarlett Johansson?.



- Hay ganas de ver lo nuevo de Nacho Vigalondo, "Extraterrestre", la historia de un avistamiento ovni abordada desde el punto de vista más cotidiano posible protagonizada por Michelle Jenner, Julián Vilagrán y Miguel Noguera. Confiamos en el talento de Nacho y esperamos que la película no tarde en llegar a cartelera, por lo pronto nos conformaremos con dos "teaser postals" de la película, como el mismo ha denominado, diseñadas por Koldo Serra ("Bosque de sombras").


-Para finalizar, si os quedan ganas de más cine, podeis seguir el tumblr y el twitter de "El Séptimo Cielo", los cuales sirven completan la faceta visual e instantánea en el universo de este pequeño proyecto de amor al cine

Feliz nueva temporada!

Read more
3 de septiembre de 2010
no image

Read more
CREER PARA SER FELIZ


En su reciente visita a Áviles, Woody Allen negó creer en adivinos o videntes; “La gente se agarra a cualquier cosa para dar un significado a la vida, hacer que sea especial, porque la vida es muy deprimente“, sin embargo a lo largo de toda su obra y en concreto en el film que nos ocupa, “Conocerás al hombre de tus sueños”, Allen se ha mostrado muy interesado en la parapsicología, dotando de mayor fortuna a aquellos personajes con fe ciega en lo intangible, lo espiritual o clarividente, en contraposición a lo miserable de las existencias de los que rechazan lo alejado de la realidad.

Como en “La maldición del escorpión de Jade” o “Scoop”, el destino sonríe al más crédulo, al ingenuo que atiende las indicaciones de un ilusionista o un futurólogo, de ahí que en este penúltimo film de Allen (el neoyorkino nunca tiene un “último” film, siempre está rodando) sea Helena Shepridge (Gemma Jones) la excepción a la desdicha generalizada en todos los protagonistas de la cinta.

Es esta descripción de la creencia en un dogma como válvula de escape a la, habitualmente, cruel realidad el mayor acierto de la cinta de Allen, la cual recorre lugares comunes de su cine, repitiendo, casi escrupulosamente, tramas ya usadas en títulos como “Poderosa Afrodita”, “Hannah y sus hermanas” o “Maridos y mujeres”, exteriores; el Londres de clase alta de “Match Point”, o situaciones; la inevitable sesión de ópera, las referencias intelectuales sobre pintura o literatura, alto protagonismo del azar ,las profesiones cultas de sus protagonistas.
Recursos constantes en el cine de Allen que según el grado de hastío en el espectador hacía ellos, inclinarán la balanza de “Conocerás al hombre de tus sueños” hacía un lado u otro.

Porque la tarea de Woody Allen es la de siempre; diligente con su cine, comedida en su puesta en escena, casi teatral, con ramalazos de ingenio y chispa, a ratos redundante en la exposición de las situaciones aunque alternando con sabiduría la comedia y el drama, y ante todo, rodeada de buenos actores (Josh Brolin, Anthony Hopkins, Naomi Watts, Antonio Banderas) que interpretan seres incapaces de madurar, aterrados con la soledad, repletos de fracasos sentimentales.

Conocerás al hombre de tus sueños” es todo lo que Allen mejor sabe contar. La cuestión está en, tal y como hace Helena Shepridge, creer sin condiciones en el director de "Annie Hall" para así alcanzar la felicidad cuando se enciendan las luces de la sala.
Read more