29 de noviembre de 2010
BLANCO Y ABSURDO


Volvemos a hablar de humor por segunda dia consecutivo aunque paradójicamente hoy lo hacemos para dar una triste noticia. En la noche de ayer, 28 de Noviembre, Leslie Nielsen, "el actor del pelo blanco" para unos, Frank Drebin para otros, nos dejaba a la edad de 84 años. La noticia ha hecho que su nombre se haya convertido en trending topic en twitter y no hayan cesado de llover los recuerdos a su figura en comentarios de facebook lo que demuestra que el bueno de Nielsen era un actor muy querido entre el público, especialmente entre aquel que creció viendo una y otra vez sus spoofs movies, subgenero cómico que gracias a su figura se convirtió en recurrente en los cines de todo el mundo.

Hace poco más de un año, Nielsen, bastante desmejorado, se dejo caer por España para la promoción de su ultima película, casualmente la ultima de toda su carrera, Spanish Movie y nos recordó que mas allá de su comicidad, su aceptación estuvo en su personalidad siempre afable, divertida y sin complejos, perdonándole siempre su encasillamiento y protagonismo en parodias de dudosa calidad y reconociéndolo como figura clave del humor absurdo.

Valga un video recopilatorio y unas cuantas de sus imágenes para entender que se ha ido un tipo entrañable que se dedico a hacernos sonreír.
Read more
28 de noviembre de 2010
CHISTES VIRALES


Borja Cobeaga sabe que una de las grandes bazas de su segunda película como director tras debutar con "Pagafantas" es la presencia de Julián López, enorme actor de comedia descubierto para nuestro cine en "Que se mueran los feos". De ahí que "No controles", como así se títula su segundo trabajo, haya basado su campaña viral en el personaje que el actor chanante encarna en la película, "Juan Carlitros", un cómico de medio pelo que idolatra a Jordi LP.
Su web, http://www.juancarlitros.com/ es todo un católogo del mejor humor del conquense y su personaje llama poderosamente la atención, invitando a investigar más sobre el y por ende de la película en la que aparece.
"No controles" se estrena el próximo mes de Febrero y está protagonizada por Unax Ugalde, Alexandra Jiménez o Secun de la Rosa, además del citado López.
Por cierto, que sin todavía estrenar película, Cobeaga ya maneja nuevo proyecto, "Fe de etarras", cuyo argumento nos anima tanto como los chistes de Carlitros; la historia de unos etarras que se pillan un piso franco y les toca ser presidentes de la comunidad. Seguiremos informando










Read more
19 de noviembre de 2010
REMAKES QUE NO SIRVEN DE MUCHO


Por mucho que damos oportunidad a los remakes, no averiguamos la manera de encontrarles sentido. Al menos para un espectador europeo la versión Hollywoodiense de la joya fantástica sueca, “Déjame entrar”, carece de razones para haberse convertido en una realidad.

No es que la nueva “Déjame entrar” engrose la lista de los peores remakes realizados, pero si es uno de los mas inútiles de los últimos estrenados debido a su escaso margen de tiempo con el film que revisa, lo que permite que cualquier acierto o virtud de la nueva versión (que los tiene) o simplemente el meritorio esfuerzo narrativo realizado por su director, Matt Revees (“Cloverfield”) no sea justamente tomado en cuenta por el espectador por ese recuerdo todavía muy reciente de la cinta original.

La visión americana de esta a cinta vampírica es respetuosa y mucho más que digna, manteniendo intacto el tono pausado, la gélida puesta en escena y las contraídas interpretaciones del original pero introduciendo algún cambio en la subtrama de investigación (bien) y añadiendo mayor truculencia y subrayados en puntuales ciertos pasajes de la cinta (no tan bien). Revees demuestra gran oficio a la hora de rodar como si de un director nórdico se tratase y ofrece un par de momentos en el que saca a relucir su procedencia fílmica -la composición del accidente de coche es todo un acierto- pero él o su guion no consiguen ser valientes cuando la situación lo requería (mostrar el sexo de la “joven” vampira protagonista) y evidencian mayor falta de arrojo cuando deciden evitar que el espectador reflexione sobre el origen del acompañante de la chica protagonista (uno de los grandes secretos del relato sueco), encarnado con sobriedad, por cierto, por Richard Jenkins.

Probablemente sea su casting una de las mejores noticias que pueda dejar este remake, con dos jóvenes promesas de Hollywood (Chloe Moretz y Kodi Smith Mcphee) solventando a la perfección dos papeles tortuosos y comedidos y con Jenkins y Elias Koteas manteniendo el nivel en el plano secundario.

“Déjame entrar” versión Hollywood es mejor película que lo que el aun fresco recuerdo de su predecesora le deja ser y al mismo tiempo es víctima de la incapacidad del cine americano en educar a su espectador en aquel cine que no sea el gestado dentro de sus propias fronteras. Mientras Hollywood siga tirando de escasez de ideas, falta de perspectiva y exceso de soberbia no dejaremos de asistir a remakes que jamás mejoraran lo ya contado.
Read more
7 de noviembre de 2010
BOSTON; CIUDAD DELICTIVA


Son dos ángulos contrapuestos los que definir a la perfección a “The Town”, la segunda película como director de Ben Affleck, el cual sorprendió a propios y extraños hace un par de temporadas con aquel sólido y sincero drama llamado “Adiós pequeña adiós”. Por un lado los múltiples planos panorámicos (el obelisco, los ríos Charles y Mystic) de la ciudad de Boston, urbe sobre la que Affleck está construyendo su identidad como realizador teniendo como principales referencias a Denis Lehane y Clint Eastwood. En “Adiós pequeña adiós” basada en una obra del primero, ya otorgaba un protagonismo principal al lado irremediablemente marginal y delictivo de Massachussets, mientras que de “Mystic River” (relato de Lehane, película de Eastwood”), Affleck aprendía del maestro Clint la capacidad para envolver a la narración del halo de desesperanza y condena al que la ciudad abocaba a los personajes, algo que en un modo mas enérgico y violento retrataba años después otro buen cronista de grandes ciudades como Martin Scorsese en su oscarizada cinta, “Infiltrados”.

Por otro lado y acercando más la cámara, Affleck abusa del uso del primer plano con respecto a su obra anterior en “The Town”, probablemente creyendo en sus aptitudes para transmitir como actor protagonista de la película (el Affleck actor no aparecía en “Adiós pequeña adiós”) todo lo que es capaz de reflejar como realizador. Y he aquí el desliz que hace que “The Town” se sitúe un par de escalones por debajo de “Gone Baby Gone”, puesto que esta nueva historia de seres humanos marcados desde la infancia por su entorno se entiende mucho mejor desde la distancia que desde la cercanía de un personaje dispuesto a reformarse, algo no tan sorprendente y sí mucho mas gastado en el cine reciente y no tan reciente (véase la excelente, “La última noche” de Spike Lee).


Sin embargo lo verdaderamente erróneo sería despreciar este trabajo solamente por la presencia interpretativa de Affleck; "The Town" alberga más virtudes que las que comparte con la cinta debut del actor; un par de frenéticas persecuciones automovilísticas muy bien rodadas, más pulso en la acción (las secuencias de los atracos) que en el drama y un casting bien elegido que combina la poderosa presencia de Jeremy Renner o Pete Postlewhaite y el curioso cambio de registro del publicista más famoso de la televisión (John Hamm), - más llamativo todavía al verlo acompañado otro icono reciente como Titus Welliver (o Antijacob para los más televisivos del lugar)- aunque también cierta descompensación en otros secundarios como Blake Lively o Rebecca Hall, que no solo encarnan el lado femenino de la historia sino que también son el enlace argumental y definitorio entre la mezcla de géneros que propone el guión de “The Town”, algo que Eastwood manejaba con suma inteligencia en “Mystic River” donde Marcia Gay Harden y Laura Linney resultaban fundamentales desde un plano secundario.


Affleck ha aportado con “The Town” su granito de arena al subgénero de atracos logrando cumplir con las expectativas del siempre complicado “segundo trabajo” y confirmándose como un buen director y cronista de gran ciudad, sabedor que desde ellas emergen seres humanos cuyas marcas y matices enriquecen y elevan la categoría de las historias narradas.

Read more