27 de octubre de 2012
CAPTURAS EN NUEVA YORK Y LA LLORONA DE CARRIE MATHISON

 

Alucinante tumblr que encuentra los rincones de Nueva York en que se rodaron una selección de secuencias que van desde "Jungla de Cristal: La Venganza" hasta "Desayuno con diamantes" pasando por "Soy Leyenda" o "Los tres días del Condor". Hay un estupendo trabajo detrás de esta recopilación titulada "FILMography"


La recién estrenada segunda temporada de la magnífica "Homeland" a buen seguro dotará de gran cantidad de material al autor del tumblr "The Claire Danes Cry Face", donde se reúne una importante serie de capturas de llantos de Claire Danes (AKA Carrie Mathison) en pantalla. Sólo en su tercer capítulo, la buena de Danes ya deja todo un catálogo de rostros compungidos.
Read more
23 de octubre de 2012
"LOOPER": CERRANDO BUCLES



Sentado en el típico y aislado diner norteamericano, un decidido Bruce Willis llega a pronunciar la siguiente frase; “No quiero hablar de viajes en el tiempo, porque si empezamos vamos a acabar con dolor de cabeza y haciendo diagramas con pajitas”.Y efectivamente, a Rian Johnson (“Brick”, “Los hermanos Bloom”) no le interesa confeccionar en “Looper” un título de viajes en el tiempo tanto como una aventura de ciencia ficción cargada de acción, toques de humor y western que parte de una premisa futurista y que está narrada por una voz en off que ya es marca de la casa.

Mezcla de géneros inesperada, con giros argumentales insólitos “Looper” arranca de manera vertiginosa, con una ambientación distópica concisa y pulcra donde el 10% de la población puede mover objetos gracias a la telequinesis, donde la droga se administra en gotas oculares y donde los vehículos no andan necesariamente a ras de suelo. Una sociedad en la que existe la figura del looper, algo así como un agente del presente que liquida a seres del futuro a través de una apertura espacio-temporal puntual y precisa. Y entre todos los loopers destacará un caracterizado Joseph Gordon-Levitt, chulesco y preocupado por las entradas de su cabello no por casualidad. Johnson (guión original el suyo) utiliza su querida voz en off para ponernos en situación. Pronto conoceremos el por qué de los llamados “bucles” y la razón del severo maquillaje al es sometido Joseph Gordon-Levitt. Cerrará y abrirá líneas temporales con una doble secuencia de ejecución y un posterior flashback (o flashforward) para definir con clarividencia a dos personajes en una misma persona pero con diferentes motivaciones.

La huida es hacía delante. Se abandona la urbe sucia y apocalíptica para trasladarse a su antítesis, la casa rural de Kansas, el fortín. Se pasa de “12 monos” o “Terminator” al más puro western. Aparece la figura de la mujer y ellas se convierten en las causas de la historia. Lo sobrecargado y gélido se transforma en íntimo. Hay dosis de romanticismo. Ahí radica el verdadero hallazgo de “Looper”, su capacidad para sorprender, para girar de un género a otro gracias a un guión ferreo y sólido que posibilita la alternancia sin estridencias hasta componer un modesto thriller de ciencia-ficción con suficientes elementos para fascinar a un espectador incapaz de adivinar el siguiente movimiento de estos loopers pero contento por estar convencido de haber entendido toda las intenciones de su director.

Sin duda, uno de los títulos más estimulantes de la temporada y una curiosa y original propuesta de ciencia-ficción.
Read more
16 de octubre de 2012
"LO IMPOSIBLE"; EMOTIVIDAD EN LA CATÁSTROFE


ATENCIÓN SPOILERS

Hay un determinado momento en “Lo Imposible”  en que el joven Lucas pierde la pista a su malherida madre, la cual, erróneamente, es dada por muerta por los enfermeros del hacinado hospital en que se encuentra. Esta secuencia supone el cierre del primer bloque de película, el cual dará paso a la historia paralela de búsqueda por parte del personaje de Ewan Mcgregor. Obviamente, el espectador (que no maneje información previa, algo difícil dada la agresiva campaña publicitaria de la película en nuestro país), al igual que el joven Lucas, dará por fallecida a la madre.

Esta argucia argumental de Juan Antonio Bayona y su guionista Sergio Sánchez sirve como claro ejemplo de lo que “Lo imposible” es; una película que aún partiendo de uno de los acontecimientos más descarnados y emocionantes de la historia reciente, necesita alejar entre si a sus personajes más de lo que un tsunami puede separar, con el fin de alimentar posteriores e inevitables secuencias melodramáticas.

Más allá de algunas de estas provocadoras decisiones (una cortina que evita el reencuentro, una mano que no puede tocar a otra, etc) “Lo imposible” es un poderoso film dramático-catastrofista que encuentra en su propia porción documental el gran hallazgo de la película. La narración de la llegada del tsunami que asoló la costa tailandesa es un perfecto ejercicio de planificación por parte de Juan Antonio Bayona, capaz de fascinar durante el relato de supervivencia de Maria (una excepcional Naomi Watts) y su hijo Lucas. Al igual que hiciera con Laura (Belen Rueda) y su hijo Simon (Roger Princep) en su film de debut, “El Orfanato”, Bayona se acerca en “Lo imposible”  a la estrecha unión materno-filial, sobre la búsqueda desesperada y el miedo a la perdida y sobre ellas construye una película que persigue la historia personal en medio de su gran y catastrofista ambición formal, que consigue emocionar a través de mínimas situaciones surgidas del caos (una lista de nombres a los que unir, un niño rescatado y devuelto a su padre).

Es en el seguimiento alternativo a los personajes de Maria y Lucas (Ewan Mcgregor y los dos hijos restantes) donde la película incita a la emotividad, donde necesita recurrir a algún que otro secundario (inexistentes durante la primera mitad de la cinta) para generar situaciones dramáticas (esa llamada de teléfono) y donde pierde ciertas dosis de verdad y sinceridad con respecto al pasaje anterior en favor del in crescendo sentimentaloide, algo en lo que colabora la siempre presente partitura de Fernando Velazquez.


Dueña de un presupuesto minúsculo en comparación con las grandes superproducciones norteamericanas, “Lo imposible” invierte más en el relato de supervivencia que en las claves y consecuencias de un tsunami cuyo protagonismo en pantalla es agresivo y veloz, confirmando a Bayona como un director dotado para el espectáculo de proporciones íntimas y capacitado narrativamente para hacerse cargo de cualquier proyecto por gigantesco que sea. 
Read more
7 VIDEOS DEL 16 DE OCTUBRE

Read more