28 de noviembre de 2011
OSCAR 2012. EMPIEZA LA CARRERA!

LOS DESCENDIENTES 
- Probabilidades de nominación: 90%.
-Drama contemporáneo de superación personal que reúne temas muy queridos por la Academia como familia, infidelidad y tragedia.
- Puede ser la ocasión para que la Academia reconozca definitivamente a Alexander Payne (“Entre Copas”, “A propósito de Schmidt) y ya sabemos de sobra el cariño que esta tiene por George Clooney
Mayores opciones: Película, Director, Guión Adaptado, Actor Protagonista (Clooney)


CABALLO DE BATALLA
Probabilidades de nominación: 90%
- ¿Quién se atrevería a dejar fuera de las nominaciones al Spielberg dramático, épico y bello?
- Música de John Williams, fotografía de Kaminski, montaje de Michal Kahn y guión de Richard Curtis, ¿alguien da más?.
- Su intenso sabor a Oscar puede empalagar a más de un académico.
Mayores opciones: Película, Director, Guión Adaptado, Banda Sonora, etc…




J.EDGAR
- Probabilidades de nominación: 50%
- Un título de Eastwood siempre hay que tenerlo en cuenta, pero su componente homosexual, que ha levantado polémica, y su alta presencia en ediciones anteriores parecen restarle posibilidades.
- Di Caprio parece estar de premio y su diseño de producción da empaque a la cinta.
Mayores Opciones: Película, Director, Guión, Actor Protagonista (Di Caprio)



THE ARTIST
- Probabilidades de nominación: 90%
- La sorpresa del año. Maravilloso canto al cine desde el retorno a sus orígenes. Los hermanos Weinstein andan detrás.
- Es francesa, muda y en blanco y negro y aún así eso no parece ser un problema.
Mayores Opciones: Película, Director, Guión, Actor principal (Dujardin), Actriz secundaria (Bejo).




CRIADAS Y SEÑORAS
- Probabilidades de nominación: 60%
- El sleeper del 2011 en los EEUU.
- Ocuparía la porción “racial” y “humana” de las nominaciones.
- Que es la era Obama y que Oprah está haciendo campaña.
Mayores Opciones: Película, Guión adaptado, Actriz principal (Davis), Actriz secundaria (Stone, Spencer, Chastain).




LA INVENCIÓN DE HUGO
Probabilidades de nominación: 50%
- Aunque parece un film puramente familiar y navideño, detrás de él está Martin Scorsese, un sólido reparto, una historia mágica y un homenaje cinéfilo a Meliés.
- El problema es que al final, sea solamente eso, un film familiar, y no sea capaz de trascender.
Mayores Opciones: Película, director, banda sonora, categorias técnicas




DRIVE
- Probabilidades de nominación: 40%
- Demasiado cool para la Academia, no excesivamente dada a nominar films inmediatos de culto.
- A su favor, el premio en Cannes para su director, Nicolas Winding Renf y la magnética presencia de un actor al alza como Ryan Gosling.
Mayores opciones: Director, Actor Principal (Gosling), Actor Secundario (Brooks)




YOUNG ADULT
- Probabilidades de nominación: 20%
- Se las prometía felices, pero Diablo Cody ya tuvo su momento.
-No parece que vaya a ser superior a “Juno” o a “Up in the Air”, con los que ya se recompensó la labor de Jason Reitman, reincidiendo de nuevo en la temática de adultos incapaces de madurar.
Mayores opciones: Guión, Actriz Principal (Theron)




SHAME
- Probabilidades de nominación: 40%
- Demasiado sexo para Hollywood. No por explicitud, si por la incomodidad de su narración de una sexualidad viciada y patológica.
- Veremos si la Academia es capaz de obviar la meteórica carrera del dúo Steve McQueen y Michael Fassbender.
Mayores opciones: Película, Director, Guión, Actor Principal (Fassbender), Actriz secundaria (Mulligan)



TAN FUERTE, TAN CERCA
- Probabilidades de nominación: 70%
- Llega un poco justa a la carrera del Oscar pero con la seguridad del amor que la Academia profesa a su director, Stephen Daldry (con pleno de nominaciones hasta la fecha por “Billy Elliot”, “Las Horas” y “El Lector”).
- Reparto y factura demasiado pensada para el Oscar (Tom Hanks, Sandra Bullock) y temática delicada (11-S)
Mayores Opciones: Película, Director, Guión Adaptado



EL TOPO
- Probabilidades de nominación: 50%
- No es el género de espionaje el predilecto de la Academia, pero “El Topo” reúne la esencia europea del género y así se le reconoció a su paso por el festival de Venecia.
- Cubre la cuota “british” de las nominaciones. Gary Oldman parece una firme apuesta para la nominación y no sería extraño que alguno de sus brillantes secundarios pueda acompañarlo (Colin Firth, Tom Hardy, John Hurt, Toby Jones, Mark Strong, Benedict Cumberbatch, Ciarán Hinds).
Mayores Opciones: Película, Director, Guión Adaptado, Actor (Oldman), Actor Secundario (Cumberbatch, Firth), Bandas Sonora (Alberto Iglesias)


EL ARBOL DE LA VIDA
- Probabilidades de nominación: 40%
- El premio en Cannes refuerza sus opciones de cara a las nominaciones.
- Parece la película definitiva de Terrence Malick, reputado y ermitaño autor norteamericano que no ha gozado de demasiada repercusión en estos premios. Ahora es una buena ocasión.
- Juega en su contra la ampulosidad de su propuesta.
Mayores Opciones: Película, Director



MEDIANOCHE EN PARIS
- Probabilidades de nominación: 50%
- Es la película de Woody Allen más vista en muchos años, así como una pequeña delicia para el espectador. Ambos factores encantan a la Academia.
- Su temprana fecha de estreno juega en su contra pero en la mano de las Asociaciones de críticos norteamericanos está devolverla a la primera página.
- La Academia adora al Woody ocurrente y referencial, y éste es el caso.
Mayores Opciones: Película, Director, Guión Original.



LA DAMA DE HIERRO
- Probabilidades de nominación: 30%
- Enésimo intento de película con la que Meryl Streep pueda lograr su ansiado tercer Oscar, así que olvidémonos de cualquier otra nominación que no sea la de la veterana actriz.
- Otro retrato de una importante dama británica, “The Queen” queda demasiado reciente como para que la Margaret Tatcher de Streep pueda aspirar a algo más.
Mayores Opciones: Actriz Principal (Streep), Maquillaje



MONEYBALL
- Probabilidades de nominación: 50%
- “The Blind Side” o “Million DollarBaby” son algunos de los últimos títulos deportivos que han tenido reflejo en las nominaciones. El americanísimo mundo del beisbol, el guión del muy alabado Aaron Sorkin y la directa apuesta de Brad Pitt para lograr su primer Oscar son sus bazas principales.
- Sony la apoya en firme y su alta taquilla conseguida es otro punto a su favor
Mayores Opciones: Película, Director, Actor (Pitt), Guión Adaptado



MARTHA, MARCY, MAY, MARLENE
- Probabilidades de nominación: 60%
- Es la sucesora indie de títulos como “Winter´s Bone”, la típica película norteamericana de bajo presupuesto con la que la Academía suele presumir de la salud de su industria.
- La sorpresa de Elizabeth Olsen, la hermana desconocida de las gemelas Olsen le está proporcionando mayor repercusión mediática.
Mayores Opciones: Película, Guión Original, Actriz Principal (Olsen)



THE GIRL WITH THE DRAGON TATOO
Probabilidades de nominación: 30%
- El pasado año con “La Red Social”, Fincher tuvo su gran oportunidad. No parece esta adaptación de la popular saga criminal sueca la mejor opción para que la Academia compense a uno de sus más brillantes creadores la derrota de la anterior edición.
- Es un thriller, y como tal, parte con desventaja frente al resto de sus competidoras. La radical metamorfosis de Rooney Mara parece digna de nominación
Mayores Opciones: Director, Actriz Principal (Mara), Guión Adaptado


HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE 
- Probabilidades de nominación; 40%
- Que no se diga que Warner no ha apostado por su saga más productiva de los últimos años. Mirandose en el espejo de “El señor de los anillos” la cual, en su última entrega, vió recompensada el esfuerzo de su saga al completo, la compañía del joven mago de Hogwarths intenta una maniobra similiar aunque, a priori, insuficiente, y a la que sólo la posibilidad de 10 y no 5, candidatas nominables, puede abrirle las puertas a los Oscar.
Mayores Opciones: Película y categorías técnicas


MY WEEK WITH MARILYN
- Probabilidades de nominación: 70%
- El empeño de Michelle Williams por meterse en la piel de la inigualable Marilyn Monroe parece que está dando sus frutos.
- La crítica la ha apoyado y los hermanos Weinstein están detrás. Cine dentro del cine con glamour hollywoodiense.
Mayores Opciones: Película, Actriz Principal (Williams), Actor Secundario (Branagh).
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22 de noviembre de 2011
CLASES Y COLORES

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Llamémoslo “factor Obama” o “factor Oprah” pero de unos años a esta parte, el cine de componente racial, casi un subgénero en sí mismo, está cada vez más apreciado en la cinematografía norteamericana. Títulos como “Precious” o “The Blind Side” parecen de obligada necesidad en el mercado del séptimo arte estadounidense y acaban logrando, con unos más que dudosos merecimientos artísticos, un gran éxito de taquilla y una fuerte presencia en los premios Oscar.

No es, por tanto, de extrañar que en el contexto de esta era donde Obama y Don Draper son algunos de los hombres de mayor calado en los EEUU y donde las desigualdades sociales se han visto ampliadas por la crisis económica mundial, la adaptación de la novela “The Help” de Kathryn Stockett se haya convertido en el “sleeper” del año.

Remontándonos a los años 60 en un ambiente sureño donde la diferencia de clases y el racismo imperan en la comunidad, “Criadas y señoras” viene a subrayar aquel momento de la historia por medio de un drama (ligero) inundado por toques de comedia, eminentemente femenino y particularmente amable. Algo así como la “feel good movie” del 2011 en cuyo diseño se reúnen muchas (y descaradas) intenciones de competir por el premio Oscar. Y es que “Criadas y señoras” es la película caramelo que, normalmente, acaba por convencer a la industria hollywoodiense. Sentimental, a ratos lacrimógena, sin desdeñar el humor surgido del sufrimiento y con una denuncia social efectista, en la que su propio entorno histórico sólo se intuye (Kennedy, Martin Luther King), la cinta dirigida por Tate Taylor (dirección plana, casi de telefilm) ostenta la capacidad de tocar la fibra sensible del espectador por la vía más rápida y directa.

En la elaboración de un libro que recoge los testimonios de las criadas de color que servían a la comunidad adinerada norteamericana, radica la mejor idea de “Criadas y señoras” donde la cada vez más pizpireta y omnipresente Emma Stone sirve como enlace honesto y sincero entre las partes encontradas. Sólo algunas de estas confesiones son capaces de alterar la conciencia del espectador. Otras se muestran maniqueas y estereotipadas, tanto como la maldad injustificada de personajes como el de Bryce Dallas Howard o la bondad absoluta de otros como el de la muy nominable Viola Davis.

La presencia de una marylinizada Jessica Chastain (una de las grandes sorpresas interpretativas de este 2011) y el fuerte carácter de la semidesconocida Octavia Spencer (un suerte de la Hattie McDaniel de “Lo que el viento se llevo”) son las más agradables noticias de esta película inofensiva y si me apuran oportunista, que sin embargo, parece obligatoria en la cuota anual del Hollywood actual. Debería simplemente agradar y pasar página, aunque la industria ya tenga páginas más importantes guardadas para ella.
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7 de noviembre de 2011
PARECIDOS RAZONABLES: ALLEN FOR EN vs RESACÓN EN LAS VEGAS


Si a los productores de la comedia danesa "Alle for én" les presentan una demanda por plagio, más vale que se busquen un buen abogado porque el parecido entre su cartel promocional y el de "Resacón en las Vegas" es descarado, alevoso y premeditado. Maneras de que una película parezca una buena comedia solo por un rápido vistazo que la asocie con otra con la que no comparte, ni siquiera, similitudes en su argumento, o lo que es lo mismo, trucos de marketing baratos.
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5 de noviembre de 2011
TINTIN SE VA A AMERICA



Cuenta Spielberg que una crítica francesa sobre “En busca del arca perdida” le puso, hace ya más de 30 años, sobre la pista de un personaje tan intrépido como su recién creado Indiana Jones. Spielberg investigó sobre la figura de este personaje de historietas europeo creado por Hergé y encontró en “Tintín” un amplio catálogo de sus inquietudes aventureras, esas con las que, precisamente, acababa de maravillar al planeta gracias a su héroe de sombrero y látigo. Raudo y veloz, el realizador norteamericano compró los derechos de las historias de Tintín para la gran pantalla, la cual mantenía una deuda con el personaje desde años atrás debido a sus más que “dudosas” adaptaciones al cine.

No ha sido hasta ahora cuando el director de “Tiburón” se ha atrevido a contar las hazañas del joven reportero en lo que supone un reto doble para Spielberg; por un lado crear una franquicia a la altura del personaje (respetado y muy querido en el viejo continente pero desconocido en los USA) y por otro, dar con la clave de la controvertida técnica conocida como “motion capture” que le permitiese recrear sin obstáculo alguno los fascinantes universos que reclamaban los comics de Hergé.

Quizá a ello se deba la colaboración para la ocasión de Peter Jackson, gran conocedor de las viñetas y sobre todo, alma mater de la figura de Gollum, la primera y más conseguida criatura lograda con esta técnica sobre la que recaían continuas dudas en lo que a movimientos y expresión gestual se refiere (véase el plano formal de películas como “Polar Express”, “Beowulf” o “Cuento de Navidad”, todas ellas de Robert Zemeckis).

Adaptando los libros “El Secreto del Unicornio”, “El tesoro de Rackham el rojo” y “El cangrejo de las pinzas de oro”, Spielberg ha completado por fin su ansiada misión, habiendo concebido una película que despeja cualquier tipo de duda sobre la técnica utilizada y que devuelve a director al trono del rey del entretenimiento perdido con “El reino de la calavera de cristal”.

Con unos créditos iniciales “Saul Bass´ style” que traen a la mente los de “Atrápame si puedes” (también su banda sonora, como no, de John Williams), Spielberg abre la película con un prólogo parisino lleno de slapstick y que sirve como presentación del mítico personaje (encarnado por Jamie Bell) y su inseparable Milú así como también de punto de partida a la montaña rusa que está por venir. Porque si algo es “Las aventuras de Tintín, el secreto del Unicornio” es una cinta desbordante (tanto que en ocasiones desbordará al espectador) de ritmo frenético, en la que secuencias de acción y localizaciones se suceden sin tregua y cuyos personajes (menos carismáticos en pantalla de lo esperado) pasan a la acción desde su bien temprana aparición en pantalla.

Aprovechando (o no) las posibilidades de las tres dimensiones, formato en el que también ha sido rodada “Tintín”, Spielberg parece disfrutar con las múltiples alternativas que los nuevos medios le ofrecen componiendo una dinámica y agitada sucesión de “set pieces” aventureras donde la profundidad de campo y los imposibles movimientos de cámara se adueñan del relato una (la persecución en Marruecos) y otra vez (el flashback pirata que redime a Spielberg de todo lo rodado en “Hook”), aunque puestos a elegir, aquellas secuencias en las que el director introduce la pausa, el pulso y el sentido del humor (la actuación operística de Bianca Castafiore) son las que nos recuerdan al mejor Spielberg de “Indiana Jones”.

La franquicia ya está creada en la medida justa para gustar a amantes de las historietas, conocedores de ellas o a los que ignoran de su existencia. Pendientes de un aterrizaje exitoso del rubio reportero en los EEUU, de lo que no cabe duda es de que con “Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio” Spielberg ha vuelto a abrir un nuevo y (por fín) viable sendero en el séptimo arte, el del “motion capture”, sobre el cual jamás nos volveremos a preguntar el porqué de ver a actores de carne y hueso trabajar para finalmente asistir a una película animada.
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