22 de abril de 2012
CANNES, HITCHCOCK, ALMODOVAR Y 8-BITS


Ha sido una semana abundante en lo que avance de noticias se refiere. Al anuncio del nuevo (e imposible) reparto de lo próximo de Almodovar, "Los Amantes Pasajeros", donde se mezclan Miguel Ángel Silvestre con Cecilia Roth, Carlos Areces con Pilar López de Ayala, Lola Dueñas con Raúl Arévalo o Javier Cámara con Willy Toledo, se ha unido el anuncio de las películas que competirán en la sección oficial de Cannes. No está Almodovar, pero si "The Paperboy" su ansiado proyecto que al final ha llevado a cabo Lee Daniel ("Precious") con Zac Efron, Nicole Kidman y John Cusack. Tendrá que luchar por la Palma de Oro contra "De Rouille et D´Os" de Jacques Audiard ("Un profeta") con Marión Cotillard, "Killing them softly" de Andrew Dominic con Brad Pitt, "Amour" de Michael Haneke, "On the road" de Walter Salles adaptando a Kerouac, "The Hunt" de Thomas Vinterberg o "Cosmópolis" de David Cronenberg, película del director canadiense que esta semana ha sido una de las muchas que ha sacado a la luz su cartel promocional.

Entre ellas, "Django desencadenado" con un poster minimalista que bien podría haberlo subido un fan a "tumblr" o "pinterest, "Rock of Ages", músical de cuero y lentejuelas con Tom Cruise, el nuevo "The Amazing Spiderman" que no dista nada de la trilogía de Raimi, los turgentes posters de "Piranha 3DD" ("doble acción, doble terror y doble D's"), el nuevo trabajo y futurista de Rian Johnson ("Brick"), "Looper" o el poster en 8-bits de "Wreck-it Ralph", el cual nos lleva a recordar otra tendencia muy común en la red; las versiones en 8 bits de títulos cinematográficos:





Las que también tienen su poster en versión 8-bits son las películas de Alfred Hitchcock, cineasta que volverá a estar de moda (si es que alguna vez ha dejado de estarlo) gracias a la película "Hitchcock", donde la primera incógnita era saber si Anthony Hopkins podía conseguir un mínimo parecido físico con el orondo director inglés. La imagen inferior y primera que contemplamos de este proyecto nos demuestra que el parecido si era posible y nos hace pensar que, o Anthony Hopkins se lleva el Oscar o borda la caricatura del personaje. Estaremos atentos a este proyecto en el que también figuran Scarlett Johannson como Janet Leight, Helen Mirren como Alma Revilla o Jessica Biel como Vera Miles.



Read more
17 de abril de 2012
"GRUPO 7": LA ESPAÑA SUCIA

Photobucket

Urbizu nos mostró un completo catálogo de tugurios de mala muerte a través del viaje redentor de Santos Trinidad. El Madrid más desaliñado testigo de prostitución, corrupción y terrorismo bañado en sangre deshonesta y cubatas con poca o ninguna mezcla. Ahora, el sevillano Alberto Rodríguez ("7 Virgenes", "After")no sale de su tierra natal para remontarnos a la Sevilla de finales de los 80, previa a la construcción del mayor evento que se celebrase en la ciudad hispalense, la Expo 92, y lo hace asumiendo esa suciedad de los bajos fondos españoles que tan bien ha descrito Urbizu y al tiempo adoptando las constantes del thriller norteamericano para hacer de “Grupo 7” un estupendo, vibrante y realista título policiaco.

Aunque Mario Casas no sea Jason Bourne, los tejados y patios interiores de Sevilla bien valen una persecución inicial como pocas se han rodado en el cine español. Apenas unos minutos de metraje bastan para comprender que el casting de esa brigada antidroga conocida como “Grupo 7” es más que acertado (a pesar de los problemas de dicción de Casas), que Julian Villagran es capaz de dejar de ser un sex-symbol extraterrestre para transformarse en un yonki que ríete tú del Zahera de “Celda 211”, que el guión no piensa evitar la violencia explicita, que la ambientación en Triana y alrededores es magnífica y que las imágenes documentales de las obras de la Expo le sientan como un guante a la descripción de un Sevilla un tanto caótica y en proceso de cambio. Bien en la forma, bien en el contexto.

Hay mucho del policiaco de los 70, algo de “The Wire” y de la brasileña “Tropa de elite”. Alberto Rodriguez tiene claro los referentes y los maneja con personalidad. Compone su película en múltiples y continuas redadas, va al grano con las subtramas personales de sus protagonistas, apenas se detiene en explicar las intenciones y maniobras de la brigada y aprovecha unos diálogos, por momentos, inspirados. Y lo más importante consigue sacar a la luz la contención y fuerza de Antonio de la Torre, verdadero diamante de una película que sabe explotar sus bazas interpretativas (gran descubrimiento el de Joaquín Nuñez).


Sobra decir que “Grupo 7” es un thriller excelentemente rodado, que no necesita multiplicar persecuciones para ser intensa, que dosifica a sus personajes (esa Caoba, ese villano, ese superior de la brigada antidroga) y que gracias a la verosimilitud en el retrato de sus policías corruptos, yonkis delatores, putas con corazón y traficantes, seduce y convence al espectador de que está ante uno de los mejores thriller del cine español reciente y uno de sus títulos más destacados del 2012. No la dejen pasar.
Read more
13 de abril de 2012
10 PROMESAS DEL 2012

- JOEL KINNAMAN: A Kinnaman lo conocemos metido en su sudadera gris de amplia capucha en la muy lluviosa serie de la AMC “The Killing”.
Kinnaman (Estocolmo, 1979), producto foráneo de Hollywood, ha calcado el proceso seguido por su compatriota Alekxander Skarsgard (“True Blood”) dando sus primeros pasos en la producción televisiva del país escandinavo, concretamente en la serie “Johan Falk” y en algún título cinematográfico de éxito en Suecia, el thriller “Snabba Cash”, para posteriormente dar a la pequeña pantalla norteamericana. El interpretar a Stephen Holder, policía con turbio pasado en el lluvioso whodunit que remakeaba a la serie danesa “Frobydelssen” le ha puesto en el punto de mira de la industria, al tiempo que él ha aportado con su presencia (unida a una ambientación fría y desapacible) el inevitable toque nórdico que debía guardar “The Killing”. Hasta el momento Hollywood sólo le ha proporcionado papeles secundarios; “La hora más oscura”, “Millenium I” versión Fincher, y “El invitado” junto a Denzel Washintong, aunque le tiene guardado un caramelo; Kinnaman será “Robocop” en el remake que ya se prepara de esta mítica saga ochentera. Grato premio de consolación después de haberse quedado a las puertas de protagonizar “Thor” y “Mad Max 4”.


- JESSICA BROWN FINDLAY: De las pocas actrices sin mono naranja que fue capaz de repetir aparición en la serie británica “Misfits”. Brown-Findlay (Berkshire, 1989) llamaba la atención con apenas un capítulo en pantalla en la serie de la E4.Un magnetismo que repetiría en el segundo episodio de la mini-serie “Black Mirror” la cual le guardaba un momento para el recuerdo interpretando el tema de Irma Thomas, “Anyone who loves what love is”. Pero el papel que le ha aportado mayor notoriedad ha sido el de Lady Sybill Crawley, nieta de Maggie Smith en la premiada “Downtown Abbey”. Antes de todo esto apenas una película “Albatross” y después de todo esto; “Winter´s tale” el debut en la dirección del guionista (“Una mente maravillosa”) Akiva Goldsman, junto a, nada más y nada menos, Will Smith y Russell Crowe. Ya le apodan “la nueva Keira Knightley”.



- EDDIE REDMAYNE: Las pelirrojas (Emma Stone, Christina Hendricks, Jessica Chastain) están de moda, por lo que Eddie Redmayne tiene la responsabilidad de poner de moda el pelirrojo masculino. Delirio “cabellil” aparte, el bueno de Eddie (Londres, 1982) es noticia desde que cortejó a todo un mito como Marilyn Monroe en “Mi semana con Marilyn” y desde que ha sido confirmado como miembro del reparto de una de las producciones más prometedoras de este 2012, el musical de “Los Miserables” de Tom Hooper, junto a Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway y un largo etcétera de estrellas. Probablemente su rostro os sea familiar por la versión televisiva de “Los pilares de la Tierra” de Ken Follet, donde Eddie era el protagonista de la ambiciosa historia. Antes de esta mini-serie británica, Redmayne ya hizo sus pinitos en Hollywood; fué un joven Matt Damon en “El buen pastor” de Robert De Niro, apareció en la indie “Savage Grace” junto a Julianne Moore, tuvo pequeños roles en proyectos históricos como “Las hermanas Bolena” o “Elizabeth. La edad de oro” o “Black Death” (directamente en el mercado de DVD) y formó parte de una película de historias cruzadas, “Powder Blue” en la quetambién figuraban Ray Liotta, Jessica Biel, Forrest Whitaker o el desaparecido Patrick Swayze. A la espera de estrenar “Hick” con Chloe Moretz y Blake Lively, Redmayne aporta su corte british como imagen de la campaña de primavera-verano de Burberry.



- ELIZABETH OLSEN: Resulta que las Olsen no eran dos sino tres y que lejos del petardeo de las gemelas, Elizabeth (Los Ángeles, 1989) prefiere labrarse una carrera en el cine, sin abandonar, por supuesto, su faceta de “it girl”. Su filmografía es todavía escasa aunque fulgurante. Su debut en la muy perturbadora “Martha, Marcy, Mae, Marlene” le dejó a las puertas de la nominación al Oscar gracias a su paranoico y complejo papel de joven que lucha por escapar de una secta. Casi sin margen de reacción,

Olsen ha acompañado a Cillian Murphy, De Niro y Sigourney Weaver en la tercera película de Rodrigo Cortés, “Luces Rojas”, ha coprotagonizado una historia femenina y coral titulada “Peace, Love and Misunderstanding” junto a Jane Fonda y Catherine Keener, y la veremos en “Silent House”, el remake de la cinta de terror uruguaya “La casa muda”.
Olsen protagonizará “Liberal Arts” la segunda película como director de Josh Radnor, (alias Ted Mosby), “Kill your darlings”, al lado de Daniel Radcliffe (alias Harry Potter) y Michael C. Hall (alias Dexter Morgan), será una chica buena en “Very Good Girls” junto a Dakota Fanning y mantendrá un affaire amoroso en el siglo XIX en “Therese Raquin” que la unirá a Jessica Lange y Oscar Isaac. Por cierto, aunque parezca mayor que Mary y Kate, Elizabeth Olsen es la menor del trío de hermanas.



- HENRY CAVILL: Él es “Superman”, lo cual puede ser una gran noticia si recordamos la figura de Christopher Reeve, o una mala seña si nos atenemos a la pésima repercusión de Brandon Routh. Todo dependerá del éxito de “Superman: Man of Steel” de Zack Snyder y en la cual Cavill (Jersey, 1983) tendrá que convencernos doblemente como Clark Kent y el hombre de acero.
Aunque lleva más de una década trabajando no ha sido hasta ahora cuando su nombre ha comenzado a sonar, en mayor medida gracias a la serie “Los Tudor” más que a pequeños papeles en títulos como “Tristán e Isolda”, “Stardust” o “Si la cosa funciona” de Woody Allen. En “Inmortals” ya demostró encajar a la perfección en el rol de héroe hormonado, algo que ha continuado haciendo en “La fría luz del día”, thriller de acción junto a Bruce Willis y Verónica Echegui rodado en Madrid.Presuponiendo que el traje de superhéroe le quedará como un guante, el próximo verano confirmaremos si a ello, Cavill le añade el carisma necesario.



- LILY COLLINS: Le va más la moda y la interpretación que la presumible música que lleva en los genes, puesto que Lily Collins (Surrey, 1989) es hija del batería de Genesis, Phil Collins. Tras ejercer como modelo ocasional, Collins decidió que lo suyo era la interpretación y sus representantes han modelado su aspecto a imagen y semejanza de la mítica Audrey Hepburn. Está a años luz de la maravillosa actriz de origen belga pero, por el momento, Collins acumula proyectos que le han convertido en una de esas jovenes promesas de Hollywood. La descubrimos como hija de Sandra Bullock en la sobrevaloradisima “The Blind Side”. Ese fue su primera aparición en la pantalla grande después de haber aparecido en algunos capítulos del remake de “Sensación de vivir”.
Junto a Paul Bettany protagonizó “El sicario de Dios” y al lado de Taylor Lautner intentó hacer una de acción para adolescentes con “Sin Salida”. La "Blancanieves" de Tarsem la ha mostrado como estrella incipiente además de compartir primer plano en el cartel junto a Julia Roberts.A pesar de haber renunciado a última hora su papel protagonista en el remake de “Evil Dead”, a Collins no le faltará el trabajo.
La vamos a ver en “The English teacher” junto a Julianne Moore, Nathan Lane o Gregg Kinnear.
Precisamente, Collins, sera la hija de Kinnear y Jennifer Conelly en “Writers” y estará en la adaptación de “The Mortal Instruments”, otra saga literaria llamada a repetir el éxito de “Los juegos del hambre”.



- ASA BUTTERFIELD: El joven Butterfield (Islintong, 1997) es probablemente el niño más precoz que tiene Hollywood en la actualidad. Vistió un pijama de rayas en la popular adaptación de la novela de John Boyne cuando contaba únicamente con 10 años y tras aparecer en la versión de Joe Johnston de “El hombre lobo” y en la infantil ”La niñera mágica y el Big Bang”, fué reclamado por Martin Scorsese para encarnar a Hugo en la cinéfila y encantadora “La invención de Hugo”.
Pero la verdadera producción que hará de Butterfield el niño más famoso de la industria será la adaptación de la venerada novela de ciencia ficción de Orson Scott Card, “El juego de Ender”, en la que el actor será el Ender Wiggin, ese joven instruido para encabezar una futura guerra. Junto a él podremos ver a otras temprana actrices como Hailee Steinfeld o Abigail Breslin o a gente de la talla de Harrison Ford, Ben Kingsley y Viola Davis.
Si “El juego de Ender” funciona, la saga estará asegurada y Butterfield tendrá más que ocupado su futuro interpretativo más inmediato.



- BRIT MARLING: Marling (Chicago, 1983) no es una actriz al uso. Licenciada en Economía, rechazó trabajar en Goldman Sachs para escribir las propias películas que protagoniza. De esta manera la hemos conocido en “Otra Tierra” reinvidicable muestra de ciencia-ficción indie por la que ganó el premio a Mejor Actriz en el pasado festival de Sitges. Igualmente escribió y protagonizó la todavía inédita en España, “The Sound of my voice”, título "Sundance" que comparte temática con la también independiente “Martha, Marcy, Mae, Marlene”. Y para completar el triplete de guiones “made in Marling”, “The East” la unirá a Ellen Page y Alexander Skarsgard como infiltrada en un grupo anarquista.
Marling dará el salto a films de mayor envergadura con “Arbitrage”, película acerca de la crisis económica que cuenta con un variopinto reparto que mezcla a la rubia actriz con Richard Gere, Susan Sarandon, Laetitia Casta o el mismisimo William Friedkin (director de “El Exorcista”) y con “The Company you keep”, thriller dirigido por Robert Redford con un repartazo; Shia Laboeuf, Sam Elliot, Julie Christie, Brendan Gleeson, Terrence Howard, Anna Kendrik, Richard Jenkins, Stanley Tucci, Nick Nolte, Chris Cooper, Susan Sarandon y el propio Redford.



- JEREMY IRVINE: Nadia tenía ni idea de quien era un tal Jeremy Irvine (Gamlingay, 1990) cuando Steven Spielberg lo anunció como protagonista de su “Caballo de Batalla”. Ser un elegido de Spielberg a veces garantiza una carrera segura (Joseph Maziello, Henry Thomas o Charlie Korsmo rompen la buena estadística que lograron Christian Bale, Drew Barrymore, etc) y aunque Irvine no tuviese tantos minutos en pantalla como el caballo protagonista de “War Horse”, su presencia ha sido suficiente como para lanzar una filmografía inédita hasta la llegada de Spielberg.
A Irvine lo veremos junto a Dakota Fanning (“La guerra de los mundos”) en “Now is good”, dramón romántico con enfermedad terminal de por medio, y será el protagonista de la nueva versión de “Grandes esperanzas” que dirigirá Mike Newell (“Cuatro bodas y un funeral”) y que lo asociará a Ralph Fiennes y Helena Bonham Carter.
Junto a Colin Firth, Nicole Kidman se pondrá serio en “The Railway Man”, drama acerca del conocido como “Ferrocarril de la Muerte” una vía de tren que hicieron construir los japoneses desde Tailandia hasta Birmania, y donde murieron cerca de 100.000 trabajadores, film que encarrilará definitivamente la carrera de Irvine.



- TAISSA FARMIGA: Al aparecer su nombre en los créditos de la serie de Ryan Murphy, “American Horror Story”, su apellido nos resultó familiar. En efecto, Taissa Farmiga (Estados Unidos, 1993) es la hermana pequeña de Vera, actriz a la que pudimos contemplar en “Up in the air”, “Código Fuente” o “La huérfana”.
Su imagen encajaba como guante al personaje de Violet Harmon, la adolescente un tanto atormentada y desestructurada de la anárquica serie de terror creada por Murphy.
Anteriormente, Farmiga, únicamente había probado suerte en “Higher Ground”, película que supuso el debut en la dirección de su propia hermana y en la que interpretaba, precisamente a la hermana de Vera Farmiga.
Ha rodado “Jamesy Boy”, película de bandas callejeras junto a Ving Rhames, Mary-Louise Parker y James Woods y ha comenzado a grabar “The Bling Ring”, la nueva película de Sofia Coppola, en la que un grupo de jovenes se dedica a robar en mansiones de famosos en Los Angeles. Junto a ella, Emma Watson (“Harry Potter”) o Leslie Mann (“Virgen a los 40”).

Read more
2 de abril de 2012
INTOCABLE: DRAMA PARA TODOS

<span class=

¿Un inmigrante negro recién salido de la cárcel comienza a cuidar a un multimillonario tetrapléjico? En efecto, es un argumento de película, basada, además, en hechos reales. Un argumento cuyos elementos serian capaces de ahuyentar incluso al espectador menos receloso pero que, y aquí está la sorpresa, se ha convertido en el gran éxito de taquilla europeo del año y en la segunda gran noticia del 2012 para Francia después del fenómeno provocado por “The Artist”.

Con suma habilidad, Eric Toledano y Olivier Nakache, directores de “Intocable” han medido concienzudamente las dosis de sentimentalismo barato y han preferido ser tachados de conservadurismo a la hora de afrontar con pocos riesgos y mucha complacencia una historia con evidente potencial efectista y lacrimógeno. Cine social para todos los públicos, comedia aburguesada no apta para indignados, drama humano en tiempos deshumanizados, “Intocable” a pesar de sus lecturas raciales, de clase, sociales, de dependencia y reinserción está en las antípodas del cine de Ken Loach, optando por el humor negro y la comedia blanca como norma a la hora de contar la relación de amistad que nace entre sus personajes.

Es la química entre el omnipresente actor francés Francois Clouzet (“No se lo digas a nadie”, “Pequeñas mentiras sin importancia”) y Omar Sy (AKA el actor que le quitó el Cesar a Jean Dujardin), lo más destacado de una película eminentemente superficial que presenta a unos personajes limpios y amables más allá de sus conflictos, por los cuales la cinta de Toledano y Nakache pasa de puntillas (en especial todo lo relacionado con el turbio pasado de Driss).

Intocable” como historia simpática, con su tono amable, su lectura comprometida y unas interpretaciones sinceras ha cautivado al espectador medio estableciéndose como el drama “anticrisis” del momento, a pesar de que se le pueda achacar fácilmente su su escasez de valentía y apuesta sobre seguro (sería interesante que el minusválido no fuese tan extremadamente rico con lo que el personaje ganaría en profundidad y conflictos) algo que no empaña el buen y popular resultado final de una película en la que el Hollywood más académico ya ha puesto sus ojos con vistas a un posible remake.

Read more