29 de abril de 2013

 
“Nosotros creamos nuestros propios demonios”. Alguien en algún momento pronunció esta cita célebre. No esperemos conocer más detalles sobre ella, Tony Stark la hace suya pero confiesa ni saber quien es el autor. Así, con la voz en off de un Stark no demasiado documentado, comienza “Iron Man Three” para, acto seguido, dar pie a un rompepistas noventero de Eiffel 65 y a un flashback ambientado en época navideña. Apenas han bastado un par de minutos para comprobar que Shane Black va a hacer de las suyas aún estando al frente de una superproducción de gran estudio, por si quedaba alguna duda de si el guionista de “El último boy scout” o director de “Kiss Kiss Bang Bang” podía ceder su particular estilo frente a las imposiciones de una major como Paramount Pictures.
Por suerte Marvel Studios también está detrás, viene de hacer una película 100% disfrutable como “Los Vengadores” y el superhéroe en cuestión no es otro que “Iron Man” el más chulapo e insolente de los superhombres marvelitas lo que pone en bandeja a Shane Black un producto idóneo para dar rienda suelta a sus constantes cinematográficas y por ende, una oportunidad de oro para que Stark (Downey Jr. en su salsa más absoluta) sea todavía más cínico, pronuncie frases más aplastantes y protagonice metamomentos para la historia del blockbuster.

Este cierre de trilogía, con carácter conclusivo continúa en la senda de las dos entregas anteriores mezclando elevadas dosis de humor con acción a raudales, si bien, el guión de Black y Drew Pearce engarza con otros títulos del blockbuster reciente, “Skyfall”, “El caballero oscuro, la leyenda renace” a la hora de presentar al héroe en proceso de introspección y recomposición. Tony Stark (más Stark y menos Iron Man que nunca) tiene ansiedad, pesadillas y una excesiva obsesión por su trabajo, sin embargo no encontramos al hombre afectado de los citados títulos anteriores y si a un tipo que tira de arrogancia y obstinación para resolver sus posibles problemas. Solo así Stark hará una confesión muy sobrada que ponga en riesgo su vida y la de Pepper Pots (de nuevo encarnada por Gwyneth Paltrow, con mayores dosis de protagonismo), buscará venganza por su amigo Happy (Jon Favreau, director de las dos primeras entregas) y será capaz de reinventarse desde una pequeña cabaña de un perdido pueblo norteamericano con la ayuda inesperada de un niño. Romance, amistad, un resurgir nada místico (Black se ríe de los retiros remotos de algún que otro superhéroe) y toques de buddy movie improvisada plagada de diálogos referenciales (-“¿podemos hablar de “Los Vengadores"?- No se, más tarde-.Chaval, no me agobies”) para componer una película que se guarda para sí unos secundarios de lujo como Guy Pearce o especialmente Ben Kingsley o en menor medida, Rebbeca Hall y unas espectaculares escenas de acción perfectamente integradas (y rodadas) en el desarrollo de la trama militar y tecnológica basada en el arco argumental de los comics “Extremis”.


Si “Los Vengadores” supusieron un entretenimiento de primer nivel, “Iron Man 3” convierte definitivamente a Marvel en la gran conocedora de la esencia del blockbuster de nuevo cuño, la cual acierta  otorgando a Shane Black plenos poderes para hacer y deshacer a su antojo el universo del multimillonario héroe, algo que sienta de maravilla al carácter díscolo y travieso del bueno de Stark, el cual ahora no solo explota su catálogo de chistes sino que también es capaz de lucir con orgullo un reloj de Dora la exploradora o sintonizar el último capítulo de Downton Abbey. Shane Black y Robert Downey Jr. lo han pasado en grande haciendo esta tercera entrega de “Iron Man” y nosotros con ellos.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

2 comentarios

  1. A.L.M. says:


    Hola soy Ana de Blogginup.com.

    Blogginup es una herramienta web que optimiza las búsquedas para así favorecer el tráfico a los blogs.
    Mediante los botones sociales de Facebook,Twitter,Pinterest y Google+ las entradas obtienen mayor repercusión.
    Añade tu blog y consigue tráfico desde hoy para tu blog! Una vez que añades tu blog, blogginup de tu blog para mostrar una parte en los resultados de búsqueda.

    Te invito a entrar y añadir tu blog en menos de 1 minuto.

    http://www.blogginup.com/

    Besos!

  2. Sinceramente no me importan las críticas tan negativas que ha tenido esta entrega lo que sí puedo decir y no me dejaran mentir es que Tony Stark es y sigue siendo espectacular.